Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
593 veces compartido 243 Comentarios

¿Por qué mi smartphone no se actualiza?

Android 5.0 y 6.0 traen muchas novedades, pero ambas tienen un gran problema: el retraso de la actualización. La verdad es que esto no es nuevo y algunos ya estarán acostumbrados. ¿Es que los fabricantes no aprenden? ¿O deberíamos culpar a Google? ¿Será mi smartphone? A continuación os explicamos por qué tu smartphone Android no está recibiendo Lollipop y probablemente no reciba Marshmallow.

Es un hecho, con cada versión nueva de Android la fragmentación aumenta. Android Lollipop, en agosto de 2015 está en un 18,1%, un año después de su presentación. Este porcentaje lo alcazó mucho antes Kitkat. Y no creemos que esta tendencia vaya a cambiar con el nuevo Android 6.0. 

Con cada versión anual, el usuario sale perdiendo, y si quiere la última versión de Android le sale más a cuenta comprarse un smartphone nuevo que esperar a la eterna actualización. Os contamos las razones de que las actualizaciones os tarden siglos en llegar, si os llegan. 

AOSP - Android Open Source Project

Estas siglas significan Android Open Source Project, es decir, un proyecto de código abierto. Esto significa que los desarrolladores nos pueden ofrecer ROMs cocinadas basadas en Android y que los fabricantes tienen que realizar una superposición al sistema. 

androidpit cyanogenmod 3
CyanogenMOD es una ROM basada en AOSP. / © ANDROIDPIT

Aquí nos encontramos el primer problemilla. Las actualizaciones Android primero pasan por Google y luego a fabricantes para que puedan prepararlas para sus dispositivos. Por eso, a diferencia de los dispositivos Apple, que reciben las actualizaciones al mismo tiempo, en Android nos encontramos con un proceso más escalonado. Ese es el primer motivo por el que desde que se anuncia una nueva versión del sistema hasta que por fin llega a un dispositivo puede pasar un tiempo. 

En este ámbito, los únicos smartphones que tienen ventaja es la familia Nexus puesto que reciben la actualización directamente de Google. 

¿Por qué las actualizaciones no llegan al mismo tiempo?

Como acabamos de explicar, en el momento que Google libera el código fuente los fabricantes tienen que adaptarlo a sus diferentes terminales. No es lo mismo Lollipop en un Samsung Galaxy S4 que en un Note 4; tampoco es lo mismo Lollipop en un Sony Xperia Z3 que en un HTC One M8

androidpit nexus 4 bootloader
Google tiene una política de actualización de 18 meses, aunque con el Nexus 4 no la siguió. / © ANDROIDPIT

A esto tenemos que añadir que cada fabricante decide qué dispositivo va a actualizar, algo que puede estar influenciado en el hecho de que a los fabricantes les interesa vender. Quiero decir, que antes de actualizar un smartphone antiguo, preferirán sacar un nuevo smartphone con Lollipop o Marshmallow de serie. Por supuesto, hay varios terminales que no se pueden actualizar por problemas de incompatibilidad. 

¿Por qué otros países están recibiendo la actualización y no el mío?

Curiosamente este tema fue objeto de debate debido a la aparición de Lollipop para el Moto G en Brasil e India, mientras que no en otros países del mundo. Veremos si ocurre lo mismo con Marshmallow. El propio fabricante quiso ofrecer una explicación a esta situación y así afirmó que esto se debe a las pruebas. 

Cada país tiene unos datos diferentes. Me refiero a diferentes operadoras, aplicaciones preinstaladas, así como a los componentes instalados en los distintos dispositivos. Por eso es necesario realizar pruebas y así evitar que la actualización llegue cargada de bugs. 

android lollipop bad
¿Que no os llegue la actualización os mosquea? / © ANDROIDPIT

¿Por qué mi vecino ha recibido Android Lollipop y yo no?

Cerramos el círculo y ahora nos encontramos en el mismo país. Es más, en la misma ciudad y en el mismo edificio. En el ascensor vemos que el vecino saca un Samsung Galaxy S5 como el nuestro, pero con la principal diferencia de que él está disfrutando de Lollipop y nosotros todavía no. ¡No entres en cólera! 

Ejemplos claros son, por ejemplo, el LG G2 libre que se ha empezado a actualizarse a Lollipop, sin embargo miles de terminales aún no han recibido dicha actualización, mientras que otros lo tienen hace meses. 

Esto es debido a que el terminal de tu vecino ha recibido un soak test, algo parecido a lo que acabo de explicar con India y Brasil. "Soak" viene del inglés y significa "mojar" o "echar en remojo". Hace referencia a las pequeñas pruebas que se realizan por el fabricante, puesto que a pesar de que el sistema está ampliamente probado siempre pueden aparecer fallos. 

Por este motivo los fabricantes envían la actualización OTA (Over The Air) para algunos usuarios. Pasado un tiempo, llega a todos. Así que no desesperes porque la versión que tiene tu vecino es de prueba y si hay fallos, los sufrirá él. 

LG G2 back
La actualización a Lollipop del LG G2 se ha convertido en un culebrón sin fin. / © ANDROIDPIT

Las operadoras

Si tu smartphone Android proviene de operadora hace que la actualización se vea ligeramente retrasada. Esto es debido a que además de la superposición del fabricante también existe una del operador y, por tanto, este tiene que realizar modificaciones antes de implementar la actualización. Pero hay excepciones, por ejemplo el LG G2 de Vodafone en España comenzó a actualizarse antes que los libres, misterios de la vida.

Con esto no quiero decir que adquirir un smartphone con operadora sea una desventaja, hay que mirar el lado positivo. En muchas ocasiones los teléfonos con operadores nos ofrecen aplicaciones extras muy interesantes o suscripciones a servicios e incluso suculentos descuentos. 

El problema entre OTA y root

Por lo general, para recibir una actualización OTA el teléfono debe estar sin modificar. Ahora bien, ser root y tener instalado SuperSU no impide recibir una actualización via OTA, sí lo hace el hecho de tener instalado un recovery personalizado tipo TWRP o CWM. Si ese es vuestro caso, lo más probable es que no recibáis la notificación OTA o que tengáis problemas al actualizar. 

Esto es así porque un recovery avanzado o personalizado modifica el recovery del sistema que es la pieza fundamental para instalar la nueva actualización. Como solución, siempre se puede flashear un firmware stock, es decir, del fabricante y no modificado. En el siguiente artículo os explicamos cómo actualizar vía OTA un teléfono rooteado

Conclusión: Paciencia

Al final la única solución es armarse de paciencia, o esperar a que la fragmentación se convierta por fin en un problema para fabricantes, desarrolladores y el mismo Google. Pero esto no va a pasar, los fabricantes prefieren seguir vendiendo smartphones que actualizarte el que ya tienes. 

A no ser que tengas un gama alta de última hornada, te puedes ir olvidando de Android 6.0 Marshmallow, o al menos por un tiempo. Finalmente los usuarios, entre los que me incluyo, se rinden y prefieren comprarse otro smartphone (como ocurrirá con Android Marshmallow) si quieren probar las bondades de la nueva versión, o jugarsela e instalar ROMs cocinadas en sus viejos dispositivos. 

Como colofón, os dejo con esta encuesta para saber si alguna vez se os ha actualizado el smartphone vía OTA. 

¿Cuántas veces se ha actualizado tu smartphone de forma oficial a una nueva versión de Android?
Ver resultados

 

243 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Mi Moto G3 no se actualiza, es versión 5.1, no recuerdo cuando lo actualice pero sigo esperando el 6.0, alguien tiene el mismo problema?

    • Ana Hace 1 mes Link al comentario

      Que extraño, tengo el g3 y hace mas de 3 meses que se me ha actualizado a 6.0. Consulta con el soporte de motorola.

    • Tal vez sea tu operadora la causante de que aún no llegue la actualización.

  • No estoy de acuerdo con que "con cada actualización el usuario sale perdiendo". Sabes que es al contrario, ¿ se trata de buscar declaraciones que originen polémica?
    ¿Por qué sale perdiendo? Tengo un Nexus 4 de 2012 totalmente funcional, con Lollypop, pero que maneja TODAS las apps que existen con idéntica soltura que un Nexus 6P.
    Por las actualizaciones. Ya no recibe actualizaciones del SO, pero no importa. Sigue mejorando igualmente, y es totalmente funcional. Porque las apps siguen evolucionando, y con ello mejorando el rendimiento de dispositivos con Lollypop.
    ... " y si quiere el ultimo sistema operativo le sale mas a cuenta cambiar de móvil".
    Pues depende de qué móvil te hayas comprado. Si estamos hanlando de uno chino de 85 euros, con un SO "personalizado" donde ya te advierten que el software de fabrica no se puede modificar...
    Y también es sabido que ciertas marcas como Samsung sacan un móvil cada mes y luego se olvidan de él.
    Pues esos, si quieres que se te actualicen a un nuevo SO en el futuro, ya sabes que no.
    Hay multitud de dispositivos Android. Que cada uno elija.
    El resto del articulo me había parecido imparcial, pero ya no sé qué pensar. Esto de describir las actualizaciones como un veneno letal, liberado por gente maligna para liquidar tu móvil...
    Bueno, eso... Eso mas bien me suena a Apple.
    (Por eso hace años regalé mi iPad3, tras habérsele inoculado iOS7... Ahora siempre estoy muy atento a posibles indicios de que en Android pudiera pasar lo mismo, pero de momento, no. Al contrario. Es sorprendente la velocidad con que introducen mejoras. Continuamente. GRATIS).

  • Khale Hace 3 meses Link al comentario

    Buen artículo. Me parece que sería bueno determinar primero el tiempo que tardan los usuarios en cambiar sus smartphone. Si los cambiara cada año, difícilmente hiciera actualizaciones. En mi caso, los cambio generación por medio (si puedo) por lo que posiblemente, haga 1 o 2 actualizaciones. Para una mejor muestra habría que segmentar la encuesta para tener una mejor noción. Saludos

  • Hola Kike
    Bien artículo, así sabemos el por qué de la tardanza aunque no nos guste.
    Al final tengo que dar las gracias por recibir más tarde la actualización ya que de esa manera la actualización será de mejor calidad. No está mal. Un saludo amigo
    Una Donostiarra 😉

  • Yamil Hace 3 meses Link al comentario

    Con mi Moto G1 no envidie nada Lollipop Como manda Google Se actualizo A 5.0.2 Y a unos meses a 5.1.1 Y ahora con el moto g3 con Lollipop la actualización a 6.0 como si nada Y espero la la actualización a 7.0 Nougat

  • Lo malo es que muchos fabricantes prometen unas actualizaciones que nunca llegan. Compras un terminal con unas perspectivas y acabas cambiando de teléfono ante la desesperación y la cara dura del fabricante de turno. Un saludo

  • Con mi BQ M5 no he tenido problema. Lo compré en noviembre 2015 con 5.0, al mes ya tenía la 5.1 y en mayo de este año me llegó la 6.0.1 y la previsión es de actualizar a 7.0 el año que viene. Sino pues me da igual, ya estoy satisfecho. El móvil va genial y espero que dure un par de años más.

  • Se que no viene al tema pero se sabe algo sobre la fincion de videollamada de whatsapp o las llamadas en telegram?

    • Las videollamadas llegarán de forma oficial a principios de 2017. Y parece ser que serán de excelente calidad y bajo consumo de megas. Supongo que primero quieren ver la reacción de los usuarios con Duo de Google.

    • Hola Alejandro
      Es mejor que preguntes en el foro. Allí al haber más personas podrán ayudarte mejor. Un saludo
      Una Donostiarra 😉

  • Solucionado el tema de actualizaciones: rompemos las alcancías de la familia 2 veces por año y asegurado el tener las ultimas versiones.
    Quiero el "doze" en mi smartphone!

  • Que se sabe sobre las politicas de actualizacion de samsung, tengo un j7 que vino con lolipop, se actualizo una sola vez nuevamente a lolipop pero marsmallow aun no

    • Daniel Hace 3 meses Link al comentario

      La gama alta tiene dos años de actualizaciones y la media solo una actualización.

      • Khale Hace 3 meses Link al comentario

        Buena aclaración, este que mencionas, es un punto muy importante: la poca vida útil (hablando solo de actualizaciones) que tienen los terminales Android frente a iOS. Esto creo que es consecuencia de la excesiva oferta de modelos de terminales de cada empresa. Saludos.

  • Obviamente este es el problema más grande de android pero para qué comprarse un gama media con la última versión si al poco tiempo sale una nueva versión y pocos tendrán la suerte de que les llegue.

    Mejor a los que pueden comprarse un gama alta ya que tienen asegurada actualización pero... y cuando ese gama alta ya no lo sea?

  • Solo se ha actualizado una vez mi celular a Lollipop 5.0.. LG Spirit.. Y espero con ansias la actualización a Android 6.0 que de momento LG aún no tiene seguro en actualizar.. :(

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK