Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 55 veces compartido 2 Comentarios

¿Por qué Android Auto se retrasa tanto?

Hace ya un año que vieron la luz los que prometen ser los sistemas multimedia estandarizados para los coches a partir de ahora. Hablamos, efectivamente, de Android Auto y de Apple CarPlay. Dos ideas muy similares pero que todavía no se han materializado. ¿A qué se debe la demora?

Android Auto pantalla
Android Auto. / © Android

El mundo de la tecnología avanza a ritmo frenético y cuando algo es anunciado, rápidamente está disponible en el mercado. En el caso de Android Auto y CarPlay no ha sido así, y tras más de 12 meses, no hay grandes novedades. Está claro que la industria del automóvil y la de las comunicaciones se mueven a diferentes ritmos, y al estar Android Auto ligado al automóvil, parece que se aplican las normas de esta. Cuando un coche es presentado, lo más normal es que tarde unos meses en llegar al mercado, a veces incluso un año o más.

Algunos se preguntarán a qué se debe esta demora, y es lo que vamos a tratar de esclarecer en AndroidPIT. La tecnológica es una industria de usar y tirar. Los productos tienen ciclos de vida muy cortos, pudiendo quedar obsoletos con tan solo un año. El planteamiento del automóvil es muy diferente, y ha de ser un producto más duradero en el tiempo, principalmente por su elevado valor de adquisición. Hay gente que en toda su vida tiene tres coches, mientras que otros estrenan móvil cada año y poco.

El fantasma de los problemas

carplay apple
CarPlay / © Apple

Es por esto que la introducción de Android Auto y CarPlay en los coches está siendo tan lenta. Ambos tiene muchos clientes potenciales que apoyan su proyecto, con la sonada excepción de Toyota, y ha de asegurarse de que todo sale correctamente. Las prisas pueden conducir a errores que podrían hacer perder a los dos gigantes americanos un importante volumen de facturación.

Errores en el sistema operativo pueden generar descontento entre los consumidores, lo que afectaría directamente a las marcas. Aunque aquí no toda la responsabilidad es de Google o Apple, ni mucho menos. El hardware y la integración de Android Auto y CarPlay en los coches corre a cargo de los fabricantes y estos también tienen que asegurarse del correcto funcionamiento de todo el sistema, así como de cumplir las distintas normativas internacionales.

audi mmi
Controles del sistema MMI de Audi. / © Audi

Es necesario integrar Android Auto con los controles de cada coche y eso puede llevar tiempo. Todas las partes quieren evitar fallos de diseño y bugs a toda costa, porque eso podría perjudicar a su reputación y a la fama de estos soportes multimedia estandarizados. Si el producto sale al mercado antes de tiempo y por ejemplo, se bloquea con frecuencia, ya tendrán el sambenito puesto, pudiendo llegar a poner en peligro su continuidad.

Hyundai es una de las marcas que más parece apostar, por el momento, tanto por Android Auto como Apple CarPlay. Sus coches integrarán ambos sistemas y las pruebas ya han comenzado. Los ingenieros han conseguido provocar pantallazos negros en el sistema volviéndolo loco a propósito, y para los coreanos, eso es algo inasumible y avisan que no lanzarán nada al mercado hasta que no sea perfecto.

Cuestiones legales

Uno de los puntos más delicados es la legalidad. Si bien estos sistemas están pensados para reducir las distracciones, lo cierto es que también puede contribuir a ellas si se hacen un uso desmedido de las distintas funcionalidades.

Si algunas funciones son consideradas peligrosas podrían resultar en demandas y eso es algo que todos los fabricantes quieren dejar atado compartiendo riesgos tanto con Google como con Apple. No hacerlo podría sentar precedentes con otros proveedores, y los fabricantes no quieren eso.

2015 será el año

android auto conectar
Android Auto / © Android

Queda claro que para todas las partes quedan aún algunos frentes abiertos, que son los que ralentizan la llegada de Android Auto a la carretera. En cualquier caso 2015 será el año en el que se materialice la revolución tecnológica en los equipos multimedia que estos dos sistemas vaticinaron en 2014.

Todavía no sabemos cual será el primer coche en comercializarse con Android Auto pero se estima que para 2015 ya haya 600.000 vehículos circulando con este sistema, y más de 3 millones de cara a 2016. Para CarPlay se manejan cifras similares, ya que casi todos los vehículos serán compatibles con ambos.

Fuente: Automotive News

55 veces compartido

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Sí por normativas de seguridad, los sistemas multimedia del automovil quedan anulados; salvo navegador que has de programarlo con el coche parado; que sentido tiene disponer de las ventajas de Android cuando es más cómodo disfrutarlas directamente desde el smartphone.

    • Hola Antonio.

      Hay muchos sistemas multimedia (la mayoría) que dejan acceder a todas las funciones y modificar, incluida la navegación, mientras el vehículo circula. En Android Auto sucederá lo mismo pero hay que asegurarse de que ninguna de esas funciones pueda suponer algun problema legal en alguno de los países en los que se comercialice.

      Utilizar el smartphone y manipularlo para lo que sea mientras conducimos conlleva una sanción.

      Un saludo.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK