Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
3 min para leer 53 veces compartido 6 Comentarios

Nvidia Tegra K1 'Denver' - Llega el procesador de 64-bit para Android

Hoy Nvidia ha hecho oficial el procesador que solo conocíamos por rumores, los cuales apuntaban que este dispositivo estaría en el interior del Nexus 8. El Tegra K1 'Denver' podría ser el primer procesador de 64 bits disponible para smartphones Android. Dos núcleos menos, pero con más caché y Dynamic Code Optimization nos hace estar ante un nuevo rey. 

  nvidia tegra k1 teaser
El Nvidia Tegra K1 sería el primer procesador de 64 bits para Android. / © Nvidia

64 Bit y Dual Core

Podría resumir lo que significa este procesador en pocas palabras: 192 núcleos de GPU basado en Kepler y una CPU de doble núcleo basado en la nueva arquitectura Denver de Nvidia, compatible con ARMv8 y pines que soportan el enchufe de la versión anterior de Tegra K1. ¿Comprendido? Seguramente os suene a chino, pero no os preocupéis porque intentaré hacerlo sencillo. 

El fabricante de procesadores nos ha sacado de dudas al presentar y hacer oficial su 'Denver' del que habíamos oído hablar por ser supuestamente el cerebro del Nexus 8. Una arquitectura así puede abordar los 8 GB de RAM, algo que nos despegaría a otra era. Por supuesto, siempre y cuando que el sistema operativo y las aplicaciones estén preparadas para la nueva arquitectura. 

Denver Hot Chips TK1
Solo dos núcleos, pero con optimización de código y 128 MB para micro instrucciones del Tegra K1 "Denver". / © NVIDIA

Puesto que el Tegra K1 es compatible con su predecesor, seguramente no sea tan difícil su aplicación en hardware. La llegada de la arquitectura de 64 bits en Android L es algo de lo que llevamos hablando mucho tiempo y ahora estoy casi convencida de que sucederá. 

Multitarea mejorada

Por supuesto, Nvidia no se contenta con el nuevo soporte de 64 bits, sino que además ha equipado a su procesador con una microarquitectura que superescala la ejecución de la velocidad de reloj. En resumen, esto mejora el comportamiento multitarea de la CPU significativamente. Por otro lado, Nvidia ha asegurado que su nuevo procesador de doble núcleo ofrece un mayor rendimiento que otras CPUs existentes de cuatro u ocho núcleos. 

Dynamic Code Optimization

He aquí otra innovación más. Dynamic Code Optimization es el nombre del nuevo tipo de memoria caché que almacena rutinas de software ejecutadas con frecuencia como microcódigo en un caché de 128 megabytes y, por tanto, posee directamente en la CPU una rápida ejecución. Dado que este está conectado a través de una interfaz de alta velocidad con la CPU, le ahorra tener que utilizar la memoria principal y, por tanto también nos ahorra tiempo y energía. 

Denver Hot Chips Core
Denver ofrecerá unos rendimientos hasta ahora nunca vistos. / © NVIDIA

Entiendo que sea difícil de comprender, por eso hemos decidido dedicar un artículo a esta tecnología y a las verdaderas ventajas de la arquitectura de 64 bits. Al fin y al cabo, esta noticia está muy bien, pero lo que interesa al usuario es cómo va a afectar eso a su futuro smartphone Android. 

Por mi parte, solo puedo decir que me muero de ganas de ver el rendimiento de estos procesadores en un Nexus 8. ¿Y vosotros?

Fuente: Nvidia

6 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
53 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK