Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
7 min para leer 219 veces compartido 4 Comentarios

10 novedades de Android M que queremos ya

A estas alturas Android Lollipop todavía continúa extendiéndose por el amplio campo de los dispositivos Android. Aunque la actualización todavía no ha llegado a todos los terminales que prometieron la actualización, el progreso es imparable y ya tenemos una nueva versión de Android en pleno desarrollo y la cual trae nuevas funciones que no vas a poder esperar para disfrutarlas.

Esta nueva versión viene de la mano de la letra número 15 del alfabeto, la letra M, pero todavía se desconoce cual será su nombre final. Supongo que estarán esperando a que algún fabricante de chocolatinas o batidos se anime a patrocinar el nombre, como ocurrió con KitKat®.

Con cada versión de Android las funciones y el aspecto del sistema sufren una particular revolución. Android M no tiene muchos cambios en el diseño, pero a cambio nos traerá funciones que muchos usuarios llevamos tiempo pidiendo. Para mí estas son las mejores funciones que llegaran con la M a nuestros dispositivos y que además van a poner a prueba mi paciencia porque no puedo esperar más.

android m hero w1280
Ya falta menos para el nuevo Android. / © ANDROIDPIT

1.- Extender la memoria gracias a una trajeta micro SD

Siempre hemos podido extender la memoria de nuestros Android gracias a una memoria micro-USB, o al menos los terminales que disponían de ella. Pero esta memoria SD no es como la memoria interna del dispositivo, no interactúa con el sistema como nos gustaría, es una memoria de segunda, es un almacenamiento secundario. Es como cuando insertas una memoria USB en un ordenador, sí puedes poner cosas, pero no puedes usarla con el sistema para instalar una aplicación, por ejemplo. A partir de M la cosa cambia y habrá soporte nativo para la terjeta micro SD en la que vamos a poder instalar aplicaciones y espero que también ayude con las actualizaciones del sistema.

2.- Gestión de permisos de las aplicaciones

En Android estamos acostumbrados a aceptar todos los permisos que las aplicaciones quieren de nosotros cuando se instalan. Muchas veces nos sorprenden bastante los lugares a los que solicitan acceso algunas aplicaciones. Incluso llegan a enfurecer y nos hacemos preguntas del tipo: ¿Por qué Facebook quiere saber dónde estoy? Con la nueva versión de Android esto se acabó. Vamos a poder revocar lo permisos de las aplicaciones uno a uno. Esto puede ser un arma de doble filo ya que si quitamos algunos permisos fundamentales puede que la aplicación deje de funcionar correctamente, pero por lo menos prodremos hacer que Facebook deje de cotillear adonde vamos.

Android m esp 04
Controla los permisos de las aplicaciones. / © ANDROIDPIT

3.- Personalizar lo accesos rápidos de la barra de acciones

Esto es algo que empecé a disfrutar con algunas custom ROM que he tenido y que cada vez se ha extendido más por las diferentes capas de personalización de los distintos fabricantes hasta llegar el famoso acceso directo a la linterna de Lollipop. Siempre me ha parecido algo esencial y ahora co Android M desde el menú de ajustes en Configuración de IU del sistema se van a poder poner los accesos a funciones que quieras.

Android m esp 05
Personaliza los accesos rápidos. / © ANDROIDPIT

4.- Un buen launcher

Con esto no quiero decir que el launcher tradicional sea malo, pero se queda un poco corto en algunos aspectos que no me parecen tan extraordinarios y sí muy útiles. Claro está que siempre podemos instalar un custom launcher desde Google Play y personalizarlo al máximo pero esto restará un poco de los recursos del sistema. Con el nuevo Android M vamos a poder disfrutar de un cajón de aplicaciones con una barra de búsqueda, ya no vas a tener que deslizar el dedo alfabéticamente sobre las aplicaciones hasta encontrar la que buscabas, solo con escribir la primera letra seguro que aparece al instante. Otro punto a favor del nuevo Launcher Google Now es el acceso directo a las tarjetas de Google Now con sólo deslizar el dedo hacia la derecha.

Android m esp 03
¡Aplicación ya! / © ANDROIDPIT

5.- Gestión de aplicaciones asignadas a enlaces

Con Android M vamos a ahorrarnos más de un toque de pantalla con la nueva gestión de aplicaciones asignadas a enlaces. De momento tenemos que seleccionar la aplicación, pero en la nueva versión se reconocerán los enlaces y los asignará directamente a la aplicación que corresponda. Por supuesto será controlable por el usuario. Si quieres disfrutar de esta función, de momento puedes recurrir a instalar Fliktu hasta que te llegue Android M.

Fliktu: Share Fast Install on Google Play

6.- Google Now con información al instante

En la nueva versión de Android, Google Now se va a convertir en tu nuevo asistente personal gracias a 'Now on Tap'. Solo con recibir un correo preguntando por un concierto el fin de semana que viene Google Now va ser capaz de enseñarnos que conciertos habrá o donde comprar las entradas, ya no vas a tener que buscar por tí mismo la información Google Now te la va a dar directamente. Además va a ser capaz de interactuar con las apliciones que vas a estar usando en cada momento y será consciente de la situación para ayudarte en todo lo que pueda.

7.- Autenticación con huella dactilar

El desbloqueo del terminal con huella dactilar empieza a ser algo habitual en los smartphones, pero hasta ahora el sistema operativo de Google no había implementado un reconocimiento de huella dactilar en su sistema. Debido a esta ausencia, los fabricantes han tenido que desarrollar su propia función para el reconocimiento de huella dactilar. Con esta función se abre la puerta a otras funciones como la autenticación boimétrica que nos ayudaré en los futuros pagos con Android Pay.

Android m esp 02
Tocar y pagar. / © ANDROIDPIT

8.- Mejor rendimiento de la batería con Doze

Si hay algo que los usuarios de smartphones queremos sobre todas las cosas es que nuestra batería dure hasta el infinito y más allá. Con Android M se quiere estrujar hasta el último aliento que tenga tu batería de la manera más inteligente posible. Para ayudarnos llega Doze. Este sistema de gestión de la batería optimiza entre otras cosas la gestión de los métodos de posicionamiento, el uso de la memoria RAM y el consumo cuando el terminal está apagado.

9.- Pestañas personalizadas en Chrome

Esta función es algo que puede ser banal pero me parece una adelanto importante. Con el nuevo Android M vamos a poder movernos por cualquier aplicación y al acceder a un link Chrome ya tendrá preparada la información de ese enlace y nos lo mostrará rápidamente con el mismo aspecto que tiene la aplicación para no interrumpir la experiencia del usuario. De esta manera no tienes que esperar a que se cargue el navegador de internet y pausar la tarea que estabas llevando a cabo.

10.- Gestión avanzada de la memoria RAM

Todos vaciamos en algún momento la memoria RAM para darle un extra de fluidez al sistema si alguna aplicación está haciendo de las suyas. En la nueva versión de Android vamos a poder tener un control total sobre la memoria RAM de nuestro sistema, incluso vamos a poder conocer que aplicaciones son las que más recursos consumen al igual que podíamos ver en el apartado de batería.

Android m esp 01
RAM bajo control. / © ANDROIDPIT

Extra: Ha vuelto el modo silencio

Activar el modo silencio total se había enrevesado innecesariamente en Android Lollipop con los tres modos que aparecían al pulsar el volumen abajo hasta el final, lo que desencadenaba en la necesidad de usar la otra mano o hacer un gesto algo extraño con una sola mano. Android M recupera la opción de poner silencio total al pulsar otra vez volumen abajo cuando está en vibración.

¿Todavía puedes esperar un poco más o estás tan impaciente como yo?

4 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
219 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK