Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
5 min para leer 186 veces compartido 29 Comentarios

El nuevo rumbo de Apple y la industria del smartphone

¿A dónde se dirige Apple? Es una pregunta que todos sus fans, quieran o no se plantean, y por supuesto todos los amantes de la tecnología también estamos expectantes. La empresa que ha avivado la competencia en la telefonía móvil con mucha innovación y que ha colocado al smartphone en el lugar que hoy lo encontramos, no está pasando por sus mejores momentos, pero tampoco son malos.

Un iPhone edición especial

Sí, nada más y nada menos que un iPhone Special Edition (SE), sobre todo para los nostálgicos que todavía miran a su iPhone 5 con admiración. Es a ellos, a los amantes de los mini smartphones a los que este nuevo terminal de los de Cupertino va dirigido.

En el momento en el que he visto el diseño del dispositivo no daba crédito a lo que veían mis ojos. Ha sido todo un Deja Vu, de repente me he teletransportado a 2013 a la presentación del iPhone 5s. Mi único nexo con la realidad ha sido ver que uno de los modelos era rosa, algo mucho más futurista digno de 2016.

iphonesecolors
¿iPhone SE o iPhone 5s 2? / © ANDROIDPIT

Apple ha cogido un iPhone 5s y le ha colocado todo el hardware de un iPhone 6s, eso sí nada de 3D touch, eso es solo para privilegiados usuarios del iPhone 6s.

Por lo menos es el iPhone más barato de la historia ya que solo cuesta 498€, en su versión de 16 GB. Dada la fama de los dispositivos de la compañía asentada en Cupertino y observando su precio detenidamente creo sinceramente que va a ser un hit en ventas. Aunque vuelvan a traer el diseño que crearon en 2012 para su iPhone 5, que ahora cumple 4 años, muchos van a querer este iPhone tan "asequible".

Apple Keynote March 2016 25
El más barato. / © ANDROIDPIT

El iPhone 5c intentó hacerse con un mercado más modesto pero su precio y prestaciones no eran muy jugosas, además de tener un aspecto demasiado barato para el precio que costaba. Con el iPhone SE pasa lo contrario tiene un diseño muy familiar pero es muy premuim y tiene un precio muy psicológico (como todos) que no llega ni a los 500 €.

El rumbo del mercado

Steve Jobs tenía un don. Era capaz de coger un artilugio que usabamos todos los días darle la vuelta al concepto y machacar el mercado con una idea vieja en un concepto que parecía futurista. El mejor ejemplo es el iPod. Todo el mundo tenía Walkmans o Diskmans, cintas o CDs. Era un poco engorroso, para tener 100 canciones necesitabas una mochila, y en un iPod cabían más de 1000...¡Bravo!

La misma formula repitió en cada uno de los nuevos dispositivos que Apple presentó después de su vuelta y que lograron resurgir a la compañía del hoyo en el que se encontraba hasta rascar una cuota de mercado más que digna de aproximadamente un 20% tanto en ordenadores como en smartphones.

Tim Cook es muy diferente. Es un gran empresario pero carente de esta cualidad para anticiparse a la industria. Cook tiene más un carácter reactivo, él busca en los consumidores que es lo que están pidiendo en vez de venderles lo que ellos ni sabían que necesitaban.

Apple Keynote September15 12
Tim Cook presentando el iPad Pro de 9,7 pulgadas. / © Apple

En mi opinión es debido a este nuevo tipo de liderazgo que Apple ya no trae tanta innovación como antes. Por ejemplo, se están quedando atrás en las cámaras de sus smartphones, las cuales solían superar en calidad a las del resto de la competencia. El año pasado el LG G4 aparecía con una cámara que el iPhone 6s no pudo superar meses después.

Este movimiento de volver a la pantalla de 4 pulgadas por desgracia va a tener una repercusión enorme en el resto de la industria. Ya hay rumores de que Samsung sacará un nuevo smarphone Mini para hacer frente a este iPhone SE y seguro que muchos fabricantes también le seguirán muy a nuestro pesar.

También es cierto que el nicho de los smartphones pequeños se ha erradicado por completo del mundo Android. Es muy difícil encontrar un dispositivo de buenas prestaciones con menos de 5 pulgadas, salvo la gama Compact de Sony. En mi círculo familiar sé de un par que se van a alegrar de tener buenos dispositivos de menor tamaño y, supongo, que vosotros también conocéis a alguien que lo hará.

Apple es esclavo de su propio diseño

Apple tiene algo que algunos sectores de la competencia envidian y es claramente su diseño. En los últimos años en el apartado de smartphones puede que otros fabricantes hayan adelantado por la derecha a Apple en sus diseños. Supongo que anclarse en el mismo diseño durante dos años le da una ventaja estratégica considerable al enemigo.

Apple Keynote March 2016 18
Los dos diseño de los últimos 4 años de Apple. / © ANDROIDPIT

Los diseños de Apple no son sencillos su hardware se ajusta a muchas patentes de funciones y construcción. Para desarrollar un nuevo diseño que sea atractivo e incluso seductor necesitan de mucha inversión y dedicación. Es por eso que suelen repetir dos años el mismo, o como en este caso incluso tres veces.

Me entristece un poco ver lo mismo otra vez me da la impresión de que Apple está en un cierto ocaso. Solo espero que remonte el vuelo de la innovación y nos sorprenda de verdad y para bien con el iPhone 7. Sin enemigo Android no va a conseguir avanzar todo lo que lo ha hecho hasta ahora.

¿A dónde crees que nos llevará esta nueva estrategia de Apple?

29 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Es natural que Apple piense en los consumidores de pantallas pequeñas asociadas a tecnología moderna. Además es una manera de reflotar un diseño que quedó grabado en las mentes que amaron el iPhone 5S.
    Pero para ello van a tener que exorcizar , la mayor plaga que tuvo este dispositivo que es la BATERÍA(!!!)
    Conseguido esto, puede que el mercado acepte este smartphone, pero no creo que el concepto del SE vaya más allá de la idea de un iPhone 6S MINI o COMPACT, sin el 3D TOUCH. El futuro de Apple en los dispositivos móbiles , seguirá siendo lo que hagan con el iPhone 7.
    También podriamos considerar al SE, como una manera de limpiar el barro que dejó el 5C, el peor iPhone de todos los tiempos...

    En lo que a mi gusto respecta, ya no registro como deseable ninguna pantalla inferior a las 5".

  • Me pregunto si estos 'flamantes' iphone SE siguen sin poseer de tecnología 4G como sus homólogos de la serie 5. Mientras iphone lo 'paseen' las estrellas del cine poco importará lo que su tecnología pueda ofrecer al pública. Así que su ocaso dependerá de otros factores y no precisamente tecnológicos

  • Nadie superará a este smartphone en tamaño y potencia... excepto los Compact de Sony, esas madres encierran un S810 y una camara de 21 Mpx en solo 4.x pulgadas de pantalla. :v

  •   21

    A mi me parece perfecto que saquen una gama de 4 pulgadas. Muchos usuarios prefieren esas medidas, más de los que nos imaginamos.

  • Esto si que es darle un nuevo significado a la palabra "reciclar", perdón quise decir "edición especial". 😏

  • tu lo as dicho hay un grupo pero generalizando esa pantalla es muy pequeñita que mínimo que. 5 pulgadas

  • Mas claro imposible, tanta bilis por el nuevo iPhone 6 compact (así debió llamarse y hubiese tenido mas ventas de las que tendrá) tiene una razón: Le comerá mercado a android y mucho, sobre todo en la gama media, normal que haya tanta atención y terror por parte de los fanboys de google.

  • Que la manzana haga buenos terminales nos conviene a todos nosotros como usuarios finales, esto hace que los demas fabricantes mejoren con los modelos siguientes, solo miren a Samsung, LG, Motorola, etc......... terminales de excelente calidad y rendimiento y todo gracias a que ?

  • Apple debe cambiar / mejorar esos marcos y dejar a un lado los 16GB de almacenamiento.

    La estrategia de Apple es abarcar otro sector de mercado que por lo visto demanda las 4".

  • Jose 22-mar-2016 Link al comentario

    Ese no es el rumbo del mercado, es obvio que se vendieron muchos iphone de 4" porque al salir el 6 y el 6s, el 5s tuvo que bajar de precio.
    La gente no es tonta no todos pueden permitirse el último iphone, por eso los que más venden son los de años anteriores, en mi país veo mil veces más iphone 5c y 4s que 6/6s porque son baratos no porque les gusten las pantallas pequeñas.

    La gente no esta peleada con el tamaño de la pantalla, si no con el tamaño del teléfono en general, a ese iphone podrían ponerle una pantalla de 4.7" eliminando sus horribles marcos.

    Siguen robando con sus pantallas de 4" que ni HD son y solo las montan los gama muy baja, la media ya es Full HD y la alta es 2k,4k

  • Pero la Empresa Apple no es la única que fabrica Móviles Geniales existen como Samsung, Huawei etc los móviles también androides son fantásticos

  • Si la batería fuese de 1900 mah más de uno se pasaría al lado manzanita, a mi me gustan las pantallas de 4 y 4.3 pulgadas, el precio es un poco salado pero la verdad que me arriesgaría a comprarlo si tuviera esa batería qué mencione

  • Y porque no le dicen lo mismo a Sony :v?

  • A mi lo que me da tristeza es ver tu fobia o asco a Apple, como es posible que siendo un redactor no seas un poquito más ecuánime en tus comentarios. En este mundo hay gusto para todos y así como a muchos le gustan las pantallas grandes también habemos otros a los que no tanto, me parece excelente que Apple saque este iPhone y en lo que sí estoy de acuerdo contigo es en que todos los demás fabricantes van a sacar pantallas pequeñas y eso no es malo, solo es tener más opciones para todos los gustos.

Mostrar todos
186 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK