Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
206 veces compartido 19 Comentarios

Análisis final del Nextbit Robin: el teléfono de la nube

Nos ha pasado a todos: la memoria del teléfono está al máximo, y es momento de hacer limpieza de aplicaciones, imágenes y vídeos antes de instalar algo nuevo. Con Nextbit Robin, esto es cosa del pasado, porque este teléfono está integrado en un servicio en la nube que trae 100 GB de memoria. Hemos podido averiguar un poco más de este teléfono gracias a un prototipo con el que hemos podido interactuar.

Evaluación

Pros

  • Diseño elegante
  • Precio atractivo
  • 100 GB de memoria en la nube
  • Sistema de almacenamiento inteligente

Contras

  • Batería dentro de la media
  • Fallos en aplicaciones
  • Software de la cámara con bugs
  • La cámara no impresiona

Nextbit Robin – Disponibilidad y precio

Tras su existosa campaña en Kickstarter, el Nextbit Robin se ha puesto a la venta a través de su página web oficial. Su precio es de 399 $. Además, se pueden adquirir accesorios para el teléfono desde el mismo portar, incluyendo el cargador rápido que no aparece en la página.

Nextbit Robin – Diseño y acabado

No hay mucha distinción entre el Nextbit Robin y otros smartphones. El Robin es cúbico, tiene dos cámaras y su pantalla ocupa entre el 60 y 80% del frontal.

Aun así, el Nextbit consigue desmarcarse del resto de diseños. Mientras Samsung, LG, HTC y compañía siguen insistiendo en diseños curvos, Croyle Scott, jefe de diseño en Nextbit y anteriormente en HTC, decide ir en contra de esta tendendia.

AndroidPIT nextbit robin 1
Desgraciadamente, el teléfono no viene con cargador. / © ANDROIDPIT

En la parte delantera está dominada, por supuesto, por la pantalla, que tiene unos marcos superior e inferior bastante anchos y coloridos. El marco superior tiene una cámara de 5 megapíxeles, el sensor de proximidad y uno de los dos altavoces. Scott Croyle ha reconozido la utilidad de este teléfono como reproductor multimedia; al fin y al cabo, él fue responsable de varios smartphones de HTC con sistema estéreo.

AndroidPIT nextbit robin 2
El diseño del Nextbit Robin se diferencia de otros. / © ANDROIDPIT

La parte trasera del Robin tiene dos tonos de azules y en ella aparece la cámara principal de 13 megapíxeles con dos flash LED de dos colores distintos. Bajo la cámara aparece una sobre cuatro indicadores LED, que sirvan para mostrar cuándo el teléfono está subiendo aplicaciones o fotos a la nube.

AndroidPIT nextbit robin 5
Los LEDs traseros son indicadores del uso de memoria en la nube. / © ANDROIDPIT

Por supuesto, el Robin también trae un botón de encendido y la tecla de volumen. Esta última vienen en forma de botón circular, y el botón de encendido aparece en la parte derecha del teléfono. La versión final del teléfono traerá un escáner dactilar alojado en el botón de encendido, parecido al visto en el Sony Xperia Z5. Bajo él aparece la ranura de la tarjeta SIM. No hay microSD, ya que los usuarios de Nextbin Robin tendrán 100 GB libres en la nube.

AndroidPIT nextbit robin 15
El dispositivo viene con nano-SIM. / © ANDROIDPIT

Los auriculares se pueden conectar a través del jack de 3,5 milímetroy y la batería de 2.680 mAh se carga con un puerto USB tipo C. Al contrario que el OnePlus 2, sin embargo, el puerto síes USB 3.0.

AndroidPIT nextbit robin 12
USB tipo C. © ANDROIDPIT

Nextbit Robin – Pantalla

La pantalla IPS del Robin cuenta con resolución HD y una diagonal de 5,2 pulgadas. Estas cifras resultan un poco anticuadas en la era del WQHD, pero a pesar de la resolución mencionada, la calidad de imagen es nítida, brillante y estable desde cualquier ángulo de visión.

AndroidPIT nextbit robin 8
Sobre el papel, la pantalla del Robin parece de gama de entrada, pero rinde muy bien. / © ANDROIDPIT

Desgraciadamente, el marco negro alrededor de la pantalla resulta algo incómodo. Nos habría gustado ver una pantalla con menos marco para mejorar la experiencia de visionado.

Es necesario destacar que el teléfono cuenta con protección a arañazos de la mano de Gorilla Glass 4. Desgraciadamente, el cristal es muy reflectante, lo que complica las cosas bajo luz solar.

Nextbit Robin – Funciones especiales

Además de los 100 GB de memoria en la nube y el correspondiente sistema de almacenamiento inteligente, el Robin cuenta con un lector de huellas dactilares, que está instalado en el marco derecho, al estilo del Sony Xperia Z5.

AndroidPIT nextbit robin 13
El escáner de huellas está en el marco derecho, como en el Sony Xperia Z5. / © ANDROIDPIT

El desbloqueo del teléfono es más fácil antes de pulsar el botón. Solo entonces el teléfono lee la huella y enciende la pantalla. Como el botón está incrustrado en el marco, esto puede hacer que presionarlo resulte en ocasiones incómodo. En ocasiones tenía que buscar dónde estaba para poder usarlo.

Aunque donde reside la magia de este teléfono es precisamente en el software.

Nextbit Robin – Software

Nextbit establece los pilares del "smartphone de la nube" con su versión personalizada de Android 6.0 Marshmallow. El icono del cajón de aplicaciones aparece a primera vista, esto es porque queda transformado en pantalla de inicio. El modo widget aparece, como es habitual, al mantener el dedo pulsado en la pantalla.

nextbit 9
Robin trae una versión personalizada de Android 6.0 Marshmallow. / © ANDROIDPIT

Lo más destacable del Robin es que el software automáticamente envía las aplicaciones y fotos al almacenamiento den la nube de Nextbit. Aquí, el usuario debe tener cuidado, ya que el teléfono automáticamente determina si una aplicación no se ha utilizado en demasiado tiempo. Si es así, la APK se muda a la nube sin los datos de usuario asociados. Para mostrar eso, el smartphone deja el icono de la aplicación en gris.

nextbit front homescreen
Algunas aplicaciones aparecen en gris. Esto significa que se han movido a la nube. / © ANDROIDPIT

Si quieres utilizar una aplicación que aparece en gris, simplemente tienes que hacer clic en el icono y el smartphone se conecta a la nube para recuperar la APK asociada. Cuando vuelve la aplicación, los datos vuelven a incluirse. Cuanto más pesada sea una aplicación, más tardará en aparecer. El tiempo de espera aparece mediante una línea que muestra el proceso de descarga. Cuando la app vuelve a la memoria interna, el color vuelve a ser el mismo de siempre y no gris.

nextbit front screen app loading
Cuando una aplicación vuelve, esta recupera el color. / © ANDROIDPIT

Si te preocupa el tráfico de datos, es necesario que sepas que Nextbit ha diseñado el software para que se sincronice por defecto solo cuando el teléfono está conectado a una red WiFi. También puedes hacerlo utilizando tu tráfico de datos, pero el Robin te preguntará antes de llevar a cabo la acción.

nextbit robin pin apps
Las aplicaciones se pueden fijar, lo que significa que no pasarán a la nube nunca. / © ANDROIDPIT

También es posible hacer que algunas de las aplicaciones no se sincronicen con el sistema de la nube, incluso si nunca las usas. Esto se hace a través de los ajustes.

Las fotos pueden ocupar una gran parte de la memoria interna de los teléfonos, por lo que no es de sorprender que el software del Nextbit envíe automáticamente las fotos a la nube. El Robin mantiene una vista previa que el usuario puede ver. Puedes descargar las fotos de nuevo en resolución completa simplemente pulsando sobre cada una de ellas. Esto se hace a través de conexión WiFi por defecto, igual que ocurre con las aplicaciones. Nextbit ha asegurado que no se da ningún acceso no-autorizado a las fotos privadas.

Nextbit Robin Cloud
Así se muestra el espacio restante del Robin. / © ANDROIDPIT

Nextbit Robin – Rendimiento

El equipo de hardware instalado en el Robin es similar al del LG G4, Nexus 5X e incluso BlackBerry Priv. Viene equipado con un Snapdragon 808 de seis núcleos, con 3 GB de RAM. La memoria interna puede almacenar hasta 32 GB, aunque a esto se le suman los 100 GB de almacenamiento en la nube. Por esta razón, no cuenta con ranura para microSD. 

nextbit 7
El hardware promete la misma eficacia que el LG G4. / © ANDROIDPIT

Para ilustrar el rendimiento del Nextbit Robin hemos puesto a prueba el teléfono en cada uno de los principales benchmarks. Como smartphone de referencia, hemos utilizado el Nexus 5X. Los resultados se pueden encontrar en la tabla inferior.

Benchmarks Nextbit Robin Nexus 5X
GeekBench 3 Single-Core-Test 1.117 918
GeekBench 3 Multi-Core-Test 3.282 3.100
Vellamo Metal 1.983 1.153
Vellamo Multi-Core 2.124 2.043
AnTuTu 6.0.4 61.556 62.668
Basemark X (medium) 27.750 27.670
Basemark X (high) 17.763 16.613

El rendimiento de Nextbit Robin es, como se puede ver en la tabla de arriba, mejor que el Nexus 5X en casi todos los benchmarkes. Además, es más probable que el rendimiento del Robin no se vea perjudicado por uso intensivo o altas temperaturas, problemas que sí aparecen en el 5X.

Nextbit Robin – Audio

En términos de calidad de sonido, el Robin está muy bien equipado. Tiene unos altavoces estéreo delanteros, un minijack de 3,5 mm y Bluetooth 4.0 LTE. Además, la calidad de las llamadas es bastante buena.

AndroidPIT nextbit robin 15
La calidad de los altavoces estéreo del Robin es buena. / © ANDROIDPIT

Sin embargo, se han tenido que hacer algunos compromisos: el bajo se escucha con dificultad en ocasiones, y cuando el volumen está alto es posible escuchar algo de ruido. Aun así, comparado con equipos como el G4 o el Nexus 5X, el sonido estéreo del Robin es bastante más agradable.

Nextbit Robin – Cámara

El Nextbit Robin tiene una cámara de 13 megapíxeles con autoenfoque y enfoque rápido. Un flash LED de dos colores hace que las fotos ganen brillo en condiciones de luz baja. De las selfies se encarga un sensor de 5 megapíxeles.

AndroidPIT nextbit robin 6
La cámara principal toma imágenes en calidad máxima de 13 megapíxeles y vídeos en 4K. / © ANDROIDPIT

Sobre el papel, esta cámara suena bien, pero en nuestras pruebas hemos visto algunos problemas. Hay un retraso considerable a la hora de tomar imágenes. Además, cuando la galería se abre desde la aplicación de cámara, solo se pueden ver las últimas imágenes captadas. Si quieres ver todas las fotos y capturas de pantalla tienes que volver a la pantalla de inicio y abrir la galería.

nextbit robin camera app 1
La aplicación de la cámara mantiene un diseño minimalista. / © ANDROIDPIT

Nextbit nos ha confirmado que existen bugs. Al parecer, los desarrolladores están trabajando en arreglarlos y mejorar la aplicación de cámara.

Por otro lado, el software de la cámara es minimalista e intuitivo. Modos como HDR, automático y vídeo están, por supuesto, incluídos en la aplicación, así como funciones semiprofesionales gracias al modo manual. Aquí puedes controlar el ISO, manejar la exposición, balance de blancos y el enfoque manual. Lo único que faltaría sería un modo RAW para completar el kit profesional.

nextbit robin camera app
El modo manual es ambicioso. / © ANDROIDPIT

En cuanto a calidad de imagen, se mantiene en la media. Las fotos tomadas en 13 megapíxeles y 4:3 son poco inspiradoras, y al hacer el mínimo zoom, la resolución comienza a mostrar sus limitaciones. Aun así, para un uso diario e imágenes para redes sociales, el Robin da pocos problemas. Lo mismo ocurre con la cámara frontal. Todas las fotos tomadas durante la prueba se pueden ver aquí.

nextbit robin test picture samples 4
Foto tomada con la cámara principal del Nextbit Robin. / © ANDROIDPIT

Nextbit Robin – Batería

La batería del Robin tiene una capacidad de 2.680 mAh. En los tests de batería, el Robin no ha salido tan bien parado como, por ejemplo, el Samsung Galaxy S6, a pesar de que este último tiene una capacidad más reducida. En nuestras pruebas, el Robin se mantuvo despierto durante un día completo de uso intensivo.

nextbit robin battery test
El Nexbit Robin se encuentra dentro de la media. / © ANDROIDPIT

El sistema de carga es Quick Charge 2.0, que llena de energía al teléfono en 100 minutos. Una pena que en la caja solo venga el cable de carga y no un cargador compatible con QC2.0.

Nextbit Robin – Especificaciones técnicas

    • Tipo:
    • Smartphone
    • Modelo:
    • ¡No disponible!
    • Fabricante:
    • Nextbit
    • Dimensiones:
    • 149 x 72 x 7 mm
    • Peso:
    • 150 gr
    • Tamaño de batería:
    • 2680 mAh
    • Tamaño de pantalla:
    • 5,2 pulgadas
    • Tecnología de pantalla:
    • LCD
    • Pantalla:
    • 1920 x 1080 píxeles (294 ppi)
    • Cámara frontal:
    • 5 megapíxeles
    • Cámara trasera:
    • 13 megapíxeles
    • Flash:
    • Dual-LED
    • RAM:
    • 3 GB
    • Memoria interna:
    • 32 GB
    • Memoria extraíble:
    • No disponible
    • Chipset:
    • Qualcomm Snapdragon 808
    • Número de núcleos:
    • ¡No disponible!
    • Velocidad máxima:
    • ¡No disponible!
    • Conectividad:
    • HSPA, LTE, NFC, Bluetooth 4.0

Veredicto final

El Nextbit Robin es un teléfono sólido y con un atractivo diseño, lo que lo separa de muchos de los teléfonos que se lanzan estos días. Pero la verdadera clave del Robin no es su hardware, sino su software. La conexión con la nube es una buena idea, además de ser un concepto único.

El teléfono tiene algunos aspectos mejorables. No me convence la batería, que termina siendo mediocre, y las imágenes captadas con la cámara no son excelentes. Tampoco la aplicación de la cámara funciona tan bien como debería. Nextbit todavía tiene trabajo que hacer, pero el producto final es consistente.

Sería genial si Nextbit se animara a utilizar su software para otros teléfonos para que dispositivos de otras marcas pudieran beneficiarse de la idea del "smartphone de la nube". Esto, no nos engañemos, es altamente improbable. El cofundador de Nextbit es Tom Moss, persona cercana a CyanogenMod y que actúa como miembro del consejo de Cyanogen Inc. Si el software de Nextbit se liberara, esto lo pondría en competencia con Cyanogen. Así que, si te atrae la idea de comprar un smartphone en la nube, tú única opción actualmente es este teléfono.

 

19 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK