Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 259 veces compartido 39 Comentarios

Por qué la marca de tu smartphone se llama así

Xiaomi, Sony, Samsung, LG... la mayoría de principales fabricantes vienen de Asia, por lo que es difícil averiguar por qué tienen el nombre que tienen. Pero incluso compañías occidentales como Motorola o BQ también traen nombres cuyo significado es difícil desvelar. ¿Alguna vez te has preguntado qué hay detrás de la palabra grabada en la parte trasera de tu smartphone? Hoy saldrás de dudas.

El origen de Samsung está en el firmamento

Samsung significa en coreano "tres estrellas". Este curioso nombre tiene que ver con la visión que tenía de la empresa su fundador Lee Byung-chull. El número tres hace referencia a algo grande y poderoso, mientras que el símbolo de la estrella se traduce en algo perpetuo.

El origen de este concepto, sin embargo, viene de la mitología china. En concreto de la deidad Sanxig, que se representa con tres estrellas que equivalen a la prosperidad, la longevidad y el status. Es fácil entender por qué el fundador de Samsung vio en esto un buen símbolo para representar a su compañía.

samsung chronology 2
Las tres estrellas estuvieron presentes durante casi medio siglo en el logo de Samsung. / © Phone Arena

El concepto de las tres estrellas estuvo presente en el logo de Samsung desde su creación hasta el rediseño de su imagen corporativa en 1993.

Sony decidió utilizar la influencia del latín

La compañía japonesa Sony no es solo famosa por fabricar smartphones. Desde su creación en 1946 la empresa ha centrado sus esfuerzos en desarrollar cámaras, equipos de informática, dispositivos de vídeo, aparatos de sonido, etc.

Es precisamente en el sonido donde se encuentra el origen del nombre de Sony. En su página oficial la compañía explica que el nombre fue inspirado por la palabra del latín sonus, que significa "sónico". Se le añadió la –y al final para hacerla sonar como un diminutivo y dotar la palabra de un "espíritu joven". Además, teniendo en cuenta sus aspiraciones internacionales, la palabra Sony se utilizó también para que pudiera ser pronunciada fácilmente en cualquier idioma.

Se cree que el nombre de Xiaomi hace referencia a un proverbio chino

El significado de Xiaomi tiene varias teorías, por un lado se cree que se trata de una combinación de xiao, palabra china que significa "grano de arroz" y mi, acrónimo que hace referencia a "mobile internet". Otros creen que xiaomi no es más que un diminutivo de xiao. La primera teoría parece cobrar más sentido si se tiene en cuenta que la marca utiliza "Mi" como firma de la mayoría de sus gamas.

alto falante xiaomi speaker 3
Mi se ha convertido en la firma de la compañía. / © ANDROIDPIT

¿Por qué esta fijación con el arroz? Se cree que podría venir de un proverbio budista que explica que, para el practicante, un grano de arroz puede ser tan grande como una montaña.

HTC y LG fueron menos originales

Otras marcas no han sido tan originales, como es el caso de HTC, cuyo nombre no es más que un acrónimo de los nombres de sus tres fundadores: H.T Cho, Cher Wang y Peter Chou.

LG tampoco se devanó los sesos. Su nombre viene de la unión de dos empresas. Goldstar era una empresa coreana que se encargó que repoblar el país de electrodomésticos tras la destrucción de la guerra de Corea. Más tarde, en 1995, se unió a Lak-Hui (pronunciado Lucky) Industrial Corp. LG es un acrónimo de Lucky Goldstar.

Motorola ola ola

Motorola sí cuenta con un curioso origen: durante la década de los años treinta (por entonces llamada Galvin Manufacturing Corporation) la empresa se centró en la fabricación de radios para automóviles, un concepto completamente revolucionario para entonces. Según High Names, una de las tendencias que existía por aquel entonces era la de incluir el sufijo –ola al final de una marca (así surgieron empresas como Crayola, Victrola, etc.). De esta manera, y teniendo en cuenta que la industria del "motor" era la principal fuente de ingresos de la empresa, decidieron seguir con el nombre Motorola.

motorolamadeiramotogturbo
Motorola cuenta con una curiosa historia. / © ANDROIDPIT

Lenovo, la leyenda

Lenovo, por su parte, surge de la unión de las palabras "leyenda" y "nuevo" en latín. El grupo de fundadores originales de la empresa se llamaba Legend, por lo que decidieron mantener el origen de alguna manera en su nombre final.

BQ viene de Booq

Y por último, la española BQ también cuenta con su propia historia. Como algunos saben, el fabricante español líder no comenzó vendiendo teléfonos sino libros electrónicos, de ahí que su nombre inicial no fuera otro que Booq. Conforme la empresa comenzó a trabajar con otros tipos de productos terminó denominándose BQ.

¿Cuál te ha sorprendido más?

39 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Mostrar todos
259 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK