Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
2 min para leer 42 veces compartido 6 Comentarios

Phonebloks, el smartphone que duraría para siempre

¿Os suena un término llamado obsolescencia programada? Si no, os lo explico brevemente. Es como se conoce a la planificación de la vida útil de un producto determinado. Para que se entienda mejor diré que antes de fabricar una lavadora, un coche, o un smartphone, por ejemplo, las marcas ya saben cuántos años o meses va a funcionar el aparato en cuestión y cuándo se quedará obsoleto, haciendo que los consumidores tengan que comprarse uno nuevo. Sobra casi decir que es una práctica que siguen todos los fabricantes, bueno, todos menos uno que acabamos de conocer. ¿Será Phonebloks el primer smartphone que dure para siempre?

Phonebloks konzept 01
© Phonebloks

Aunque el mercado está copado por teléfonos con fecha de caducidad (cada vez más temprana, dicho sea de paso), no todos piensan lucrativamente. Hoy os traigo un buen ejemplo de verdaderos entusiastas de la tecnología, un proyecto liderado por el diseñador holandés Dave Hakkens llamado Phonebloks. 

Se trata de un teléfono compuesto por varias piezas que se pueden cambiar fácilmente y ajustar dependiendo de lo que busque cada persona; enfocándose más a la fotografía, más a los gráficos, más a la resistencia... 

La pantalla es intercambiable y todo el dispositivo está montado en una base modular, que básicamente lo que viene a permitir es que podamos actualizar o cambiar tanto el software, como el hardware. En definitiva, un smartphone que nunca se quedará obsoleto. Se entiende mejor viendo el siguiente vídeo. 

El concepto suena interesante y revolucionario, pero claro, ¿qué inversor apuesta por un producto que nunca se estropearía, que nunca se podrá sustituir? Además entran en juego otros factores complejos como la propiedad intelectual, otros fabricantes, etc. 

No, si se realiza el proyecto Phonebloks será gracias a una campaña de 'crowdfunding' en la plataforma Thunderclap

Otras iniciativas similares

El concepto en realidad no es nuevo ni único. En junio, el Xperiablog publicó imágenes de Sony XTRUD, una iniciativa de Francois Rybarczyk que promocionaba la idea de un teléfono inteligente mucho más resistente y con componentes reemplazables. 

El diseño era fresco y se podían cambiar los módulos de cámaras actualizándose a las últimas tecnologías, las baterías, el volumen, etc. 

¿Qué te parece este concepto de teléfono actualizable y longevo? ¿Deberían los fabricantes hacer productos mejores y que se pudiesen actualizar (también en software) fácilmente? ¿Apostarías por un teléfono que te durase siempre o prefieres ir cambiando cada cierto tiempo?

Fuente: Phoneblocks

42 veces compartido

6 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK