Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 46 veces compartido 5 Comentarios

Nokia X2 y el futuro de los sistemas basados en Android

Parecía que este momento no iba a llegar y es que hoy hemos visto un nuevo Nokia con Android. Bueno, corrijo, basado en Android. Este parece el mes de los operativos (forked) bifurcados, es decir, sistemas basados en el de Google, pero sin los servicios Google. Ahora me pregunto, ¿tienen futuro estos teléfonos con software híbrido? ¿Después de la experiencia Nokia X, hacía falta de verdad un Nokia X2 en el mercado? 

Nokia X2 portada
© AndroidPIT.

No han pasado ni cinco meses y si soy sincera la primera experiencia Nokia basada en Android decepcionó bastante. Eso no les ha frenado, aunque estén bajo el mando de Microsoft, para volver a la carga con la segunda generación de Nokia X. El terminal con sistema operativo a semejanza del de Google, pero sin los servicios del gigante de las búsquedas, ya es oficial. ¿Realmente tiene sentido este movimiento por parte del finlandés? 

Para poder entenderlo, o al menos intentarlo, me gustaría echar un vistazo a lo que Nokia ha mejorado en su segunda generación (el cuarto terminal de este tipo en realidad, allá por febrero presentó el Nokia X, el Nokia X+ y el Nokia XL, todo con eso que se llama una versión forked de Android). 

Comparativa de especificaciones técnicas

  Nokia X2 Nokia X
Sistema Basado en Android (versión desconocida) sin servicios Google / Nokia X Software Platform Basado en Android 4.1.2 Jelly Bean sin servicios Google / Nokia X Software Platform
Pantalla 4,3 pulgadas ClearBlack LCD (800 x 400 píxeles) 4 pulgadas  IPS LCD (800 x 480 píxeles)
Procesador Snapdragon 200 Dual Core, 1,2 GHz Snapdragon S4 Dual Core, 1 GHz
RAM 1 GB 512 MB
Memoria interna 4 GB + microSD hasta 32 GB 4 GB + microSD hasta 32 GB
Batería 1800 mAh 1500 mAh
Cámara 5 MP (trasera) / (frontal) / autoenfoque, Flash LED 3 MP (trasera), sin flash
Conectividad Dual SIM, WiFi, 3G, GPS, Bluetooth 4.0 WiFi, 3G, GPS, Bluetooth 3.0
Dimensiones 121.7 x 68.3 x 11.1 mm 115,5 x 63 x 10,4 mm 
Peso 150 gramos 128 gramos
Precio 99 euros 89 euros

Todos sabéis interpretar una tabla, así que no me detendré en ella mucho. Solo valoraré, de momento, una cosa obvia. Hay algunos cambios: RAM, cámara frontal, flash,... Y al menos Nokia tiene la decencia de no cobrar más que 10 euros más por las mejoras. 

Eso es un tema aparte, en realidad lo de menos es el hardware de estos dispositivos, ambos cubren las necesidades básicas de los usuarios y tienen un precio en consecuencia. Lo llamativo es su software, algo que esperábamos ansiosos, y no cumplió expectativas (esto solo es mi opinión), pero que ahora se vuelve a repetir... ¿Por qué?

Link al vídeo.

Está claro que tendré que probarlo, como hice con el Nokia X en mi análisis, para ver si esto es otro intento fallido o realmente el sistema bifurcado de Android tiene una razón de ser. Aunque tengo algunas opiniones, no muy amables, de momento. (Sí, muchos le llamaréis prejuicios).

Eso de estar basado en Android, pero sin ser Android no lo termino de entender. El Nokia X2 tiene el aspecto de Windows Phone y es compatible con aplicaciones de Android (se instalan las APKs desde las webs de los desarrolladores). ¡Pero no soporta los servicios Google! Éstos son reemplazadas por APIs de Microsoft, (Gmail por Outlook, por ejemplo, o la Tienda de Microsoft en lugar de la de Google). ¡No tiene Google Play! Vuelvo a preguntarme... ¿Por qué? 

El futuro de los sistemas mixtos

Nokia no es el único. Como he avanzado, este parece el mes del software híbrido y si me remonto a solo hace unos días puedo citar otro ejemplo, aunque creo que la idea detrás está mejor.

Fire Phone es el primer smartphone de Amazon y lleva también un sistema operativo mezclado. Se llama Fire OS 3.5 y ofrece una experiencia complementaria. Está basado en Android 4.2.2, pero parece que ha cogido funciones de aquí y allí. De Nokia, los mapas y de iOS el menú de navegación, por citar algunos ejemplos. 

Falla en algunas cosas (le falta multitarea), pero aun con todo, parece que Amazon, quizás por el gran soporte de aplicaciones que tiene detrás, tiene más futuro que la generación Nokia X.

No se vosotros, pero a mi lo de Nokia me parece demasiado complicado, sobre todo porque no todo el mundo va a instalar apliaciones mediante APKs con lo cómodo que es tener a mano Google Play Store.

Modestamente pienso que si quieres un Android, te compras un Android. Y si quieres un Nokia, te aguantas con Windows Phone. 

Fuente: Nokia

5 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Diego
    • Mod
    24-jun-2014 Link al comentario

    Normalmente a la gente lo que le gusta es toquetear, seguro que sabe o aprende. Otra cosa es que yo me planteara comprarme este terminal con unas especificaciones un tanto pobres. Pero no crees que en la variedad está el gusto.

    • Claro! Me gusta la variedad, de verdad. Pero a este teléfono no le veo mucho sentido, igual en un futuro sí, la idea en general, pero de momento... pues no se, me parece un intento un poco pobre. Además, se podían haber esperado unos meses más para sacar este Nokia X2 y hacerlo algo mejor. Lo bueno, por lo menos no se 'cantean' con el precio.

      • En mi humilde opinión, es solo un intento por parte de Microsoft por sacar a flote algo que tiene muy perdido, el mercado móvil, y la verdad que bajo mi punto de vista, lo están haciendo de pena

  • Diego
    • Mod
    24-jun-2014 Link al comentario

    Lo bueno de esto es que tienes un Windows Phone al que le puedes instalar aplicaciones de Android, de manera manual eso sí. Ojalá todos los Windows Phone pudieran tener esto.

    • Ya, pero a un usuario que compra este teléfono, con estas especificaciones y este precio, ¿le interesará instalar aplicaciones Android? ¿Sabrá cómo hacerlo?

46 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK