Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
3 min para leer 150 veces compartido 23 Comentarios

Por qué el configurador de IU del sistema es una buena idea

El menú de configuración de IU del sistema es un menú muy secreto (más aún si cabe que las opciones de desarrollador) en el que se juntan algunas opciones que pueden no funcionar bien del todo o desaparecer en la versión final. Pero el potencial que este menú tiene ha abierto las puertas de mi mente y, ya que estoy, abriré las puertas de la tuya. Veamos por qué es una buena idea este menú ultra secreto.

Un nuevo mundo de personalización

Antes de nada, y para resumir, la forma de activar este menú secreto es dejar pulsado durante unos segundos el icono de ajustes que hay tras desplegar del todo la barra de notificaciones. Esto es, a modo de resumen, el cómo se activa, para más detalles, nuestro compañero Luis ya explicó cómo funciona, aunque te adelanto que es necesario que tengas Marshmallow en tu dispositivo.

Ante nosotros se abre un mundo nuevo, en el que podríamos personalizar nuestro smartphone de una manera que hasta ahora no era posible sin recurrir al root. Sí que es cierto que por ahora las opciones que ofrece este menú son muy limitadas y no ofrece mucha novedad. Pero ¿y si pudieras hacer a tu dispositivo único sin descargarte nada de Google Play?

IU sistema
Antes y después de haber dejado pulsado el icono de ajustes de la barra de notificaciones. / © ANDROIDPIT

La interfaz oscura en los ajustes es algo que tiene muchos adeptos, en especial aquellos cuyos terminales equipan pantallas AMOLED (aunque hay simpatizantes en todos lados). Imagínate no tener que esperar a Android N, que ni siquiera sabes si lo vas a disfrutar, para poder tener los ajustes en modo oscuro.

Imagínate, por qué no soñar, que en ese menú apareciera la opción de hacer un systemless root sin necesidad de un complicado proceso o de depender de una aplicación de terceros. Por supuesto, podríamos olvidarnos de que en los dispositivos Nexus esta opción estuviera presente, pero sí, por ejemplo, en un HTC, un Xiaomi o un Lenovo, por poner algunos ejemplos al azar.

Un menú que permita gestionar el sistema si eres un experto

En esta ronda de especulaciones y sueños, que es de lo que trata este artículo básicamente, podríamos incluir la posibilidad de gestionar ciertos aspectos del sistema, siempre y cuando seas consciente de los riesgos y consecuencias que ello puede tener. Serían opciones que, a día de hoy, sólo estarían disponibles si tienes acceso root o instalas apps de terceros.

Me imagino que podría haber un desinstalador de aplicaciones del sistema que nos permita eliminar ese bloatware que mucha gente ni siquiera se plantea usar. Los fabricantes, en su mayoría, están trabajando en la reducción de aplicaciones pre instaladas, pero a menudo nos encontramos con que no es suficiente, queremos tener un control absoluto sobre qué aplicaciones deben estar o no instaladas en nuestro dispositivo.

android root apps teaser hero nexus 5
Puede que te olvides de rootear tu smartphone si el IU incorpora opciones realmente avanzadas. / © ANDROIDPIT

Obviamente, para esta y otras posibles funciones, la persona debe ser consciente de los posibles riesgos que corre, ya que puede haber un fallo de compatibilidad o una característica del dispositivo puede empezar a no funcionar.

Soñar es divertido, y en ocasiones puede hacer que una idea que parecía una locura se convierta en algo real y fundamental en nuestro día a día. Así que, como en el fondo puedo ser generoso, te invito a que sueñes y nos digas qué es lo que te gustaría que apareciera en el menú secreto del IU si se empezaran a implementar funciones interesantes. ¿Te atreves a especular con nosotros?


Idea original de Santiago Luque

150 veces compartido

23 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Esta opción -parece que- sólo funciona con la primera versión de 'Marshmallow', porque lo intenté en un LG K10 que compré en diciembre pasado, y no ocurrió nada. Hubiese sido interesante ver ese menú especial.

  • Mientras tanto Google sigue tirando dinero en vez de mejorar esto para que en un futuro los fabricantes pudieran modificar Android sin tener que buscar en el código, y una de las mejores novedades de Android O son los icónicos dinámicos... patético

  • Bloquear publicidad... con eso me conformaria ya que no entiendo mucho de todo esto

  • Me gustaría poder desinstalar TODA app que no use y que venga instalada de fábrica.

  • Hola! Una pregunta, funciona en un P8 Lite?, por que por mucho que le doy no aparece (Lo tengo actualizado a 6.00 MM
    Un saludo Outlander

  • Muy interesante la nota, pero no puedo configurarlo en mi smartphone. Tengo un Moto G2 XT1068, con Mashmallow actuaizado via Ota.
    Intente como dice la nota, y nada, no se puede.
    Hay algun otro truco? (Sin rootear)

  •   39

    Hola Santiago
    Lo más probable es que las personas que son rootear tendrán acceso a I U y mucho más pero para los que no lo somos si tenemos un móvil con Marshallow no nos meteremos en esos berenjenales no vayamos a estropearlo. Un saludo amigo
    Una Donostiarra 😉

  • Seria bueno implementar esas opciones

  • Como comentan, que se pueda remover bloatware o bien acceder a privilegios sin necesidad del root, se vale soñar pero es realmente una idea muy buena

  • Si se pudieran intalar modulos o funciones desde una seccion interna del sistema Sería Grandioso
    Pero el Sueño mas grande es que los dispositivos en Android tengan el Soporte de actualizaciones de Apple (4 años minimo a cada terminal)

    • paul 14-may-2016 Link al comentario

      Poco probable ese sueño, android es un sistema operativo y ese si se actualiza indefinidamente, apple es una marca ... el sueño sería que exista una marca con sistema operativo android que ofrezca esa posibilidad

  •   39

    Hola Santiago
    Estaría bien poder poner cada uno las APPs que nos interesen, aparte de las que sean imprescindibles o necesarias, ya que de momento no sé hasta qué punto podría poner solo las que yo quiero.
    Las que puedan estar relacionadas con el mejor funcionamiento se quedarían ahí
    ** Por otra parte esto no es root pero también tiene peligro entonces ¿que es?. Hasta que punto se puede hacer sin quedarme sin móvil.
    **Merece la pena correr el riesgo, al menos si lo hay o si pongo "Riesgo+Resultado" =Merece la pena". Un artículo muy interesante. Sin embargo yo pensaba que no tenía tanto riesgo. Un saludo amigo
    Una Donostiarra 😉

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK