Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
99 veces compartido 27 Comentarios

Olvida a la vieja Motorola; la nostalgia solo entorpece la innovación

Hace unos días escribí un artículo explicando por qué Lenovo es uno de los fabricantes a observar en los próximos años. Entre las razones que cité están la de que la empresa china ha estado haciendo buenos teléfonos de gama media, incluyendo la línea Moto. Algunos usuarios me contactaron para quejarse de que Lenovo ha arruinado las gamas que pertenecían a Motorola (adquirida por Lenovo en 2014). Respeto por supuesto esas opiniones, pero no puedo evitar preguntarme: ¿es la nostalgia algo bueno en el mundo de la tecnología?

La nostalgia por Motorola está completamente justificada. Después de todo, en sus días de gloria, el fabricante desarrolló dispositivos buenísimos. Y, tanto en la era pre-smartphone como en la actual, fabricó los primeros teléfonos de mucha gente.

Sin embargo, memorias selectivas aparte, es fácil encontrar algunos de los derrapes que Motorola dio cuando los smartphones comenzaron a conquistar el mercado, incluyendo un buen número de terminales directamente malos.

RM
Rui Maciel
La nostalgia nunca ha sido buena amiga de la industria tecnológica
¿Qué opinas?
552 participantes
50
50

Los errores iniciales determinaron la posición de Motorola en el mercado

Cuando el iPhone comenzó a ganar terreno en el mercado entre 2007 y 2008, la compañía invirtió en su V3, y terminó entrando en el terreno smartphone con su Moto Droid en 2009, su primer modelo con Android y que no fue precisamente un teléfono revolucionario. Ni siquiera bonito. No olvidemos otras aberraciones como el Motorola Flipout.

motorola flipout
Motorola Flipout: por favor, ¿qué es esto? / © Motorola

Todas estas malas decisiones terminaron traduciendo en pérdicas continuas para Motorola, que nunca consiguió recuperar el terreno que había perdido. Si un terminal es malo, los usuarios optan por otro; es tan sencillo como eso. Y el mercado no olvida. La compañía estuvo dividida en dos, y su divisón móvil se vendió a Google en 2011 por 11,5 mil millones de dólares.

Bajo la administración de la Gran G, Motorola consiguió resurgir de nuevo, lanzando dos gamas de móviles que todavía hoy tienen éxito: Moto G y Moto X (ahora reemplazada por Moto Z). Pero Google se dio cuenta de que la producción de smartphones era más compleja de lo que había imaginado y, habiendo tomado posesión de todo tipo de patentes, revendió la compañía a Lenovo por 2,91 mil millones, es decir, 8,59 mil millones menos de lo que le costó.

Lenovo hace lo que necesita hacer

Tras adquirir Motorola, Lenovo podría haber seguido el camino fácil: mantener el diseño de las líneas Moto G y Moto X y actualizar el hardware. Sin embargo, la compañía se ha podido dar cuenta de que la nostalgia no lleva a ningún sitio y ha elegido un camino con más riesgo pero, en mi opinión, más acertado: mantener la marca Moto, pero implementar una estrategia apta tanto para el mercado occidental como para el oriental, y que, además, introduce un asombroso número innovaciones.

AndroidPIT bike z projector
El Moto Z incrustado en uno de sus módulos. / © AndroidPIT

El Moto G4 Plus, por ejemplo, trae lector de huellas; el Moto Z es uno de los pocos teléfonos por apostar por módulos, que se adaptan a la parte trasera del terminal y mejoran sus características. Todos estos avances expanden las líneas Moto y van más allá de lo que consiguió Motorola.

motog4plus AndroidPIT front
El diseño del Moto G4 Plus es apropiado tanto para Occidente como para Oriente. / © AndroidPIT

Por fin, el diseño de estos terminales ha conseguido un formato atractivo para consumidores en todo el mundo donde Lenovo está presente.

La nostalgia no tiene nada que hacer en el mundo de la tecnología

Lenovo hizo muy bien en no enterrar la marca de Motorola como tal, porque correría el riesgo de sufrir una reacción negativa por parte del mundo occidental y perder ese segmento de usuarios. SIn embargo, no te equivoques: la idea de la compañía es la de separarse cada vez más de lo que en su día fue Motorola. Sobre todo porque sabe que anclarse en el pasado no le hace bien a nadie.

Quedarse atrapado en lo que funcionó en el pasado nunca le ha ido bien a nadie. BlackBerry, Nokia, Yahoo e incluso Motorola son las pruebas de ello.

¿Crees que Lenovo debería seguir la línea que ha comenzado a trazar este año o seguir los pasos de Motorola de manera más fiel?

27 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Mientras permanezcan con sus dos años de actualizaciones y Android casi stock no tengo problemas.. Pueden hacer y deshacer sin tocar esos dos factores

  • joshua Hace 3 meses Link al comentario

    Está muy bien lo que hace Lenovo com moto. En un futuro quizá saquen un dispositivo que haga recordar a lo de antaño, y estará genial. que sigan trabajando que la tecnología no siempre se revoluciona.

  • Muy bueno, yo creo que la marca de Motorola sigue innovando, tan solo con el Moto X forcé que tenia una pantalla inastillable, Moto G3 resistente al agua o el Moto Z con los módulos que a mi parecer es mejor que el Lg G5.

    Lo malo que esta haciendo Motorola es sacar varias versiones de modelos y no se enfocan en sacar uno solo en cada gama; pero si hacen muy buenos smartphones si algo que se criticaba en el Moto G 2013 era su mala cámara, que no se podía expandir la memoria, no tener lector de huella, y ahora su modelo Moto G tiene la mejor cámara de gama media y su lector de huellas es rapido.


    A mi conclusión la marca sigue siendo buena, o talvez estoy equivocado con otros usuarios de lo que piensen pero ese es mi comentario.

  • Gran artículo. Muy de acuerdo con el mismo. Motorola tuvo su éxito pero no supo adaptarse a los nuevos tiempos. La que manda es Lenovo y es quien debe forjar su futuro con ideas nuevas mientras mantiene la calidad tipica de la difunta Motorola.

  • El problema no es la nostalgia o la innovación, el problema es que ahora sacarán como 100000 modelos diferentes por gama :-/

  • Yo uso un Moto X PE, me parece un muy buen teléfono, y siento que este terminal en futuras iteraciones ( por si las hay) sería el casi perfecto,
    Solo vean, a mis necesidades yo quiero esto:
    Front Stereo speakers
    QHD Amoled 5.5 a 5.7
    El mejor SoC,
    stock android GUI
    4.5 amps de batería
    Cámara con OIS ( no necesito la mejor pero que si compita)
    Y lector de huella
    Certificación IP? Que sea sumergible.

    Acaso eso es tan difícil de hacer?
    El PE no era el mejor, la batería era promedio la cámara no es tan bueno por la estabilizacion,no tiene lector de huellas. Y en algunas aplicaciones siento un lagg como en instagram, siento que no tienen una buena integración del hardware software, pero bueno lo que quiero recalcar es que este teléfono es excellente y eso que ni mencione el precio, por lo cual no estoy de acuerdo con la parte de la innovación, (en este caso) si no hacer bien o terminar de completamente mejorar algo que ya tienes y esta probado que es bueno.

  • Muchos nostalgicos que atacan las innovaciones, y los cambios, son partidarios de la frase: "mas vale malo conocido, que bueno por conocer"
    Se olvidan que si no fuera por los cambios, y las innovaciones, todavia estariamos con celulares monofonicos, pantallas monocromaticas, y con mensajes de texto, nada mas. Pero con baterias que duran una semana, van a contestar

    • Los ingleses tienen un término para describir el exceso de ingeniería en un producto "overengineering" y a mi ni me convencen ni el escáner de huellas, ni las pantallas fhd en una tan pequeña ni duplicar el número de cores. Todo producto tiene una fase de nacimiento y otra de crecimiento pero los celus hace tiempo que alcanzaron la madurez

  • Me parece un muy buen artículo de opinión. Pero lo cierto es que nos están inundando de versiones de los diferentes modelos (hasta hace 2 años, eso no pasaba). La auténtica prueba de fuego será cuando llegue la hora de actualizar el SO. Ahí se verá si, realmente, ha merecido la pena tanta innovación. Un saludo.

  • Daniel Hace 3 meses Link al comentario

    Suele suceder que los cambios no gustan, a veces para bien o para mal, y el ejemplo de este último el G5 y a mi parecer el Moto Z es buen diseño salvó por su sensor de huella.

  • Pienso que a moto le falta un poco para despegar a pesar del moto z voy a seguir esperando, mientras tanto me quedo con mi Note 4

  • 15

    ¿No es cierto ángel de amor,
    que en esta apartada orilla más pura la G brilla y la Z es mejor?

  • olvidar lo que pasó pero pensar en lo que viene.

  • A corregir los errores ortográficos.. muy claros en cada publicación.. a caso no tienen corrección automática o indicador de errores ortográficos.. nadie es perfecto.. pero podemos ser correctos si lo intentamos.. corregir lo que prácticamente es habitual.. fuerza Android pit ! 💪👈

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK