Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
329 veces compartido 74 Comentarios

Análisis del Motorola Moto X Force: la innovación que estábamos esperando

Actualización: El Moto X Force disponible en España

La emblématica línea Moto X incluyó a su tercer integrante: la edición Force. El dispositivo es una apuesta de la empresa nortamericana para cerrar el año con un broche de oro. El Moto X Force no sigue al pie de la letra las características de Moto X porque además de una batería de gran capacidad como la del Moto Play, ahora tenemos una pantalla irrompible con una resolución Quad HD y un acabado más moderno. No hay duda de que este dispositivo pasará a la historia de la industria de los smartphones. Échale un vistazo a nuestro completo análisis del Moto X Force y descubre si este dispositivo es realmente irrompible.

Evaluación

Pros

  • Pantalla resistente a caídas
  • La mejor cámara que Motorola ha fabricado jamás
  • Gran acabado
  • Buena autonomía

Contras

  • Altavoz mono

Moto X Force – Disponibilidad y precio

El Moto X Force es la versión para América Latina del Droid Turbo 2 lanzado en colaboración con Verizon en Estados Unidos. En Norteamérica, el dispositivo ha sido comercializado por Motorola por 624 $.

En México se puede comprar dese 10.499 pesos y la fecha estimada de envío es a partir del 1 de diciembre. Además, Motorola está ofreciendo una garantía de cuatro años contra roturas y arañazos en la pantalla, lo que es una buena noticia para los usuarios menos cuidadosos.

En España el dispositivo está a la venta desde diciembre y lo puedes encontrar desde 679,90€

El servicio Moto Maker estará disponible para todos los usuarios de forma gratuita permitiendo que el acabado de la parte trasera sea en Nylon balístico, cuero sintético o silicona. La personalización de los colores y botones también son gratis en Moto Maker.

androidpit MOTO Force 1
Moto X Force con pantalla irrompible. / © ANDROIDPIT

Moto X Force – Diseño y acabado

Los usuarios a los que les guste el aspecto visual de Moto X Play y Moto X Style, encontrarán en el Moto X Force una mezcla de ambos pero con algunas mejoras. Comparándolo con estos dos dispositivos, el X Force es más similar al Style solo que es un poco más ancho y tiene una nueva textura en la parte trasera. Motorola no economiza en las cualidades de los materiales utilizados en su fabricación, apenas hay señales de plástico o de cualquier otro material que no sea vidrio y aluminio.

androidpit MOTO Force 2
Parte frontal de Motorola Moto X Force. /  © ANDROIDPIT

La unidad que hemos probado cuenta en su parte trasera con un acabado de nylon balístico muy similar al del Moto Maxx pero en este caso es menos propicio al desgaste.

En lugar de una parte trasera completamente curva, Motorola ha elegido una superficie plana en el centro y unos laterales ligeramente curvados.  Este cambio hace que el dispósitivo sea más ergonómico, pero si lo comparamos con otro modelos, como el Moto X Style, vemos que no es tan cómodo en las manos.

traseiramotoxforce
Acabado en Nylon Balístico del Moto X Force. / © ANDROIDPIT

Otro punto que nos ha llamado la atención, es el nuevo posicionamiento de la bandeja de entrada de la SIM, que ahora se encuentra en la parte superior del teléfono y no en la lateral. pero en el Moto Maxx de 2014 estaba escondida bajo los botones de volumen. Supongo que era una solución muy ingeniosa que hemos echado de menos. Al igual que otros dipositivos de la linea Moto 2015, el Moto X Force ofrece una ranura híbrida para las tarjetas nano-SIM y micro SD.

slotmotoxforcereview
Bandeja híbrida para tarjeta-SIM y microSD del Moto X Force. / © ANDROIDPIT

En cuanto a la parte frontal del dispositivo se puede ver que sus lineas son un poco más rectas que en cualquier otro modelo de Motorola, sobre todo en los extremos.

El altavoz superior sobresale igual que en el Moto X Style mientras que la  salida de audio ineterna se ha colocado en el interior separada en dos partes.

Esta diferencia en los altavoces ha roto un poco la elegancia en el diseño del teléfono, especialmente en el modelo de color blanco. Ademas, hay que añadir que la salida inferior derecho corresponde al altavoz mono del dispositivo y la rejilla izquierda solo sirve para conferir un aspecto más armonioso al teléfono.

speakermotoxforce
Altavoz mono derecho del Moto X Force. / © ANDROIDPIT

En la parte superior tenemos un flash de LED, al igual que en el Moto X Style. En el derecho están los sensores de proximidad y un LED de notificaciciones. En el pie del dispositivo los sensores de proximidad trabajan en conjunto con el software de Motorola para mostrar notificaciones de acuerdo a los movimientos o proximidaddel ususario.

En general, el aspecto de Moto X Force sigue el actual patrón de diseño adoptado por Motorola; un poco tosco para algunos, moderno y robusto para otros. En mi opinión es un teléfono objetivamente bonito, sobre todo su parte posterior, como hemos apuntado antes los altavoces “afean” un poco la parte frontal.

motoxforceonwork
Visual del Motorola Moto X Force. / © ANDROIDPIT

Moto X Force – Pantalla

Motorola ha decidido escapar a la tendencia generalizada de los sensores de huellas digitales y ha respaldado el desarrollo de una tecnología que ha revolucionado el mercado de los smartphones. Después de lanzar el Moto X Style con un nuevo revestimiento de silicona conra la decoloración y el desgaste, y el Moto G 2015 con certificado IPx7, ahora tenemos el Moto X Force con pantalla irrompible.

Motorola ha hecho un trabajo genial en la fabricación de un nuevo panel de 5,4 pulgadas con tecnología AMOLED elástica y una resolución de 2K (1440 x 2560 píxeles – 544 ppp).  La tecnología que usa para soportar los golpes está compuesta por cinco capas y se llama ShatterShield. Veamos un poco más en detalles estas cinco capas:

  • Primera: Se trata de una lente externa que tiene una capa de protección con revestimiento especial y resistencia a los arañazos y rasguños. Esta lente reemplaza el uso de Gorilla Glass, se puede observar fácilmente en la superficie del dispositivo como una especie de película de vidrio.
  • Segunda: Debajo de la lente externa, tenemos una lente integrada que está diseñada para ser más elástica que un vidrio ordinario. Esta lente no afecta a la reproducción del color o a la nitidez del panel que mantener la claridad y exactitud de la información que muestra el dispositivo.
  • Tercera: A diferencia de otros dispositivos, el panel táctil no está junto al cristal superior sino que es como una tercera capa de este conjunto. Motorola decidió alejar el panel táctil de la superficie del dispositivo de visualización sin embargo esto no hace que pierda sensibilidad, en absoluto, la velocidad de respuesta de la pantalla táctil es tan buena como antes.
  • Cuarta: Aquí tenemos la tan comentada pantalla elástica técnicamente recibe el nombr de P-OLED. La letra P que precede a OLED significa plástico, haciendo referencia a la elasticidad de este panel. Esta pantalla garantiza que el conjunto de lentes y paneles tengan una mayor capacidad para abosorber impactos.
  • Quinta: Para garantizar una mayor durabilidad y proporcionar un major apoyo al conjunto de lentes y paneles superiores, Motorola ha desarrollado un chásis de aluminio rígido. Esta pieza sirve también para proteger los componentes internos del dispositivo en caso de caídas brucas. Sin esta pieza, la presión del impacto podría destruir los componentes que están interconectados o próximos a la pantalla.
telalateralmotoxforce
 Panel P-OLED del Moto X Force. / © ANDROIDPIT

Durante los tests, hemos tirado el dispositivo al suelo, lo hemos intentado rayar con boligrafos y otros instrumentos punzantes y, para nuestra sorpresa, el teléfono salió ileso de todos estos ataques. La pantalla P-OLED del Moto X Force no es muy intensta y vívida como en otros dispositivos que usan el mismo panel.

Algunos usuarios están preocupados por la sensibilidad de la pantalla tactil del Moto X Force, ya que la capa de contacto no está conectada al panel P-OLED como en otros dispositivos que utilizan la tecnología AMOLED (no elástica). Sin embargo, como ya hemos comentado, la respuesta de la pantalla táctil es excelente, sin ningún tipo de retraso. Cuenta, además, con una película antirayaduras aplicada encima de la pantalla. Según Motorola, esa pelícuca puede ser sustituida por el servicio técnico de la empesa y en nada afecta a la sensibilidad de la pantalla táctil.

telamotoxforcequad
Nitidez y color del Moto X Force. / © ANDROIDPIT

La nitidez de los ángulos de visión son excelentes, así como el equilibrio entre el contraste y el brillo que, por cierto, es muy intenso y contribuye a mejorar la legibilidad de la pantalla en ambientes al aire libre con fuerte iluminación.

Algo que también hemos de mencionar es que, cuando el teléfono cae al suelo, la lente superior (primera capa) se puede abollar pero no romper el resto de capas internas. Esta capa y también la segunda, cuentan con una garantía de cuatro años ofrecida por Motorola, el resto, es decir, la  pantalla P-OLED, el panel dual-touch y el chasis no están cubiertos por esta garantía ya que se trata de partes comunes y no son tan resistentes como las dos primeras.

La estructura del dispositivo no ha recibido ningún refuerzo especial, es decir, el cuero puede desgastarse y el nylon se puede manchar o estropear con el tiempo, además la estructura de aluminio es propensa a arañazos, roturas o abulladuras. Un consejo, a pesar de que el Moto X Force es más resistente, es mucho mejor utilizarlo con la misma precaución que cualquier otro dispositivo pero sabiendo quede que es mucho más seguro en el caso de que el dispositivo sufra un accidente.

kevlarmotoxforce
Estructura del Moto X Force / © ANDROIDPIT

Moto X Force – Funciones especiales

Resistencia a salpicaduras de agua 

Al igual que el Moto X Style, el Moto X Force cuenta con una tecnología de nano-revestimiento interno que lo hace resistente a las salpicaduras de agua. Sin embargo esto no lo hace sumergible o resistente a agua salada o caliente, simplemente, esta tecnología, protege al Moto X Force de derrames accidentales de agua, salpicaduras o mojaduras durante la lluvia.

Aplicación Moto 

Como miembro legítimo de la familia Moto X, Moto X Force cuenta con todos los comandos de voz, gestos y movimientos característicos de la serie. El conjunto de procesamiento del dispositivo es también semejante a otros modelos de la linea  Moto X formado por un procesador de lenguaje natural y otro de computación contextual así como la integración del software con estos procesadores y sensores de proximidad, aceleración y movimiento.

La aplicación Moto viene instalada de fábrica y tiene las mismas características que podíamos encontrar en el Moto X Style como la posibilidad de usar el Moto Assist. Pudimos comprobar que el asistente de voz era muy sensible indpendientemente del ruido ambiental.

Además, la pantalla Moto está presente en el modelo con todas sus características originales, como pasar la mano sobre el teléfono para comprobar las notificaciones y ver los detalles de un correo eletrónico sin necesidad de desbloquear la pantalla. Todas las funciones de MOTO se han ejecutado perfectamente durante el test del dipositivo.

howcanihelpyoumotoxforce
Moto Voz está presente en el  Moto X Force. / © ANDRODIPIT

Dual-SIM inteligente

El software reconoce la mejor señal de conexión a internet u operador disponible para el usuario presente en el Moto X Force- El Sistema Dual-SIM funciona bien y puede configurarse de forma muy sencilla. Lo que no está claro es si este sistema va a estar disponible en todos los países.

chipinteligentemotoxforce
Función dual-SIM inteligente del Moto X Force. / © ANDROIDPIT

Moto X Force – Software

El dispositivo sale de la caja con Android 5.1.1 Lollipop, el mismo software que traen el resto de dispositivos de Motorola. Por parte del fabricante se ha confirmado que pronto recibirá Android 6.0 Marshmallow. Como supongo que ya sabeís, Motorola suele tener Android stock en sus terminales con algunas aplicaciones propias que con la llegada de Android 6.0 se van a reducir todavía más.

El software funciona con la experiencia visual de Google Now Launcher lo que significa que tendrá la caja horizontal de aplicaciones de Android 6.0 Lollipop y algunos wallpapers de esta version. El único punto que no me acaba es que no es posible eliminar la barra de búsqueda de Google de la pantalla de inicio.

sistemaandroidmotoxforce
Pantalla inicial del Moto X Force. / © ANDROIDPIT

El dispositivo lleva 36 aplicaciones nativas, 4 de ellas de Motorola y el resto de Google. No hay solicitudes duplicadas, todo se desempeña de la misma manera que en cualquier dipositivo de la linea Moto X

Moto X Force – Rendimiento

El Moto X Force viene con el procesador Snapdragon 810 (MSM8994) de ocho núcleos a una frecuencia de 2,0 Ghz donde cuatro de ellos son Cortex- A53 1,5 GHz y cuatro son Cortex A-57 2,0 GhZ. La GPU del teléfono es el Adreno 430 capaz de reproduce vídeos en 4K así como juegos con alto nivel de detalle gráfico. Durante la prueba el teléfono no sufrió ningún sobrecalientamiento.

El dispositivo permite 64 GB de almacenamiento interno y ofrece la posibilidad de ampliar su memoria a través de una tarjeta micro SD de hasta 2 TB.

En las fotos de abajo podréis comprobar los resultados de los test de rendimiento que hicimos al Moto X Force.

En el caso de AnTuTu, donde el Moto X Force consiguió 52.245 puntos, por debajo de los dispositivos con especificaciones similares como Xperia Z5 que obtuvo 63.000 puntos en la misma prueba. Echad un vistazo a las capturas de pantalla:

geekbenchmotoxforce
Resultado del Moto X Force en Geekbench 3. / © ANDROIDPIT
antutubenchmarkmotoxforce
Pontuação do Moto X Force no AnTuTu. / © ANDROIDPIT
vellamomotoxforceresults
Puntuación  del Moto X Force. / © ANDROIDPIT

Moto X Force – Audio

Los altavoces no son lo mejor del Moto X Force. El altavoz derecho es un altavoz mono, mientras que en la parte izquierda encontramos únicamente una salida de aire. El sonido que reproduce la salida mono es nítido pero carece de agudos y graves.

Cuando lo dejamos sobre la mesa la reverberación apenas cambia. Los auriculares son los mismos que acompañana a la linea Moto X desde el lanzamiento del primer modelos en 2013. Con los auriculares la calidad del sonido mejora con la ayuda de un ecualizador, sin embargo, sigue notándose la carencia de graves y agudos.

fonesaudiomotoxforce
Auriculares del Moto X Force. / © ANDROIDPIT

El volumen de llamadas es excelente, incluso durante el uso de auriculares.El Moto X Force cuenta con cinco micrófonos activos para la cancelación de ruido.

Para los fans de radio AM/FM tenemos una mala noticia: Moto X Force no posee radio de compatibilidad con frecuencias de radiodifusión (radio y televisión).

Moto X Force – Cámara

La cámara trasera del Moto X Force tiene 21 MP con f/2.0 de apertura y viene acompañada de un flash LED dual-tone. Las características simples han sido rebautizadas por nombres de moda como Zero Shutter, que no es más que una captura de imagen sin retrasos de software de cámara. Además, el software de la cámara ofrece características interesantes como el “Rapid Focus”, HDR, panorámicas, geolocalización y un lector de códigos QR integrado. El flash trasero de LED es doble, con tecnología de balance de color CCT.

La cámara frontal es de 5 megapíxeles y tiene un LED que ayuda en los ambientes más oscuros. Los resultados son los mismos que el Moto X Style, es decir, la cámara del Moto X Force es ideal para selfies individuales o de grupo.

Abajo os mostramos una galería de fotos obtenidas con la cámara del Moto X Force.

Durante las pruebas nos dimos cuenta que las fotos tomadas no tienen mucha intensidad aunque la claridad es excepcional.  Cuando vemos las fotos en el ordenador  vemos que cuentan con un gran nivel de detalle y  balance de blancos

Moto X Force – Batería

La batería del Moto X Force es uno de sus puntos fuertes. Motorola ha optado por ofrecer una batería 3760 mAh, con autonomía de hasta 36 horas haciendo un uso moderado del teléfono, según el fabricante. En la práctica serían más bien 16 horas con 4G y 22 horas haciendo uso del WiFi

El dispositivo es compatible con la tecnología de carga Turbo de Motorola (Turbo Power). El fabricante ofrece el cargador  junto con el kit modelo y tiene la misma potencia, 25W. El sistema de carga turbo de Moto X Force puede usarse también con cargadores inalámbricos que sean compatibles con la misma tecnología como con el Galaxy S6 Edge Plus, por ejemplo. Otro diferencial del modelo es la carga inalámbrica Qi que lo hace compatible con la mayoría de cargadores inalámbricos.

Echa un vistazo a los números de la autonomía de la batería:

Uso moderado Tempo médio
Wi-Fi
(Instagram, Chromecast, Netflix, push mail y sincronización activa)
11 horas
4G
(Instagram, Facebook, WhatsApp y sincronización desactivada)
16 horas
Wi-Fi
(WhatsApp, Instagram sincronización desactivada)
22 horas

El tiempo medio de duración pueede variar según sea la calidad de nuestra conexión a intenet (Wi-Fi/Móvil), el nivel de brillo, la cantidad de aplicaciones instaladas. El test se realize con el 4G activo como preferente, brillo entre 15 y 43% y la localización desactivada la mayor parte del tiempo.

Moto X Force – Especificaciones técnicas

    • Tipo:
    • Smartphone
    • Modelo:
    • ¡No disponible!
    • Fabricante:
    • Motorola
    • Dimensiones:
    • 149,8 x 78 x 7,6 mm
      149,8 x 78 x 9,2 mm
    • Peso:
    • 169 gr
    • Tamaño de batería:
    • 3760 mAh
    • Tamaño de pantalla:
    • 5,4 pulgadas
    • Tecnología de pantalla:
    • AMOLED
    • Pantalla:
    • 2560 x 1440 píxeles (544 ppi)
    • Cámara frontal:
    • 5 megapíxeles
    • Cámara trasera:
    • 21 megapíxeles
    • Flash:
    • ¡No disponible!
    • Versión de Android:
    • 5.1.1 - Lollipop
    • RAM:
    • 3 GB
    • Memoria interna:
    • 32 GB
      64 GB
    • Memoria extraíble:
    • microSD
    • Chipset:
    • Qualcomm Snapdragon 810
    • Número de núcleos:
    • 8
    • Velocidad máxima:
    • 2 GHz
    • Conectividad:
    • HSPA, LTE, NFC, Dual-SIM , Bluetooth 4.1

Primer veredicto

Durante 2015 hemos visto muchas innovaciones en los teléfonos Android. El Moto X Force puede parecer una simple actualización si lo comparamos con el Moto Maxx o el Moto X Style. Sin embargo, una mirada algo más en profundidad nos hace entender que el Moto X Force está muy por delante de sus competidores en lo que se refiere a innovación. Su pantalla tiene prácticamente la misma resistencia que los móviles Nokia más antiguos.

Han pasado tres años desde que Motorola inició la investigación y el desarrollo de la tecnología Moto ShatterShield y es ahora cuando está disponible. La compañía abrió un nuevo camino, no solo con la fabricación de una nueva pantalla resistente sino porque, además, ha sido capaz de dotar a este dispositivo fino y ligero con esta tecnología. Una tecnología que, prevemos, será bastante cara.

androidpit MOTO Force 12

En definitiva, el Moto X Force reúne todas las ventajas de la gama alta de Motorola pero con una mayor duración de la batería, mucho más resistente a caídas y arañazos y un acabado con más opciones de pantalla. Si no eres un gran fan de las tecnologías puedes elegir otro dispositivo de la gama Moto X. Yo me quedo con el Moto X Style pero para gustos los colores.

¿Qué opináis vosotros del Nuevo Moto X Force?

 

Moto X Force – Dónde comprar

El Motorola Moto X Force está disponible por 679,90€ en Amazon 

 

74 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Me comentaron que el equipo tenía problemas de ensamblaje en un lote y esto provoco que varios dispositivos se encontraran con el gorila estrellado de las esquinas, cual es su opinión ?

  • Yo saque 69301 con mi moto X Force en antutu

  • Bien por Motorola y más por los Españoles que pueden disfrutar de este móvil y no verse frustrados como pasó con su antecesor.

  • Este analisis ya estaba desde hace un mes y no dice nada nuevo

  • iago X.
    • Mod
    14-dic-2015 Link al comentario

    La pantalla será la bomba, pero a ese precio me quedo con el Nexus 6p...

    • La pantalla es similar al X style y me parece que es más barato que el Nexus 6p.

      • ¿tienes necesidades limitadas?, un telefono que no tenga memoria microsSD, !SOLO REGALADO!, Google quiere espiarte, para que uses sus servicios de la nube. habiendo memorias de 512 gb y este telefono soportando 2 TB, el cielo es el limite, solo esperar a que bajen un poco el precio y aumenten la velocidad, un memoria rápida actual ya es similar a la memoria interna de un par de años atrás.

  • no hay pantalla capaz de ganarle a mi habilidad de romper smartphones. habría que probar que tal resiste a unos meses conmigo

    • tal vez lo que te falte , es una funda... grado militar. para uso rudo.

      • No creo que sea tan conveniente una funda uso rudo si el smartphone es muy duro y con garantia de 4 años xD. Si le pones una funda de uso rudo mas una mica de cristal templado sera inmortal xD

    • Checa un test en youtube, lo colgaron de un dron y a 900 pies lo arrojaron. Solo se estrello la parte superior izquierda

  •   22

    Que buen artículo

  • Muy a tener en cuenta este modelo para quien pueda hacerse con él.

  • Si tuviera dinero lo comprará, pero como no hay :v no se compra nada

  • Un excelente terminal! De verdad espero que se haya ganado mínimo el premio a la innovacion 2015, tu a tu con el Mate S (Aunque me inclino al X Force) seria genial que fuese un pelín menos pesado, aunque con esa super pantalla, no me importa, a reunir!

    PD: Dentro de poco vamos a ver a los creativos YouTubers divertirse con el Force, JAJAJA!

    • a mi no me importa el peso, me importa la duración de la bateria, dos dias de uso normal y aun tiene carga, y con android 6.0 hay además una caracteristica de ahorro de energia. Si quieres algo ligero, el Samsung s5, iene un modo que dura 7 dias incluyendo datos en escala de grises, pero en 4G no me duraba el dia y este si dos diás y más.

  • con que tenga el Chip 810 suficiente para no comprarlo... quiero un teléfono no una plancha

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK