Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
8 min para leer 138 veces compartido 27 Comentarios

No hay ningún motivo para utilizar WhatsApp

WhatsApp es la aplicación de chat de la que se da por hecho no tener alternativa, con su millonaria comunidad de usuarios activos se siente "Too Big to Fail". Pero, aparte de hacerlo porque los demás lo hacen, ¿existe otra razón para usar WhatsApp? He analizado los argumentos a favor de este servicio de chat, los he comentado y propongo alternativas mejores.

Razones habituales en favor de WhatsApp

Razón número 1: Todos mis amigos usan WhatsApp, así que yo también

El argumento mencionado con más frecuencia es la masa de usuarios activos, y ya se sabe que la masa tiene un fuerte poder de atracción. A la pregunta: "¿por qué usas WhatsApp todavía?" a menudo se responde con la pregunta estándar: "si no, ¿cómo voy a comunicarme con mis amigos? Todos usan WhatsApp". Pero si miras a tu alrededor, descubrirás que todos utilizan al menos una alternativa. Ya sea nuestro viejo conocido, el SMS, que por lo general ya no cuesta dinero a día de hoy, o el correo electrónico, que gracias a la Play Store probablemente se debe tener, u otra aplicación de mensajería. Toda persona tiene al menos un método alternativo para comunicarse. Y ¿qué tal hacer una llamada telefónica? ¿Demasiado "old school"?

AndroidPIT huawei p9 1436
Seguro que Jessica está llamando por teléfono a su abuela o algo así / © AndroidPIT

Razón número 2: todos mis grupos de chat están en WhatsApp

Estás dentro, estás atrapado: una vez hagas planes importantes por WhatsApp, ya no puedes escapar del sistema. Aunque sería el momento de preguntarse si los grupos de chat son la mejor herramienta para hacer planes.

Opinion by Eric Herrmann
La función de chat de grupo de WhatsApp es terrible.
¿Qué opinas?
50
50
318 participantes

Los grupos de chat en WhatsApp son confusos, caóticos, no se pueden gestionar correctamente los permisos de los miembros y es imposible establecer un tema. Los nuevos participantes, deben ser puestos al día de lo que se ha discutido hasta el momento. Además, con el paso de los años, se acumulan grupos muertos, ya que los grupos de WhatsApp no se pueden cerrar, ni si quiera como administrador, hasta que todos los participantes se han salido de dicho grupo.
 

whatsapp group chat de
Solo podéis eliminar los grupos de chat de WhatsApp que estén vacíos. / © AndroidPIT


Messenger Install on Google Play

Razón número 3: WhatsApp está cifrado y es absolutamente seguro

Los chats cifrados de extremo a extremo están bien, pero no son suficiente. WhatsApp almacena los metadatos. WhatsApp sabe con quién, cuándo y cuánto tiempo habéis estado chateando. WhatsApp conoce vuestro número de teléfono y el de todos vuestros amigos, incluso si no están en WhatsApp. Del mismo modo, si recientemente habéis respondido a cierto mensaje sin prestar mucha atención, WhatsApp ha pasado vuestro número de teléfono a Facebook, su dueño.

threema screeenshots dec 2016 de
Threema encripta todo y no almacena nada. / © AndroidPIT


Threema Install on Google Play

Razón número 4: WhatsApp es gratis

Lo que bloquea a Threema (mostrado arriba): pocos están dispuestos a pagar un precio de 2,99 euros, cuando WhatsApp es gratuito. También existen alternativas gratuitas a WhatsApp, que plantan cara a esta aplicación que se ha convertido casi en un monopolio. Telegram tiene casi el mismo número de usuarios, Signal tiene una mejor encriptación, el Messenger de Facebook tiene sin duda un número igual de elevado de usuarios y es técnicamente muy superior, como demuestra el pequeño ejemplo de los grupos de chat comentado anteriormente.

telegram screeenshots dec 2016 de
Telegram es mucho más divertido que WhatsApp. / © AndroidPIT

Pero la siguiente pregunta que uno se debe hacer es: ¿por qué un producto así es gratuito? ¿Dónde está el plan de financiación detrás de todo esto? Telegram afirma ser capaz de mantenerse todavía con el dinero de los inversores. WhatsApp y Facebook, sin embargo, tienen un concepto de financiación "nebuloso", que se centra en la comercialización de publicidad dirigida. Y este se basa en gran medida en el análisis de los datos supuestamente anónimos de vuestra vida cotidiana. Debéis decidir a quién queréis entregar dicha información.
 

Razones para NO usar WhatsApp

Razón número 1: Verificación por número de teléfono

WhatsApp obliga a configurar un número de teléfono. Lo ideal es utilizar el número de la tarjeta SIM que se encuentra en el propio teléfono, aunque también funciona si se emplea otro. No obstante, se trata de un vínculo innecesario: ¿por qué debe saber un servicio de chat vuestro número de teléfono privado? La clave del anonimato en Internet es evitar este tipo asociaciones.

Opinion by Eric Herrmann
Dar mi número de teléfono no es algo que haga con gusto.
¿Qué opinas?
50
50
333 participantes

No debe usarse como argumento que WhatsApp así puede encontrar vuestros contactos a través del número y por eso los vincula. Que esto se puede hacer de una manera más sencilla es algo que, a día de hoy, Threema demuestra (ver arriba) y que ya hace 20 años demostró ICQ. ¿Compartís los usuarios que conocéis con desconocidos?, ¿o por el contrario no dais acceso a muchos servicios a vuestra libreta de contactos? Si hacéis esto último, vuestros contactos os lo agradecerán.

Razón número 2: WhatsApp solo funciona en un único dispositivo, y este debe ser un smartphone

¿Cómo es posible que la gente empiece a aceptar esta limitación como algo normal? Muchas otras aplicaciones de chat pueden funcionar de forma simultánea en todos vuestros dispositivos. Para Telegram, Hangouts o Facebook Messenger da absolutamente igual si se ejecutan en un smartphone, en una tablet o en un ordenador. WhatsApp, sin embargo, solo dispone de WhatsApp Web, que requiere necesariamente que el dispositivo esté conectado a Internet. ¡Es absurdo!

AndroidPIT huawei mediapad whatsapp 2
No podrás tenerlo en tu tablet y en tu smartphone. / © AndroidPIT

Razón número 3: WhatsApp no ​​tiene buenas copias de seguridad

Si cambiáis de teléfono de la noche a la mañana, todo vuestro historial de chats de WhatsApp se pierde. Si bien es cierto que existen copias de seguridad en Google Play o en el iCloud, tenéis que configurarlo manualmente, lo cual es un poco engorroso, sobre todo en Android. Así que es una cuestión de suerte que puedan ser restaurados en el nuevo dispositivo. Y si cambiáis de iPhone a Android, o viceversa, la restauración sí que es completamente imposible.

En este sentido, nuevamente Telegram, Facebook o Hangouts son más convincentes: vuestro historial se almacena completamente en la nube y se pueden recuperar en cualquier momento, en cualquiera de vuestros dispositivos. Para ello no es necesario que hagáis nada especial.

whatsapp backup
Configurad la copia de seguridad de WhatsApp de forma manual. / © ANDROIDPIT

Razón número 4: vinculación al número de teléfono

¿Tenéis un número nuevo teléfono y ya no os pueden localizar en el antiguo? Esto supone un problema bastante crítico con WhatsApp. Puesto que WhatsApp sigue funcionando con el número antiguo. Si queréis configurarlo en el nuevo teléfono, WhatsApp comenzará en ese punto a usar el nuevo número. Por lo que tendréis que iniciar antes el asistente de migración de WhatsApp. Esto suena a un servicio, pero leed y reflexionad sobre el mensaje de ayuda original de la propia página de ayuda:

Si cambias tu número de teléfono en WhatsApp, esto no se notificará a tus contactos. Solo los que estén contigo en un grupo, verán un aviso de que tu número ha cambiado. Para una adecuada experiencia con el chat, te recomendamos que notifiques a tus contactos tu nuevo número antes de utilizar la función de cambio de número.

Vuestros contactos enviarán mensajes tan alegremente a vuestro antiguo número, sin que vosotros los recibáis en el nuevo. Os podéis convertir en alguien bastante impopular entre algunas personas, porque pensarán que no queréis saber nada más de ellos. No es muy considerado este WhatsApp.



Conclusión

Si sois unos usuarios acérrimos WhatsApp, es posible que mi artículo os haya hecho enfadar. Lo siento, pero entiendo vuestra desdicha. Yo mismo soy usuario de WhatsApp y lamentablemente me veo en la necesidad, debido a las obligaciones sociales, de instalar la aplicación cada vez. Pero en mi smartphone funcionan en paralelo Skype, Facebook, ICQ, Telegram, Hangouts y Threema. Cada vez que agrego un contacto, me da un vuelco el corazón. WhatsApp todavía no los tiene todos.





27 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • yo uso telegram y cada día me gusta más.

  • Yo recomendaría además de las mencionadas, la app de mensajería "Viber" ahí se puede borrar contenido compartido, hacer videomensajes y más cosas. Lamentablemente pocos de mis contactos usan esa app o "Telegram" =(
    *por cierto, soy de México, a lo mejor en otros países si hay más usuarios de Telegram.

  • Yo, de las aplicaciones que conozco, veo a Telegram la más adecuada y hasta amigable, lo de los gif lo tiene desde el origen y el Whast lo ha puesto hace poco como una novedad; de hecho cuando se cae el Watsapp es la que se utiliza.
    Que la gente cambie a mejor, en vez de al programa de moda, es algo utópico :P

  •   21

    Amigo WhatsApp Forever!!!!!!!

  • jhonty Hace 3 meses Link al comentario

    Y también es mejor llamar a la persona y no enviar mensajes tratar de que el contacto humano no se estanque en una app escuchar al otro ser humano como cuando mis padres tenían el teléfono de disco jj recuerdos buen día o noche o madrugada gracias

  • jhonty Hace 3 meses Link al comentario

    El punto tres que indicas es para mí el más firme te dan la idea del cifrado que nadie ni ellos ven lo que escribís tus fotos y es una gran falacia ellos whatsapp lo ven observan lo manejan cuando a ellos se les pegue la gana

  • rafael Hace 3 meses Link al comentario

    Excelente comentario y muy real, no solo de WhatsApp vive la gente y en mi caso también utilizo telegram y SMS de Google.

  • Todos usan whatsapp, y es que aunque no le guste, sería muy complicado cambiar a todos los chats.

    Antes te preguntaban si tenías whatsapp, pero ya solo te lo piden de inmediato, y es que se ha convertido en una app imprescindible.

  • Whatsapp y derivados como tales son una virguería y muy útiles otra cosa es cómo el usuario hace uso de ellas, yo, por ejemplo me quité de todos los grupos porque estaba harto de atender a tonterías y memes varios. El que quiera decirme algo que lo haga privadamente y santas pascuas.

  •   39

    Hola Eric
    Yo tengo WhatsApp pero por si recibo algún mensaje, aunque pocos, prefiero llamar por teléfono. Además WhatsApp no me gusta. Un saludo
    Una Donostiarra 😉

  • Iñaki
    • Mod
    Hace 3 meses Link al comentario

    Buen articulo @Eric, me siento totalmente identificado, aunque yo añadiria que lo usamos por VAGUERIA, ha infinidad de opciones, pero somos como los burros (sin querer ofender a nadie ...) yo el primero, nos ponen las orejeras y todos pá lante, jajaja, una pena que habiendo opciones mejores, nos quedemos atascados en esta ... pero asi somos los humanos, este año he hecho proposito de usar mas el telefono (llamadas gratis), cuando mis amigos me escriben un whastapp, directamente les contesto con una llamada y los muy ..... se estrañan, jajaja, pero para que me llamas, respondeme por gua ....

  • Como dice alguien mas arriba, es un mal necesario, odio WP pero por motivos de trabajo y amigos no queda otra que usarlo, he intentado que uno de mis grupos de amigo se cambie a Telegram pero me dicen que es muy complicado, en fin, sueño ver el día en que el Imperio caiga y despertemos de esta gran MATRIX llamada Whatsapp, comenzaremos a ver con nuestros propios ojos.

  • Y Google cierra Hangouts... 😢 Por cierto gracias por este estupendo artículo...

  • Telegram a día de hoy sigue pidiendo numero y no correo para registrarse :/
    Eso me molesta tanto como el hecho de que los stickers no tengan una tienda o algo donde encontrarlos fácilmente (y no, los stickers destacados no ayudan)

  • El articulo tiene varias deficiencias e inexactitudes. Mirando con retrospectiva se acuerdan de MSN Messenger? Lo desterró Skype y a este Facebook, y a este wp y a este quien? Todo pasa algunos con más adeptos que otros. Lo uso mucho por mis actividdes máxime que mucha gente esta en otras ciudades. De todos modos es mejor llamar... Da un toque de interés, exclusividad y humanidad hacia el otro

    •   39

      Hola Androidlove
      ¡Por fin!. Una persona que Utiliza el teléfono para "Llamar", ya quedamos pocos/pocas.

      La mayoría utiliza WhatsApp y no se dan cuenta de lo frío que es un mensaje a no ser que el trabajo, o similar lo requiera.

      Donde esté el sonido que se quiten los mensajes, siempre que se pueda claro.
      P.D.: Sigo respetando al que use estas APPs. Un saludo
      Una Donostiarra 😉

  • Hay una app Suiza que se llama Wire, que funciona sin vincular al nº de teléfono y funciona el teléfono, tablet, pc, mac y ademas con una normativa de privacidad excelente y ademas no venden los datos de los usuarios, solo que no la conoce nadie. Esta en el playstore y es gratis.

  • Soy muy reacio a utilizar mensajes, prefiero el teléfono y en su caso e-mails, y me es lo mismo; WhatsApp, Skype, Facebook, ICQ, Telegram, Hangouts y Threema, aunque este ultimo no lo he utilizado nunca y los sms de repente también los utilizo, no soy de mensajes.

Mostrar todos
138 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK