Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
154 veces compartido 77 Comentarios

Por qué la app de Facebook apesta

La app de Facebook apesta, la app de Facebook da asco, la app de Facebook es lo peor, la app de Facebook no me deja meterme en la piscina después de comer... Calificativos parecidos a este y otros más malsonantes se lleva como "piropos" la aplicación de Facebook para nuestro sistema operativo favorito. Muchos de los motivos ya los conocerás, pero parece ser que tienen la intención de mejorar su aplicación para Android. ¿Cómo? Sigue leyendo y te lo contamos en tan solo unas líneas.

Facebook: una de las pocas apps que no se adapta a Material Design

Android sufre de un serio problema de fragmentación, no es un secreto. Hay muchos terminales que siguen esperando la llegada de Android Lollipop y muchos otros (la mayoría) ya ni la espera. Este problema se vuelve aún más grave cuando, a pesar de que un gran número de apps hace tiempo que se han adaptado, de una u otra manera, a Material Design a su manera. Facebook, a pesar de ser una de las apps que más dispositivos tiene, quiere ser una versión móvil de su página web.

facebook teaser new format
Con un azul más suave la app de Facebook sería más agradable de ver. / © ANDROIDPIT

Zuckerberg, my friend, no seas ñoño y haz trabajar a tus empleados. Queremos un diseño nuevo, ligero y amigable. Vale que te guste el color azul, y lo mismo antes de comer le pones algún colorante azul a tus alimentos, pero quizás vaya siendo hora de que ese azul oscuro se "pastelice" un poco para entrar en armonía con el lenguaje de diseño inaugurado en Android 5.0 Lollipop. Te perdonamos que hayas intentado liar (dos veces) a HTC para que te haga Facebook Phones (el HTC ChaCha y HTC First), pero, por lo que más quieras, haz que la app para Android tenga un aspecto menos feo.

El consumo de recursos: su mayor lacra

Si hay algo que haga de su fealdad algo secundario es su penosa optimización con cualquier sistema. Consumos de recursos desproporcionados hacen que la experiencia de usuario con esta aplicación sea, cuanto menos, desesperante. Alto consumo de RAM, siempre activo en segundo plano, permisos que en algunos casos no tienen sentido y, el peor de todos, el consumo de datos consiguen la proeza de hacer de esta aplicación algo vomitivo.

Si tienes un smartphone potente el tema de la RAM no será un problema, no interferirá en tu rendimiento, pero si eres de los que se pasa el día fuera de casa, con los datos activados, más te vale tener una gran cantidad de datos en tu tarifa porque Facebook es como un pez: mientras haya comida seguirá alimentándose aunque explote. En mi caso particular he visto como en mi Xperia Z2 la aplicación de Facebook se traga ni más ni menos que 140 MB de RAM con todo el morro.

Facebook consumo
Facebook es la app que más RAM consume en muchos dispositivos. / © ANDROIDPIT

Esto no consigue que el rendimiento de mi terminal sea inferior, pero me puedo imaginar un gama media de hace un par de años o tres o un gama baja con 1 GB de RAM, sumado a que está siempre en segundo plano, que la aplicación es capaz de lastrar el rendimiento del terminal. Es por esta causa que muchos usuarios prescinden de la aplicación, y estoy seguro de que veremos muchos comentarios diciendo que no usan la app por fea, mal optimizada y por tragarse sus datos a una velocidad increíble.

Hay voluntad de poner solución a estos problemas

Es posible que estos problemas tengan los días (o años) contados debido a que se ha puesto en marcha una medida para mejorar la aplicación de Facebook para Android. Esta medida es, al mismo tiempo, un cruel castigo: el gerente de producto de Facebook ha obligado a sus empleados a usar la app para Android. Muchos de ellos prefieren usar un iPhone (me entran arcadas), por lo que esta medida, además, les obliga a mudarse a Android.

La intención de esta obligación no es otra que hacer que aquellos que diseñan la app experimenten con ella como cualquier otro usuario y tener así unas ideas más claras de en qué cojea la aplicación para mejorarla. No obstante, esta medida era necesaria teniendo en cuenta que más del 80% de usuarios de smartphones apuestan por Android. Eso sí, manda narices que hayan tardado varios años en implementar estas medidas con la de gente que hay trabajando allí. Y ni siquiera se le ha ocurrido a nuestro amigo Zuckerberg, que se ve que estaba ocupado contando billetes o viendo cómo quedaría Whatsapp si fuera zul en lugar de verde con el Paint.

contacto legado web facebook
Posiblemente quieras usar la versión web de Facebook hasta que optimicen bien la aplicación. / © ANDROIDPIT

¿Sabes qué? Creo que tengo una teoría de por qué hasta ahora la app de Facebook ha sido (y sigue siendo) un desastre: ¡Los desarrolladores de la app, usuarios de iPhone, quieren torturar a los de Android con sus permisos exagerados, consumo de RAM titánico y comiéndose nuestras tarifas de datos! Yo a esos les obligaría a usar un Samsung Galaxy Mini, que sufran. Había pensado en que usaran el LG AKA (el smartphone con ojos y una de las aberraciones más divertidas), pero seguro que se distraerían haciendo que sus terminales cambiaran de expresión o pintándoles bocas en la carcasa trasera.

Fuera de esta teoría de la conspiración, hasta que de verdad se pongan a mejorar la aplicación para Android, es preferible (si eres usuario de Facebook, claro) usar la versión web y desinstalar la aplicación. Facebook Lite no soluciona gran cosa, así que a no ser que consigas encontrar un buen cliente de Facebook que sea a la vez ligero, la versión web será mucho mejor aliado que cualquier app.

No me atrevo a especular cuánto tardarán, si es que de verdad se esfuerzan, en mejorar la aplicación de Facebook para Android, pero el hecho de que los empleados hayan sido obligados a usarla en Android es un paso adelante que espero que de sus frutos. ¿Eres un usuario habitual de la app de Facebook? ¿Estás tan harto de la app que prefieres usar al versión web? No dejes de opinar y darnos tus impresiones.

154 veces compartido

77 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • -Tengo 4.4.2 Kiktak 1.83 GHZ 1Gb Ram Quadcore 64Bits Tab Toshiba 7" y Pesa Mas de 360 Mb Tengo Que Estar Borrando Cache a Cada Rato!!!

    • Iñaki
      • Mod
      24-nov-2015 Link al comentario

      lo mejor que puedes hacer es desinstalarlo y seguir los consejos de los compañeros, si es que quieres usarlo en el movil.

  • Desinstalé la app hace un par de meses. Me conecto por web. He vueltoa ser feliz

  • yo tengo un android Kit Kat con 1Gb de RAM y 4 núcleos, la app pesa 400 Mb (más que la m!€√dA de play services) pero gracias a kingoroot logre bajar la RAM a 13 Mb sólo que desde que salió la última versión ya sólo me aparece en inglés.

  • Hablando de material desing, porque androidpit aun no tiene >:v?

  • Mi Galaxy S3 Mini y yo nos sentimos ofendidas xD No te metas con ella, es una campeona.

    Yo uso versiones antiguas de Facebook que aparecen en dispositivos como un LG de Android 2.0, pesan menos de 10 MB y también uso Facebook Lite, Lite ha mejorado en estos meses y parece que proyectan sus esfuerzos en mejorar Lite más que en la aberración de 200 MB que es su app oficial.

  • Hey! Escuchen todos!!! Uso Tinfoil for Facebook! Es la web embebida en una app, súper ligera y no consume datos en segundo plano. Si desconfian, el código fuente esta en Github. Facebook lite se queda en la prehistoria. Si la usan recomiendenla.

    Tinfoil for Facebook.

  • Les contare mi experiencia con esta app con un moto G 2015: La verdad la app me iba lenta se me congelaba por ratos y era algo que solo pasaba por esta app pero ahora viene lo sorprendente y ni yo mismo me lo creo pero aqui va: con la app instalada la bateria me duraba unas 6 horas de pantalla y apenas llegando y yo dije ok es normal esta bien con eso dura todo el dia pero cual es mi sorpresa ? que al desinstalar facebook me ha durado la bateria 8 horas y media de pantalla !!! la diferencia es notable y la app la usaba solo para uno que otro mensaje al dia y revisar maximo 3 o 2 veces las noticias es realmente poco el
    uso que le daba

  • Se les olvidó mencionar la desproporcionada y grosera cantidad de espacio que consume en el almacenamiento, todo un abuso y una falta de respeto tomando en cuenta que aún hay millones de usuarios con dispositivos de tan solo 4 gigas de memoria interna, sin contar con que muchas operadoras aun los comercializan

  • El otro defecto de la app de Facebook es que para chatear tienes que bajar otra app, Facebook Messenger, consumiendo mas espacio, y mas memoria. Muy molesto y engorroso

  • Temporalmente utilizo Facebook Lite, o en la web. La app de Facebook hace mucho que deje de utilizarla por TODO lo que aqui se detalla, en verdad apesta.
    Si no fuera por mis familiares, y amigod, que contacto a traves de Facebook, ni lo tendria.
    Si en verdad lo mejoran, cosa que dudo mucho, tal vez le de una oportunidad.

  • concuerdo contigo , un verdadero tragón de RAM es Facebook , lo que yo hice fue desinstalar la actualmente y instalar una versión vieja creo que es la version 29 y me consume tan solo 45 mb de.RAM :)

  • Sí, apesta por eso la quite.

  •   22

    Les pido mil disculpas mi hijo y yo si instalamos la app sólo que nuestra experiencia fue tan mala que se nos borró de la mente

  • el mejor acierto de facebook fue lanzar su versión lite, pienso que deberían usarla como base para rehacer la aplicación principal

  • Tienes toda la razón. Un verdadero 'parásito' el app de facebook. Yo hace meses que la desinstajé.

  • Existe mucha gente que usa Facebook que no posee un móvil de gama alta y no por eso se preocupan de entregar una buena app.

    Mark Zuckerberg y sus empleados deberían usar un móvil de gama baja - media para que se lleven la impresión de los usuarios que utilizan su app en esta gama.

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK