Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
387 veces compartido 82 Comentarios

Análisis del OnePlus X: Una preciosidad a bajo coste

Actualización: ¡DESCATALOGADO!

OnePlus sabe cómo dar que hablar. Lo hizo con su OnePlus One, lo hizo con su sistema de invitaciones y repitió con el OnePlus X Desde fuera el OnePlus X tiene un aspecto genial: imagina un iPhone 4s centrifugado en el ciclo Android. En nuestro análisis del OnePlus X repasamos sus funciones, especificaciones, precio y rendimiento. Si te gusta lamentamos comunicarte que ya está descatalogado. Más información en 'Dónde Comprar'

Evaluación

Pros

  • Diseño excelente
  • Muy buen precio
  • Memoria ampliable
  • Buenas funciones de software

Contras

  • Débil rendimiento de la cámara
  • Batería dentro de la media
  • Procesador de 2013

OnePlus X – Disponibilidad y precio

Desde el foro oficial de OnePlus hemos podido saber que el OnePlus X está out of stock, es decir, agotado y no parecen tener intención de reponer tal y como podemos ver en la imagen extraída de la página oficial.

OnePlusX
mensaje del foro de One Plus. / © OnePlus

Y ya que por Valladolid pasa el Pisuerga, pues te ofrecen muy amablemente la opción de comprar el nuevo OnePlus 3.

OnePlus X – Diseño y acabado

El aspecto del OnePlus X es increíble si se tiene en cuenta que estamos hablando de un dispositivo de 269 €. Tanto el marco metálico como el tacto de cristal gritan "premium".

Además, sienta genial en la mano gracias a sus proporciones. Es agradable ver un dispositivo de 5 pulgadas en un momento en que lo normal es tener monstruosidades de 5,5 a 6 pulgadas, aunque esto siempre es subjetivo; el OnePlus X será demasiado pequeño para algunos y perfecto para otros. La versión Onyx pesa 138 gramos, mientras que la Ceramic alcanza los 160. Aunque hay que admitir que ambas versiones son increíbles imanes de huellas.

oneplus x side 3
La atención al detalle es admirable. / © ANDROIDPIT

El OnePlus X tiene un marco de metal anodizado, con 17 microcortes. Puede sonar como una especie de técnica de tortura, pero el resultado es detallado y minuicioso que termina dando la impresión de que nada del diseño final del X ha sido descuidado. El dispositivo en general no cuesta demasiado, pero tienes la sensación de que nada se ha dejado al azar en este teléfono.

De acuerdo al cofundador Carl Pei, cada una de las partes traseras de cerámica tardan un mes en hacerse, por lo que está claro que OnePlus no está haciendo un diseño de bajo coste al uso.

oneplus x side 2
El marco metálico cuenta con 17 microcortes. / © ANDROIDPIT

La diferencia entre las dos opciones de OnePlus X va más allá del propio material. También hay una diferencia en la manera en la que la pantalla de cristal y el panel trasero se juntan con el marco metálico. El OnePlus X Ceramic tiene un borde inclinado, mientras que la versión Onyx tiene un panel que se curva ligeramente al unirse al metal, parecido al cristal 2.5D del Nexus 6, Xiaomi Mi Note o iPhone 6.

El borde ofrece un buen agarre, algo que es bastante importante, ya que con tanto cristal y metal expuesto, no es un teléfono que vayas a querer que se caiga a menudo. Hay una bandeja con doble nano-SIM y un ranura de microSD en caso de que solo vayas a necesitar utilizar una tarjeta SIM (parece que OnePlus ha aprendido de su error de no incluir esto en el OnePlus 2). El OnePlus X solo viene en una versión de 16 GB, pero la memoria se puede ampliar hasta 128 GB.

oneplus x 15
El OnePlus X tiene una combinación de nanoSIM y microSD. / © ANDROIDPIT

El OnePlus X trae esta vez un puerto USB 2.0 en el borde inferior, lo que evita ensanchar el teléfono más de lo necesario. El puerto de carga está flanqueado por dos altavoces, aunque solo uno de ellos emite sonido. El de la izquierda es el altavoz mono y el de la derecha funciona como micrófono.

Tampoco encontramos en este teléfono un escáner de huella dactilar o NFC. Aunque sí hay botones capacitivos para la navegación, algo que puedes personalizar desde los ajustes. También hay que remarcar que el OnePlus X es bastante deslizante sobre las superficies, algo que se nota cada vez que vibra el terminal.

oneplus x side 1
El botón de alertas es una función premium para un teléfono de estas características. / © ANDROIDPIT

El excelente botón de notificaciones que aparecía en el lateral izquierdo del OnePlus 2 vuelve a incorporarse en este modelo, otorgando una manera muy fácil de pasar del modo 'Sin interrupciones' a 'Notificaciones de prioridad' o 'Todas las notificaciones'. 

También hay un LED de notificaciones que se puede personalizar desde los ajustes, y en la parte de detrás está la lente de la cámara que —afortunadamente— queda al nivel del resto de la parte trasera, encima del flash LED. La parte delantera del OnePlus X está cubierta por Gorilla Glass 3 y en la caja viene una funda gratis en caso de que te preocupe el aspecto frágil del terminal.

oneplus x screen 1
El OnePlus X tiene una muy buena pantalla AMOLED de 5 pulgadas. / © ANDROIDPIT

OnePlus X – Pantalla

El OnePlus X es un regreso a los días de pantallas más discretas, con su AMOLED de 5 pulgadas a resolución Full HD (lo que da lugar a 441 ppp), la primera pantalla AMOLED en un terminal de OnePlus. Con eso en mente, el OnePlus X viene con un tema oscuro para poder hacer buen uso de los negros profundos y los colores saturados que ofrecen las pantallas AMOLED, así como un gran número de fondos de pantalla oscuros y apropiados.

 

Es una feliz coincidencia que la tecnología AMOLED en un teléfono con una batería relativamente pequeña consiga prolongar la autonomía.

A pesar de que Pei asegura que LCD ofrece mejores colores que AMOLED, el OnePlus X ha tenido que utilizar una pantalla AMOLED para hacer que el teléfono fuera lo más fino posible. Aunque es una feliz coincidencia que la tecnología AMOLED en un teléfono con una batería relativamente pequeña consiga prolongar la autonomía.

oneplus x buttons
Puedes elegir si quieres utilizar los botones capacitivos o no. / © ANDROIDPIT

El OnePlus X también viene equipado con colores y temas personalizables que pueden ayudarte a preservar la duración de la batería y sacar partido a las propiedades de la pantalla AMOLED. Si no te importa mucho el ahorro de la batería o un tema demasiado oscuro no es para ti, el OnePlus X ofrece un tema blanco similar al de Android de stock.

oneplus x about phone
OnePlus X funciona con Oxygen OS 2.1.2, que está basado en Android 5.1.1 Lollipop. / © ANDROIDPIT

OnePlus X – Software

El OnePlus X funciona con Oxygen OS 2.1.2, basado en Android 5.1.1 Lollipop, y ha recibido dos parches durante el tiempo en el que lo he podido usar: una actualización de rendimiento para Oxygen y un parche para solucionar unos problemas con la tarjeta SD. A pesar de que esto pueda ser más bien un reflejo de una actitud centrada en solucionar problemas, también podría ser un indicador de que el OnePlus X saliera con problemas que necesitaban solucionarse lo más pronto posible.

La gran diferencia en la versión 2.1 de Oxygen OS es la incorporación de un modo manual en la cámara, que funciona perfectamente para cualquier persona frustrada por las limitaciones que suelen traer las aplicaciones de cámara por defecto, aunque este modo aún no ha llegado al OnePlus X. Los cambios actuales incluyen arreglos en el color para el modo HDR y algunos errores de UX en la interfaz de la cámara. La actualización también proporciona algunas optimizaciones de batería y mejoras de estabilidad.

AndroidPIT OnePlus X OxygenOS home screen app drawer
El OnePlus X hace buen uso de los negros para optimizar la autonomía. / © ANDROIDPIT

Para aquellos que no estén familiarizados con este sistema operativo, Oxygen OS es una ROM muy parecida a Android puro pero con multitud de opciones de personalización para aquellos que busquen más altos niveles de modificación en su teléfono. Estos incluyen gestos sobre la pantalla apagada, donde se pueden dibujar patrones en la pantalla para lanzar la cámara, linterna o control de música. El OnePlus X también incluye el doble toque para despertar la pantalla.

Oxygen OS incluye un tema oscuro y uno claro, ajustes rápidos personalizables y gestor LED para modificar las notificaciones.

Otra función genial de Oxygen OS en OnePlus X es su habilidad de cambiar entre botones de pantalla y capacitivos, con la opción incluso de usar los capacitivos incluso cuando los de pantalla estén activados, lo que permite activar Google Now todavía más rápido.

AndroidPIT OnePlus X OxygenOS lock screen quick settings
Oxygen OS recuerda mucho a Android puro pero con más opciones de personalización. / © ANDROIDPIT

El OnePlus X apenas trae aplicaciones preinstaladas, salvo las que son realmente útiles, como 'Radio' o 'SwiftKey'. Como he mencionado arriba, Oxygen OS incluye un tema oscuro y uno claro, ajustes rápidos personalizables y gestor LED para modificar las notificaciones. Si ya has utilizado el OnePlus 2, esto te resultará familiar.

Oxygen OS tiene su propia interfaz parecida a Google Now al deslizar la pantalla hacia la izquierda desde el inicio. Se llama Shelf y, afortunadamente, se puede eliminar si se quiere. Proporciona un atajo a las aplicaciones y contactos frecuentes, así como al tiempo y los widgets que se quieran agregar. Por ahora, sin embargo, es poco más que un malgasto de espacio.

AndroidPIT OnePlus X OxygenOS settings recent apps
A diferencia de Android puro, el modo oscuro de Oxygen funciona a lo largo de todo el sistema. / © ANDROIDPIT

Este sistema operativo también proporciona control absoluto sobre permisos individuales de aplicaciones, y el OnePlus X ni siquiera funciona con Marshmallow todavía. Existe la posibilidad de que, al hacer su propio control de permisos, un fabricante podría hacer que alguna que otra cosa deje de funcionar bien, aunque Google tampoco puede garantizar que todo vaya a funcionar bien.

OnePlus X – Rendimiento

Nadie va a comprar el OnePlus X por su rendimiento de buque insignia, este teléfono ha sido diseñado para apelar a otras sensaciones diferentes a las de un rápido rendimiento. Pero tampoco sería justo decir que el OnePlus X tiene especificaciones débiles o que funciona con lentitud. Con un Snapdragon 801 de 32 bits y cuatro núcleos, el OnePlus X utiliza el procesador de la era pre-64 bits y problemas de calentamiento.

Esto significa que obtendrás un rendimiento fiable (si no de alta gama) con el OnePlus X. Reforzado por 3 GB de RAM, el OnePlus X puede hacer funcionar un nivel considerable de multitarea y no ha tenido ningún momento de tartamudeo durante el tiempo en el que lo he utilizado. Por supuesto, el OnePlus X ofrece un rendimiento más bajo que cualquier buque insignia pero la estabilidad y fluidez de este teléfono hace un gran trabajo y en ningún momento es lenta.

oneplus x screen 2
El Android casi-puro de este teléfono hace un trabajo admirable. / © ANDROIDPIT

OnePlus ha tomado la sabia decisión de incluir ampliación microSD en el OnePlus X. Una sabia decisión por tres razones: satisfacer a los fans que no pueden vivir sin memoria ampliable, mantener el teléfono lo más fino posible, y hacer que el precio no se encarezca al poner más de 16 GB de memoria interna.

Cuando llegue Marshmallow, será posible hacer de la tarjeta SD una extensión de la memoria interna del teléfono, pudiendo incluso instalar aplicaciones. Hasta entonces, acceder a los datos de la tarjeta de memoria va a ser un poco más lento y un poco menos seguro, pero no es nada diferente a como lo has estado usando hasta ahora.

AndroidPIT OnePlus X AnTuTu benchmark results
No son los mejores resultados, pero el OnePlus X ofrece un rendimiento fiable. / © ANDROIDPIT

En los benchmarks el OnePlus X ofrece los resultados que cabría esperar para un teléfono con Snapdragon 801 a 2,3 GHz: alrededor de 38.000 puntos en AnTuTu con un pequeño descenso. En Geekbench 3, un núcleo puntúa entre 800 y 900, yel multinúcleo alcanza entre 2.100 y 2.500. El benchmark Vellamo de Qualcomm sitúa al OnePlus X por encima del OnePlus One y el Nexus 6 en Metal; y por debajo del Zenfone 2 en Multi-Core.

AndroidPIT OnePlus X Geekbench results
El procesador del OnePlus X fue muy aclamado hace dos años. / © ANDROIDPIT

Jugar a títulos de alta resolución está prácticamente descartado si quieres una experiencia perfecta, aunque el OnePlus X puede soportar casi todo lo que le eches. No me canso de repetir lo sólido que es para el precio que tiene. Puede que otros smartphones con el mismo precio cuenten con un rendimiento ligeramente mejor, pero no tienen el diseño premium con el que cuenta el OnePlus X.

AndroidPIT OnePlus X Vellamo benchmark results
Aparecer cerca del Nexus 6 y el OnePlus One tiene mérito. / © ANDROIDPIT

OnePlus X – Audio

Como ya hemos dicho, el OnePlus X tiene dos rejillas en la parte inferior, pero solo la de la izquierda produce sonido. Un pequeño consejo: no esperes grandes cosas del altavoz y no te decepcionará. Pero hay que admitir que ofrece tanto un volumen como una calidad superior para un teléfono a este precio. Además, la calidad del sonido de llamada es perfectamente aceptable.

Es importante recordar que el OnePlus X incluye una radio FM. De acuerdo a OnePlus, la radio FM va a tener un regreso importante en países como Estados Unidos e India después de la caída de su popularidad en los últimos años. Necesitarás auriculares para poder utilizarla, pero es una buena opción para escuchar música sin quemar datos.

oneplus x speaker
El altavoz mono del OnePlus X no es perfecto pero ofrece una calidad aceptable. / © ANDROIDPIT

OnePlus X – Cámara

El OnePlus X cuenta con una cámara principal de 13 megapíxeles con una apertura de f/2.2 y una trasera de 8 megapíxeles con f/2.4. El OnePlus X utiliza un sensor ISOCELL de Samsung con autoenfoque de detección de fase (PDAF), capaz de enfocar a una velocidad de 0,2 segundos.

Lo cierto es que PDAF es más lento que el autoenfoque láser del OnePlus 2, pero Pei nos explicó que si hubiera tenido que eliminar una función del OnePlus 2 habría sido el estabilizador de imagen o el autoenfoque láser (debido a su efecacia limitada). El OnePlus 2 parece ser la evidencia de esto. El principal problema es que el PDAF tiene problemas en bajas iluminaciones.

oneplus x camera
13 megapíxeles en la cámara principal. / © ANDROIDPIT

Los resultados de cámara del OnePlus X son aceptables pero no espectaculares. En un día nublado el OnePlus X ofrece una representación de colores relativamente aceptable y un contraste decente.

Sin embargo, el OnePlus X tiene problemas a la hora de enfocar en situaciones de baja iluminación y las imágenes terminan apareciendo granuladas. Además la saturación de color es pobre en ambientes bien iluminados. En la mayoría de escenarios de exterior el OnePlus X tiende a subexponer la luz.

De nuevo, no se le puede pedir mucho más a un teléfono con esta etiqueta de precio, pero si buscas una experiencia profesional, el OnePlus X seguramente no sea para ti. La falta de estabilizador óptico de imagen causa problemas ocasionales y crea imágenes borrosas.

En términos de ajustes, el OnePlus X dispara a 12,4 megapíxeles a 4:3. Tendrás que bajar hasta 7,9 megapíxeles si quieres imágenes a 16:9, pero hay también un modo de 9,3 megapíxeles para fotos cuadradas para Instagram. También hay un modo belleza (que funciona con la cámara frontal también) y HDR. También hay una opción de 'Imagen nítida' que dispara varias imágenes y las junta para crear una imagen con resolución artificial y sin ruido.

oneplus x side 5
Los 8 megapíxeles frontales hacen su trabajo. / © ANDROIDPIT

El OnePlus X también hace vídeos a 1080p y 720p, así como cámara lenta a 720p y 120 fotogramas por segundo. También tienes opción de 'Lapso de tiempo'. Y como con el OnePlus 2, se puede encender la cámara dibujando un círculo sobre la pantalla apagada.

oneplus x side 4
La parte trasera no-extraíble alberga una batería de 2.525 mAh. / © ANDROIDPIT

OnePlus X – Batería

Teniendo en cuenta su tamaño y espesor, es difícil esperar una batería de mayor capacidad de la que tiene este teléfono, 2.525 mAh. No es extraíble y, considerando las propiedades de ahorro de energía de AMOLED, hace un trabajo aceptable. Con un uso moderado puedes llegar desde el desayuno hasta la hora de la cena, pero tendrás suerte si consigues alargar la batería durante mucho más tiempo.

Si haces uso del tema oscuro, pantalla ambiente y mantienes el brillo relativamente bajo, la batería del OnePlus X no te dará problemas, y cuando Android Marshmallow traiga su modo Doze, las cosas irán aún mejor. Pero por ahora la batería es aceptable y poco más. Tristemente, el teléfono no trae capacidad de carga rápida.

 

oneplus x 9
No todo son especificaciones. El OnePlus X es un buen producto en general. / © ANDROIDPIT

OnePlus X – Especificaciones técnicas

    • Tipo:
    • Smartphone
    • Modelo:
    • ¡No disponible!
    • Fabricante:
    • OnePlus
    • Dimensiones:
    • 140 x 69 x 6,9 mm
    • Peso:
    • 138 gr
      160 gr
    • Tamaño de batería:
    • 2525 mAh
    • Tamaño de pantalla:
    • 5 pulgadas
    • Tecnología de pantalla:
    • AMOLED
    • Pantalla:
    • 1920 x 1080 píxeles (441 ppi)
    • Cámara frontal:
    • 8 megapíxeles
    • Cámara trasera:
    • 13 megapíxeles
    • Flash:
    • LED
    • Versión de Android:
    • 5.1.1 - Lollipop
    • RAM:
    • 3 GB
    • Memoria interna:
    • 16 GB
    • Memoria extraíble:
    • microSD
    • Chipset:
    • Qualcomm Snapdragon 801
    • Número de núcleos:
    • 4
    • Velocidad máxima:
    • 2,3 GHz
    • Conectividad:
    • HSPA, LTE, Bluetooth 4.0

Veredicto final

OnePlus ha dejado claro que el X no está pensado para ser un teléfono potente (y no lo es). La serie X es donde OnePlus se permite el lujo de jugar un poco y probar nuevas opciones, principalmente materiales; mientras que el buque insignia es donde pueden instalar su más alta tecnología. Esta es la razón por la que el OnePlus X no trae la tecnología más alta tecnología ni las especificaciones más altas. Si lo que quieres es rendimiento, será mejor que elijas un OnePlus 2.

Si el diseño y precio del OnePlus X te parecen sugerentes, este teléfono merece tu atención, aunque tendrás que saber que ni la cámara ni el rendimiento de este teléfono son sus puntos más fuertes. El OnePlus X es, simplemente, un teléfono muy bien diseñado a un precio muy bueno. Eso es lo primero que se piensa al verlo, y lo que aún pienso después de utilizarlo durante una semana.

El rendimiento del OnePlus X es adecuado (incluso mejor de lo cabe esperar) si se tiene en cuenta su precio y sus características generales, a pesar de no ser excelente. Pero nadie esperaba ver potencia en este terminal. Cuando pones todo sobre la mesa, lo que el OnePlus X termina siendo es un buen producto con un aspecto inmejorable y un precio inigualable.

OnePlus X – Dónde comprar

Por supuesto la opción de comprarlo en otros distribuidores todavía existe, pero no se prevé una bajada de precio, sino más bien todo lo contrario.

 

82 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Me parece un smartphone, justo(para usuarios q no requieren gran uso) y exquisito en acabado. Mola mucho

  • Superj Hace 6 meses Link al comentario

    Bueno pues a comprarle en Amazon
    Solo quiero añadir una cosa y es que el dicho no es Y ya que por Valladolid pasa el Pisuerga, sino que es aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid.... Y no me digas que no porque soy de Valladolid

  • creo que no se puede pedir maa de un movil de 269 euros, diseño excelente, camara 13 mega pixeles, memoria ampliable ect. definitivamente no se puede pedir mas.

  • En Youtube se consigue un video de una prueba de tortura extrema contra este móvil, sale estupendamente solvente. “Mejor que muchos teléfonos de gama alta”, palabras del propio presentador, el cual indica que “está muy sorprendido ante la calidad de construcción y comportamiento general de este móvil con un precio muy atractivo… Que difícil le están poniendo las cosas a Samsung, LG, HTC y Sony en esos rangos de costo...

  • No me gustan los moviles chinos, pero este One Plus X me encanta, aun que el Plus 2 es superior este último pero me encanta mas este X por su sencillez y ligereza sin perder calidad de construccion y diseño, queria hacerme con uno pero mis dos SIM son de micro y este utiliza NanoSIM!

  • Vaya que es exigente este tipo, "X no está pensado para ser un teléfono potente (y no lo es)".. si con un 801 mueves cualquier app de la Play store de forma decente y es mejor que toda la gama media actual.. "Si lo que quieres es rendimiento, será mejor que elijas un OnePlus 2".. claro para después quemarte lo dedos usándolo xD, es un buen terminal a muy buen precio y ya esta, no hay necesidad de ponerlo a parir por no llevar lo ultimo de lo ultimo. Saludos

  • xD Envie la invitacion cuando era con invitacion y nunca me llego

  • Coincido con varios comentarios abajo, el procesador a mi punto de vista no debe ser punto en contra.

  • Un móvil a tener en cuenta por el precio. Lo de la CPU de 32bits sí lo veo desfasado aunque en la Play store hay una aplicación original para estos micros que consigue optimizar su consumo.

    • Snapdragon™ BatteryGuru se llama la aplicación y mi Note 3 le exprime unas horas más a su batería y en reposo encendido llega a los cuatro días.

    • ¿32 bits desfasado y eso por? a la hora de la verdad, uso diario, no vas a notar la diferencia entre 32 y 64 bits a no ser que vayas a dedicarte a editar vídeo/sonido en alta calidad y en plan industrial :-\

  • Me gusta su rendimiento por encima de las especificaciones, lo tendre en cuenta cuando tque reemplazar mi equipo actual

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK