Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
5 min para leer 331 veces compartido 29 Comentarios

Cómo hacer que tu Moto G (2013) funcione más rápido

Siempre nos ha encantado el Moto G original. Este teléfono representó una revolución absoluta en lo que se podía esperar de un teléfono asequible. Pero años después de su lanzamiento, es posible que hayas notado que tu Moto G no funciona a la misma velocidad que el primer día, a pesar de su interfaz de Android casi puro. Hoy te enseñamos cómo solucionar esto.

1. Deshazte de los widgets innecesarios

Si tu Moto G (2013) funciona con demasiado retraso, el motivo puede estar en la cantidad de widgets que tengas instalados en tu pantalla de inicio. Muchos de ellos pueden estar enviando datos continuamente y, como consecuencia, retrasando los recursos del sistema. Así que deshazte de todos los widgets que no estés utilizando

AndroidPIT Moto G 2013 remove widget1
Eliminar los widgets que no utilices, mejorarán la velocidad de tu Moto G (2013). / © ANDROIDPIT

2. Actualiza tus aplicaciones

Existen razones por las que los desarrolladores actualizan constantemente sus aplicaciones. Cada actualización no sólo trae mejoras de seguridad y estabilidad, sino también de rendimiento. Cuanto más actualizadas estén tus aplicaciones, más posible será que el sistema funcione con ligereza. Así que encuentra una red WiFi y asegúrate de que todas las aplicaciones descargadas de Play Store estén actualizadas.

AndroidPIT Moto G 2013 update all apps google play
Asegúrate de que las aplicaciones esenciales estén actualizadas. / © ANDROIDPIT

3. Limpia memoria caché

Existen dos tipos de caché en tu teléfono: el de las aplicaciones y el del propio sistema. El caché de las aplicaciones almacena información temporal para hacer que la app funcione más rápido, pero puede llegar a almacenar demasiada información inútil pasado un tiempo. Ve a los ajustes de tu teléfono, y en el apartado 'Aplicaciones' limpia el caché de las que utilices con mayor frecuencia para mejorar la velocidad de tu Moto G.

AndroidPIT Moto G 2013 clear individual app cache
Así se borra el caché de cada aplicación. / © ANDROIDPIT

Para borrar el caché del sistema, necesitas entrar en Recovery Mode. Apaga tu Moto G y mantén presionados el botón de encendido y el de bajar volumen. Después desplázate con el botón de bajar volumen hasta 'Recovery' y después presiona el botón de subir volumen.

AndroidPIT Moto G 2013 select recovery
Usa los botones de volumen para desplazarte por el modo Recovery. / © ANDROIDPIT

Verás la pantalla del androide abierto y necesitarás mantener presionado el botón de subir volumen y después el de encendido y después soltarlos a la vez. Ahora verás el menú del modo Recovery. Utiliza los botones de volumen para acceder a 'wipe cache partition'. Ahora presiona el botón de encendido para borrar el caché del sistema.

AndroidPIT Moto G 2013 wipe cache partition
Borra el caché del sistema. / © ANDROIDPIT

4. Libera algo de almacenamiento interno

Uno de los trucos más sencillos para que tu experiencia Android sea más rápida es simplemente todo aquello que no necesites del teléfono. Si tu Moto G tiene una gran cantidad de aplicaciones que no has utilizado en meses, simplemente bórralas. Ve a la carpeta de 'Descargas' para deshacerte de todo aquello que ya no necesites.

Lo mismo para las fotos y vídeos que ya no necesites tener almacenadas en tu smartphone. Intenta pasarlas a otro dispositivo de almacenamiento o a la nube regularmente para poder tener el mayor número de memoria libre en el teléfono y así ahorrar RAM y recursos del sistema.

moto g 2013 lollipop update
Haz limpieza en la carpeta de descargas. / © ANDROIDPIT

5. Controla la gestión de RAM

La memoria RAM es un gran factor que determina la velocidad de tu teléfono. Si tu smartphone no tiene una gran cantidad de RAM (lo cual es el caso del Moto G de 2013), asegúrate de que sólo las aplicaciones importantes están haciendo uso de él.

Ve a las opciones de desarrollo y elige 'Estadísticas de proceso'. Seleccionar aplicaciones individuales de la lista mostrará la cantidad de RAM que utilizan. Si no son esenciales (o si hay alternativas más eficientes), considera sustituirlas. También puedes descargar aplicaciones de monitorización de sistema para identificar qué servicios están chupando batería y memoria.

AndroidPIT Moto G 2013 RAM usage
Échale un vistazo a la gestión de RAM. / © ANDROIDPIT

6. Desactiva las animaciones

Este es un sencillo truco que acelerará los procesos, a pesar de que no hace que el teléfono en sí sea más rápido. Desactivar las animaciones del software del Moto G hará que sea más rápido pasar de una pantalla a otra, así como encender aplicaciones o abrir menús.

AndroidPIT Moto G 2013 developer options
Activa primero las opciones de desarrollo. / © ANDROIDPIT

Para hacer esto, necesitas ir a las 'Opciones de desarrollo' (ve a Ajustes > Acerca del teléfono y da siete toques sobre 'Número de compilación'). Ahora, dentro del nuevo menú de 'Opciones de desarrollo' que ha aparecido en 'Ajustes', ve hasta 'Escala de ventana de animación y 'Escala de duración de animación'. Desactiva ambas para hacer que tu teléfono sea más ligero. La explicación más detallada de este proceso está aquí.

AndroidPIT Moto G 2013 window animation scale
Desactivar las animaciones dará una sensación más rápida al funcionamiento del Moto G. / © ANDROIDPIT

7. Resetea tu teléfono

Este debería ser el último recurso. Si lo has intentado todo y tu Moto G (2013) sigue funcionando lento, restaurar las opciones de fábrica debería solucionar este problema. Perderás toda la información almacenada en tu teléfono, por lo que, antes de llevar a cabo este proceso, necesitarás guardar todos los datos. Ve a Ajustes > Copia de seguridad y restablecimiento y procede a resetear tu teléfono por completo.

¿Ha solucionado esto tus problemas de velocidad? ¿Qué más has intentado para hacer que tu Moto G funcione más rápido?

29 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Mostrar todos
331 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK