Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
37 veces compartido 18 Comentarios

Por qué el problema de las actualizaciones en Android en realidad no es un problema

La fragmentación es uno de los temas más discutidos sobre Android además de uno de los más controvertidos. La naturaleza abierta del SO de Google significa que la tarea de los fabricantes de teléfonos de actualizar sus dispositivos a las versiones más nuevas del SO no es sencilla. Como resultado, a veces los usuarios esperan varios meses antes de recibir la última actualización de Android. Pero, ¿es un gran problema? En realidad no.

Una legítima, pero no nueva, pregunta

¿La actualización estará disponible en mi smartphone? ¿Cuándo la tendré? ¿Por qué no la tengo aún? Cada día, muchos usuarios de Android se hacen estas preguntas - preguntas que a menudo se repiten en foros y sus páginas web. Sin embargo, creo que son preguntas perfectamente legítimas ya que, para el mismo fabricante, las actualizaciones llegan con grandes retrasos entre smartphones - algo que puede ser difícil de entender para los usuarios.

Ya no es el vicio oculto de Android.

No obstante, este problema con las actualizaciones no es nuevo y los compradores están al tanto del mismo cuando compran un smartphone de Android. Android no oculta este defecto. Puede ser decepcionante pero es la naturaleza de Android la que explica esto. Eres libre de aceptarlo o no.

DeviceFragmentation
La fragmentación es uno de los problemas más antiguos de Android. © OpenSignal

El lado oculto de las actualizaciones: los bugs

Las actualizaciones en sí mismas no son completamente satisfactorias. Antes de ir más lejos, me gustaría distinguir entre dos tipos de actualizaciones: actualizaciones de seguridad y actualizaciones de Android. Considero que las últimas son esenciales ya que protegen al smartphone de fallos y errores. Los fabricantes han realizado un gran esfuerzo para asegurar un apoyo más riguroso comparado con anteriormente. Es distinto del segundo tipo de actualizaciones y el problema no es tan malo como podrías pensar.

Mientras ciertos fabricantes, como OnePlus, sólo tienen unos pocos dispositivos, otros como Samsung tienen toda una plétora de smartphones. Está claro que los programas de software tienen que ser retocados, por ejemplo añadiendo TouchWiz a ciertas versiones de Android en dispositivos de Samsung. ¿Merecen la pena el tiempo y la inversión necesarias para adaptar las actualizaciones a un smartphone?

AndroidPIT marshmallow problems
Aunque Nougat sea oficial desde el último Agosto algunos usuarios siguen esperando Marshmallow. © AndroidPIT

Ciertamente, conseguir la última versión de Android provocará algunos cambios. Cada año, Google añade características importantes que le dan a Android su encanto. El problema es que a menudo, la actualización no está bien optimizada. Hasta después de varios meses de espera, las actualizaciones que se han lanzado disminuyen de manera importante la experiencia del usuario. Aparecen nuevos errores y el dispositivo se vuelve lento.

Toma, por ejemplo, Apple que ofrece la opción de beneficiarte inmediatamente de las innovaciones de software. Se cita a Apple a menudo como superior en el ámbito de la gestión de actualizaciones. Sin embargo, estas actualizaciones poseen la desafortunada característica de convertir a los dispositivos viejos en inutilizables. No hay escasez de testimonios en foros en internet.

PV
Pierre Vitré
Prefiero usar un smartphone con una versión de Android más vieja y más fluida que una versión nueva y buggeada.
¿Qué opinas?
162 participantes
50
50

 

¿Un problema sin solución?

Las buenas noticias en esta situación es que las cosas podrían cambiar pronto, o al menos mejorar. De hecho, Google ha decidido tomar la iniciativa. Entre bastidores, ha creado una lista de la vergüenza, en otras palabras un ranking de proveedores ordenados por las actualizaciones que ofrecen. Aún no es pública pero si sale a la luz, presionará a los fabricantes y podría cambiar la historia por completo.

AndroidPIt google pixel 9860
Si quieres aprovechar al máximo las últimas actualizaciones, ¡compra un Pixel! © AndroidPIT

Una alternativa sugerida por la empresa de Mountain View es para apasionados de la tecnología para los que las actualizaciones de Android son un factor importante en la compra de un smartphone: el Google Pixel. Apple tiene su iPhone. Ahora Google tiene a Pixel. Además de ofrecer la mejor experiencia móvil en el sistema operativo de Google, también ofrece la garantía de tener las últimas actualizaciones de Android. Si compras un Huawei o un Samsung, es cosa tuya el ser paciente y esperar varios meses la actualización.

¿Crees que las actualizaciones de Android son un problema? ¿Qué situaciones hay para acabar con esta situación?

18 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Lo cierto es que en moto g 2013 en óptimas condiciones de uso va como la seda en android 5., incluso con los escasos 500/600megas de RAM que tiene disponibles para las apps y aún hoy éstas se siguen actualizando con frecuencia u sin ningún tipo de problema

  • Keyssen Hace 3 semanas Link al comentario

    Algo bastante conocido de que no poder actualizar ciertos modelos ,es sinónimo de sigue comprando lo mas actual... Jajajajaja

  • Carlos U. Hace 3 semanas Link al comentario

    ¿Que un dispositivo Apple se queda inutilizable? Yo aun tengo un iPhone 2 en el cajon y funciona. Sim embargo tengo un Huawei P6 que se quedo en la 4.4.2 oficial y hay aplicaciones que directamente no se pueden instalar.

  • Miren muchachos,compren Motorola,yo tengo un moto g2,lo compre con kitkat ,actualizo a lolipop y ahora tengo Android 6.0.1,nunca fue lento y hasta ahora no puedo quejar ,y la batería sin problemas,ademas es mejor vender un móvil con Android 6,que con kitkat,o no !! .un abrazo

  • Adrián Hace 3 semanas Link al comentario

    Estáis de coña?

  • Creo que es muy beneficioso tener las últimas actualizaciones del sistema, pero no algo tan necesario como se hace ver. Creo que nos engañan más con las nuevas funciones que con el resultado final. Las actualizaciones de los parches de seguridad si me parecen imprescindibles, pero las del sistema... Entramos en terreno delicado.

    Yo coincido con el redactor en que prefiero usar una versión estable, que no la última. Es mi caso, poseo un Moto G3 que funciona a las mil maravillas en android 6.0 Marshmallow para las acciones básicas (llamadas, mensajería, ofimática, Google Maps y navegador web). No es plato de buen gusto saber que no tendrás android 7.0 Nougat, pero tampoco creo que sea un drama mientras siga siendo funcional y puedas, si es necesario, seguir optando los mismos servicios que antes.

    Creo, a fin de cuentas, que es más cosa de obsesión por tener lo último de lo último, que por ser meramente necesario. Imagino que todos los usuarios prefieren un software que funcione a uno que falle permanentemente o deje tu terminal bastante lento. Algo que pasó en Apple con iOS 7, 8 y 9 con los iPhone 4, 4s; iPad 2... Actualizados, pero a costa de sacrificar un rendimiento solvente.

  • Xabin Hace 3 semanas Link al comentario

    Si los fabricantes cobrasen por las actualizaciones y supieran que el 99% de los usuarios pagarían, ¿ a que todos sabemos que al dia siguiente de salir Android Nougat todos los modelos de todas las marcas tendrían su actualización disponible?
    Pues eso...

  • Diego
    • Mod
    Hace 3 semanas Link al comentario

    Esto es como decir prefiero un Peugeot a un Porche porque pago menos impuestos. "Salvando las distancias". Esta bien el consuelo, pero estaría bien que las compañías se pusieran las pilas y nos tengan mejor cuidados en ese sentido.

  • Hola Pierre
    Creo que al final lo mejor que podemos hacer es esperar a que nos envíen la última actualización.
    Sea la que sea, pero bien terminada, y no antes de tiempo.

    Y no que dentro de poco nos encontremos que tiene muchos fallos y necesitemos más parches. Un saludo
    Una Donostiarra 😉

  • si pixel estuviera en la Argentina en retailers sería distinto, de momento yo optaba por Motorola pero mi g3 parece no actualiza y así estamos, tener la última versión estira el uso del celular en buena medida , yo tuve el dext y el Milestone 3 y por ejemplo había apps que no eran compatibles con esa versión de Android, ahí el punto
    en fin

  • Para mí nunca han sido un problema, y menos ahora que las últimas actualizaciones no traen casi nada interesante.

  • Daniel Hace 3 semanas Link al comentario

    El que esta informado sabe que el problema no es de Google sino de los fabricantes y operadoras.

    Para acabar con este "problema" Google debería tomar el control de poder actualizar los dispositivos tal como lo hace Apple y/o Microsoft con Windows.

    No estoy seguro si puede "obligar" a los fabricantes a dejar que el usuario pueda decidir si desea o no instalar su capa, es decir, que al móvil llegue una notificación de si quiere instalar dicha capa y asi mismo con las actualizaciones de esta.

    • Tu mismo sabes que eso no va a ser posible porque aunque llegue stock ejemplo ese Android Stock Samsung tienen que editarlo para poder mantener Post procesado de imágenes.. Calidad de imagen etc..... O sea tal vez soltarían Android stock mas rápido que una personalizada pero pasaría por la mano del fabricante que dudo que se tome el placer de hacer un trabajo dos veces....

      • Kanete Hace 3 semanas Link al comentario

        El problema no es que solamente dependa de Google y posteriormente de que los fabricantes adapten esa actualización a sus terminales, el problema está, también, en los modelos vendidos por operadores de telefonía que también entran en el juego y tienen que "validar" esa actualización. Algunas veces metiendo software inútil en esa actualización.

        La forma de actualizar los terminales si, es un problema, pero es lo que hay con Android y ya está, el problema está en los plazos de espera y en lo que puede pasar con esos plazos para terminales que estén esperando a arreglar un error o una actualización de seguridad, y lo que pase después. No es que muchos queramos las actualizaciones por tener las nuevas funciones, a día de hoy muchas inútiles, es que queremos que el terminal tenga las menos brechas de seguridad posibles.

      • Daniel Hace 3 semanas Link al comentario

        Samsung no trabajaría dos veces me explico, Google mandaría actualización directa del sistema sin intervención de los fabricantes, y posteriormente las marcas modificarían sus capas para todos aquellos que las instalaron 😋

        ¡Se vale soñar! 😎

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK