Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
3 min para leer 87 veces compartido 28 Comentarios

Una foto de muerte, el peligro de los selfies

Los selfies son un fenómeno social que irrumpió en nuestras vidas sobre el año 2000 cuando las redes sociales comenzaban su andadura. Sin embargo este afán por retratarse a uno mismo no es nuevo, el primer autorretrato fotográfico se tomó en 1839 por el fotógrafo Robert Cornelius, y no parecía ser tan peligroso, quizá porque no había botón de "me gusta"

Desde el año 2014 son 49 las personas que han perdido la vida por hacerse un selfie, estas son las cifras que la página web Statista publicó. Puede no parecer una cantidad desorbitada si la comparamos con otras causas de muertes como, por ejemplo los accidentes de tráfico pero el dato llama la atención por lo disparatado que nos puede resultar morir por un selfie.

androidpit smartphone lamppost x3 w782
Ir pendiente del teléfono causa accidentes. / © ANDROIDPIT

El fenómeno ya ha comenzado a ser estudiado y se han recabado datos para conocer las razones más frecuentes de "muerte por selfie". La primera causa es una caída desde las alturas, seguida muy de cerca por ahogamiento, en tercer lugar encontramos atropellos de trenes.  Más infrecuentes aunque reales, son las muertes por granada (sí, una bomba) o por ataque de un animal.

causas mort
Causas de muerte / © Zachary Corcket; data via Google News Archivs, Wikipedia

Esta estadística también segmenta los datos por países. India ocupa el funesto primer puesto con 19 personas fallecidas y Rusia el segundo puesto con siete decesos. India ha tomado cartas en el asunto, y el gobierno ha declarado 16 zonas libres de selfies. En Rusia también se han tomado muy en serio estas muertes  y han iniciado una campaña pro "selfie seguro" para evitar que estos sucesos se sigan produciendo.

no selfis
Las señales de advertencia que ya se pueden ver en Rusia. /@mvd.ru

Un tercer aspecto que se ha analizado en esta estadística es el género. Un 75% de los fallecidos eran hombres, sin embargo son las mujeres las que se hacen más selfies.  Estos datos se apoyan en la teoría bastante generalista de que los hombres son más propensos a correr riesgos para resaltar aspectos como la valentía, y que las mujeres buscan un refuerzo en valores como la belleza. 

La edad es otro factor que se ha incluido en este estudio. La media de edad de los fallecidos está en los 21 años. Unos datos tristemente lógicos teniendo en cuenta que los jóvenes son los que más usan las redes sociales y los que en su desarrollo buscan un reconocimiento social y los "me gusta" y "compartir" son aspectos que refuerzan su confianza. 

selfie IT
¿La peligrosa moda de los selfies?/ © ANDROIDPIT

Evidentemente el selfie per se no mata sino la imprudencia humana, pero ¿qué lleva a algunas personas a correr ese riesgo?, ¿es la necesidad de obtener reconocimiento social?, ¿es mera inconsciencia? Probablemente hay muchas variables en juego y siendo el fenómeno selfie algo tan incipiente es, todavía, difícil de evaluar.

Al menos. esperamos que el número de muertes por esta causa no se incremente y que estos sucesos sean suficiente advertencia para aquellos que tengan en mente hacerse un selfie de muerte.

87 veces compartido

28 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK