Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
5 min para leer 269 veces compartido 16 Comentarios

Por qué la industria del smartphone está matando la innovación

Desde que aparecieran los primeros smartphones allá por 2007 el panorama de la industria de las comunicaciones ha cambiado enormemente. La tecnología está envuelta en una gran revolución que está afectando considerablemente en la manera en la que nos comunicamos y en la velocidad en la que lo hacemos. Pero toda esta tecnología avanza gracias a las buenas ideas, a la innovación, algo que empieza a no ser tan abundante como lo era en años previos.

Supongo que la innovación es algo que estalla con la novedad y va decreciendo con la madurez hasta llegar a un punto en el que desaparece para volver a resurgir cuando se cambia el paradigma y reaparece la novedad. La industria del smartphone tiene ya ocho años a sus espaldas y sus productos están extendidos por todo lo largo y ancho de este mundo, pero cada vez más los nuevos dispositivos no sorprenden como lo hacían antes. 

Todavía recuerdo la primera vez que toque la pantalla del primer iPhone en 2009, era mi primera pantalla capacitiva, fue un antes y un después. Lo mismo supuso la aparición de WhatsApp en 2009. Me entusiasmé de sobremanera con las primeras pantallas curvadas que presentó Sammsung en 2013, pero que al final tuvimos que esperar hasta 2014 para poder ver el concepto hecho realidad en el Galaxy Note Edge.

samsung galaxy s6 edge plus sim 2
Samsung Galaxy S6 edge+, último exponente de las pantallas curvadas. / © ANDROIDPIT

En los primeros pasos de esta industria había ideas con ganas de innovar como el proyecto Seabird de la fundación Mozilla. Era un concepto de smartphone pensado para hacerte soñar y buscaba sobre todo eso: innovar. Aunque luego su Firefox OS no llegara a cautivar a muchos. Después de cuatro años vuelvo a ver el vídeo en el que se presentó el concepto y todavía tengo más ganas de que se haga realidad, me emociona la idea de la convergencia entre smartphone y ordenador, que ya anunciaba Canonical.

La carrera de las especificaciones

Al igual que ocurre con los ordenadores, en los smartphones hemos visto como se ha desatado una auténtica carrera por las especificaciones. Esto en principio puede ser considerado como innovación pero más bien se trata de mejorar lo que ya tenemos.

Un buen ejemplo son los avances en la resolución de las pantallas. HTC trajo el primer smartphone de 5 pulgadas con resolución Full HD. Después LG presentó el primer smartphone con una pantalla con resolución QHD, era el G3. Y este año la primera pantalla UltraHD montada en un dispositivo móvil nos llega por cortesía de Sony, con su Z5 Premium.

sony xperia z5 premium front display
Sony Xperia Z5 Premium, primer smartphone con una pantalla UHD. / © ANDROIDPIT

La mayoría de los fabricantes están inmersos en estas mejoras del hardware, que también creo que son necesarias, pero que cada vez necesitan más recursos, ya que la tecnología se lleva más a su límite físico, y se deja de investigar en nuevas opciones que son más una quimera que una posibilidad real del obtener un beneficio. Los últimos avances en la tecnología móvil han sido toda una evolución, pero nada ha podido superar al propio hype que tuvo la propia aparición del smartphone y parece que estamos llegando al final del camino de esa innovación, como afirmaba Mark Rolston (director creativo de Frog Design).

Patentes que minan la innovación

Algunos empleados de Google ya pusieron en el punto de mira hace algunos años la legislación sobre patentes como una lacra para la innovación. Las grandes empresas cargadas de propiedad intelectual velan constantemente para que esta propiedad no se vea alterada de ninguna de las maneras. De esta forma, las innovaciones que vengan por parte de pequeñas empresas y que puedan poner en duda la intelectualidad que ya poseen las grandes, quedan totalmente ahogadas en litigios interminables. 

samsung gear a ring
Patente de Samsung para un anillo de control que hemos visto en el Gear S2. / © Samsung

Esto al final perjudica también a las grandes empresas ya que ellas podrían beneficiarse también de estos avances, sobre todo en el campo del software.

Un mundo aparte de patentes es China. Allí todo se comparte y cualquiera puede aprender a desarrollar tanto software como hardware. Las empresas chinas cooperan para compartir tecnología y conocimientos, algo que hace que avancen enormemente y puedan buscar nuevos horizontes. Como por ejemplo Huawei con su Mate S, el primer smartphone con pantalla Force-Touch.

Las necesidades de los consumidores no apoyan la innovación

La industria en general se centra encarecidamente en saber lo que van a querer los consumidores antes de que ellos mismos lo sepan. Lo malo es que nadie suele querer cosas que sorprenden. La mayoría de nosotros no somos muy amigos de los cambios bruscos y tampoco tenemos necesidades imperiosas de tener algo extraño que al principio funcione regular.

El usuario medio lo que busca es un buen precio donde los márgenes de beneficio no dejan mucho capital para la investigación. Por supuesto no se trata de cargar el desarrollo en lo hombros de los consumidores pero está claro que si el beneficio es pequeño el margen para cambiar el rumbo es pequeño.

La innovación está buscando otras fronteras

Con la desaceleración de la innovación en el campo de los smartphones hay otras tecnologías que están cogiendo el testigo. Me refiero a esos pequeños dispositivos capaces registrar nuestra actividad y que se nutren de un montón de sensores capaces de monitorizar nuestra salud.

AndroidPIT HTC Vive VR headset side view wearing
HTC Vive dispositivo de realidad virtual. / © ANDROIDPIT

Me refiero a los wearables. Relojes, pulseras de fitness o dispositivos de realidad virtual. En ellos vamos a ver los mejores avances en los próximos años y un buen auguro ha sido la IFA de Berlín de este 2015 donde los smartwachtes han brillado con luz propia.

¿Qué te gustaría ver en los próximos años? ¿Crees que la innovación está de capa caída en nuestros smartphones?

16 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • lo que creo es que esta contenida cuando menos 2 años. Los fabricantes ya tienen que hacer como van a mejorar o innovar los teléfonos y wearables, y sí, si le ponen un puntito $10, sí la pantalla consume menos energía $50, si le ponen un barómetro $50. etc. etc.etc. y asi llegamos a los smartphons de gama alta alta, pero quitando especificaciones que te venden por separado y que cres, que muchos las compran para estar al borde de la tecnología sin recapacitar en el echo de que te están manejando, no están generando nada nuevo simplemente lo sacan del producto principal y te lo venden como una novedad. Son situaciones muy complejas de mercado y finalmente pagar 1000 euros o mas por un smartphone a mi en lo particular se me hace escandaloso pero mas encontrar gente que lo pague y mas porque lo que te están vendiendo ya es obsoleto porque ya están elaborando el nuevo smartphone con otros puntitos.

    • Unai 30-sep-2015 Link al comentario

      lo mejor seria quedarse como base con un smartphone que se adapte a tus necesidades basicas y ociosas. Pero hoy en dia se basa todo en el "beneficio del cliente", que consiste basicamente en sacar un smartphone tras otro hasta que se queden sin ideas, sacando todas las caracteristicas por separado, lo cual a veces sale bien porque puedes elegir calidad y precio. Pero esa opcion se ve eclipsada y transformada en "tienes que" cuando ves que sacan un logotipo que te dice basicamente: "comprenme", y la mayoria de la gente cae en ese anzuelo

  • Bueno, quitando por dos detalles, tampoco es que no se vea innovación. La verdad es que por culpa del tema de las patentes y que los usuarios queremos cosas "que conocemos", pero mejores, se ven pocas cosas radicales.

    Propongo algo: Que las grandes empresas hagan examen de conciencia y colaboren mucho mas entre ellas, sobre todo con las pequeñas, fijando unos royalties para sus patentes y poder así tener políticas similares a China pero con conciencia europea. Creo que cosas así mejorarían mucho la industria de la innovación en todos los campos.

    Y por lo demás, a mi me parece una innovación incluir una pantalla amoled en un smartphone, por ejemplo. No es un cambio radical ya que solo es cambiar la tecnología, pero es un cambio, no una mejora. Hay mucha investigación sobre el tema de las baterías y también no se tardará mucho en empezar a ver progresos en la capacidad, porque el la velocidad de carga ya los tenemos aquí.

    Y si aparecen nuevas ideas, pero mas en el tema de fundas, carcasas, etc. La imagen de portada es un gran ejemplo, la IsoCase otro, aunque este último lo raro es que no existan ya varios modelos desde hace años. El problema es también que al principio no se ven mucho porque las grandes compañías no apuestan por ellos y no van a muchas ferias. También se innova en el tema de audio, vídeo, etc. que incluyen los nuevos smartphones. Aunque no se vean, existen y algunos son incluso impensables hace un par de años y ahora ya están incorporados en el día a día.

  • en todos los campos pasa, en lo de smartphone puntualmente , con tal de vender ponen miles de gb de RAM con la batería del 1100, quiero decir con esto que si bien hay fanáticos de lo top, también hay creó la mayoría , personas quexsi cumple la función de comunicarse ya está. un celular en definitiva es un teléfono y ya , para mi hay que trabajar en el tema batería autonomia
    y debo decir que ya tampoco me sorprenden los nuevos equipos

  • yo me acuerdo que el primer smartphone que llegó con la pantalla QHD fue el oppo find 7

  • Excelente artículo, por otra parte estoy de acuerdo con algunas de las opiniones en cuanto a la saturación ya que aveces la diferencia entre uno y otro es muy mínima e incluso en ocasiones la diferencia de precio no es equivalente al adelanto que representa un aparato de otro.

  • La innovación llegará un punto en que para que pensemos que algo es innovador deberán pasar unos cuantos años

  •   22

    Primero voy a hacer un comentario del articulo ¿cuanto cuesta en realidad fabricar un smartphone?deberia hacerlo en ese articulo pero es viejo y no creo que lo lean:Yo si fuera un fabricante de smartphones subiria el 25% los precios no el 250% (si el costo de fabricacion fueron 300 euros lo pondria 375)todo tiene un limite,sobre este articulo creo que las empresas van a seguir por el camino de las resoluciones absurdas 11k,16k,24k etc,5G y gafas para ver videos en 360°

  • Saturar el mercado con algún producto que sea innecesario ( lease Samsung gama media - baja) termina por matar la innovación.
    Algunos fabricantes " actualizan " ciertos terminales cada seis meses teniendo pequeños cambios que no merecen la pena y a la postre no pasa ni un año y le quita el soporte.

    La " innovación " se reflejaría si cada año ó año y medio presentas un nuevo terminal, así no saturas el mercado y no se pierde el seguimiento al dispositivo.
    Sin importar el tipo de gama.

  •   19

    si creo que la innovAcion en smartphones esta de capa caida

  •   19

    espero que el futuro de los smartphones traiga algo muy bueno

  • Esto es como en el atletismo, cada vez que se bate un récord del mundo se hace más y más difícil hasta que solo se mejora por milésimas o milímetros.

    • Es como en cada situación de la vida, siempre se puede mejorar, pero a medida que avanzas se vuelve mas difícil hasta que empiezas a creer que topaste el limite, creo que en esa parada estan los smartphones.. 700 euros/dolares/lo que sea hoy en día son un gasto innecesario tomando en cuenta que con uno de 300 ya estas sobrado..

  • A veces nos imponen las modas y ellos mismos son sus propios killers. Lanzar un producto al mercado con una buena campaña publicitaria asegura su venta inicial pero no su mantenimiento. Si luego para amortizar la inversión retrasan la siguiente generación de productos y si encima existen varios formatos incompatibles entre si anticipamos una obsolescencia sin un desarrollo competente del producto.
    Después del rollo ejemplos: sistemas de video cassette, lasser disk,...

  • iago X.
    • Mod
    28-sep-2015 Link al comentario

    Gran Artículo @Luis_Ortega... Es la carrera por las especificaciones la que acaba con la innovación. Al igual que las especificaciones acabaron en los 90 con la optimización de los programas...

269 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK