Obsolescencia programada en Android - Nuestros terminales tienen fecha de caducidad

old smartphone bin
© nextpit

Todos hemos sido víctimas en algún momento del abandono por parte de los fabricantes al dejar de darnos soporte. La obsolescencia programada es, para ponernos todos en situación, una fecha de caducidad para nuestros dispositivos, ya sean smartphones, tablets o cualquier otro elemento que necesite soporte de una u otra forma. 

Por supuesto, esto no significa que no podamos usar nuestros gadgets que, dependiendo del usuario, podrían llegar a durar bastantes años en activo. Veamos algunas claves importantes a tener en cuenta sobre la obsolescencia programada.

Manteniendo el mercado activo 

Efectivamente, eso es lo que hacen los fabricantes, mantener el mercado activo. 

Todos nosotros compramos dispositivos con una vida útil limitada y lo sabemos. Sabemos que en uno o dos años (depende de lo inquieto que sea el usuario) tendremos que sustituir nuestro smartphone, bien porque la batería ha dejado de rendir, el procesador se comporta como una persona que hace footing por primera vez y le entra flato, o nuestra otrora espléndida pantalla ahora tiene más quemaduras que Drácula en el Caribe.

Stefan 02 w782
El Samsung Galaxy S2 ya ha sido olvidado por el fabricante coreano, pero no por los usuarios. / © ANDROIDPIT

Sea cual sea el motivo, dejamos de estar a gusto con nuestro dispositivo, lo maltratamos cada vez que se queda paralizado y buscamos un nuevo compañero de viaje. 

Así es como se mantiene el mercado vivo, convirtiendo nuestra vida en una especie de matrimonio acelerado. Primera etapa de idilio, todo son rosas y cariñitos. Después empiezan los roces por los lags, discusiones por reinicios repentinos y divorcio por infidelidad con otro smartphone. 

¿La culpa es sólo de los fabricantes? 

La respuesta corta es no. No sólo los componentes se deterioran por el paso del tiempo, sino que dejan de recibir soporte de software para darle unos meses extra de vida. Si hablamos de los fabricantes, si bien tienen cierta culpa por no ser capaces de dar soporte a la mayoría de sus terminales (capas de personalización extremadamente invasivas, pereza de los responsables, hardware insuficiente...), debemos también mirar a Google. ¿Y por qué a Google? Tenemos que verlo como el padre y a los fabricantes como sus hijos, si Google no da ejemplo y no da tirones de orejas a sus partners, vamos a seguir quedándonos con las ganas de recibir actualizaciones. 

El propio Google sólo da soporte a sus Nexus durante 18 meses, aunque con la llegada de Android M se ha ampliado a 2 años enteros. Es un buen paso, pero mientras Google no se ponga serio con los demás fabricantes, seguirán saliendo decenas de modelos de smartphones que no verán jamás una actualización. 

Racionalización de novedades 

Si se está muy pendiente de cada nuevo componente que un fabricante (sea de smartphones o de otras piezas para éstos) está investigando, más de uno podrá pensar que hay algo que no quieren que sepamos. 

Cuando hay una filtración por las redes, muchos creemos que ya están empezando a trabajar en la siguiente generación, pero si me permitís el privilegio de especular, os diré que eso es lo que quieren que pensemos. La realidad (al menos en mi mundo conspiranoico) es que la mayoría son filtraciones intencionadas. Los fabricantes llevan desde antes de sacar a la venta su último terminal probando a conciencia nuevos componentes para la siguiente generación. 

Es por todos sabido que al poco de salir a la venta un terminal ya existen rumores (casi todos controlados) sobre la siguiente generación. Todo esto se usa para generar hype sobre su siguiente modelo y meternos en la cabeza la necesidad de conseguir ese smartphone. 

exynos7420
¿Es posible que el Exynos 7420 se hubiera podido incluir en el Galaxy Note 4? / © Samsung

No hay que dejar de lado, además, que en ciertas ocasiones, una novedad perfectamente lista para poder ser incorporada al terminal actual, pasa a incorporarse a la siguiente generación. 

Parece ser que el lema en este mundillo es "novedades sí, pero sin pasarse". Por lo tanto podemos ver que, para mantener las ganas de hacerse con lo último, rara vez evolucionan todo lo que podrían y dejan algunas cosas para el año siguiente, esa es la racionalización de novedades. 

No todo evoluciona para bien 

Este año hemos visto ciertas cosas que nos han decepcionado, especialmente el hecho de la reducción de las baterías. Cosas como éstas me hacen creer más firmemente que los fabricantes no quieren vendernos dispositivos que duren mucho tiempo, sino que duren un tiempo determinado y que después se convierta en una tortuga electrónica. 

Siguiendo con el ejemplo de la batería, me resulta difícil comprender la reducción de su capacidad, a sabiendas de que su vida útil es de unos 800 ciclos de carga. La inmensa mayoría de las pantallas sobrepasan las 5 pulgadas, y cada vez más han subido absurdamente su resolución a 2K. 

akku smartphone new format
Las baterías de este año tienen menos capacidad que las de hace un año. / © ANDROIDPIT

La lógica me dice que, viendo estos números y los smartphones son cada vez más potentes (por muy de 64 bits que sea el procesador, gastan energía continuamente), la batería debería ser mayor en tanto y cuanto no se introduzcan nuevas tecnologías que incremente su duración.

Muchos pensaréis que para eso está la carga rápida, pero para mí esto es como romperte la rodilla y ponerte una tirita, totalmente absurdo. Cierto es que ayuda a que no nos quedemos plantados cuando esperamos una llamada del jefe para que le llevemos el café, o de la pareja para saber por qué llegamos tarde, pero tener que llevarte cualquier elemento para cargar la batería aparte del smartphone lo veo como un lastre. 

En conclusión 

El mercado de los smartphones es bastante joven (me siento mayor) y fructífero, con lo que los fabricantes aprovechan este tirón sacando productos nuevos que tendrán un soporte limitado (en algunos casos nulo), ganar dinero para seguir investigando y creando nuevos productos que podrían estar en la siguiente generación pero se la saltarán para no meter demasiadas novedades, y seguir creciendo económicamente. La realidad es que, mientras siga siendo rentable, las compañías seguirán usando esta táctica, cada una a su modo. 

¿Qué pensáis vosotros? ¿Estáis de acuerdo conmigo o tenéis teorías diferentes que queráis comentar? 

Ir al comentario (25)
Santiago Luque

Santiago Luque
Redactor freelance

Santiago es redactor en AndroidPIT España. Programador y diseñador gráfico, este madrileño asegura tener el superporder de perderse en cualquier sitio, por suerte el GPS es su mejor aliado. Comenzó su andadura con un Sony Ericsson Xperia X10 Mini Pro, pero no fue hasta tener su HTC One S con Android 4.0 que se interesó en serio por el mundo Android. Le encanta cacharreando cualquier smartphone al que le eche mano y jamás dudará en pedir un ejemplar de cada modelo.

Ver todos los artículos
Te ha gustado este artículo? Compártelo!
Artículos recomendados
Artículo siguiente
25 Comentarios
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • 1
    Paco Jones 17 nov. 2016 Link al comentario

    Pues yo os cuento mi teoría.

    He tenido que volver a my Galaxy S2 porque mi Elephone p9000 salió defectuoso y hace 2 meses que espero el que me ha de llegar por garantía de sustitución de China...

    A todo esto, resucito mi S2: le hago un borrado total e instalo la ROM que durante mucho tiempo me iba "de perlas", a última que Wanamlite sacó para el s2. Pues bien:
    - la batería me dura medio día, cuando antiguamente me duraba un día entero
    - El teléfono está siempre templado, incluso en reposo, cuando hace horas que no lo toco (algo está ahí trabajando...)
    - Es "lento" a matar, pero no porque haya tenido uno más potente: es lento comparado con cuando lo compre. Con la misma ROM. Y borrado total de fábrica. 10 segundos para abrir Whatsapp, a veces...

    A todo esto, me pongo a buscar alguna aplicación que me "hiberne" los procesos cuando el teléfono está en reposo. No un ahorrador de batería: algo que "mate" todos los procesos cuando el teléfono está en reposo. No es posible que el teléfono, en reposo, me aguante solo medio día cuando antes me duraba un día entero y me sobraba batería. Repito, mismo SO, mismas apps, batería en buen estado...

    Pues bien, descubro una aplicación en google play (no quiero hacer propaganda, pero si buscáis es fácil encontrarla: no sea que la quiten del market...), que "sorprendentemente" hiberna aplicaciones y procesos con el teléfono en reposo, y se abren de nuevo cuando abres la App:
    - consigue "recuperar" la duración de la batería hasta tener un 20% cuando llego a casa de noche.
    - El teléfono está ahora "frío" en reposo...
    - Sorprentendemente, ha recuperado la "fluidez" que tenia y que yo recordaba...

    Mi conclusión es que "está claro" que "alguna actualización" incorpora procesos de fondo, que antes no tenia, propia de google, que hace que el teléfono esté constantemente trabajando, incluso en reposo. Esto perjudica a:
    - La batería
    - La temperatura
    - La fluidez en el uso diario

    Puedo "asumir" que las últimas actualizaciones sean las responsables, porque google quiere tomar nota de nuestro dispositivo "mas a menudo" para sus apps como el estado del tráfico, etc.. y más cosas nuevas que traen todas las APP's actualizadas... Pero es que esto me ocurre sin actualizar ninguna APP: Sólo las mínimas de google tras flashear el terminal (google play, Gmail, Ajustes de Google, y poco mas)

    Pero hay más: No será una "obsolescencia intencionada", de manera que google esté introduciendo con sus actualizaciones, en común acuerdo con probablemente los fabricantes, "procesos" innecesarios en los terminales que considera que hemos de cambiar, haciéndolos más lentos y haciendo que la batería dure menos, y que se calienten mas, para hacernos creer que nuestro móvil se ha vuelto "viejo" y tengamos que comprarnos uno??? Pensad en lo fácil que es para google, de forma selectiva, hacer que "desde Enero de 2017, el Galaxy S2 va a ser más lento y la batería durará un 50% menos...

    Os aseguro que con esta App que encontré, mi S2 es fluido como el primer día, no se calienta, y la batería me dura el día entero con un uso normal.

    Como cuando lo compré.

    No deja de ser curiosa la reflexión...


    • Nestor Jesús Herrera 1
      Nestor Jesús Herrera 4 dic. 2016 Link al comentario

      Y cuál es la app pues?


  • 6
    Erikk Vicencio 14 jun. 2015 Link al comentario

    Yo lo que hago es lo siguiente
    Me compro un terminal que se ajuste a mis necesidades, lo exprimo al 100% y cuando dejan de dar soporte de aplicaciones a tal versión de android lo cambio
    Por ejemplo, empecé con un android gingerbread, luego pase a ICS, después a JB, y por ultimo kit kat, y así hasta que ya los desarrolladores se enfoquen a lollipop


    • Santiago Luque 24
      Santiago Luque 16 jun. 2015 Link al comentario

      Es una buena táctica, sobre todo si tienes la voluntad suficiente como para no obsesionarte con las actualizaciones.
      En el tiempo que llevo siguiendo a este sistema operativo, hay mucha obsesión por ver su terminal actualizado, aunque sea pequeña la mejora.
      La lástima es que los fabricantes se lo toman con una calma excesiva el tema de las actualizaciones, teniendo en cuenta que sólo dan soporte a un pequeño porcentaje de modelos.


  • Sergio Mendoza 27
    Sergio Mendoza 11 jun. 2015 Link al comentario

    estoy de acuerdo totalmente, no hay que engañarse con esto, los tipos quieren vender y vender y punto
    gastar en un telefono de alta gama salvo te sobre dinero ni caso tiene a sabiendas que de todos modos un moto x ,g, e
    18 meses y que dios te ayude , y vamos que en latinoamerica son mas caros por lo general y no todos pueden acceder a esos precios con facilidad, a diferencia quizas de europa o otras zonas, y ademas solemos comprar en cuotas y atados a contratos


    • Santiago Luque 24
      Santiago Luque 12 jun. 2015 Link al comentario

      Lo que ocurre en latinoamérica es algo que no alcanzo a entender. Corregidme si me equivoco, pero si alguna persona de latinoamérica con unos ingresos normales quiere un terminal, lo mejor a lo que puede acceder es un smartphone de gama media de hace dos años. Al menos eso es lo que me contó una persona hace un tiempo.
      Total, que para cuando te lo compras está ya totalmente obsoleto en cuanto a soporte de la compañía (incluso Google abandona a sus terminales tras ese tiempo).
      En mi opinión, si las compañías quieren sacar verdaderos beneficios en latinoamérica, van a tener que cambiar, y bastante, el modelo de negocio, eso sin meterme a hablar de política, eso es algo que desconozco.

      Sergio Mendoza


      • Sergio Mendoza 27
        Sergio Mendoza 12 jun. 2015 Link al comentario

        argentina está en un momento muy particular donde todos los celulares, se arman aca y sumado al desgobierno y la falta de dólares hacen que entren tarde y que además sea todo un tema los respuestos
        con decirte que el moto x 2014 se presentó unos 3 meses atras , carísimo y los cómico que no bajan los precios de los anteriores
        y debido a eso las marcas y modelos son limitados , hace poco se vende el moto e segunda generacion a un precio insultante para un gama baja y asi todo
        pero insisto, estamos en un momento político muy particular que calculo se termina este año
        y de precios ni te cuento absolutos robos a mano armada ya sea liberado o por operadora
        este año no es bueno para adquirir equipos nuevo y dada las reestriccion mas cargo de impuestos
        estamos pagando por equipos viejos el doble que en europa en algunos casos
        yo venía cambiando de equipo todos los años dentro de todo con sacrificio, pero todavía sigo con mi moto g 2013 y me regalaron un nokia 635 que bastante bien anda

        Santiago Luque


      • 9
        Gaston Selzer 13 jun. 2015 Link al comentario

        exactamente, en Argentina para ser exacto, un salario mensual básico ronda los 7000 pesos (U$700 aprox), y un Samsung S5 vale 9000 (U$900, (con operadora).
        y lo gracioso, que venden equipos viejos, lease un Moto G 1era gen, como si fuera nuevo a 4500, y el 2da gen a 5500 (el primera generacion, no bajó de precio, sino que el 2da gen aumentó a mayor valor) precios ridiculos cierto?

        Santiago Luque


      • Santiago Luque 24
        Santiago Luque 13 jun. 2015 Link al comentario

        Totalmente de acuerdo, por lo menos en Europa van bajando con el tiempo, pero lo que sucede en latinoamérica es para derrumbarse.
        Ojalá los responsables de ésta táctica recapaciten y pongan unos precios más coherentes


  • 2
    Raúl 10 jun. 2015 Link al comentario

    Completamente de acuerdo con el articulo.

    Hasta hace unos días, he tenido un Samsung Galaxy Note 2 con el que estaba muy contento y no veía la necesidad de cambiar. El terminal realizaba con soltura todas las tareas que yo necesitaba (whatsapp, correo, notas con el stylus, ...). Pensaba aguantar con él hasta que saliese algún otro terminal que de verdad justificase la necesidad de cambiar.

    Sin embargo, inesperadamente, el movil dejo de funcionar. Según parece su memoria NAND se estropeo. Dejo de permitir más escrituras (según parece, no entiendo mucho, sus celdas de memoria tienen un número limitado de escrituras) y el movil tras reiniciarse varias veces se quedaba en el logo de la marca, y apenas dejaba hacer nada más.

    Por lo que he leido este fallo es un fallo habitual en los teléfonos de esta marca (S3, Note II, S4, ...) y se debe a una mala gestión de esta memoria (si siempre se reescribe la misma celda es más facil que se llegue a su limite de escrituras, que si cada vez se escribe en una celda distinta).

    No me parece de recibo en un "aparato" que cuesta 700€ cuando lo compras nuevo, que se estropee cuando apenas ha llegado a los 25 meses de uso (casualmente 1 mes más de los dos años de garantía), y menos todavía que esto ocurra con un movil de una marca que se supone nos esta vendiendo calidad y compite y se compara continuamente con los moviles de la manzanita.

    Desde luego en mi caso no volveré a comprar Samsung, pero tampoco volveré a gastarme esa cantidad de dinero en un producto con una fecha de caducidad tan corta.

    Santiago Luque


    • Santiago Luque 24
      Santiago Luque 10 jun. 2015 Link al comentario

      Muy interesante esto que dices, y además muy al hilo de lo que dice Alejandro Urrutia. Casos como el tuyo no hacen sino acrecentar las sospechas que da vez más gente está teniendo.


    • Elias Sergio Rodriguez 2
      Elias Sergio Rodriguez 17 jul. 2016 Link al comentario

      Totalmente cierto. De hecho, puedo aventurarme y asegurar que la obsolescencia es planificada. Las memorias NAND que los fabricantes incluyen en la mayoría de los celulares son de calidad reducida en cuanto a duración, dando a luz un celular que queda inoperativo a causa de un fallo controlado. ¿Cómo es esto posible, si un celular de gama alta es un dispositivo carísimo y de uso crítico ? Eso señores, es capitalismo superlativo. A los accionistas les importa nada el que te quedes varado con un celular inservible, pero todavía muy bonito...


  • Xeon 7
    Xeon 10 jun. 2015 Link al comentario

    De acuerdo totalmente pero como electrónico e visto que algunos terminales tienen obsolencia programada en las placas madres de dichos dispositivos. creados para vivir cierto tiempo.

    Santiago Luque


  • Said 6
    Said 10 jun. 2015 Link al comentario

    Yo digo que cualquier smartphone debería recibir actualización a su sistema operativo y la batería debería ser más durable


  • 2
    Roberto Olivella 10 jun. 2015 Link al comentario

    somos una sociedad consumista, y en esto influye las personas que gastan sin preocuparse de un mañana. no los juzgo pero gracias a esto las empresas se benefician. apple es una de ellas ahi quien cree que tener productos de ella gana status asi vallan un paso atras de android. ahora con el tiempo muestran que su sistema tiene falencias. pero venden. siempre sera asi.


  • Edgar Ilasaca A. 19
    Edgar Ilasaca A. 9 jun. 2015 Link al comentario

    Yo me quedare con mi equipo con Jellybean 4.2.2 hasta que de el ultimo suspiro

    Elias Sergio Rodriguez


    • 11
      Jerónimo Jover Menchón 9 jun. 2015 Link al comentario

      yo estoy haciendo lo mismo xd

      Elias Sergio Rodriguez


      • Abdiel Gonzales 18
        Abdiel Gonzales 10 jun. 2015 Link al comentario

        los apoyo XD

        Elias Sergio Rodriguez


    • Elias Sergio Rodriguez 2
      Elias Sergio Rodriguez 17 jul. 2016 Link al comentario

      Yo lo mismo, tengo un ACE y le sigo sacando jugo desde hace 4 años... Si, lo cambiaré cuando se deshaga entre mis manos...


  • Santiago Luque 24
    Santiago Luque 9 jun. 2015 Link al comentario

    Gracias por vuestros comentarios. Veo que somos unos cuantos los que pensamos de esta manera, y aunque quizás las compañías no cambien su modelo de negocio, es posible que ésta forma de sacar beneficios también tenga una fecha de caducidad, aunque puede que tardemos mucho en verlo ;)

    HarvaAndrzej


  • Alejandro Martínez 11
    Alejandro Martínez 9 jun. 2015 Link al comentario

    Insisto es un modelo de negocio que tanto a Google como a todos los fabricantes les ha funcionado y bastante bien. Cualquier equipo con especificaciones modestas podría actualizarse por años, pero reitero que caso tiene eso, si para Google y compañía esa es su mina de oro. Estar presentando equipos nuevos para poder ir acorde a la moda y no quedarse atrás de la competencia. De hecho, cuando un equipo de presenta ya tiene sus días contados y no cuando sale a la venta. De ahí la obsolecia programada. Ojala se tomen más en serio a los consumidores todos los fabricantes de smartphones, y cambien su filosofía de estar dejando obsoletos a tantos equipos que realmente pueden seguir en el mercado por bastante tiempo dando guerra. Al final nosotros mismos propiciamos este panorama de que a mayores prestaciones es mejor un producto y es ahí donde las compañías vieron su futuro como negocio redondo.


  • Abdiel Gonzales 18
    Abdiel Gonzales 9 jun. 2015 Link al comentario

    sip, apoyo toda la info, muy completa, sobre la teoría.. empezaba a creer que era el único que pensaba así XD

    Said


  • Luis Gonzalo 30
    Luis Gonzalo 9 jun. 2015 Link al comentario

    Totalmente de acuerdo. Por eso no soy partidario de gastar dinero en un tope de gama recien salido y así puedo comparar con muchos mas terminales que siendo sobre el papel, inferiores, pueden ser mas satisfactorios cuando se paga la mitad. Ejemplo: Mi Lg g3.


  • Roderick Macias 6
    Roderick Macias 9 jun. 2015 Link al comentario

    Excelente nota... Muy completa!


  • 2
    Guillermo Mejia 9 jun. 2015 Link al comentario

    Estamos de acuerdo y la tecnología nos explota.y seguiremos dependiendo de ella.Excelente análisis

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición