Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
5 min para leer 65 veces compartido 2 Comentarios

Pioneer, pionera en acercar Android Auto al aftermarket

Desde que Android Auto fuera presentado a mediados del año 2014 en el Google I/O, pocas noticias hemos tenido al respecto del nuevo sistema multimedia para vehículos de Google. Sabemos que la Open Automotive Alliance que está detrás de este ambicioso e interesante proyecto que es Android Auto, cuenta con el respaldo de casi todos los fabricantes de coches y otras empresas del ámbito tecnológico, aunque ha habido poco movimiento por parte de estos.

pioneer android auto
Pioneer y Android Auto / © Pioneer

Resulta curioso ver como Pioneer, un fabricante aftermarket especializado en equipos de sonido, es pionera en materia en acercar Android Auto a los clientes. La firma japonesa es la primera en ofrecer hasta tres equipos multimedia basados en Android Auto. Todos esperábamos ver esta novedad tecnológica primero en los coches nuevos, pero con el movimiento de Pioneer, llega antes a vehículos que ya están en circulación.

Modernizando nuestro viejo coche

Sin duda el lanzamiento de estos equipos de Pioneer con Android Auto es una gran noticia y el comienzo de una nueva tendencia en el mercado. Cada vez serán más fabricantes los que decidan ofrecer estos nuevos sistemas de infoentretenimiento. Eso hará que la ley de la oferta y la demanda trabajen adecuadamente y que estos equipos ofrezcan cada vez más prestaciones y democraticen sus precios, ya que al principio ninguna nueva tecnología es barata.

De este modo los más geeks tendremos la oportunidad de modernizar nuestros coches de ayer con tecnología de hoy, que nos permitirá una completa integración con nuestros smartphones y añadirán funcionalidades con las que jamás habíamos soñado al comprar ese coche con radiocasette.

Tres opciones diferentes

pioneer AVH 4100NEX
Pioneer AVH-4100NEX / © Pioneer

Los nuevos equipos multimedia que incorporan Android Auto son tres: AVIC-8100NEX, AVIC-7100NEX AVH-4100NEX. Fueron presentados al público en el CES de Las Vegas 2015, celebrado entre los días 6 y 9 de enero, y es ahora cuando inician su comercialización. Se trata de la segunda generación de los equipos NEX, Networked Entertainment eXperience, de la marca. De esta forma existen ya tres opciones para aquellos que quieran equipar su coche, tenga los años que tenga, con Android Auto, sin necesidad de hacer el gran desembolso que implica la adquisición de un coche nuevo.

Las tres propuestas de Pioneer tienen algunos elementos en común. Todo se controla desde una pantalla táctil de 7" en formato 16:9, con una resolución de 800x480 píxeles. El equipo más avanzado es el AVIC-8100NEX, con pantalla capacitiva, mientras que los dos restantes recurren a unas menos avanzadas pantallas resistivas. Las diferencias de los tres equipos continúan con la navegación GPS, que es de serie en los AVIC-7100NEX y AVIC-8100NEX, con discos duros de 8 y 16 GB respectivamente. El más sencillo AVH-4100NEX también puede tener navegador, pero es necesario el módulo opcional AVIC-U260.

AVIC 7100NEX
Pioneer AVIC-7100NEX / © Pioneer

Las medidas de los equipos se ciñen al estándar 2DIN, por lo que es posible que no puedan instalarse en algunos vehículos con hueco 1DIN. Para esos modelos habrá que esperar a que se incorporen pantallas retráctiles. La compatibilidad de los equipos de Pioneer será amplia, siempre teniendo en cuenta las características del vehículo en el que se instalen. Podremos controlar el sistema desde la propia pantalla táctil y también mediante comandos de voz. Para asegurar una buena recepción del sonido los tres equipos cuentan con micrófono externo. También se ofrece la oportunidad de integrar el sistema con los mandos multifunción ubicados en el volante.

Entre otras características destacadas de estos equipos NEX encontramos la conectividad HDMI, Bluetooth, MirrorLink o HD Radio. Pero... ¿Y si un día dejamos de lado Android y nos pasamos a iOS? Pues no hay problema, y es que los tres equipos de Pioneer son compatibles con Android Auto, pero también con Apple CarPlay, por lo que no debemos preocuparnos en este aspecto. Estos equipos también pueden funcionar sin utilizarse Android Auto o CarPlay. Al no conectar ningún dispositivo se mostrará una interfaz diferente, propia de Pioneer.

Precios y comercialización

NEX 8100
Pioneer AVIC-8100NEX / © Pioneer

En Estados Unidos los precios partirán de los 700 dólares, unos 645 euros, para el equipo más sencillo, el AVH-4100NEX. Le siguen los 1.200 dólares (1.105 euros) del AVIC-7100NEX, para terminar con los 1.400 dólares o casi 1.290 euros del más avanzado AVIC-8100NEX.  El módulo de navegación AVIC-U260 para el equipo más sencillo tiene un precio de 400 dólares, 365 euros, situándose aún por debajo de la opción intermedia de Pioneer.

Por el momento, los equipos multimedia de Pioneer con Android Auto estarán disponibles en el primer cuarto de 2015 en Estados Unidos, Reino Unido y Australia. Aún se desconocen fechas para otros mercados como el español. Si no se quiere esperar y os hacéis con un sistema de estos en otro mercado, todos ellos ofrecen los menús en castellano.

¿Y tú? ¿Mejorarías las características de tu coche con un equipo aftermarket que incorpore Android Auto?

 Íñigo Ochoa es un apasionado de Android Auto. Puedes leer más artículos de él sobre este tema en Actualidad Motor

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Bueno. Es la novedad. YA bajaran de precio y se pondrán en un nivel menos ambicioso cuando compitan otras marcas

    • Hola DaXin3,

      Efectivamente, una vez Android Auto se asiente en el mercado y otras marcas comiencen a lanzar modelos, los precios de este tipo de equipos se democratizarán. Es el curso natural de cualquier tecnología.

65 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK