Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 59 veces compartido 25 Comentarios

Por qué los usuarios de Android odian las aplicaciones

Las pruebas son claras: los usuarios de Android dejan las aplicaciones poco después de instalarlas. Recientemente se hablaba de que el 77% de usuarios dejan de usar una app 72 horas después de instalarla. Esta y otras cifras indican que los usuarios Android no solo no son fieles a sus aplicaciones sino que además no están dispuestos a pagar por ellas. Con más de un millón de aplicaciones disponibles, ¿por qué utilizamos tan pocas?

¿Por qué tan poco dinero?

La pregunta de por qué los usuarios de Android pagan, de media, menos por aplicaciones que los usuarios de iOS es relativamente fácil de contestar. Un iPhone es un dispositivo más caro, lo que significa que los usuarios de Apple están más dispuestos a pagar más por productos o servicios. Los usuarios Android con dispositivos de gama más baja pueden tener menos dinero para dirigirlo a aplicaciones.

hero money dinerico
La mayoría de usuarios Android no son así. / © ANDROIDPIT

¿Por qué tan poco tiempo?

Google Play Store tiene actualmente más de 1,5 millones de aplicaciones. Es un número enorme. El mercado está claramente sobresaturado.

La mayoría de gente crea aplicaciones o por diversión o por dinero. Si las aplicaciones se hacen por diversión, difícilmente van a ser perfectas, seamos claros. Hay excepciones, por supuesto, pero un porcentaje increíblemente bajo es de aplicaciones realmente serias o útiles.

Si se hacen por dinero, los desarrolladores están más involucrados en encontrar maneras de enganchar a los usuarios. Esto se consigue haciendo que los usuarios conecten inmediatamente y proporcionando incentivos para que continúen volviendo. Estos incentivos deben ser efectivos, no molestos. Por lo que las cincuenta notificaciones diciendo que llevas tiempo sin usar la aplicación difícilmente va a ser un método efectivo de retener a la gente. De hecho, creo que la mayoría de usuarios estarían de acuerdo en que las notificaciones o emails en exceso sirven más para recordar al usuario que desinstale la aplicación en lugar de continuar usándola.

androidpit google play store hero 1
Google Play cuenta con más de un millón de aplicaciones. / © ANDROIDPIT

Otra cosa a tener en cuenta es que, mientras que muchos usuarios solo utilizan la aplicación unas pocas veces en los primeros 90 días, puede ser que una aplicación sea sólo útil en situaciones específicas (como el caso de un decompresor de archivos ZIP, por ejemplo).

La mayoría, sin embargo, traen pocos beneficios a largo plazo para los usuarios. La mayoría de usuarios de smartphones pasan la mayor parte del tiempo en unas pocas aplicacciones; aquellas de las que dependen en su día a día, como redes sociales o herramientas.

AndroidPIT Facebook app uninstall
Desinstalar aplicaciones es un pasatiempo entretenido. / © ANDROIDPIT

¿Qué se puede hacer?

Poco, al parecer. En ocasiones, una aplicación llega para romper moldes y ganar enorme popularidad, pero para que un desarrollador consiga atraer y mantener usuarios, necesitan haber creado algo realmente especial, o al menos adictivo, pero incluso esta cualidad adictiva tiene su fecha de caducidad.

Pocos usuarios se aventuran a descargar más allá de los básicos del top 10 de Play Store, haciendo que el descubrimiento de nuevas aplicaciones sea muy difícil. Así que, pese a que puedan resultar divertidas, útiles o potencialmente esenciales, las posibilidades de encontrarlas son bajas. El estudio mencionado anteriormente habla de un 77%, pero también ofrece algo de esperanza. A pesar de que el 77% abandonan la aplicación tras 72 horas, al menos le dan una oportunidad. Por lo que, si los desarrolladores consiguen atraer la atención, quizá haya una manera de hacer que se queden en la app.

AndroidPIT privacy hero
No escondas tu aplicación favorita de tus amigos. / © ANDROIDPIT

Quizá nosotros, los usuarios, podemos hacer algo para mejorar esto. No debería costarnos recomendar una aplicación a amigos, o intentar mejorar el perfil de la app en Play Store para apoyarla.

¿Crees que los desarrolladores pueden hacer algo para mantener a los usuarios interesados? ¿Son la mayoría de aplicaciones inútiles? Discútelo en los comentarios.

25 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • el problema radica en que hay muchas apps basura. y google no se preocupa de hacer limpieza en google play. y esta demás decir que muchas apps, piden demasiados permisos al ser instalados

  • Algo que me impresiona es que ví una aplicación de pago en google play con 100,000 descargas y en una tienda alternativa estaba gratis y con 1,000,000 de descargas.Casos así hacen que apple app store derumbe a google play.

  • En lo personal uso lo que necesito y no va mas allá de redes correo y noticias
    medir la velocidad de internet y alguna para probar como prisma
    con el tiempo muchas aplicaciones fueron perdiendo fuerza porque android incorporó funciones que las hizo imnecesarias,
    ahora bien, en el comun de la gente que compra un celular supone que las mismas son incluidas en su terminal y si bien bajan cosas extras la mayoría las borra ,pero tiene apegado el concepto gratis
    ignoran que detrás de cada una hay un tipo que trabaja para hacerlo,
    dicho esto ,hay mucha aplicación basura y las específicas para determinados usuarios, que la verdad no les van a todos cosa que al final y después de haber pasado por mas de 4 smartphone en tu vida te quedas con lo de siempre
    yo pagué por
    whatsapp 5 años ( luego la pusieron gratis jajajjaj)
    tweetcaster
    fast reboot hace mucho
    norton alguna vez
    y ando probando twitpane y luego la pagaré también porque me gusta y si bien sep uede usarla gratis, creo que es bueno pagar, asi se mejora la app
    Ademas como punto destacable creo que lo que falta es la posibilidad, al menos en argentina es de pagar con la factura de telefono, da un poco de cosas meter tu tarjeta de crédito en play, si bien lo hice me la pensé mucho

  • Para mi el problema radica en que, primero, las tiendas de Aplicaciones se llenan de auténtica basura (ojo hablo de tiendas de Aplicaciones porque la Apple Store también tiene las suyas...) Apps clones, Apps basura como "localizador de personas", o "Rayos X"
    Cuándo realmente nos interesa una buena aplicación caso de Apps de clima, conversores, conversores de divisas dedicado,obviamente, buscas la alternativa que mejor funciona.
    Una ventaja que tiene la App Store (Apple, o IOS, como más guste) es que, muy habitualmente, las grandes Apps de pago las ponen gratuitas (TuneIn Radio PRO por ejemplo) el la Play Store es imposible.

    A todos nos encantan las Apps (yo tengo 280 App instaladas) pero cada uno es Él y su circunstancia (parafraseando a Ortega y Gasett). Un saludo.

  • En el pasado he tenido el celular lleno de aplicaciones y muy de a poco las he ido descartando porque con cada avance de Android estas aplicaciones (las que de verdad son útiles) vienen por defecto o son integradas por el fabricante. Cada cual tiene sus top 10 y en muchos casos son las mismas en alto porcentaje. Alguien comenta que sería auspicioso que el Play Store sea depurado y estoy de acuerdo, pues hay mucha basura dando vueltas en el. Yo, últimamente suelo probar algún launcher , pero cuando me doy cuenta de que yo soy el único que lo disfruta, lo dejo unos días y luego lo desinstalo. Desde SAN PEDRO, Buenos Aires, Argentina.

  • Descargar , testear y si realmente funciona porque no pagar por una aplicacion libre de publicicidad y bien optimizada ?

    • concuerdo con tu punto. el tema radica que android es un OS estandarizado para todo tipo de edad. y en precios de smartphone es muy, fácil adquirirlos. por lo tanto el segmento de gente interesada en pagar por un app es muy bajo vs apple Store que ya de por tener un iPhone genera un filtro de gente(aunque personalmente iPhone sin micro SD, para mi es una mierda)

  • Richi Hace 7 meses Link al comentario

    no se debe hacer limpieza de apps, si no nadie podria subir sus apps si no las hacen muy profesionalmente, y ademas, se suele aprender que es lo que buscar dependiendo de lo que quieras.Que haya muchos desarrolladores es bueno no malo, y solo dejándoles subir sus primeras aplicaciones podran mejorar y crear cada vez mejores. Las unicas aplicaciones que deben ser borradas son las que prometen cosas que a priori sabes son imposibles

  •   11

    Descargue varias aplicaciones de música -seis-, y ninguna prometía lo que anunciaba: amplificar el sonido de forma notoria. Por el contrario, lo hacian hasta el 15%, aunque no pude llegar a apreciarlo -no tengo problemas de oído, al menos severos-.

  •   21

    Está claro, hay que hacer limpieza de apps. Google debe eliminar el 90℅ de ellas y regular las nuevas incorporaciones en base a unos criterios mínimos de calidad y originalidad.

  • Las app en android se volvieron mas pesadas que en Windows, actualmente google va a usar un programa para que los programadores compriman actualizaciones. Recuerdo que en Froyo Youtube pesaba 1mb twitter 1.5mb, facebook 2mb opera mini 1mb, ahora estas son en extremo pesadas y de pocas funciones. El error de android ha sido hacer pocas apps el mismo, dejando que otros publiquen app sin tener calidad.

  • También pasa que el desarrollo de la aplicación que utilizas se detiene y deja de recibir actualizaciones y mejoras. Así no queda otra que dejar de utilizarla y buscar otra opción, principalmente porque ya no es compatible con el SO actual, a pesar de lo buena que sea y/o haber pagado por ella.
    Como ejemplo Themer, Ivona, Maven Player y sobre todo Apex Launcher (mi lanzador favorito) que hace un año que no se actualiza. 😑

  • Yo no compro nada, solo descargo los Apk modificados y crackeados, JAJAJA, o lo hago yo mismo con el lucky patcher.

  • Me parece horrible la actitud de la gente que ni considera la opción de pagar por una aplicación y prefiere que esa aplicación tenga anuncios. Luego, son los mismos que hartos de que algunas apps tengan publicidad en android, se pasan a iOS pagando el terminal a 170 plazos durante 67 años y se quejan de que en iOS hay que pagar por la mayoría de las aplicaciones...

    Suelen argumentar con: Ya pago bastante con la tarifa de movil o no me quiero gastar mas en el telefono.

    Pero luego se dejan euros en chorradas. En fin, disculpad la bilis

    Dan

Mostrar todos
59 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK