Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
250 veces compartido 43 Comentarios

Por qué es mejor la memoria interna a una tarjeta microSD

A la hora de adquirir un nuevo terminal siempre aparece la misma duda: ¿pago un poco más por más memoria o compro la versión básica más económica? Como premio de consolación para la elección más barata muchas veces contamos con la ampliación gracias a una tarjeta micro SD, pero ¿es lo mismo?

Admítleo, cuando te enteraste que los nuevos Samsung Galaxy S7 y S7 edge soportarían tarjeta microSD subió tanto tu euforia como para abrazar al primer vecino que te encontraste. Comprendo plenamente el entusiasmo. Después de la decepción de la generación anterior, la vuelta de la microSD es un evento que no podía pasar inadvertido.

No todos los problemas de espacio se pueden solucionar con una microsSD

Esto no significa que todos los posibles problemas de falta de memoria se vayan a resolver con el simple gesto de introducir una tarjeta en el dispositivo. Si crees que usar una tarjeta micro SD de 32 GB en un dispositivo de 32 GB es el equivalente a tener el mismo terminal en 64 GB, creo que te estás equivocando. Sería además una solución demasiado simple y económica para salvar el cambio de precio de una versión a otra.

Darth Vader micro SD ANDROIDPIT
Memoria interna vs microSD. / © ANDROIDPIT

Puede que 32 + 32 sean 64, pero en este caso la suma de los factores altera el resultado. Otro punto a tener muy en cuenta es que la memoria final disponible no es en ninguno de los dos casos completamente de 32 GB. En la tarjeta microSD el formateo se lleva un buen pico y en el caso de la memoria interna además del formateado tenemos la memoria que ocupa el sistema.

Para todos los dispositivos con Lollipop o KitKat (y algunos también con Marshmallow) que soportan una tarjeta microSD es posible solventar un poco lo problemas de memoria pasando fotos y otros archivos a la memoria microSD. Pero a la hora de mover aplicaciones o juegos la cosa se pone más difícil.

androidpit micro sd 4
Un tarjeta microSD y el almacenamiento interno no son lo mismo. / © ANDROIDPIT

La llegada de Marshmallow ha cambiado el panorama. En principio el nuevo sistema soporta el uso de una tarjeta microSD externa como parte de la memoria interna. Pero esto tiene un doble filo. Primero que no todos los fabricantes están incluyendo esta nueva función en el firmaware de sus dispositivos y segundo que no todas las aplicaciones soportan el paso a la tarjeta microSD y aquellas que lo soportan puede que reduzcan su velocidad de actuación.

Se pueden pasar archivos a la microSD pero con las aplicaciones la cosa cambia

Por ejemplo, en los mencionados S7 y S7 edge esta nueva función de Marshmallow para usar la tarjeta como parte de la memoria interna se ha excluido. La razón que da Samsung es que la mayoría de usuarios usa la tarjeta para pasar archivos entre dispositivos. Seamos sinceros ¿cuántas veces has sacado la microSD de tu terminal? Sea como sea para la marca coreana el microSD es más bien para guarda fotos y vídeos.

La diferencia fundamental está en la velocidad de los dos tipos de memoria, aunque los fabricantes pongan excusas baratas. Una memoria microSD nunca va a ser tan rápida como la memoria interna del dispositivo. Simplemente por que la tarjeta microSD cuenta con 8 pins de conexión y la memoria interna con muchos más de el doble.

androidpit HTC One A9 Format internal storage
Formateando la SD como memoria interna en el HTC One A9. / © ANDROIDPIT

Un terminal con 16 GB puede ser más que suficiente para el común de los mortales. Si te gusta hacer foto y grabar vídeos no está demás contar con una tarjeta microSD. Pero si eres un power user que se pasa el día jugando y ejecutando aplicaciones muy pesadas o no puedes andar sin música y los 16 GB te parecen nada, vas a necesitar como mínimo 32 GB para que todo corra a la velocidad que debería.

¿Qué opinas sobre el tema? ¿Prefieres 16 GB + microSD o directamente 32 GB cueste lo que cueste?

43 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Las dos memorias son necesarias porque la memoria interna es limitada, hoy a 256 Gb, que es escaso, frente a las posibilidades que ofrece el límite, también actual, de 2 Tb -disponible en LG G4 y G5 y HTC 10, por ejemplo, y a cuya oferta el mrecado tiende velozmente, encontrándose ya en 256 Gb, cómo mínimo-, para la memoria extendible, vía micro SD.
    A su vez USF 2.0, la máxima tecnología disponible para ambas, en las pruebas de rendimiento realizadas arroja resultados equivalentes, cómo se podría suponer.
    No hay escusas, el requisito ineludible es la presencia de ambas, a los máximos valores y a la máxima tecnología disponibles en cada momento.
    32 Gb de memoria interna es ridículo, no solamente para Samsung Galaxy S7 y S7 Edge, que mayormente, sino para todo dispositivo móvil,
    Además, las memorias, indistintamente, extendible e interna, permiten copia de seguridad, por ejemplo, en HD externo, vía PC o Mac.

  • Mejor memoria interna las sd se acaban perdiendo,borrando,las dejas y no te las devuelven, no las encuentras cuando te hacen falta o son de pocas gigas etc

  • prefiero usar microSD y así "transportar" los archivos sin complicaciones

  • Prefiero infinitamente el almacenamiento interno, en veces el guardado en microSD llega a ser más lento su arranque, lo uso únicamente para pasar fotografías y el interno para apps, a mi parecer tienen mayor desempeño. Saludos Jess

  • para mi y muchos siempre será importante la memoria externa, porque siempre puede reemplazarse por una de mayor capacidad y mejor aún que acá en Panama una micro sd de 64GB cuesta como $15.00

  • Tengo un Sony que tiene dividida la memoria de sistema de la de almacenamiento, con lo que con todo el bloatware que trae, no tiene no espacio para las actualizaciones. ¿A quien se le ocurren estas tonterias? Saludos.

  • Hola tendo un samsung s5 y no se como liberar o donde tengo que ir para liberar el root .bale la aplicacion que mencionastes pero no me permite .como puedo hacer .todas las tardejas micro sd .me pide sifrarlas y luego me tirar error en la tarjeta

  • Por lo que yo prefiero la memoria interna es que al igual que la micro SD, son memorias de estado solido (SSD), pero en caso de la micro SD dependiendo de la marca en la que sea, es el rendimiento que va a lograr tener.
    Yo ocuparía la memoria externa solo para el aspecto multimedia, ya que si transfiero apps, el cambio de rendimiento se va a notar, especialmente en el arranque.

  • Hola Jessica
    Como sobrevivir con 8 Gb. O mejor dicho que puedo hacer para tener la mayor cantidad de Gb posible ya que necesito tener un minimo de 2Gigas y pico para poder trabajar. Teniendo en cuenta que además de las fotos he guardado varias Apps en la SD. Un saludo
    Una Donostiarra 😉

  • pero para esos smartphones que no tienen para microsd es una ganga, es una desgracia que nos obliguen a abandonar o copiar todo a la memoria interna, para eso compre la pinche microsd 32gb clase 10 xD . en mi opinion, sea mejor o no la memoria interna, la microsd siempre seguira siendo util

  • Esta claro que la interna siempre va a ser mucho mas eficiente a una micro sd, por su velocidad, temperatura de trabajo y optimizacion lo cual una micro sd no llegaria por ser a una gama "mas universal" por asi decirlo lo unico comparable es tener un hdd externo.

  • No se porqué leí este artículo como si el escritor hablara con una papa en la boca. Solo falto “Ósea, hellow”

  • Yo siempre fui partidario de los 16 gb de interna + 32 de sd. Hasta que mi S3 comenzó a tener problemas con la galería y la memoria externa, no me subían las fotos, quizás fue un problema aislado o de compatibilidad. Para evitarlo hoy en dia tengo un s6 con 32 de interna, cero problemas tengo. Aunque no descarto en un futuro volver a la micro sd, en un galaxy S obviamente.

  • Moto X force con marshmallow 64 gb de memoria interna y 64 Gb de una MicroSD UHS 40mb de escritura. 34 Gb usados en la interna y 34.69 usados en la MicroSD. y hay memorias más grandes y rápidas en MicroSD, pero escogi la mejor en costo-beneficio. Cuando se puede grabar video a 4K y fotos de rafaga en 21 megapixeles, no hay memoria de sobra.

  • Iñaki
    • Mod
    Hace 8 meses Link al comentario

    16 gb + 32 gb de SD, combinacion perfecta, en la sd, solo musica y videos y va como un tiro.

  • Depende para qué lo uses y cómo lo uses y también si usas más de un dispositivo.
    Para instalar aplicaciones la memoria interna es mejor. Sin embargo para consumir contenido (música, películas, etc), es mejor la microsd. La ventaja de la velocidad no se nota, puedes usar el mismo contenido en distintos dispositivos (móvil, tableta, smart tv) sin perder tiempo copiándolos (que puede llevar bastante tiempo si es mucha información) y sin tenerlos duplicados desperdiciando carísima memoria interna. También puedes pasar el contenido de/hacia un ordenador sin preocuparse de si tienes instalado el controlador adecuado para tu móvil (si no funciona puede ser una verdadera tocadura de narices arreglarlo si puedes y el ordenador es tuyo porque en caso contrario ...), etc.

  • 32Gb internos, hoy por hoy, es lo mínimo para un uso del móvil sin tener que descargar las fotos cada 6 meses (suponiendo que no pueda llevar microSD como mi S6). 16Gb con la ocupación del software de fábrica se queda en la mitad y ahí si que hace falta tarjeta de memoria. En la tablet (16+64) cada vez que actualiza, si ha estado tiempo sin uso y hay una buena lista de ellos, si no se limpia la caché da error de espacio.

  • Por supuesto que es mejor la memoria interna que la que externa, el tema es el costo, mientras que en un smartphone pueden haber más de 100 dolares o euros de diferencia entre la version de 32gb vs 128gb (cof cof Iphone cof cof) entre el mismo smartphone, una memoria externa, de buena marca, y rápida, como una Sandisk de 128gb puede costar 50 dólares o euros, ahora seguramente dirán "oye, pero ahorrarse 50 verdes o euros no compensa los problemas que conlleva almacenar datos de manera externa en vez de la interna", y yo les digo "sí, si compensa", ¿cómo? muy sencillo, si yo hubiése preferido hace 3 años comprar un Iphone de 128 GB en vez de uno de 16 GB de 2 o 3 generaciones atrás, hoy esa memoria interna de ESE IPHONE estaría en perfecto estado, pero a la vez obsoleta, porque para seguir usándola tengo que seguir usando ESE MISMO IPHONE para siempre, eso VS si hubiése comprado hace 3 años una buena MICRO SD de unos 64 o 128 gb, que la puedo seguir usando conforme uno va cambiando de smartphone...

    Yo personalmente aposté por esto último y ahora tengo planes de cambiar mi micro sd de 128gb a una de 200 gb, ¡una maravilla!

  • Moto G 3 con marshmallow y micro sd de 32 clase 10 y me va volando :) TODAS las aplicaciones me deja moverlas porque la sd se convierte en una sola con la memoria interna y no tengo ninguna queja :)

  • MicroSD al poder! :v

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK