Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
5 min para leer 69 veces compartido 8 Comentarios

El MP3 ha muerto: una mirada atrás a su revolución tecnológica

El formato MP3 oficialmente ha sido descontinuado por sus creadores el Fraunhofer Institut. El formato de audio, que tantas alegrías nos ha dado puede ahora por fin descansar en paz y dar paso a sus sucesores. Hemos querido hacer nuestro pequeño homenaje y mirar atrás hacia los orígenes del MP3s, así como pensar en lo que nos reserva el futuro.

El MPEG-1 Layer III, más conocido como MP3 (no MPEG3) verdaderamente revolucionó la forma en la que consumíamos música en los años 90 y todavía lo hace en la actualidad. Los CDs empezaban a acumularse por doquier llegando a ser algo incómodos. Las cintas de casete habían llegado a su cresta tecnológica y su uso rápidamente se esfumó. Llegaba el MP3.

Investigadores de Erlangen y Nuremberg, en Alemania, lograron desarrollar un nuevo método de compresión. Lo que en términos simples significa que podían comprimir más cantidad de datos con poca pérdidad de calidad. Si bien, desarrollado inicialmente en 1983, el formato MP3 no vio la luz del día hasta 1995, después de que los investigadores del Fraunhofer Institut realizaron una consulta para estandarizar el nombre de la extensión del archivo de .bit a .mp3. En aquel momento el formato MP3 fue una verdadera revolución, pero desde el punto de vista actual la calidad de sonido del MP3 con solo 128 kbit/s es absolutamente terrible.

Ahora que el acuerdo que tenían Technicolor y Fraunhofer Institut sobre el formato MP3 ha terminado, termina también el apoyo oficial para este formato. Vamos a echar un rápido vistazo a cómo empezó todo.

El sueño de compartir archivos, la pesadilla de la industria musical

Hacia el final de los años 90, las personas afortunadas en tener una conexión a Internet también tuvieron la alegría de experimentar las maravillas del acceso telefónico (pensar en el ruido de aquellos módems me produce mucha nostálgica). Las velocidades de transmisión de una conexión de acceso telefónico llegaban a unos fascinantes 7 Kbytes/s. Cada descarga era una eternidad, pero si se completaba con éxito era una inmensa sensación de alegría. Como adolescente, esta lentitud nunca me pareció un obstáculo y cada archivo que conseguía era una victoria.

Opinion by Eric Herrmann
Yo todavía compro CDs
¿Qué opinas?
50
50
175 participantes

Por aquel entonces, no había leyes contra el intercambio de archivos, y las que existían eran tan difusas que siempre se encontrara un vacío legal. Tenía colas de descarga en Kazaa, Napster y WinMX. Una canción en formato MP3 con 128 Kbit/s, tenía un tamaño de unos 4 ó 5 MB, que tardaba unos 5 minutos en descargarse. La tecnología evolucionó y llego un momento en el que podías descargar una canción y escucharla al mismo tiempo. El concepto de streaming todavía no se había convertido en omnipresente, pero la experiencia ya era "similar".

napster 2016 de
Napster no es lo que era. / © AndroidPIT

Una vez descargado, metía las canciones en un reproductor de MP3 de 128 MB. Tenía el espacio suficiente para llevarme a cualquier parte unas dos horas de música. Básicamente lo suficiente para escuchar música de camino a la escuela, durante la hora de comer y en el camino de vuelta a casa. Las tres pilas AAA que alimentaban este cacharro solo me aguantaban unos cuantos días.

Y luego vino iTunes

Pero en algún momento, se introdujeron leyes eficaces (y más estrictas), que estuvieron acompañadas de derechos de autor y cánones. Los usuarios todavía querían adquirir música desde la comodidad hasta su propia casa, sobre todo porque las velocidades de Internet habían mejorado enormemente permitiendo descargar un álbum completo en menos de diez minutos.

Opinion by Eric Herrmann
iTunes es la mejor plataforma de música en el mercado
¿Qué opinas?
50
50
166 participantes

iTunes Store continuó donde lo dejó Napster. Pudimos volver a descargar canciones, pero algo cambió. Podíamos pagar por canciones y descargarlas legalmente, al igual que en una tienda de discos. Parece que nadie más aparte de Steve Jobs se dio cuenta de que realmente la gente pagaría por descargar música.

AndroidPIT iTunes on Android 4
iPod, no es un MP3 Player, es un MP4 Player / © ANDROIDPIT

El MP3 ya estaba muerto cuando apareció iTunes

iTunes se puso en marcha con el formato MP4. El nuevo formato comprimía archivos utilizando el codec AAC, que todavía hoy sigue siendo el estándar. Este se basa en nuevos métodos psicoacústicos, con lo está más cerca del sonido original. El formato MP3 ya se consideraba obsoleto en aquel momento, pero todavía se usaba en paralelo al nuevo formato.

Los CDs siguieron existiendo al lado de los formatos MP3 y MP4. Ripear un CD (pasarlo a formato MP3) para uso personal era legal, siempre y cuando no se compartiera. iTunes amablemente facilitó esta función. Numerosas herramientas aparecieron, ayudando a etiquetar, clasificar y convierten tus más preciados CDs en archivos digitales. Con los codecs disponibles hoy en día para comprimir sin pérdida, el MP3 se quedo en algún lugar del montón.

Opinion by Eric Herrmann
Nunca he prestado mucha atención a los codecs de audio
¿Qué opinas?
50
50
150 participantes

Si le damos un vistazo a la documentación del open source transcoder FFmpeg, se recomienda el uso de los codecs de compresión de audio en este orden: Opus> Vorbis> = AAC> MP3> = AC3> MP2> WMA. Los dispositivos Android pueden reproducir nativamente los formatos Opus, Vorbis, AAC y MP3 así como el formato sin pérdidas FLAC.

Solo los investigadores se preocupan por los codecs

A decir verdad, no me preocupa en absoluto qué codec se esconde detrás de la música que escucho en stream. El último CD que he ripeado ha sido el de mi curso de italiano. Los 90 minutos que dura, se han comprimió rápidamente en solo 64 MB. Para mi música utilizo FLAC, ya que la calidad de la compresión me importa más que el espacio que ocupa.

Los servicios de stream también comprimen sus flujos de datos para reducir costes. La siguiente lista muestra la calidad que ofrece cada proveedor:

Maximos Bitrates (tasa de bits) para los servicios en streaming

  Spotify Apple Music Tidal Hifi
Codec Vorbis AAC FLAC
Max. Bitrate 320 kbit/s 256 kbit/s 1411 kbit/s

¿Cuándo fue la última vez que ripeaste un CD? ¿Has notado la diferencia de calidad caundo escuchas música en stream o cuando la reproduces en tu smarphone?

69 veces compartido

8 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • obsoleto si muerto me parece que no ya que en internet abundan a un todo tipo de lugares en donde descargas en mp3 a mi punto de vista esta en la memoria colectiva en vez de decir pasame la cancion uno dice pasame el mp3 es verdad la musica straming ya es rey y señor pero nadie sabe los formatos de detras. a mi me encanta Flac. es mas pesado pero sin perdida de calidad.

  • Siento que estoy escuchando hablar a un Mirey en las comedias baratas y no es divertido.

  • si el mp3 esta obsoleto entonces cual es su sucesor, y en que paginas consigo musica en otros formatos

  • Bueno hace tiempo que no uso el MP3 como formato de audio con pérdida , actualmente uso el .Ogg ya que posee más calidad y no distorsiona mucho el rango dinámico de una canción o alarma . En cuanto a escuchas de Cds o música uso Flac me parece lo más correcto ya sea en un equipo dedicado a audio , PC o incluso en móvil pero claro con unos buenos cascos .

  • Luis Hace 2 meses Link al comentario

    Hoy en día, la gente escucha música a todo taco con auriculares de pena. Se ha perdido el gusto por la calidad y lo que prima es llevar tropocientas canciones en el teléfono. Ningún formato comprimido en un teléfono de gama alta con unos auriculares de trescientos euracos le hace sombra a una instalación hi-fi de gama media con un buen CD o un vinilo. Te venden viento y te mal educan el oído. Te cuesta lo mismo, o más caro, un álbum en iTunes que si compras un CD en una tienda y tienes eso entre las manos: viento.

  • No sabía de esta noticia, pero tampoco dicen cuáles son los formatos que serán ahora "estándar".

  • Knon Hace 2 meses Link al comentario

    Puede ser cierto....mp3 es obsoleto comparado con aac....pero esa lejos de morir...ya que basta con hacer una simple búsqueda en google..para encontrar un sin fin de paginas web donde descargas musica en mp3 ....pero si buscas musicas en otros formatos.....los resultados se cuentan con los dedos.....obsoleto sí /muerto..no......ㄟ(ツ)ㄏ

  • Yo procuro utilizar formato .ogg de Vorbis, ocupa algo más que el mp3, pero tiene mejor calidad de sonido; y es open source.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK