Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
3 min para leer 18 veces compartido Sin comentarios

Oppo N1 y Cyanogen - El envite a Android, Windows e iOS

Cyanogen ha empezado fuerte, tras anunciar su conversión en una empresa, y la creación de una aplicación launcher para Google Play Store, parece que le ha echado un fuerte envite a Google, a Windows y a Apple. Oppo N1 podría ser el primer smartphone que incorpore un nuevo sistema operativo, pero el camino no será todo de flores. Ya podrían haber surgido las primeras discrepancias empresariales. 

kondik oppo
Steve Kondik, fundador de CyanogenMod, en un vídeo oficial del Oppo N1. / © Oppo

En el canal de YouTube OppoOficial ha aparecido un nuevo vídeo que sugiere la colaboración del fabricante con Cyanogen. El que es fundador de CyanogenMod, Steve Kondik, aparece en la grabación donde simplemente promete estar en la presentación del Oppo N1 en Beijing. 

Aunque la relación de Cyanogen con el fabricante chino era conocida, el hecho de que Kondik salga en un vídeo oficial, esbozando una medio sonrisilla como quien oculta algo, y con música de suspense ha hecho pensar que podríamos llevarnos la sorpresa de ver el primer smartphone con un software totalmente nuevo. 

Link al vídeo.

Consecuencias de Cyanogen Inc.

Para empezar, la sola idea de que Cyanogen cambie su ROM por un sistema operativo nativo puede remover bastante el mercado. Este, como hemos dicho, será el reto definitivo a otros gigantes de las telecomunicaciones, y es que al tratarse de un operativo nativo y de no apoyarse en terceros, tiene la suficiente identidad como para rivalizar con Android, Windows OS o iOS. 

Si este es el objetivo, tendría sentido que CyanogenMod hubiese dejado de ser comunidad para pasar a ser empresa con ánimo de lucro, Cyanogen Inc., y entrar a competir en serio en el mercado de la telefonía móvil. 

Pero como hemos dicho, no todo va a ser fácil. Hoy se presenta este teléfono y creemos que con un nuevo operativo, pero también hemos conocido una noticia que nos ha dejado sabor agridulce.

focal camara cyanogenmod androidpit
Probando la aplicación Focal. / © AndroidPIT

La aplicación de cámara Focal, que analizamos hace algunas semanas, ha abandonado CyanogenMod y ha llegado a Google Play Store.

Digo agridulce, porque aunque muchos dispositivos con Android 4.1 o superior podrán descargarse gratuitamente, de momento su versión Beta, la ROM ya no la llevará y su desarrollador ha abandonado la comunidad Cyanogen. 

¿Es esta la primera discrepancia empresarial? ¿De haber un SO Cyanogen será sin Focal?

¿Qué supone Cyanogen para Oppo?

Pues principalmente para Oppo supone una clarísima e importante diferenciación en un mercado saturado y repetitivo. Es decir, si el fabricante no destaca en un hardware revolucionario (que parece probable), por lo menos lo hará con un software nuevo, uno que además es totalmente personalizado. 

Entre las especificaciones técnicas de este teléfono parece que Oppo ha apostado por coger un poco de aquí y un poco de allá. Además de un procesador Snapdragon 800, se especula con que el Oppo N1 traerá botones en su espalda al estilo del LG G2 y que tendrá una potente cámara de 16 megapíxeles con zoom de 15 aumentos. 

De cualquier forma... ¡en unas horas sabremos mucho más! 

18 veces compartido

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK