Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 105 veces compartido 44 Comentarios

La muerte del conector para auriculares a manos del Tipo C

El minijack para auriculares es un conector que nos ha acompañado durante décadas. Pero parece que los gigantes de la tecnología como Apple e Intel quieren acabar con él. Entre los sustitutos tenemos directamente acabar con el cable o usar el conector USB, el mismo por el que cargas el dispositivo.

La clavija para auriculares de 3,5 milímetros, el famoso minijack tiene por desgracia los días contados. Es un estándar que nos ha acompañado durante décadas en walkmans, tocadiscos, minicadenas, discmans y MP3. En un principio solo había mono. Después se las ingeniaron para ponerle otro conector para el sonido en estéreo. Y cuando creíamos que no podía dar más de sí llegaron los smarpthones con su manos libre y le colocaron un cuarto conector para poder usar un micrófono.

Este tipo de conector está en todas partes no solo en los smartphones pero parece que son los dispositivos móviles los primeros que quieren acabar con él. Desde Shenzhen hasta California es está montando toda una revolución para acabar con nuestro querido minijack.

AndroidPIT Speakers 2
Todo lo que suena tiene un Minijack. / © ANDROIDPIT

Intel y LeEco quieren sustituir el minijack por el USB Tipo C

El fabricante con sede en Shenzhen, China, LeEco presentó hace unas semanas tres dispositivos sin conector para auriculares. La línea LeEco Le 2 no tiene ninguna otra clavija salvo el conector USB tipo C. Para la ocasión también a preparado una línea de auriculares que ya cuenta con USB tipo C como conector.

Numerosos rumores que llegan desde China también apuntan a que Intel está intentando que los productores pasen de esta clavija analógica y desfasada a un audio digital con un conector moderno más digno de los tiempos que corren.

Este cambio no solo afectaría a smartphones si no también a ordenadores, portátiles, y cualquier otro dispositivo tecnológico capaz de reproducir sonido. La idea no es mala pero la clavija es sensiblemente más grande. Solo espero que consigan mantener el estándar que hasta ahora funcionaba: con los mismos auriculares podías escuchar música en tu ordenador, en tu iPad y en tu Android.

music smartphone headphones
Esta imágen puede ser parte del pasado. / © ANDROIDPIT

Se rumorea que el iPhone 7 tampoco tendrá conector para auriculares

Hace tiempo que también se habla sobre que el próximo smartphone de los de Cupertino también va a prescindir del conector para auriculares. Muchos esperan que sigan la misma estrategia que con los MacBook al retirar los puertos USB. En principio era por cuestiones de diseño pero el resultado es que los usuarios debían comprar un adaptador si querían continuar usando sus viejos dispositivos.

En el caso de los smartphone el estándar Bluetooth también es una opción fuerte para evitar el conector minijack. Está claro que no llevar un cable supone una ventaja contundente. Además, seguro que Apple aprovechará para vender a buen precio un adaptador de minijack a Lightning para todos los usuarios que lo necesiten.

AndroidPIT iPhone SE 4185
El agujerito de la derecha seguro que desaparece. / © ANDROIDPIT

Los beneficios de sustituir una clavija analógica por una digital

La primera ventaja está clara, un conector menos que implementar en el hardware y un elemento menos con el que jugar o tener pesadillas en el diseño, sobre todo en smartphones y tablets donde es espacio no es algo que abunde.

La segunda ventaja nos toca mucho más de lleno a los usuarios y es el cambio de una señal analógica a una señal digital. La clavija tipo C puede darle otra dimensión al sonido que sale por tus auriculares. El cambio a la señal digital hará más fácil la ecualización y se podrán incorporar más funciones tanto al sonido como al propio cable.

LeEco headphones usb type c
Auriculares con tipo C. / © LeEco

El cambio de volumen se puede hacer aún más granular y la calidad del sonido puede aumentar de forma considerable. Suena muy bien pero para ello hay que cambiar y adaptar a todos los conectores del mundo a USB Tipo C y hacer estos compatibles con el sonido.

El Tipo C lleva un camino imparable y parece que no solo se va a convertir en el estándar para cargar tu smartphone o pasar datos, al final va a ser el estándar para todo: música, datos, energía y quién sabe si vídeo en un futuro no muy lejano.

¿Te gusta la idea de tener auriculares USB tipo C?

105 veces compartido

44 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Quitar el jack de auriculares y tener que comprar unos nuevos con USB C, NO NI MERGAS, y luego si queremos cargar el smartphone y queremos conectar los auriculares ¿Que mierda vamos a hacer?

    >:'v PUTO INTEL

  • Totalmente de acuerdo contigo +miguel angel

  • lo veo como una ampliación de negocio. los usuarios tendrían que cambiar todos los equipos de auriculares. que se quedarían obsoletos. por otros con las nuevas clavijas. que las harían intel y dos más...

  • En principio no me gusta mucho la idea, porque llevar conectado por la conexión mini USB la veo peligroso: y ke puedas fastidiar el puerto de carga

  • Al tiempo, y si es así, bienvenido; un conector multifunción reversible no es mala idea, sobretodo, si es norma de estandarización.

  • Entiwndo el sentimiento que se tiene por la clavija analogica (la conozco desde que naci, hace 40 años), pero debemos adaptarnos a los cambios tecnologicos (admito que, a veces, cuesta). Hay veces que dichos cambios no funcionaron (recuerdo los zip-disk, duraron un suspiro, frente a los pendrive), pero seamos optimistas ante estas nuevas ideas.

  • No solo el Usb Tipo C, si salen auriculares manos libres inalambricos más baratos eso sí sería poner en jaque al mini jack aunque yo creo que eso será para los gama alta de las siguientes generaciones, dudo que ahora lo implementen

  • Me quedan varias dudas...
    1) No podríamos escuchar con los auriculares cableados mientras se carga en la mayoría de los móviles no compatibles con carga inalámbrica y en estos, habría que mejorarla para carga más rápida.
    2) Tendrían que poner primero manos a la obra para desarrollar superbaterías para lidiar con 1) y poder usar bluetooth con cierta comodidad (y/o extender compatibilidad con AirPlay para usar cualquier parlante vía AirportExpress o similar).
    Supongo que todo esto se tendrá en cuenta. Saludos

    • Cierto, ¿Como podriamos utilizar el celular con audífonos, SI ESTÁ CARGANDO? A menos que incluyan 2 clavijas tipo C (Una para cargar y la otra para audio) no me convence. A parte.. No es una nueva idea, antes la misma clavija de cargar era la de los audífonos. NO es una idea NUEVA

  • Gracias Luis, tratando el tema de los auriculares. Actualmente necesito tener enchufado los cascos para escuchar la radio, ¿que pasa si uso unos con bluetooth?. Un saludo.

    • Luis Ortega
      • Admin
      • Staff
      03-may-2016 Link al comentario

      Pues no funciona a menos que dejes los otros auriculares enchufados y saques el sonido por el bluetooth. Para escuchar la tradicional radio FM el smartphone utiliza los cables de tus auriculares como antena para recibir la señal, si no enchufas un cable la señal no es lo suficientemente potente para poder reproducir la emisión.

    • Y recuerda que cada vez mas los fabricantes optan por desactivar el chip de radio FM en sus smartphones, asi que... Tiempos oscuros nos esperan.

  • Yo utilizo aún los ipod shuffle para correr, y no utilizo el smartphones para tal fin debido a las largas distancias y la incomodidad con su peso de llevarlo en el brazalete (lo llevo dentro del pantalón o bermuda) y además porque aunque sea de Android el sonido de apple es uno de los mejores (desde que apareció el primer ipod classsic). Que pasará con los usuarios de estos gadget?, o tendría que recurrir a un iPhone 7 o iPhone 7 pro?

    • Luis Ortega
      • Admin
      • Staff
      03-may-2016 Link al comentario

      Buena pregunta, la verdad que no tengo respuesta. De todas formas hay que tener en cuenta que Apple siempre coge su camino y no hace mucho caso de los estándar, así que veremos a ver...

  • Unai 03-may-2016 Link al comentario

    Vaya... No creo que las consecuencias lleguen muy lejos, a no ser que se sea un amante de escuchar la radio sin encenderla, es decir, con el móvil. Buen AVISO. Un saludo

  • señores lo cables desaparecen dicen cómo escuchar música y cargar a la vez muy sencillo cargador inalambrico

  • Si la conección tipo c ofrece más calidad lo aceptaré aunque hay que esperar verlos en acción antes de dar un veredicto. En fin, las cosas deben evolucionar tarde o temprano.

    •   39

      Hola avenger 337
      Segun tú "Si ofrece mas calidad lo aceptaras, y sino "También" Pues llegará el día en el que los otros auriculares no te servirán para nada. Saludos
      Una Donostiarra 😉

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK