Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
812 veces compartido 79 Comentarios

¿Por qué ningún smartphone ha conseguido superar a la cámara del LG G4?

El LG G4 se presentó en abril de este año con varios aspecto que prometían que darían mucho que hablar. No obstante, hubo dos puntos principales en los que LG llamó la atención de verdad: el cuero como material y su cámara. Del primer aspecto creo que ya se ha hablado mucho, así que me voy a centrar en el segundo, del que también se ha hablado mucho, pero hay algo que llama la atención: ¿Por qué ningún otro buque insignia ha conseguido superar a la cámara del LG G4?

El Samsung Galaxy S6 iba a ser el candidato a mejor cámara Android... hasta que llegó el LG G4

En marzo se presentó el Samsung Galaxy S6 junto a su atractivo compañero el Galaxy S6 Edge, y una de las cosas donde pusieron mucho mimo fue en la cámara. La apertura del sensor era de 1.9, lo que prometía capturar mucha luz, y gracias a sun software de procesado bastante bueno ponía difícil a los demás fabricantes arrebatar el liderato de las cámaras en Android.

La cámara del Galaxy S6 tenía una gran calidad gracias a un sensor fabricado por Sony en algunos terminales y por la propia Samsung en otros, con algunas diferencias en ciertos aspectos, pero siempre realizando fotos de gran calidad. La alegría  de Samsung duró poco, exactamente un mes, cuando su vecino LG presentó su LG G4. LG puso mucho énfasis en su cámara, mostrando algún vídeo en el que un profesional de la fotografía casi parecía que le iba a pedir matrimonio en directo.

samsung galaxy s6 8
Durante el mes de marzo y parte de abril, la cámara del Galaxy S6 fue la reina de Android. / © ANDROIDPIT

Y cuando digo que LG estaba poniendo a su cámara en un altar, es porque es su cámara. Mientras que algunos terminales de Samsung montaba el ISOCELL propio o el IMX240 de Sony, LG decidió huir de los fabricantes típicos y se fabricó su propio sensor. LG decidió recurrir a su división LG Innotek para fabricar la cámara del G4, de forma que tendrían el control total en cuanto a hardware y software.

Esto de por sí no signifaría gran cosa de no ser porque resultó que las fotos sacadas con el G4 tenían una mayor calidad que las del Galaxy S6 y, además, su modo manual permitía al usuario exprimir todo lo posible esta gran cámara. Aunque sorprendente, no es del todo raro que haya aparecido un terminal con mejor cámara que el smartphone de Samsung, aunque a LG le costó su esfuerzo, estoy seguro.

Los buques insignia posteriores no superaron al LG G4

Desde abril (cuando se presentó el terminal) hasta ahora, los fabricantes han tenido tiempo de sobra para intentar superar a la cámara del LG G4. Históricamente, si un fabricante podía hacer una cámara capaz de superarla es Sony, y realizó su último intento de este 2015 con su Sony Xperia Z5, que traía algunas novedades en el terreno de la fotografía.

sony xperia z5 camera
Sony lo intentó, pero no pudo superar a LG. / © ANDROIDPIT

Hace poco se hizo una comparativa entre las cámaras del Xperia Z5 y LG G4, y aunque el terminal japonés ha sido un rival más que digno, teniendo algunos puntos más favorables (como el tema de la profundidad de campo), no pudo superar al gigante coreano. Una vez, más creo que el problema de Sony está en su software, que es más bien mediocre, sin contar con que siguen en sus trece de ofrecer funcionalidades casi iguales a sus anteriores buques insignia.

¿Observan los fabricantes a su competencia?

Esta es la pregunta que me vino a la cabeza (y que seguro que a ti también te habrá rondado más de una vez) cada vez que veo aparecer un buque insignia de gran prestigio y veo que es una versión algo mejorada de su anterior terminal estrella. ¿De verdad es tan difícil analizar terminales de la competencia, buscar sus puntos más fuertes y tratar de superarlos? Mi respuesta a esta pregunta es un rotundo no, pero debe ser que los responsables en el diseño del dispositivo están ocupados viendo Doraemon o buscando en e-bay algún libro llamado "chonis por el mundo", porque no se me ocurre otra cosa.

Quizás en terminales que se hayan presentado un mes después se puede disculpar, pero en smartphones que son bastante recientes y presumen de cámara, pero que no han tenido en cuenta las virtudes de la competencia o sugerencias de los usuarios. Así, mientras LG regalaba a sus usuarios un modo manual envidiable, los demás buscaban, sobre todo, añadir mucho músculo y poner un software más bien normalito.

LG G4 hero 26
LG veía como sus competidores no podían superarlos en el terreno de la cámara. / © ANDROIDPIT

Si Sony hubiera mejorado en ciertos aspectos como el mencionado modo manual que de a los usuarios mucha libertad junto a algún otro aspecto, quizás estaríamos hablando en este artículo de que Sony le ha robado la corona a LG en el terreno fotográfico. Hay un sector de los usuarios para los que pasar el tiempo trasteando la cámara es un tiempo muy bien invertido, y los que se hagan con un Z5 seguramente lo descubran todo en pocos minutos, mientras que los poseedores de un LG G4 podrán pasar un buen rato jugando con el modo manual, preparando un picnic, diciéndole cosas románticas al micrófono o haciendo una foto macro de un anillo para pedirle matrimonio.

Equilibrio entre hardware y software, la clave del éxito

Ya en marzo Samsung demostró que un gran hardware y un gran software puede hacer que sus usuarios estén muy contentos con su cámara. Un mes después LG hizo lo mismo, pero contando con un mejor harware y software al que añadieron su cansinamente mencionado modo manual. El equilibrio es la clave. ¿De qué me vale tener el mejor sensor de Sony si luego le meto un software vomitivo que me estropea hasta las fotos más simples?

Parece que LG miró por la ventana a su vecino Samsung y, entre cambio de ropa y cambio de ropa, vio cómo la clave del éxito era que ambos elementos (hardware y software) fueran igual de buenos. O quizás decidieron escuchar a los usuarios (no es la primera vez que lo demuestran), o ambas cosas a la vez. Sea como sea, LG ha dado el paso correcto y sólo queda ver cuál es el siguiente.

lg g4 modos camara 04
El modo manual del LG G4 es una de sus mejores armas. / © ANDROIDPIT

Sony, el único que de verdad podía superar a LG, no hizo mucho caso de las virtudes de los coreanos y fueron a su rollo, de forma que hicieron un mejor sensor y corrigieron un poco su software. El problema es que eso no era suficiente, tenían que dar a sus usuarios la libertad que da el modo manual y mejorar su software de procesado hasta que estuviera a la altura de su hardware. El Nexus 5X y Nexus 6P parece que intentaron, como mínimo, igualar a la magnífica cámara del G4, pero se quedó en el intento.

¿Cuál crees que es la clave para que la cámara del LG G4 haya sido la mejor de este año? Opina y danos tus impresiones

812 veces compartido

79 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Para términar todo esto... ya se amañaron con los que "saben y los que no saben" de camaras...
    La mejor cámara es la que traes en tus propias manos, si tu, en tus propias manos, esa que ves en tu Cel es la mejor y punto... Por que lo digo, porque tu sabes sus defectos y bondades y no tienes publicidad engañosa por que tu la usas, si solo tu y solamente tu.... ;) Feliz Navidad!!

  • Buen articulo.

  • En muchos laboratorios el Benchmarking (estudiar a la competencia) ,esta considerado "una debilidad" .y un insulto a "nuestras virtudes" . Te dicen que copiando a la competencia nunca conseguirás triunfar. Lo que traducido a la vida cotidiana sería "prohibido rellenar quinielas con lógica , así nunca te harás MULTIMILLONARIO". Sin poder optar a hacerte simplemente RICO. Una cosa es cierta mirando la música que hace tu competencia acabas siendo una simple copia

    • disculpa pero no tienes ni idea de q es benchmarks, de donde te sacaste q es estudiar a la competencia? un benchmark es una o una serie de pruebas software para medir la eficiencia de un software o hardware elaborando una tabla cualitativa.

  • Iñaki
    • Mod
    02-dic-2015 Link al comentario

    A Sony lo que le hace falta y mucha, es mejorar su software, dejarse de addons, y centrarse en mejorarlo e incluso en empezar de cero, pero con algo de calidad ...

  • La mejor es Asus zenfone 2

  • Creo tiene mucho que ver en que al crear su propio sensor hicieron un excelente trabajo, aunado al laser que ayuda a enfocar mejor, tambien en el g3 habia dual led y en el g4 hay un led y añadieron un sensor que ayuda a captar los colores de los hambiente reales esto ayuda a todo tipo de fotos tanto en luz vomo en interiores haciendo que el balance de blancos automático todo los colores von mas realidad alho ke los demas smartphone no logran, sin hablar de la apertura 1.8 para caotar luz y el lente creo que el trabajo que hizo con hardware y software fue excelente, como fotografo es algo excelente traer un telefono que puede ayudarnos a realizar una foto cuando nobtraemos una camara ala mano, espero que LG siga sorprendiendo con sus proximos equipos y mejore lo que ahora es muy bueno, buscaba un equipo celular que me funcionara como herramienta de trabajo y creo ke a todo el publico les agrada tener un celular ke pueda hacer un buen trabajo en las fotos, ya sabemos ke mas megapixeles no hacen una mejor camara.

  • la verdad es muy bueno....lo que quisiera saber es sobre los fallos, se que a muchos el lg g3 presentaba una grieta en la parte del microfono y en la parte del censor del control remoto, veo que el lg g4 se cuartea el cristal de la camara, al mio le paso y conosco a varios con este detalle. es normal esto?

  • Soy fotografo profesional, tuve el G3 y gracias el sensor lazer el enfoque fue grandioso, la calida de imagen en todas situaciones muy buena. Probe el G4 y el modo manual es muy bueno. La calidad de imagen ha mejorado mucho. Lg no gasta en publicidad engañosa en TV u otros medios, eso es bueno ya que nos ofrece equipos de mucha calidad.

  • LG v10?

  • Lo que no entiendo es por qué los Nexus no traen esa cámara si los fabricó LG.

  • Perfecto artículo que explica muy bien porqué la cámara del G4 es la mejor; pero hay un detalle que hay que señalar además de todo lo dicho en él, y es que... el LG G4 como también el V10, es el único que trae slot microSD de hasta 2 Tb, eso quiere decir que podrá recibir tarjetas de más de 200 Gb que son las que existen hasta hoy y los Sony aunque traigan Raw en un futuro su slot sólo llega a 200 Gb igualmente que el HTC A9 que sí trae Raw de forma nativa como G4.
    Pero es que no hay que olvidar que el G4 trae cierto hardware que no tiene la competencia cómo es el enfoque láser y el sensor de espectro de color que aportan mucho a que los resultados mejoren en muchos campos y situaciones; por eso y sumando el resto de los méritos la cámara del G4 sigue siendo la mejor, le fastidie o no a la competencia.

  • Me encanta la camara de mi g3 pero tube la oportunidad de probar con un g4 y ulalaa esto si que es una camara de libre capturas cuando intente con su modo manual me senti como recluso en libertad jugando con su modo manual me di cuenta las diferencia a las que se refieren despues una vez volbi a mi g3 no me senti conforme aun que cabe resaltar que mi g3 tiene un magnifico enfoque

  • ArMa 30-nov-2015 Link al comentario

    Tipico articulo de a ver quien la tiene mas grande. Si luego para 4 fotos x llamas y mensajes de what. para que tanto. Si quieres una camara super, mega comprate una profesional y te tiras to el dia echando fotos. Como hacen los chinos XD

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK