Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
1.101 veces compartido 30 Comentarios

Por qué mi smartphone se calienta: Soluciones

¡Ola de calor! Tanto por factores externos como internos, tu smartphone puede llegar a temperaturas extremas, y algunas aplicaciones puede fallar, o la cámara, o incluso puede que no te deje poner el brillo al máximo. Te explicamos por qué ocurre esto y cómo solucionarlo con unas cuantas aplicaciones.

En primer lugar, es necesario entender que todos los smartphones se calientan en determinados momentos. Esto tiene que ver tanto con la temperatura ambiente como con los procesos internos de tu teléfono. Evidentemente, si hay una ola de calor con 40 grados en la calle, tu smartphone llegará antes a niveles de calor que le impidan realizar ciertas tareas. Si tu dispositivo se sobrecalienta a menudo y a veces parece que lleves lava en el bolsillo, es necesario buscar la causa y el remedio para este problema.

Lo primero que hay que reconocer es la parte del teléfono que está irradiando calor. Esto determinará dónde se encuentra el problema y nos ayudará a encontrar la solución.

AndroidPIT Nexus 6 flame fire
¿Llamas del infierno en tu teléfono? Tenemos la solución / © ANDROIDPIT

Problemas con la batería

Si el área de tu smartphone que se calienta con mayor frecuencia es la parte trasera, es posible que se trate de un problema de batería. Para comprobar si es este el caso de tu terminal, puedes utilizar el código USSD *#*#4636#*#* para obtener información sobre el uso de tu teléfono. Algunos smartphones, como los de la marca Huawei, no aceptan este código.

Una vez dentro de este menú, accede al apartado 'Información sobre la batería'. Aquí encontrarás, entre otras cosas, la temperatura de tu terminal. La temperatura normal de un teléfono en reposo debería rondar los 30°C, aunque si hemos estado utilizando aplicaciones más potentes, como videojuegos, es normal que se eleve hasta casi los 40°C.

El apartado 'Estado de la batería' también nos ayudará a conocer si existe algún problema. Si nos muestra otra cosa que no sea 'Buena' (por ejemplo, 'Estado desconocido'), reinicia el teléfono y vuélvelo a comprobar. Si seguimos recibiendo el mismo mensaje, es posible que nuestra batería esté defectuosa y sea necesario remplazarla.

uso del telefono
Utilizando el código *#*#4636#*#* recibiremos información sobre la batería. / © ANDROIDPIT

Problemas con el cargador

Si el sobrecalentamiento se da especialmente cuando cargamos el teléfono y es particularmente perceptible en la parte donde está la clavija de carga, es más que probable que el problema sea del cargador que estemos utilizando. Esto puede ocurrir cuando estemos utilizando un cargador que no haya sido aprobado por el fabricante. Intenta utilizar otro y comprueba si el problema persiste. Si no es así, deshazte del cargador viejo.

Problemas de rendimiento

Si ninguna de las soluciones explicadas arriba parece funcionar, o si el sobrecalentamiento se produce en otras zonas (la pantalla, el auricular, la parte superior...) es posible que el teléfono esté sobrecalentándose por otros motivos.

Videojuegos

Hoy en día, algunos de los juegos disponibles en Play Store tienen una calidad inimaginable para un terminal del tamaño de nuestro smartphone. Desgraciadamente, esto también significa que, para poder hacerlos funcionar, necesitamos que nuestro teléfono tenga unas características determinadas (principalmente un procesador potente), por lo que si las especificaciones de nuestro smartphone son limitadas, no solo la experiencia de juego será mucho peor, sino que nuestro dispositivo probablemente se cargará.

Aun así, incluso los terminales más potentes pueden calentarse después de horas de juego. Por muy buenas que sean las especificaciones de nuestros terminales, estos también tienen sus limitaciones, por lo que es necesario ser consciente de cómo utilizar las aplicaciones correctamente.

WATER GUN
Comprueba la cantidad de aplicaciones activas en nuestro teléfono. / © ANDROIDPIT

Aplicaciones en segundo plano

Modera la cantidad de widgets que están activos y las aplicaciones que funcionan en segundo plano en el terminal. Fondos de pantalla animados, varios widgets de tiempo, hora y fecha, reproductores multimedia... Cuando todos estos funcionan al mismo tiempo, nuestra CPU se ve obligada a trabajar en exceso y, como consecuencia, la temperatura de nuestro teléfono se elevará.

Hardware

El tamaño de tu terminal, el tipo de procesador o alguna pieza que se haya remplazado en el teléfono pueden condicionar el calor que emite tu teléfono. Si el sobrecalemiento ha comenzado después de haber reemplazado una pieza del terminal, podría ser esta la causa. Comúnicalo en el sitio de reparaciones para obtener más información.

Aplicaciones para controlar la temperatura de tu smartphone

Existen diferentes aplicaciones en Play Store diseñadas para monitorizar y optimizar la temperatura de tu teléfono. Estas son algunas de las más populares:

Coolify

Coolify es una aplicación para usuarios root que aplica una serie de cambios en los procesos del teléfono que permiten mantenerlo en una temperatura óptima para garantizar el buen funcionamiento. El uso de esta aplicación es muy sencillo, puesto que tiene una sola función: mantener el terminal en temperaturas bajas.

Coolify Install on Google Play

TempMonitor

Esta aplicación muestra cuáles son los proceses del teléfono que están provocando el calentamiento. Parecido al menú de 'Uso de la batería' en los ajustes de Android, pero con la temperatura.

TempMonitor Lite Install on Google Play

CPU Gauge

Otro servicio para monitorizar a tiempo real la CPU y el uso de la batería en Android. CPU Gauge también nos notifica cuando la batería alcanza unos niveles elevados.

Cpu Gauge Install on Google Play

La polémica de Snapdragon 810

Uno de los problemas que tuvo que afrontar el fabricante de procesadores Qualcomm fue la fuerte crítica que recibió su Snapdragon 810, y su supuesto efecto de sobrecalentamiento en algunos terminales. Este chip se incluyó en algunos de los smartphones claves del año pasado, como el HTC One M9 o el LG G Flex 2

Nunca se ha sabido con seguridad si estas críticas estaban bien fundadas, puesto que la opinión de los usuarios de teléfonos con este procesador estaba dividida. El vicepresidente de Qualcomm, Tim McDonough, explicó que esto era totalmente falso, dejando ver que no era más que una estrategia de Samsung para centrar la atención de compradores indecisos en el lanzamiento de su Galaxy S6.

¿Te ha servido de ayuda esta guía?

30 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Hola a todos, tengo un problema con mi teléfono gt-s6102g, hace como un mes se calienta y me descarga la batería en una hora y media, compre una bateria nueba y de la misma marca y sigue igual, que me recomiendan?

  • Yo tengo un motorola g3 y tengo como 4meses de haberlo comprado, se calienta mucho y se desgasta la bateria. Ni se si tenga algun virus ahira me dura solo 4 horas escuchando musica y antes me duraba hasta 10 hrs....tambien no se si puede ser ek juego de pokemon go... tambien al tenerlo cargando prendido se calienta poco y antes no... checare el codigo que dejaron.. se me olvidaba que tambien cuando no lo ocupo se calienta y eso me preocupa porque se descarga.

    Ayuda, saludos

  • Me parece un poco interesante el artículo pero el código *#*#4636#*#* tampoco funciona para algunos Samsung tal es el caso del s4 mini OK...

  • ...uso un samsung s4 mini dúos, cual spp me recomiendan, porque baja la batería un montón, gracias de antemano, xD

  • rafael Hace 4 meses Link al comentario

    Excelente artículo muy informativo, y si alguien me puede responder algo, tengo un terminal que tiene una roms cocinada en un LG g pro de mi hijo, y la pila no le dura 2 horas quien me puede asesorar a ver que hago y gracias. Saludos

  • Lo que hace que se caliente mi smartphone definitivamente son los juegos pesados.

  • Gracias, ya se por donde buscar.

  • Yo lo que hice fue rootearlo, y ponerle kernel auditor y cambiar el governor a ondemand, y el grenify para que hiberne las aplicaciones en segundo plano

  • Muchas gracias Sergio. Generalmente se calienta cuando lo estoy utilizando, pero a veces esta encima de la mesa sin usar y al cogerlo esta que quema. He probado alguna de esas app, si que avisan del sobrecalentamiento, pero no me convencen. Un saludo.

  • David Hace 4 meses Link al comentario

    mi s6 se calienta muchisimo, pero solo con el pokemon go xd

  • 15

    Del uso diario las baterías se deterioran y el calentamiento es algo normal
    Un murcianico

  • En mi note 4 n910h no funciona el codigo

  • En el BQ Aquaris M5 acepta el código pero no aparece la línea de Información sobre la batería del programa.
    : (

    • Yo he tenido el mismo problema y mi s2 con la rom stock era un comal con capacidad para enviar telegrams. Hay dos posibles opciones, una es con alguna app que regule el o los consumos de energia, si hay, se requier de root para ello.

      La segunda opcion es conseguir un kernel, especifico para tu smart phone previamente alterado para que se note la diferencia, lo probe en mi moto g 2013 e igual funciono, aunque el moto g no lo necesita. Si quieres intentar puedo ayudarte con la primer opcion

  • Joche Hace 4 meses Link al comentario

    OMG!, genial me encanto el articulo, muchas gracias Sergio

  • El Sony Xperia Z3+, el LG G Flex 2 y el HTC One M9 sufrieron problemas de sobrecalentamiento debido al Snapdragon 810, que fueron solucionados con la versión 2.0 del procesador (como podemos ver en el OnePlus 2 y el Nexus 6P).

    • Mi Z5 se calienta e:v y ser de metal lo remata más.. Ese SD810 no me agrada

      • Daniel Hace 4 meses Link al comentario

        Por eso no compre móvil el año anterior porque los que tenía en mente tenían el 810, y apesar que se dijo que con la v2 del 810 esto se soluciono, no quede confiado.

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK