Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 175 veces compartido 10 Comentarios

Qué es el recovery y qué tipos hay

Para los familiarizados con el universo Android el recovery seguro que es algo conocido aunque no todos conozcáis el verdadero sentido de su existencia. Aquí vamos a contaros qué es el recovery, por qué es tan importante, que puede hacer por nosotros y qué tipos hay de forma sencilla para que cualquier usuario, sea cual sea su nivel, pueda entenderlo.

¿Qué es el recovery?

Estrictamente, el recovery es una parte de la memoria, o partición, donde se guarda un programa muy ligero de recuperación alternativo al propio sistema operativo (en este caso Android). Es decir, es una alternativa especial al arranque habitual del smartphone, el sistema operativo que usamos todos los días, y su función es poder recuperar este sistema operativo en el caso de que ocurra algún problema y, por ejemplo, no pueda arrancar.

Para entrar en el recovery o en modo recovery debemos pulsar una combinación de teclas, que puede variar según el dispositivo. En algunos casos primero entramos en orto modo previo llamada bootloader o fastboot y desde aquí podemos seleccionar el recovery.

recovery huawei
El recovery de Huawei.  / © ANDRROIDPIT

Tipos de Recovery

Existen dos tipos de recoverys: stock y custom. La principal diferencia entre los dos es que los stock recovery es del fabricante y los custom recovery son creados por la comunidad.

El stock recovery o recovery a secas que tiene cada smartphone por defecto es el que cada fabricante instala en sus dispositos para ofrecer un mínimo de opciones para recuperar el sistema. Las opciones de este tipo de recoverys van depender un poco de cada fabricante pero en general son un poco limitadas.

Los custom recoverys están desarrollados por la comunidad para tener opciones avanzadas que ayudan en el rooteo e instalación de ROMs o las GApps. Al no ser un soporte oficial del fabricante no hay custom recovery de todos los dispositivos solo de aquellos que tienen un grupo de desarrolladores altruistas detrás. 

El custom recovery más famoso es TWRP (Team Win Recovery Project) el cual soporta a un gran número de dispositivos. El método de instalación es a través del ADB y Fastboot.

AndroidPIT Nexus 5 TWRP flashing
Rooteando un Nexus 5 desde TWRP. / © ANDROIDPIT

¿Qué funciones ofrece el recovery?

Stock recovery

Las funciones que ofrece el modo recovery que viene por defecto en nuestros smartphones depende mucho del fabricantes, como ya hemos dicho. Aquí os dejo todas las funciones que tiene el recovery que Google instala en sus Nexus:

  • Reboot system now: reinicia el teléfono normal, es decir, arranca el sistema operativo Android.
  • Reboot to bootloader: reinicia el dispositivo sin arrancar el OS o el recovery, de esta manera podemos conectarlo a un ordenador y flashear las particiones del teléfono.
  • Apply Update from ADB: para instalar una actualización desde un ordenador con el ADB, el llamado sideload.
  • Apply Update from SD card: para instalar una actualización desde un archivo guardado en el memoria interna del teléfono o en la tarjeta microSD.
  • Wipe Data/factory reset: borra todos los datos del usuario (Fotos, documentos, apps instaladas, etc) dejando al dispositivo como recién salido de la caja.
  • Wipe Cache Partition: borra todo el cache del teléfono.
  • Mount /system: permite montar la partición del sistema para acceder a ella desde un ordenador con el ADB.
  • View recovery logs: para acceder al registro de eventos del recovery para tener información de que a sucedido si ha ocurrido un problema.
  • Power Off: apaga el dispositivo

Custom recovery

Con un custom recovery instalado en la partición del recovery tenemos mejor acceso al resto de particiones del smartphone, para instalar otro software o para hacer backups. TWRP es el custom recovery más extendido, con un amplio abanico de dispositivos soportados y además es tactil. 

Las principales funciones que podemos realizar con el custom recovery de TWRP son:

  • Pasar archivos a la memoria interna del teléfono desde un ordenador gracias a un cable USB
  • Podemos hacer capturas de pantalla como en el sistema Android
  • Instalar ROMs, root o GApps desde archivos .zip
  • Wipe (borrado) de las diferentes particiones
  • Backup de todas las particiones
  • Montar particiones
twrp wipe
Borrando todo menos nuestras fotos y archivos con TWRP. / © ANDROIDPIT

¿Has tenido que hacer un factory reset alguna vez desde el recovery?

175 veces compartido

10 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Pueden ayudarme , tengo un samsung galaxy tab A6 SM-T285M quiero hacerle root, intente con el king root y no se puede, alguien puede guiarme de como hacerle el root......
    Muchas gracias

  • El recovery es muy útil, pero el que viene por defecto no es tan completo, así que lo mejor es descargar otro.

  • hola, tengo un alcaltel pixi firt 4024E hace poco meses y me interese en el mundo de android. pero no encuentro una recovery custom para mi modelo que seria 4024E queria saber si puedo instalarla aunque sea un modelo poco mas nuevo por ej: 4027E funsionaria??? ? o me haria algo a mi terminal. saludos

  • BUENAS NOCHES VEO Q TIENES GRAN CONOCIMIENTO EN ESTE MEDIO. TE COMENTO COMETI EL ERROR! DE PONERME A ACTUALIZAR MI SAMSUNG S4 MINI GT-I9192 DUOS. LOS PRIMEROS DIAS FINO CALIDAD PERO DESPUES COMO A PEGARSE MUCHO HASTA QUE UNA MAÑANA SE APAGO Y CUANDO LE PUSE NUEVAMENTE LA BATERIA. ME DICE EN COLOR AMARILLO "SET WARANTY BIT KERNEL" SOLO DICE ESO ME PERMITE ENTRAR EN MODO DOWNLOAD Y RECOVERY PERO CONECTANDOLO CON LA PC HAY 4 DRIVER QUE NO ME CONECTA PODRIAS DARME INFORMACION Y COMO COREGIR EL GRAN ERROR Q HICE, NECESITARÍA TU AYUDA Y LAS GRACIAS POR ANTICIPADO MI HERMANO.

  • hola amigo necesito tu ayuda, no hay una recovery para un procesador MOLY y quisiera crearla, tengo un azumi a35c lite y tiene una banda base MOLY.WR8 version de android 4.4. kit kat podrias ayudarme?

  • la pantalla lògicamente està negra

  • Saludos Alejandro:
    Solicito ayuda por favor...tengo un samsung galaxy S4 y se quebrò el display, quiero saber si con recovery puedo hacer una copia en mi pc o què programa me ayudarìa a sacar la informaciòn de mi cel.
    Agradezco tu atenciòn.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK