Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
3 min para leer 56 veces compartido 6 Comentarios

No, no vas a provocar un accidente aunque no actives el modo avión

Activar el modo avión es algo que hacemos automáticamente cada vez que nos subimos en una aeronave.El personal de cabina nos recuerdan que desactivemos todos los dispositivos móviles. Pero, ¿qué pasa si nos olvidamos de activar el modo avión? ¿Provocaremos un accidente? Definitivamente, no.

El temor a provocar un accidente de avión lleva acompañándonos desde que aparecieron los smartphones. Pensamos que olvidarnos de activar el modo avión puede tener consecuencias catastróficas.¿Qué hay de cierto en este temor? Pues la verdad es que no mucho.

Usar el smartphone mientras vuelas

La Comisión Europea aprobó en 2008 el uso de teléfonos móviles en los aviones que volaran en espacio europeo una vez hubieran alcanzado un altitud de 3.000 metros o más. Hoy en día es posible no solo el uso del teléfono sino que también podemos utilizar las redes inalámbricas durante el vuelo. De hecho ya hay compañías como Norwegian, que ofrecen posibilidad de conectarse a internet desde la aeronave. El uso del smartphone no afecta al curso de un vuelo comercial.

¿Cómo puedo usar mi smartphone en un avión?

La respuesta está en las pico células. Esto son como unas pequeñas estaciones de telefonía móvil situadas en el avión que recogen todas las señales de los teléfonos móviles que hay en la nave y las redirige y unas estaciones base que se encuentran en suelo firme. Las antenas de estas pico células se han colocado muy cerca de la cabeza del pasajero, así que la señal entre el smartphone y la antena no sea muy intensa y por tanto no es posible que interfiera con los sistemas de navegación del avión.

Las compañías que usan este sistema de pico células no han sufrido ningún incidente durante más de medio millón de vuelos, lo que respalda la idea de que usar el smartphone durante un vuelo no provoca accidentes.

¿Y si mi avión es más viejo que la tana y no tiene sistema de pico células?

Tranquilo, la muerte por smartphone en este caso también es poco probable. Cuando un avión alcanza cierta altitud, tu smartphone no podrá conectarse a nada de nada, es físicamente imposible. El riesgo aquí estriba en el aterrizaje y en el despegue porque es en la tierra donde están las antenas de telefonía móvil y es con la proximidad al suelo cuando la conexión con la antena se podría producir e interferir en los sistemas de navegación y comunicación del avión. Aunque, como digo, esto es bastante probable, las cabina de los aviones están muy bien aisladas.

¿Entonces, lo activo o no lo activo?

Ante la duda, la más segura (era así el dicho, ¿verdad?). Durante el aterrizaje y el despegue, a no ser que la tripulación de cabina indique lo contrario, el smartphone debería estar desconectado o en modo avión, just in case. Durante el vuelo, deberemos seguir las indicaciones de la tripulación, aunque si sois olvidadizos y os dejáis el dispositivo encendido, la posibilidad de que el avión sufra un accidente por culpa de tu despiste, es práticamente nula.

¿Alguna vez has olvidado apagar el modo avión? ¿Has navegado alguna vez por internet mientras volabas? ¡Cuéntanoslo todo en comentarios!

6 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • A mi una vez se me olvidó y llevaba el smartphone en la maleta Jajaja

  • Daniel Hace 8 meses Link al comentario

    Da lo mismo si se activa o no pero mejor obedecer por algo lo dispusieron, aparte como dice el artículo "a cierta altura no hay señal" y no sirve de mucho así.

    Todas los ✈️ deberían llevar WiFi 😀

  • Si fuera realmente peligroso te obligarían a dejar el teléfono en algún sitio de seguridad, de todas formas tampoco pasa nada por estar desconectados el rato que dure el vuelo. Me parece a mi.... Un saludo

  • Superj Hace 8 meses Link al comentario

    Pero es recomendable apagar el modo avion pq sino la bateria se gasta en un abrir y cerar de ojos

  • La verdad es que el riesgo es casi nulo, al igual que en las gasolineras (estacion de servicio, en Argentina), pero nunca esta de mas el concejo "ante la duda, activa el modo avion"

  • Hola, muchas gracias por artículo lo tomaré en cuenta al volar.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK