Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 45 veces compartido Sin comentarios

Nokia no cierra la puerta completamente a Android

nokia android

El CEO de Nokia, Stephen Elop, se ha ido un poco de la lengua en una entrevista. Nunca ha excluido categóricamente la idea de smartphones con sistema operativo Android. Los siguientes comentarios de Nokia vienen a confirmar que puede haber algo más en toda esta historia. Hay un plan B con Android, y la gran pregunta es cuándo se llevará a cabo.

La raíz de todo el asunto la encontramos en una entrevista que El País publicó el domingo. Para ser concretos se trata de la siguiente cita:

En la guerra actual de ecosistemas, luchamos con Windows Phone. Pero siempre pensamos qué viene después, qué papel juega HTML 5, Android… HTML 5 podría hacer que la plataforma, sea Android, Windows Phone u otra, pierda importancia en un futuro, pero todavía es muy pronto. Hoy estamos comprometidos y satisfechos con Microsoft, pero cualquier giro es posible.

Extracto en inglés: [In the present war of ecosystems, struggle with Windows Phone. But always think what next, what role does HTML 5, Android … HTML 5 could make the platform is Android, Windows Phone or other, less important in the future, but it is too early.Today we are engaged and satisfied with Microsoft, but any rotation is possible.]

Como un reguero de pólvora, la cita se extendió a través de blogs y causó en el día de ayer un gran revuelo. Tanto es así, que Nokia se vio obligada a aclarar su posición al respecto. La empresa envió un correo electrónico negando tal frase y mencionando que la causa venía de un error en la traducción. La ntrevista se llevó a cabo en inglés y se tradujo al español por El País. La transcripción correcta del original de Nokia, ofrecido por ellos mismo sería: 

En la guerra actual estamos luchando con el ecosistema Windows Phone. Eso es lo que estamos haciendo. Lo que siempre nos preguntamos es: ¿cómo evoluciona esto? ¿Qué es lo siguiente? ¿Qué papel juega HTML5? ¿Qué papel juega Android u otras cosas en el futuro? Miramos hacia el futuro, pero en términos de lo que estamos trayendo al mercado y en lo que estamos directamente centrados, la respuesta es Windows Phone.

Extracto en inglés: [So, the way I think about it is, in the current war on ecosystems, we are fighting with Windows Phone. That’s what we’re doing. Now, what we’re always doing is asking, how does that evolve? What’s next? What role does HTML5 play? What role does Android or other things play in the future? We’re looking further into the future, but it terms of what we’re bringing to market, and what we’re immediately focused on, we’re focused on Windows Phone.]

Decisivas son las cuatro últimas palabras que se podían leer en El País: "un cambio es posible". Dando a entender que Elop de repente no quería haber dicho eso. Por supuesto, entendemos que puede haber errores en la traducción de un texto. Tengamos en cuenta que la entrevista fue en inglés se tradujo al español y otras webs volvieron a traducirla al inglés. Muchos medios de comunicación utilizan para ello el traductor de Google y todos sabemos que no siempre es muy preciso. Por lo que cometer errores en la traducción es común, lo raro es suprimir frases.


El CEO de Nokia Stephone Elop, experto en el arte de decir sí, pero no, como los políticos. / (c) Nokia

Además, es común en periodismo la práctica de autorización entre las partes a la hora de traducir entrevistas. No me puedo imaginar que una empresa de mil millones de dólares no lleve a cabo este procedimiento antes de que la entrevista en sí comience, de tal forma que haya una autorización antes de la publicación.

Realmente no importa qué versión de la historia sea la correcta, lo que llama la atención es que las dos no se diferencian tanto. Se mire como se mire, Android no está excluida. Ese es el mensaje escondido en las palabras de Elop. A la pregunta de El País, "¿Descarta lanzar un móvil Android el año que viene?", Elop podría haber respondido simplemente "Sí".

Muchos somos viejos fans de Nokia, por lo que estaríamos encantados de ver un smartphone Android fabricado por la firma finlandesa. Esta entrevista me hace ver que podríamos esperarlo. Parece ser que la directiva de Nokia tiene un plan B con Android, cerrar la puerta completamente sería un acto extremadamente ciego e irresponsable. La única pregunta es cuándo saldrá dicho plan del cajón.

(Foto principal: as/AndroidPIT, con Material de Nokia y Google)

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
45 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK