Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
5 min para leer 105 veces compartido 22 Comentarios

¿Por qué Google quiere hacer teléfonos como Apple?

En las últimas semanas hemos tenido algunos noticias rumores procedentes de colaboradores y del círculo cercano a la cúpula de Google, y en especial a su CEO Sundar Pichai. Estos rumores nos hablaban sobre la intención de tener un control más fuerte sobre el proceso de diseño y desarrollo del hardware en sus dispositivos Nexus, un estilo a lo que Apple hace con sus dispositivos.

Los dos modelos de la industria del Hardware

En la ya tradicional industria informática hay dos modelos muy claros de negocio: el modelo Apple y el modelo Microsoft. Uno se encarga de crear tanto hardware como software y el otro es básicamente una empresa de software que dota a los fabricantes de hardware de un sistema operativo que puedes instalar en cualquier máquina. Los dos tienen sus ventajas.

Apple siempre busca tener un hardware que funcione perfectamente con su software. Esto tiene un punto fuerte claro y es que consigues un rendimiento bastante alto. El punto negativo es que suelen subir los costes de desarrollo. Microsoft puede tener un software muy madurado pero como cada máquina donde se instala tiene un hardware diferente puede que haya diferencias importantes en el rendimiento de cada uno, pero a la vez hace que sea una opción asequible y estable para los fabricantes.

samsung galaxy note 5 s pen 2
Samsung coge Android y lo pone a su gusto. / © ANDROIDPIT

Un smartphone es la mínima expresión de un ordenador personal y es a la vez de máxima expresión de la personalización. Es algo que siempre está contigo, algo de lo que en algunos casos dependes para algunas actividades tecnológicas como la comunicación a través de internet.

Salvando las diferencias, es curioso ver como en el mundillo del smartphone también ha evolucionado con el tiempo a los mismos modelos que ya existen en los ordenadores personales, pero hay un pequeño cambio de protagonistas y de paradigma. En smartphones tenemos los iPhones (que no es casualidad que sean de Apple) y los Android. Android es un universo complejo en el que se involucran muchos fabricantes de hardware y Google quién provee el sistema operativo, que además es libre y cualquiera puede modificar a su gusto.

Un smartphone es la mínima expresión de un ordenador personal y es a la vez de máxima expresión de la personalización.

En realidad Android es un poco más que tan solo el sistema operativo. Tiene también asociados algunos servicios web que aunque no son imprescindibles la mayoría de usuarios Android usan sin pensarse mucho otras alternativas como Gmail o Google Maps. Pero sin duda alguna la gallina de los huevos de oro de Android es su tienda de aplicaciones.

Controlar tanto hardware como software

La gama Nexus ha evolucionado mucho con los años. Ha pasado de ser el caballo de batalla de los desarrolladores a un smartphone gama alta para todos los públicos. El mejor ejemplo de esto último lo tenemos en el Nexus 6 y Nexus 6P. Con un precio por encima de los 600 €, Android de serie y un acabado metálico son objeto de deseo por gran parte de los usuarios.

Google nunca ha estado muy cerca del desarrollo del hardware en sus dispositivos Nexus, ni siquiera cuando Motorola estaba bajo su techo. Está claro que un poco más que con el resto de compañeros que ha tenido en esta gama pero sin duda alguna ni punto de comparación con el control que Apple tiene sobre todo el proceso de un iPhone.

apple iphone 6 nexus 5 back camera brand
Apple controla todo en sus iPhone y Google solo regala el sistema. / © ANDROIDPIT

Crear un sistema operativo es una gran empresa, un proyecto muy ambicioso y que lleva mucho tiempo. El diseño de hardware es mucho más sencillo o tiene mejores resultados a corto plazo que el desarrollo de software. Debido a esto es más fácil que los fabricantes de hardware utilicen software de terceros, como Android, que además tienen licencia para modificarlo al gusto.

Parece que el camino del desarrollo empieza a no ser tan pedregoso para Android. Marshmallow es una versión excelente. Tiene un buen diseño, la optimización es muy buena y ha conseguido mejorar bastante la autonomía de los dispositivos. Marshmallow tiene un punto de madurez en el que parece que Google quiere empezar a preocuparse por el hardware que lo monta.

Muchos fabricantes de teléfonos han tenido un modelo parecido al de Apple. Sin ir más lejos Samsung comenzó en los smartpohnes con su sistema Bada, Nokia tenía su Symbian (aunque luego las dos cosas cambiaron a Microsoft), BlackBerry tiene su BB10 (aunque ahora esté cambiando a Android) y los finlandeses Jolla tienen su Sailfish OS.

sailfish hero
Sailfish OS, la posible alternativa si no fuese por su hardware. / © Jolla

Jolla tiene un sistema operativo propio que también es abierto como Android y que además es capaz de utilizar aplicaciones Android. Desde luego puede que Sailfish OS sea la mejor alternativa al sistema del androide verde, lo malo es que el hardware no es todo lo moderno para competir en precio con terminales Android de la misma gama.

El negativo del caso de BlackBerry puede ser lo que más se aproxime a la nueva generación Nexus. Me explico.

BlackBerry tenía buenos teléfonos pero la dinámica del mercado ha centrado en las apps las posibilidades y necesidades de los usuarios. Por desgracia el BB10 se había quedado fuera de los desarrollos de las aplicaciones más importantes.

androidpit BlackBerry Priv 1
BlackBerry con Android. / © ANDROIDPIT

El Priv ha sido un decisión muy acertada por parte de BlackBerry ya que ha vuelto al mercado de lleno y en primera línea. Han hecho un buen terminal con un hardware de primera, como solían hacer, y además han adaptado Android a su gusto y pensando en su hardware.

Con el próximo Nexus puede suceder lo contrario. Conociendo las posibilidades que el software puede ofrecer se puede preparar un buen hardware para que ningún fleco quede colgado. Desde luego la intención no es nada descabellada y puede dar uno de los mejores frutos que haya tenido la saga Nexus.

Si esta es la nueva estrategia de la gama Nexus estoy ansioso por que llegue septiembre y ver los resultados. Y tu ¿tienes ganas de ver un Nexus hecho de cabo a rabo por Google?

22 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Estaria bien que Google interviniera más activamente en el proceso de fabricación de su gama Nexus, o que incluso fabricara su propio dispositivo con sus especificaciones🚄.

    Pero no es fácil.
    Para reducir los costes debe construir su smartphone en china, y como todo... tiene sus ventajas e inconvenientes, ya que tendría a la competencia seguramente en el despacho de al lado (Por no decir más cerca🈴).

    Otra cosa podria ser que diferencie notablemente el software mejorandolo sobre los demás dispositivos Android, cosa que no verían nada bien el resto de los grandes fabricantes😠😤.

    Podria ser la puntilla para algunos como Samsung, Lg, Htc, Sony...que estan pensando en dar el salto, a nuevos sistemas operativos🙋.

  • Google quiere dominar el mundo chicos, y ahora que es Alphabet lo tiene más fácil

  • Es muy facil: Un Nexus para controlarlos a todos!! jajaja.. ya lo vienen haciendo los de Redmon hace años..

  • Habrá que preguntárselo a Google.

  • ArMa 16-feb-2016 Link al comentario

    Creo que a la mayoria de los que nos encanta la familia Nexus nos gustaria ver un Nexus Made in Google

  • Hola Luis. Creo que como principal "propietario" de android debería hacer una buena inversión en el soporte que lo sustenta y convertirlo en parte de su bandera. Sería lo lógico desde mi punto de vista. Saludos.

  • Seria buen proyecto pero de seguro saldría mal, digo, jamas han hecho ellos los dispositivos, estarían experimentando con el Google Nexus, en los experimentos las cosas salen mal, esperaría unas 2 o 3 generaciones si es que la gama madura, si no, a las firmas tradicionales y ya.

  • La mayor parte de usuarios Android sino es que todos quiere ver a Google controlando al 100% la elaboración de su dispositivo.

  • Creo que Apple le gana a Android

    • ¿En cuanto a qué? Tu afirmación no tiene ningún sustento. He usado ambos sistemas opertivos y Android me parece más flexible y libre. Algunos lo critican severamente porque, aseguran, es un sistema demasiado vulnerable, sin embargo, creo que esto depende del usuario que lo utilice.

  • iago X.
    • Mod
    15-feb-2016 Link al comentario

    Sinceramente si tras haber sido copropietario de Motorola y no hizo su propio terminal... Dudo mucho que ahora se lance de cabeza a ello.

    • Tienes toda la razón, estos son simples rumores, hasta infantiles... Fueron propietarios de Motorola, se demostró que no les interesa fabricar hardware o dispositivos, es otra filosofía de negocio, una cosa es lo que uno quiere, pero muy poco probable en realidad...

      • Luis Ortega
        • Admin
        • Staff
        16-feb-2016 Link al comentario

        El tema es que el CEO ha cambiado, y ahora Sundar Pichai está más interesado en tener más control sobre la producción de los Nexus. A mi me parece bastante probable que ocurra.
        Yo creo que el CEO piensa más en prestigio que en vender smartphones. Los usuarios siempre esperamos mucho y tenemos grandes expectativas sobre esta gran gama.

      • hombre, las malas lenguas dicen que Google malvendió motorola porque sino samsung se lo montaba con su propio S.O.

  • Es algo en lo que Google se demoró pero bastante tiempo, sería lo mejor para todos que Google tome la rienda completa de sus productos, si ya los Nexus tienen una optimizacion brutal no quiero imaginar como seria con Google controlando al máximo tanto hardware como software, en Android esta la injusta fama que necesita "millones de nucleos" en un procesador y "al menos" 100GB de Ram para mover todo bien y con esto quedaría demostrado para los fanáticos de Windows Phone y IOS que es totalmente falso.

    En cuanto a fabricación solo debemos ver la Pixel C, todos los que la han usado hablan maravillas de su construcción siendo este un producto creado 100% por Google por lo que ya es hora de que se animen también en sus teléfonos.

  • sigamos esperando el xperia nexus

  • Lo que molaría mucho es ver un Nexus hecho por Apple........

Mostrar todos
105 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK