Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
5 min para leer 42 veces compartido 43 Comentarios

Qué es el modo Recovery y qué tipos hay

Como cada miércoles, hoy volvemos con una nueva entrega de una de nuestras secciones más populares, Android para Principiantes. Seguro que los que estéis algo familiarizados con el universo Android ya habréis oído hablar varias veces del modo Recovery. En este artículo os informamos más a fondo sobre cuáles son las funciones que ofrece el modo Recovery, qué tipos de Recovery hay y cómo instalarlos.

Android Principiantes
© AndroidPIT

¿Qué es el modo Recovery?

Si describimos en terminología más técnica lo que es el modo Recovery (modo de recuperación), tendremos que decir que es una partición del sistema operativo que se ejecuta por separado, pero en paralelo, al resto del software. Seguramente muchos os hayáis quedado como estabais con esta definición. Si lo describimos en términos más accesibles, diremos que el Recovery es un modo de arranque especial que ofrece diferentes tipos de funciones para ejecutar cambios o corregir errores de nuestro sistema operativo.

Al llevar a cabo acciones a través del modo Recovery, en lugar del modo de arranque normal, el sistema operativo sólo cargará una parte de los drivers o controladores o una versión diferente del kernel, que funciona de forma paralela a los procesos de usuario.

En un PC, lo más similar al modo Recovery sería el inicio en modo seguro. Si queréis acceder al modo Recovery tenéis que utilizar una combinación de teclas que cambia en cada dispositivo. Para ampliar información sobre este tema podéis consultar el siguiente artículo: Cómo entrar en Download Mode y Recovery Mode.

¿Qué funciones ofrece el modo Recovery?

En general conviene usar el modo Recovery Modo siempre que tu dispositivo no se encienda, cuando presente errores. Las funciones principales que ofrece el modo Recovery están las siguientes:

1. Reboot system now: Reinicia el teléfono.

2. Apply Update from sdcard: Instalar actualización.

3. Wipe Data/factory reset: Borra todos los datos personales del terminal

4. Wipe Cache Partition: Borra el cache del teléfono.

5. Install zip from sdcard: instalar un archivo desde tarjeta SD, normalmente actualizaciones oficiales o no. Los archivos a instalar siempre tienen que ser zip y estar almacenados en la raíz de la tarjeta SD.

6. Backup and restore: hacer una copia de seguridad y restaurar el sistema.

IMG 20130430 170844
© AndroidPIT

Tipos de Recovery

Al igual que el software de Android que ejecuta las funciones de usuario se puede modificar, también podemos instalar un modo de Recovery personalizado (también denominado parcheado), alternativo al que viene preinstalado de fábrica, y que muchas veces es requerido para instalar versiones modificadas o ROM cocinadas, al igual que para realizar copias de seguridad especiales como la denominada Nandroid backup. A continuación os ofrezco una lista con los Recovery más populares:

1. ClockworkMod

Este es el más popular de entre los diferentes modos de Recovery alternativos que existen en Android. La ventaja que ofrece este modo de Recovery es la gran cantidad de opciones que ofrece, aparte de las mencionadas anteriormente, este modo ofrece las siguientes posibilidades:

Toggle signature verification: esta función sirve para activar y desactivar la verificación de firmas al cuando realizamos instalaciones. Esta opción suele estar desactivada 
Toggle script asserts: permite activar y desactivar scripts.
+++++Go Back+++++: volver al menú anterior
mount/unmount /system, /data, /cache, /sdcard or /sd-ext: permite montar y desmontar particiones. Es también una función poco utilizada.
format boot, system, data, cache, sdcard or sd-ext: esta opción es más interesante ya que permite formatear cualquiera de las particiones. Si os decidís a utilizarla que sepáis que los datos contenidos en la partición se perderán.
mount USB storage: esta opción se utiliza para activar el almacenamiento masivo USB y, por lo tanto, conectar el terminal al ordenador utilizando un puerto USB sin necesidad de salir de Modo Recovery.




CWM
© AndroidPIT

2. TWRP (Team Win Recovery Project)

La particularidad que presenta este Recovery es que, aparte de ser también muy completo, es táctil. La manera más fácil de instalarlo es a través de la aplicación GooManager. El menú de este Recovery muestra las opciones en botones grandes en lugar de en una lista, lo que visualmente resulta más manejable. Ofrece las opciones clásicas pero agrupadas en carpetas con diferentes opciones:  Install (para instalar archivos), Backup (al acceder a se nos muestra las particiones a las cuales podemos hacer backup y podemos seleccionar las que queramos), Restore, Wipe o Mount (para particiones o carpetas para después transferir o instalar archivos desde un dispositivo externo o almacenamiento interno en tu móvil).

3.  Amon-RA Recovery

Los programadores de Amon_RA son los más conocidos junto a los de Clockworkmod. Aparte de las funciones clásicas, este modo de Recovery ofrece acceso ADB total, que permite controlar tu dispositivo accediendo y manipulando los archivos del sistema modificando los archivos o renombrarlos entre otras funciones. Un aspecto interesante es que existen diferentes versiones de este Recovery en función de nuestra ROM con estilo Clásico, Cyanogen y JF. También ofrece formatos de partición soporte ext3 y ext4 e interesantes opciones para manipular nuestra batería como Wipe battery stats (borra la calibración de la Batería) o Wipe rotate settings (borra la calibración del sensor giroscopio).

Hasta aquí nuestra información sobre el modo Recovery. Cualquier duda o aspecto que se haya quedado en el tintero no dudéis en incluirlo en los comentarios.

43 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • hola alejandro tengo un alcaltel pixi firt 4024E hace poco meses y me interese en el mundo de android. pero no encuentro una recovery custom para mi modelo que seria 4024E queria saber si puedo instalarla aunque sea un modelo poco mas nuevo por ej: 4027E funsionaria??? ? o me haria algo a mi terminal. saludos

  • BUENAS NOCHES MI AMIGO ALEJANDRO VEO Q TIENES GRAN CONOCIMIENTO EN ESTE MEDIO. TE COMENTO COMETI EL ERROR! DE PONERME A ACTUALIZAR MI SAMSUNG S4 MINI GT-I9192 DUOS. LOS PRIMEROS DIAS FINO CALIDAD PERO DESPUES COMO A PEGARSE MUCHO HASTA QUE UNA MAÑANA SE APAGO Y CUANDO LE PUSE NUEVAMENTE LA BATERIA. ME DICE EN COLOR AMARILLO "SET WARANTY BIT KERNEL" SOLO DICE ESO ME PERMITE ENTRAR EN MODO DOWNLOAD Y RECOVERY PERO CONECTANDOLO CON LA PC HAY 4 DRIVER QUE NO ME CONECTA PODRIAS DARME INFORMACION Y COMO COREGIR EL GRAN ERROR Q HICE, MI CORREO ES JOSEREYNALDO18@GMAIL .COM NECESITARÍA TU AYUDA Y LAS GRACIAS POR ANTICIPADO MI HERMANO.

  • hola amigo necesito tu ayuda, no hay una recovery para un procesador MOLY y quisiera crearla, tengo un azumi a35c lite y tiene una banda base MOLY.WR8 version de android 4.4. kit kat podrias ayudarme?

  • la pantalla lògicamente està negra

  • Saludos Alejandro:
    Solicito ayuda por favor...tengo un samsung galaxy S4 y se quebrò el display, quiero saber si con recovery puedo hacer una copia en mi pc o què programa me ayudarìa a sacar la informaciòn de mi cel.
    Agradezco tu atenciòn.

  • Hola chicos tengo un moto g xt1039 y quiero instalar el recovery twrp o el que me recomienden, ya probé muchas formas de instalar alguno y sigo sin conseguir nada.
    Como encuentro una solución a mi problema

  • Hola Alejandro,
    Consulta: cuando instalas un Custom Recovery como CWR ó TWRP, el Recovery Stock desaparace
    del terminal ó cuando ingresas a modo recovery te da opción de elegir por el custom ó el de stock ?
    Yo he instalado en mi Note 3 (SM-N9005) el TWRP y cuando entro en modo Recovery, sólo me da la opción del Custom, es eso correcto ?
    Agradeceré tu respuesta

    Cordialmente , Daniel

  • Puedo instalar recovery y Android kit kat en lg g flex d956 o instalar otra room supongamos la del d958 o d955 algo así gracias de antemano por su respuesta

  • Hola Sr. Alejandro Alonso Nieto, comento para saber si el twrp es compatible con galaxy core i8260L versió android 4.1.2, mi interes es para saber como reinstalo y recupero la camara que viene de frabica del dispositivo ya que la desintale accidentalmente, he escuchado de archivos zip, pero mi recovery de fabrica no me da la opción de instalarlo, si me puede decir cual es el zip adecuado para descargar, y como lo puedo ingresar en recovery se lo agradecere mucho, muchas gracias.

    Ramón Vega.

  • es un s3 mini

  • yo queria acerte una pregunta.. no me funciona los datos moviles de internet del mbl los activo i no me sale ningun icono de 3g, g .... lo e formateado lo e desrroteado i todo con la version de fabrica i no me va... ayudame porfavor

  • tengo un minigalaxy GT5570L y descargue la aplicacion tweetcaster que era compatible con mi celular android.y cuando voy a crearme la cuenta me dice que debo tener habilitado javascript quisiera que me orientaran respecto me recomendaron esta aplicacion http://geeknizer.com/run-java-j2me-apps-games-on-android/ pero antes debo instalarle un recovery personalizado.y segun ustedes cual me convendria dependiendo tambien que la version de mi android es 2.2.1 y en donde se descarga.

  • Ludd 04-jun-2014 Link al comentario

    Hola! Yo tengo una pregunta. Tengo mi bmobile ax540 rooteado y tengo miedo que se arruine y e leido que para arreglarlo tengo que instalarle el Clockworkmod en dado caso se me arruine se supone que con eso lo recupero. El problema es que no encuentro un clockworkmod recovery para este Dispositivo.. que puedo hacer? Hay riesgo que se arruine?

    Por cierto, buen Post!!

    • Ludd, tu dispositivo ya tendrá un recovery de fábrica instalado en caso de que no encuentres otro. Clockworkmod simplemente ofrece más funciones pero no es el único.

      • Ludd 05-jun-2014 Link al comentario

        Ok gracias. Y suponiendo que se arruine para entrar en modo recovery debo mantener presionado el botón de encendido y el de volume + para entrar en el modo recovery y desde ahí arreglarlo cierto?

        Gracias por tomarte el tiempo de ayudarme!

      • Efectivamente, si no me equivoco, en tu modelo tendrías que mantener presionados los botones de encendido y de volumen hacia arriba. Una vez dentro, utilizas las teclas de volumen para desplazarte y el botón de encendido para seleccionar.

      • Ludd 06-jun-2014 Link al comentario

        Ok, muchas gracias!!

  • Tengo un xperia m ya intente entrar al modo recovery y no pude.. O necesito tener rooteado el dispositivo

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK