Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
73 veces compartido 2 Comentarios

Probando Microsoft HoloLens: La ventana a un mundo nuevo

Hace poco hemos tenido la oportunidad de probar las nuevas gafas Microsoft HoloLens. No pude resistirme, así que me hice el viaje a Hamburgo para probar HoloLens durante tan solo 15 minutos.

Microsoft mostró por primera vez HoloLens en enero de 2015 como parte de una presentación que en realidad se celebraba para Windows 10. La idea cautivó de inmediato a la audiencia: unas gafas que desplegaban hologramas en el campo de visión del usuario, expandiendo virtualmente el espacio. En contraste con las gafas de realidad virtual, aquí lo que rodea al usuario es todavía visible.

hololens visual
HoloLens muestra hologramas. / © MICROSOFT

HoloLens es una realidad mixta

El término técnico para esta realidad modificada es Realidad Aumentada (AR). "¿Realidad aumentada?" os preguntaréis. Esto es lo que Microsoft responde: HoloLens es realidad mixta. Puesto que la realidad modificada - es decir, AR - mezcla la información en el entorno, los hologramas de HoloLens pueden interactuar con su lo que les rodea. Para ello, HoloLens tiene varias cámaras y sensores que capturan el medio que le rodea. Holo Blocks es una aplicación que demuestra esta interacción: la aplicación te permite colocar bloques de construcción diferentes en la habitación, no sólo en el suelo, sino, por ejemplo, en una mesa. Los pequeños bloques también pueden caerse de la mesa, o sea, los objetos virtuales pueden comportarse como los reales.

Con algo menos de 580 gramos, HoloLens es un receptor realmente pesado para la cabeza y al llevarlo deja marcas en la frente. Dentro de HoloLens, sin embargo, no hay sólo un sistema de representación óptica, sino también un ordenador Windows 10 completo con un procesador Intel Atom y 2 GB de RAM. Un procesador especialmente diseñado, una unidad de procesamiento holográfica (HPU 1.0), se utiliza para mostrar los hologramas. El HoloLens debería recargarse en unas 2 horas.

ANDROIDPIT hololens mark
El HoloLens deja una buena marca en la frente. / © ANDROIDPIT

Los hologramas en sí son particularmente impresionantes en dos aspectos. Por un lado, en realidad son tridimensionales, y por el otro, son estables y silenciosos en la habitación. Por lo tanto, es muy fácil caminar alrededor de ellos, o desbloquear otros niveles desplazándolos. El típico problema de la VR, el efecto screen-door, no es perceptible en HoloLens.

hololens construction
HoloLens: útil en el diseño y la construcción. / © MICROSOFT

Mientras usas HoloLens, prácticamente miras como a través de una ventana en una realidad mezclada. La ventana se toma aquí literalmente y, en realidad, es mi mayor y única crítica: en las imágenes publicadas en la prensa parece que el usuario de HoloLens puede ver los hologramas a su alrededor. Y no es realmente el caso. Ya que los hologramas se muestran en la pantalla de HoloLens, en realidad no ocupan todo el campo de visión del ojo humano. Donde no haya pantalla HoloLens, sólo verás la realidad pura y dura. Esto significa, por lo tanto, que los grandes hologramas están cortados. En la siguiente imagen, el área real del holograma se marca aproximadamente (!). En las imágenes, Microsoft muestra de forma natural cómo es la interfaz de HoloLens, incluyendo los movimientos de la cabeza.

hololens 4 note
En las imágenes publicadas en la prensa, los hologramas exhibidos son generalmente más grandes que la ventana real. / © MICROSOFT, AndroidPIT

El modo holográfico para Windows 10 permite colgar en la pared aplicaciones como un navegador o un juego. El HoloLens recuerda la posición de una aplicación y la muestra de nuevo cuando miras hacia el lugar apropiado. En la sala de demostración, por ejemplo, un navegador y un timeline de Twitter estaban colgados en la pared.

Todo esto se controla por gestos. Juntando el pulgar y el dedo índice se hace como un clic holográfico de ratón. Abriendo el puño como una flor accionaríamos el botón de Windows. Estos gestos requerirán cierta práctica, ya que la orientación en el entorno virtual es inicialmente algo poco familiar.

hololens coop
HoloLens permite nuevas formas de cooperación. / © MICROSOFT

El pequeño campo de visión fue particularmente penoso para una demostración: Para proporcionar una visión general del universo conocido, el programa mostró nuestra galaxia, la Vía Láctea. También se podría mostrar información e imágenes sobre fenómenos astronómicos individuales. Pero la pequeña ventana de holograma hizo que rara vez estuviera toda la información a la vista, y era necesario mirar alrededor de la habitación para ver la Vía Láctea al completo. Para fines educativos, probablemente, HoloLens es una herramienta excelente, ya que la tecnología facilita la visualización de relaciones complejas en tres dimensiones en el espacio.

hololens mixed reality
HoloLens: los juegos ganan nuevas posibilidades. / © MICROSOFT

Actualmente, HoloLens está dirigido a desarrolladores y clientes industriales. No se dirige a usuarios privados en la actualidad. El precio es también algo que frenará a muchos compradores de HoloLens: la edición para desarrolladores está disponible por 3,299 euros, mientras que la versión comercial se prevé que cueste unos 5.489 euros.

Microsoft HoloLens Development Edition
3.299,00
Microsoft Store

HoloLens: Vídeo

Conclusiones iniciales sobre HoloLens

Realmente 15 minutos no es tiempo suficiente para experimentar por completo las posibilidades de esta plataforma. Dicho esto, este corto tiempo bastó para evaluar si Microsoft va por el buen camino: en el futuro, algunas aplicaciones de realidad mixta serán parte de la vida cotidiana en las escuelas, universidades y el mundo laboral. En el campo del diseño y la construcción, un HoloLens servirá para que los proyectos en estos campos se lleven a cabo mucho más fácilmente. Por supuesto, también es posible el uso particular, pero por el momento su excesivo precio hace que no entre todavía en el mercado general. habría que preguntarse si aportaría algo tener aplicaciones de realidad mixta en el hogar. El vídeo streaming o la recuperación de información son dos posibles áreas - pero ya son buenas con las tecnologías convencionales.

Microsoft ha creado una plataforma impresionante con HoloLens, que ya ha convencido a una primera generación de usuarios. A largo plazo, los precios bajarán y la tecnología mejorará. Los descendientes de HoloLens podrían entonces tener una presencia significativa. Por el momento, parece algo prometedor para el futuro, aunque tardará en hacer impacto en algunas áreas.

¿Qué opináis de HoloLens? ¿Compraríais uno?


Nota: Debido al ajustado tiempo de prueba, lamentablemente no pudimos hacer nuestras propias fotos.

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Hola Hanz
    Como tu bien dices no creo que en 15 minutos hayas podido disfrutar mucho de esta novedad.
    Se ven como algo interesante para elfuturo.

    Lo que no sé es por qué no las han fabricado más cerradas, es decir que los cristales sean más alargados para tener una capacidad visual mejor/mayor. Un saludo
    Una Donostiarra 😉

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK