X

Iniciar sesión

Regístrate para confirmar

¿Has olvidado tu contraseña?

... o ingresar con Facebook:

¿Todavía no tienes una cuenta en AndroidPIT? Crear cuenta

Hablamos sobre AR con Pedro Gómez, desarrollador de Droiders

Isabel Valencia
3

Droiders es una de las pocas empresas españolas dedicadas al desarrollo de aplicaciones multiplataforma de realidad aumentada. El equipo está formado por 14 jóvenes de los cuales 11 son desarrolladores. Lo que más llama la atención es el ambiente que se respira en la oficina y entre ellos. Según palabras de Pedro Gómez, uno de los desarrolladores al que he tenido la oportunidad de entrevistar, "lo mejor de Droiders son los trabajadores: un equipo joven con edades comprendidas entre 22 y 29 años dinámicos y con ideas". Pedro esta especializado en aplicaciones multiplataforma de realidad aumentada, uno de los desarrollos más fuertes del sector. He tenido la oportunidad de hablar en privado con Pedro y estar presente en su ponencia.

Pedro Gómez en el comienzo de su ponencia sobre Realidad Aumentada. 

La empresa comenzó hace 3 años enfocada en el desarrollo de aplicaciones de terceros para Android porque, según Pedro Gómez, ofrece más posibilidades. Con el tiempo decidieron centrarse también en iOS. Pedro me lo cuenta con un poco de resignación y afirma que "el sistema operativo de Apple funciona mejor en cuanto a ventas, puesto que los usuarios tienen más dinero". 

Droiders también se dedica al desarrollo propio de aplicaciones multiplataforma y de plataformas integrales como, por ejemplo, redes sociales o clientes VoIP. Una de sus redes sociales más conocidas es Beblab, sobre búsqueda y seguimiento de famosos. Pero sobre todo Droiders quiere dar una oportunidad a la realidad aumentada. Tema con el que llevan trabajando los últimos 7 meses.  

Realidad Aumentada, la gran apuesta

Pedro Gómez habló ayer en el Droidcon de Murcia sobre el pasado, el presente y el futuro de la realidad aumentada en una de las ponencias más entretenidas de todo el evento. Seguro de sí mismo demostró que sabía de lo que estaba hablando, aunque no se atreviera a hacerlo en inglés. Con tan solo 22 años y una Ingenería Técnina en Informática de Sistemas, este murciano promete. De hecho, no me sorprendería que su nombre se mencionara más de una vez en el futuro cuando hablemos de realidad aumentada. 

No lo voy a negar, disfruté de su ponencia. Antes de que comenzara el Droidcon de Murcia estaba delante del ordenador planeando las conferencias a las que iba a ir. Buscando información y viendo qué os podría interesar más. A las 17:05 en la sala ICS se podía leer Augmented Reality on mobile devices. Very near future (Realidad aumentada en dispositivos móviles. Un futuro cercano). Interesante, fue la que atrajo más mi atención. Cuando pensamos en R.A lo primero que se nos viene a la mente a muchos son las Gafas de Google o Project Glass. Todo esto suena lejano, como a grandes inversiones de empresas estadounidenses, como a una superproducción hollywoodiana. Pues no, en España también se desarrolla Realidad Aumentada.

La realidad aumentada está más cerca de lo que creemos y nuestro smartphone es el vehículo perfecto para ella a través de sus sensores (GPS, cámara, acelerómetro...). Existen varios niveles de R.A. El nivel 0 es el más sencillo y se basa simplemente en el sensor GPS para mostrar un punto de interés sobre la pantalla. Tras él, el nivel 1, apto para reconocer imágenes parecidas a los códigos QR sin llegar a ser un lector. Por último, el nivel 2, el más actual. En este nivel se reconocen imágenes más complicadas a la vez que se une con el GPS y se combinan con el resto de niveles de R.A. 

pedro gomez realidad aumentada droiders

Pedro Gómez con una de las aplicaciones de realidad aumentada a través de la cual vemos la Torre Eiffel.

Para Pedro "la realidad aumentada no tiene límites. El único problema es que no hay una demanda de desarrollo de aplicaciones a terceros. Además, las empresas españolas no quieren invertir en esto". Ahondamos en el tema y me dice que este tipo de aplicaciones están triunfando a nivel internacional sin necesidad de ser publicitadas. Estados Unidos, por ejemplo, tiene usuarios más curiosos. Están más al día en tendencias de aplicaciones y los sistemas operativos están más curados. En cambio, en España no triunfan.

Un factor a tener en cuenta es que la R.A tiene una utilidad limitada. En la actualidad solo se utiliza para el ocio. Empresas de turismo o de entretenimiento eligen la realidad aumentada como una forma original y llamativa de promocionar sus servicios. De hecho, según un estudio a través de ella se puede llegar a incrementar las ventas de un 30% a un 35%. "El objetivo ahora es animar al mercado a que consuma realidad aumentada". 

Droiders, Project Glass y el futuro de la R.A

"Droiders trabaja a niveles superiores y con menos presupuesto que, por ejemplo, Marvel AR". La empresa Marvel decidió hacer uso de la realidad aumentada para promocionar sus cómics. Aquí tenéis un ejemplo: 

Por cierto, hablando de Iron Man, en la película se ha podido ver uno de los referentes y ejemplos más fuertes de lo que puede llegar a representar la realidad aumentada. Según Pedro, "la realidad aumentada nos ayuda a sentir que tenemos algo más alrededor de nosotros". Esto es lo que quiere conseguir Droiders.

Como ya mencioné antes el ejemplo más claro y sorprendente de la realidad aumentada nos lo trae Google Glasses. Google va a comenzar a enviar kit de gafas para el desarrollo y Droiders será una de las afortunadas en obtener uno. "Los desarrolladores pueden sacar ideas de aplicaciones para Google Glasses. Ese es el futuro del desarrollo". A partir de enero o febrero esta empresa estará jugando con las gafas de Google. A la pregunta sobre la implementación de este tipo de dispositivos en la sociedad, Pedro lo tiene claro: "la gente lo va a comprar y en el 2015 bastante gente lo utilizará". 

¿Por qué desarrollar en Android? 

Pedro respira Android en estado puro. Por lo que no podía dejarle marchar sin preguntarle el por qué de esta elección. "Android es la plataforma más potente a la que se le puede exprimir mucho potencial. Este sistema operativo está viviendo un boom increíble, del que quiero formar parte. Además, creo que el desarrollo de aplicaciones es una forma ágil de sacar productos".

Como es habitual, la entrevista terminó con un "¿cuáles son tus proyectos futuros?". Pedro se lo piensa y, al final, decide contármelo: "ahora estamos haciendo pruebas para una aplicación de cliente VoIP y otro cliente XMPP". Para saber más de ello tendremoos que esperar un poco, pero no os preocupéis porque de eso volveremos a hablar. 

(Fotos: Isabel Valencia / AndroidPIT)

Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Jose Garres 08-dic-2012 Link

    Gran artículo Isabel, yo también tuve la suerte de asistir a esta ponencia, la cual me pareció una de las más interesantes de las que he podido disfrutar en el Droidcon.

    Pero sin duda lo más interesante fue poder charlar un rato con Pedro, al que aprovecho para felicitar por la ponencia. Me pareció un chico de lo más interesante al que se le nota entusiasmado con su trabajo.

    Estoy seguro de que no tardaremos en tener nuevas noticias de este gran informático, y espero con un poco de suerte poder charlar de nuevo con él.

    Un saludo. José

    0
    0
  • Santi Ago 09-dic-2012 Link

    Buen artículo, gran descripción de todo lo que nos ofreció este ponente en el Droidcon Spain.

    Yo también quiero felicitar a Pedro, tuve el placer de hablar con él antes de su ponencia y disfrutar de su entusiasmo presentándome todas las aplicaciones que ya tienen funcionando, la que más me gustó fue precisamente la de la Torre Eiffel, muestra de forma muy gráfica el potencial de la Realidad Aumentada, ya sea a nivel publicitario o a niveles muy técnicos.

    También felicitarle por su ponencia, de entre todas, fue la más interesante, por su entusiasmo al exponer sus ideas, por los vídeos que ayudaron a entender lo que decía y por su gran capacidad de comunicación. El resto de charlas fueron impersonales, como un mero trámite, a veces hasta muy básicas.

    No tardaremos mucho en tener noticias de este profesional, no tengo la más mínima duda.

    Enhorabuena Pedro.

    Un saludo.

    0
    0
  • Victor Pineda Murcia 09-dic-2012 Link

    Una de las mejores ponencias sin duda. Fue muy entretenida y estaba muy bien planteada. Me pareció muy interesante el tema de la realidad aumentada y la gran variedad de aplicaciones que ofrece, y creo que va a ser una de las tecnologías claves en el futuro.

    Mis mas sinceras felicitaciones a Pedro Vicente por su ponencia, he hablado con otros compañeros que asistieron también a ella y creo que ha sido una de las mejores de todo el Droidcon.

    Saludos!

    0
    0