Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 62 veces compartido 23 Comentarios

Pokémon GO: Lo que está realmente evolucionando no son tus Pokémon

Lo menos que se puede decir es que Pokémon GO es la estrella del momento, el juego del verano. No hemos sido los únicos que han dedicado varios artículos a este juego de realidad aumentada, sino que todo el mundo se ha pasado horas en internet descubriendo más sobre estos pokémonstruos. Pero ahora quiero abordar el fenómeno Pokémon desde una perspectiva diferente y dirigirme a él desde una perspectiva diferente.

En primer lugar, quiero centrarme en la evolución de los smartphones. Como será esta situación en el futuro será un punto crucial en lo que respecta a los juegos. El propósito de este artículo no es juzgar si es algo bueno o malo, sino continuar con el asunto.

La evolución de los smartphones y la comunicación

Hay muchas maneras de ver cómo los smartphones han cambiado nuestras vidas. Nuestra necesidad de comprobar el teléfono cada vez más a menudo y la de, no conectarse a internet, sino mantenerse conectado para seguir recibiendo el flujo de información que sigue llegando continuamente,

Utilizamos nuestro smartphone para recibir respuestas a todo tipo de respuestas diarias. Piensa en nuestros compromisos, planes, búsquedas... ¿Nos hará más vagos la era de la comunicación? Solo el futuro lo dirá.

La llegada de Pokémon Go: los smartphones y la vida real

A menos que hayas pasado los últimos días metido en una cueva, lo más probable es que ya hayas oído hablar de Pokémon GO, en cuyo caso sabrás que se trata de un juego de realidad aumentada para Android e iOS. El objetivo es encontrar y capturar Pokémon pero moviéndose físicamente a través de zonas de la ciudad.

Muchos hablan de este juego como el que "finalmente te vaya a hacer salir de casa". Ya sea directa o indirectamente, por lo que parece que será una alternativa a los juegos que hacen que los usuarios se pasen horas pegados al sofá. Pokémon GO al menos será una buena excusa para salir de casa.

AndroidPIT pokemon van 8902
Aquí viene Pokémon GO, una aplicación que no necesita presentación. © AndroidPIT

Comunicación, sí, pero desde la soledad

Se ha convertido en algo normal (o recurrente) comunicarse con amigos a través de WhatsApp, además de, en las últimas semanas, convertirse en normal salir de casa para ir en busca de Pokémon en lugar de salir con los amigos. Estamos siempre en contacto con todo el mundo, pero estamos en soledad, mientras que nos fijamos en la pantalla del dispositivo.

Ya sea buena o mala costumbre, que no es importante, la compañía está en constante cambio, y siempre habrá pros y los contras con respecto a los cambios de comportamiento. En lo personal me parece interesante que en lugar de tratar de romper estos hábitos, seguimos recto por la misma calle. 

La creatividad no es el criterio principal de la creación

Pokémon se hizo famoso hace años y, ahora, podemos decir, es el símbolo de toda una generación. Ofrecer un título similar fue sin duda una elección estratégica: el interés por la nueva realidad aumentada, añadido a los existentes fans de Pokémon han asegurado el éxito de Niantic. Además, el juego es simple e intuitivo. ¿Qué se puede pedir?

Esto creo que representa a la perfección la época en la que vivimos: no es necesario ser creativo para tener éxito, solo combinar los elementos emocionales con necesidades de usuarios.

reacciones facebook
En Facebook se puede compartir emojis de emociones. © Digital Trends

Las emociones están en el centro de todo

Las emociones son uno de los elementos clave en la actualidad. Las vemos en diferentes medios de comunicación: prensa, televisión, internet... como ejemplo podemos mencionar a Facebook y sus nuevas reacciones. En un mundo donde la falta de comunicación real está paradójicamente compensada por un aumento de la comunicación virtual, no es sorprendente que se dé un fenómeno similar. La exteriorización de los sentimientos es más fácil en una plataforma virtual en lugar de cara a cara.

A pesar de que el juego en cuestión no es directamente responsable, vale la pena señalar las consecuencias trágicas que se observan en estos días. Desde los ataques "menores" hasta posibles accidentes. El principal problema es que no todos pueden controlarse a sí mismos y jugar con moderación, prestando atención a su entorno.

En resumen, Pokémon GO refleja diferentes elementos de nuestra sociedad y, particularmente, confirma la importancia de las emociones en la vida social y económica. Solo el tiempo revelará las consecuencias de esta evolución. 

23 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Unai Hace 8 meses Link al comentario

    1. Desde la perspectiva de un adolescente:
    ¿Cuándo ha sido la última vez que se haya visto semejante 'boom' de actividad en las personas? ¿Qué otro videojuego nos ha hecho echarnos a la calle a movernos? La mayoría de los juegos más famosos que han existido y existen no han hecho nada igual. Y menos aun, salir con amigos y socializarte. Por lo que es un buen juego, en principio.

    2. Desde el punto de vista de un adolescente maduro y que no lo ha jugado aun:
    ¿Cuál es la diferencia entre este juego siendo usado sin control y andar ciego por la calle con tapones? Todo tiene sus cosas buenas y malas. Lo bueno de esto es que fomenta que los chavales salgan a la calle. Y lo malo es que esto les engancha como las drogas y cuando quieran dejar este absurdo juego será en el momento en que se den cuenta de que están en el quirófano tras haberse roto algún/os huesos cruzando en mal momento y en mal lugar una carretera. O algo peor (que espero que nunca ocurra).

    Conclusión:
    Quien se lo quiera descargar ya sabe dónde. Pero no saben que sus vidas y/o su integridad física corren serios peligros. En particular si se obsesionan con el juego.

    Gracias por leer esto. Pero ya somos pocos los adolescentes que estamos limpios. Tambien los adultos están cayendo como moscas. Si no se ponen normas con respecto a este juego, la sociedad puede irse a la m*****. Si juega con moderación alguien que lea este comentario, enhorabuena. Pero yo no comparto la ilusión por este juego de pokémon. Además, dentro de poco sacarán una nueva versión de pokémon para la Nintendo 3DS. Por lo menos así la gente no se arriesga tanto a tener accidentes. Un buen artículo. Un saludo.

    • Yo tengo tu respuesta.
      Desde los tamagochis.
      Tendría yo aproximadamente unos 10 años y he sentido lo mismo.
      Anoche estuve en un parque de donde vivo en el que hay 3 pokeparadas y si te quedas en el dentro llegas a las 3 sin tener que moverte, así que la gente usa los cebos en las 3 pokeparadas y eso se convierte en un hervidero de Pokemon. Pues había grupos y grupos de gente, sentados en el césped y en los bancos. Todos con lo mismo, con Pokemon go. Hablando y echando unas risas.

      Me recordó completamente al verano con la fiebre de los tamagotchi. Con 10 años en el jardín de la piscina de mi urbanización todos con los tamagotchi jugando, en grupos, todo lleno de gente.
      Pues anoche con Pokemon go me paso igual solo que ahora con 30 años.

      • Unai Hace 8 meses Link al comentario

        Las modas son siempre las mismas. Lo único que cambia es el método para enganchar a la gente a esos vicios que acaban siendo insanos.

  • Es cierto la tecnología nos aisla de la gente que está junto a nosotros, hasta cierto punto. Yo pienso que depende mucho de la persona. Cuando estoy con alguien que me agrada puedo estar 3 horas mas sin mirar el teléfono. Las experiencias personales siempre serán superiores a las virtuales.
    Y en cuanto a creatividad pokemon go tiene carencias, pero si usar gps crear pokeparadas y gimnasios no es un pcoo creativo, un j que edtaestá revolucionando la forma de jugar, que estás midiendo demasiado alto el estándar de creatividad, pues ningún juego a logrado lo que pokemon go. El simple hecho de usar la realidad aumentada es revolucionario.

  •   5

    La evolución de la tecnología es necesaria y variada, pero no todo ella es beneficiosa.
    Este juego conlleva riesgos importantes, tanto sociales, seguridad civil, psicológicos, sobre todo, en aquellos que llegan a ser dependientes.
    Charly Charu, ha diferenciado este aspecto que cito sobre la tecnología, pero quiero advertir sobre el aspecto en la "Seguridad y Privacidad" del juego, puesto que los ciudadanos de todo el mundo se han volcado de lleno, sin analizar o informarse de lo que hay detrás.
    En cualquier lugar del mundo donde se haya implantado el juego en su versión oficial, requiere de una cuenta de Google, utilizando la habitual en un 98%. Esto supone, además de todos los permisos que se le concede a la compañía "Niantic Labs", el acceso a todo lo concerniente a la cuenta de cada uno (acceso a enviar y leer mensajes de correo electrónico, acceso de ubicación, acceso a historias del navegador, editar documentos de Google - Drive y Fotos - e incluso los puede eliminar, etc....). Todo esto fue capturado a cada usuario antes de la actualización de 17/07/2016, que deja de recoger todo este tipo de información relacionado con la cuenta habitual de Google que utilizamos, según "Niantic Labs". Esta actualización se ha realizado por comunicación de Expertos en Seguridad a "Niantic Labs".
    Todos estos datos son un caramelo muy goloso para los "Piratas Informáticos", a través de "malware".
    Lo aconsejable es tener una cuenta de correo distinta para cada juego que utilicemos, no estando ninguna de ellas asociada a la habitual, para evitar intromisiones en nuestra Privacidad.
    No descargar la App de páginas no oficiales, puede venir implícito "malware".
    Sería también importante, utilizar un sistema de seguridad por capas, para la protección de los datos y del sistema operativo.

    Los Juegos no dejan de ser una "Dominación" sobre el ser humano si este no sabe controlarlos.

    • Traspasar nuestros datos personales en segundo plano es una situación peligrosa cuando se está 'conectado'. Nacho, tienes toda la razón!! Cada vez que jugamos o nos volvemos usuarios de un juego o aplicación popular, nos estamos jugando nuestra privacidad y, peor aun, la integridad de nuestros datos personales.

      Hace falta información y educación que haga consciente a la gente de lo que consume y el modo en el que lo hace. Saludos!!

  • Nintendo siempre es innovador porque en los nintendos 3ds hay algo parecido que son los pasos que damos, el 3d...

  • Excelente artículo!! Creo que parte del exito que ha acuñado Pokemon Go es la forma en la que refleja la dependencia de la sociedad actual al mundo virtual.

    Los juegos, las apps, las funciones interactivas de un smartphone, todas éstas cualidades metidas en el bolsillo contienen la posibilidad de sumergirnos en un mundo simulado, aparentemente más divertido que la realidad. Por ejemplo, la realidad virtual (VR) brinda la ilusión de un mundo que se puede controlar, es una simulación que puede ser editada o deshechada hasta que el usuario quede satisfecho de ella (y entonces se sumerga en ella, haciéndola 'su realidad'). Pokemon Go responde a uno de éstos patrones de funcionamiento: el mundo añorado, nostálgico para muchos, donde finalmente es posible capturar pokemones en el mundo real.

    El problema, creo yo, no es tanto el juego en cuestión, sino la enagenación de la gente que cada vez va depositando más y más su vida en un dispositivo electronico y el mundo virtual: un mundo que puede hacer "felíz" a cualquiera sin la necesidad de esforzarse y sin tener que sufrir. Esto es evidente ahora que se han vuelto populares los rompimientos en línea, donde un muro invisible (el chat en la pantalla) evita ó disminuye el golpe emocional de un encuentro real, cara a cara. Lo mismo ocurre a la hora de declararte por un chat, o cuando encuentras el juego perfecto para ti (si ya he encontrado lo que me satisface, para qué dejarlo?).

    Si éste fenómeno cobra fuerza en otras dimensiones del mundo digital, estaremos en presencia de un problema que viene desde la educación en casa. Consumir ilusiones, enganchados desde las emociones (como la nostalgia), es el gran hit del siglo XXI y Pokemon Go, a pesar de su monótono mecanísmo de jugabilidad, es una prueba del rotundo éxito de ésta premisa.

    Ojalá que ésto sea una equivocación, pero cada vez hay más personas convencidas de que "ésto es el mañana, es el futuro en nuestras manos...es progreso y es mejor". En fin, cada época se genera sus propias necesidades, y la que nos toca en éste momento parece saltarse por la barda algunos valores y principios éticos a favor de la tecnología.

    Sólo espero que no llegue el día en el que un beso (uno de verdad) o un 'te quiero' sean sustituídos por un emoji, donde en vez de ver caras, se vean pantallas. Eso sí es de miedo.

    Saludos!!

    • Tu respuesta puede ser calificada de artículo extraordinario, lúcido muy bien redactado. Me has encantado, eres un pensador. Lástima que hagas faltas de ortografía que afean la lucidez de tus ideas. Saludos.

    • Unai Hace 8 meses Link al comentario

      Gran comentario. Absoluta razón. No quiero imaginar estando en la situación descrita: me levanto de la cama, tengo 54 años (16 en la actualidad) y tengo que coger el móvil y mandarle a mi mujer e hijos un emoticono para expresarles mi cariño. Eso sería absurdo, pero se han dado casos de gente, jóvenes, que quedan para tomar algo y llega un punto en que ninguno se mira a la cara y ninguno saca tema de conversación, ¡y todo porque ya hay alguien en el WhatsApp que les de tema de conversación! Esto es verdad y yo lo he visto con mis propios ojos. Una pena que seamos capaces de valorar más una máquina que a las personas y seres vivos de nuestro entorno. Hagan el favor de preguntarse: "¿Cuándo fue la ultima vez que toqué un animal diferente a un perro, un gato, o un pajaro enjaulado, peces del acuario o tortugas o animales pre-domesticados? Un saludo y manden respuesta si se acuerdan, porque a mi ya me cuesta recordar esto.

  • Creo que se exagera como siempre, es un paso lógico más en la evolución. Es otra forma de vida. Gracias a que la gente le echa imaginación y que a los demás les gusta no seguimos en la edad de hierro o de piedra. Llegaremos a donde tengamos que llegar tecnologicamente hablando y la sociedad cambia según esa tecnología o no lo ha hecho desde que se inventó la informática o simplemente los juegos electronicos? Ha sido una catastrofe? Yo creo que todo ha seguido el camino natural de la evolución

  • joshua Hace 8 meses Link al comentario

    Un muy buen artículo. Siempre las emociones primero como humanos que somos.

    • Unai Hace 7 meses Link al comentario

      Se aprovechan de las emociones para usarlas de manera comercial. Una jugarreta muy sucia por parte de los comerciales responsables de este juego, que apelan a un juego de la infancia para llamar la atencion.

  • joshua Hace 8 meses Link al comentario

    A menos que hayas pasado los últimos días metido en una cueva...
    Es la frase que más he leído depués de Pokemon Go!

  • Una gran verdad

  • Puedo entender que una persona en determinados momentos se entretenga con juegos, pero que convierta su vida en un juego me parece abominable. Prevalece el juego sobre las obligaciones y las necesidades. El pretexto de que "te moverá del sofá" parece más un gancho comercial que una realidad. La verdad es que nos aislaremos más, nos pelearemos por muñecos virtuales y pondremos en peligro nuestra vida y nuestra salud por atrapar algo que no existe y no sirve para nada más que la satisfacción personal y la competitividad absurda. Saludos.

  • Hola Benoit
    La verdad es que el artículo es interesante, pero la gente debería pensar un poco más antes de estar jugando a todas horas y por todas partes.
    No quiero ni pensar que es lo que puede llegar a ocurrir con este "Juego", ya que imagino lo peor. La gente irá mas pendiente del móvil que de las personas que andan a su lado, y ya no quiero ni pensar en los accidentes que pueden ocurrir por solo por seguir jugando cuando van a cruzar la carretera sin mirar por donde van. Ojalá se conciencien antes de usarlo. Un saludo
    Una Donostiarra

Mostrar todos
62 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK