Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
3 min para leer 139 veces compartido 6 Comentarios

Memoria RAM/ROM - Qué es y para qué sirve

Otra semana más, otro Android para Principiantes más, no podíamos faltar a la cita. Esta semana toca hablar de una parte del hardware de nuestro teléfono que es vital. Se trata de la memoria RAM y su compañera la memoria ROM. Os contaremos qué son y para qué sirven, ¡así que no te lo pierdas!

principiantes
Otra semana más con Android para Principiantes. / © AndroidPIT

¿Qué es la memoria RAM?

Si traducimos literalmente su significado, es la memoria de acceso aleatorio (del inglés Random Access Memory). Se trata de una memoria en la cual se cargan todas las instrucciones que ejecutan el procesador y otras unidades de computación. Se dice que es de "acceso aleatorio" porque puede leer y escribir en una posición de memoria no siendo necesario seguir un orden concreto para acceder a la información, con lo que se gana tiempo. Debido a la falta de un orden, la información que le pedimos (abrir aplicaciones, archivos, etc...) se hace de manera más rápida.

Esta memoria, a la vista es un chip con múltiples circuitos integrados soldados en un circuito impreso, y en PC's muchas veces es intercambiable, puedes añadir o retirar la RAM. Sin embargo, en otros dispositivos, como son consolas de videojuegos o smartphones, suele ir soldada directamente a la placa base. 

ram 1
Esto es una memoria RAM. / © Taringa

Hablar sobre los tipos de memoria RAM puede ser demasiado técnico, pero existen las SDR SDRAM, RSRAM, DDR SDRAM. Las diferencias entre ellas suelen ser la velocidad de envío de datos y la cantidad de datos por unidad de tiempo que se pueden mandar, así como también el consumo energético (sobre todo en las versiones más modernas). En general, la de mayor calidad es la DDR3 SDRAM.

Con los nuevos procesadores de 64bits, las memorias RAM también han de adaptarse, ya que sus buses de datos (líneas que llevan la información), deben ser también de 64bits. Si el bus de datos y el procesador no trabajan al mismo ancho, la RAM no funcionará correctamente.

¿Qué es la memoria ROM?

Si la RAM es una memoria de lectura y escritura, la ROM es una memoria de solo lectura (Read Only Memory). Los datos almacenados en la ROM no se pueden modificar. Cada vez más se está abandonando este tipo de memoria en favor de la memoria Flash. Aún hay ordenadores y teléfonos móviles que pueden dejar algunos programas en la ROM, pero cada vez son menos.

placa base 1
Arriba a la izquierda se engancha la memoria RAM. / © ANDROIDPIT

El mayor uso actual de la ROM es guardar datos que no necesiten ser modificados durante la vida útil del dispositivo en la que está integrado. La ROM es muy veloz, más que los discos, y es importante sobre todo a la hora de arrancar un terminal, ¿por qué? Pues fácil, un programa necesario para arrancar un disco no se puede ejecutar desde el propio disco, así que la BIOS o sistema de arranque del terminal normalmente están en la memoria ROM.

La memoria ROM está, en realidad, a punto de desaparacer a favor de la memoria Flash, de la que os hablaré en las próximas semanas en un nuevo Android para Principiantes.

6 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK