Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
64 veces compartido 61 Comentarios

¿Por qué Samsung estaría considerando abandonar Android por Tizen?

¿Va a abandonar Samsung a Android en favor de Tizen en sus dispositivos móviles? La pregunta salta a la palestra después de que un alto funcionario de la compañía afirmará en una entrevista al Korea Times afirmara que Samsung quería reducir su comptencia de Google para favorecer a Tizen, su propio sistema operativo. Pero, ¿por qué el fabricante número uno de smartphones querría correr ese riesgo?

¿Adiós Android, hola Tizen?

Samsung y Google han trabajado juntos durante muchos años. Aunque Google sigue siendo el socio privilegiado por el fabricante de Corea del Sur para la mayoría de sus smartphones, eso no significa que se encuentre en todos los productos desarrollados por la marca. Samsung Utiliza su propio sistema operativo Tizen en muchos elementos de su gama, desde smartwatchs hasta televisores y algunos teléfonos. No sería descabellado que el sistema se extendiera a los teléfonos inteligentes de Android.

Sin su propio ecosistema una marca no tiene futuro

Si pensamos en ello, una solución de software externo para una solución interna no es sorprendente. Sin embargo, durante una entrevista, un trabajador de Samsung (que prefirió mantenerse en el anonimato) ha afirmado que Tizen es una plataforma destinada para dispositivos móviles y que "sin su propio ecosistema, una marca no tiene futuro".

androidpit Samsung Gear S2 10
El Samsung Gear S2 actualmente cuenta con Tizen. © ANDROIDPIT

Ponerse al día y convencer a los usuarios

Frente a la ultradominación de Google en el mercado de sistemas operativos móviles, Samsung no tiene otra opción que el desarrollo de Tizen. La marca espera encontrar un lugar entre Apple y Google y obtener la independencia. En la actualidad, Tizen está en clara desventaja si se la compara con sus competidores (Android, iOS o Windows Phone). Samsung debería probar su solución y su éxito si no sigue la suerte de Microsfot que WindowsPhone. Aunque la idea sobre el papel pueda ser muy atractiva todavía hay que convencer a millones de usuarios de Android para que cambien de sistema.

Tizen todavía tiene bastante retraso en cuanto a su desarrollo y sus aplicaciones. Samsung tendrá que darse prisa para ponerse al día.

Hay que convencer a millones de usuarios de Android Para que cambien de sistema

"Si Samsung prueba la estabilidad de su sistema operativo y su facilidad de uso dentro del universo de los dispositivos móviles, podrá hacer las correcciones necesarias antes de desarrollar Tizen dentro del mundo del Internet de las cosas" afirma el responsable para el Korea Times.

Una prueba en la India y Rusia

Es entonces fácil entender el lanzamiento en la India de smartphones de la serie Z que se ejecutan con Tizen. Esta primera prueba ya está demostrando ser concluyente con las de 64 millones de teléfonos Samsung en el primer trimestre de 2016. "Esta es una prueba de la competitividad de nuestro sistema operativo" explica el trabajador anónimo.

Rusia parece ser otro mercado en el que Samsung podría experimentar con su sistema operativo. La compañía  invita a las empresas del país a buscar una alternativa al sistema operativo Android.

androidpit samsung galaxy s5 25
La historia de amor entre Samsung y Google podría estar llegando a su fin.  ANDROIDPIT

Un proyecto de reemplazo ambicioso

Es cierto que abandonar Android por Tizen parece ser un reto imposible ahora, ya que hacerse un hueco entre Android y Apple. Pero dar este paso puede ser la única manera de que Samsung se haga valer porque según han explicado desde la compañía  "sin su propio ecosistema, una marca no tiene futuro".

¿Crees que Tizen podría convertirse en el sistema operativo de todos los smartphones Android?, ¿serías capaz  de cambiar? Deja tu opinión en comentarios.

61 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Que lo aga si quiere acabar como NOKIA.

  • Si Android con la cantidad tan enorme de desarrolladores que tiene y la cantidad de compañías que la respaldan, aun no termina de convencer a tantos usuarios exigentes, sencillamente no creo que un sistema operativo nuevo sea capaz de alcanzar la cima nunca, quizá no por la calidad del sistema sino por la desconfianza de los usuarios a dejar sus datos. su privacidad y sus exigencias en un sistema desconocido.

  • ¿Sería capaz de cambiar?

    Pues claro que sí.

    Si Samsung llega a demostrar su madurez, avance y desarrollo con Tizen y que funcione igual de bien, ¿por qué no cambiar y probar algo diferente?

    Pienso que las personas les tienen miedo a los cambios y dudan mucho de lo que Samsung pueda llegar a hacer.

    Amo Android pero hay que reconocer que Samsung tiene el poder de hacer cambios en la industria móvil...

    • ¿Te crees ese cuento? Es un encabezado para llamar la atención. Tranquilo, Samsung no perderá la cordura, no se va de Android por ahora. Ah, se tiene que tener claro que Android no depende de un fabricante. Recuerda que las ventajas que le ves a un teléfono, después de un tiempo, pasa a ser lo útil que es para diversas cuestiones sobre lo bonito y potente. Para eso necesitas un SO compatible con muchos elementos y además con gran número de aplicaciones para las necesidades de millones de usuarios. Eso tiene no lo tiene.

  • Adios Samsung, Hola ASUS!! ;)

  • A mi me pierde. Adiós recomendar Samsung.

  • El día que samsung abandone android quebrara, así e sencillo

  • Si Samsung hubiese puesto sus barbas a remojar cuando cortaron las de Nokia (su catastrófico cambio a WinPhone), no estaría pensando en abandonar a quien más lo ha apoyado, respaldado y hecho famoso a nivel mundial...

  • Si Samsung se va con todas por su sistema operativo (Tizen) seria bajar de la cima android, Huawei le pasaría por encima (mucho mas si este apuesta por un android mas puro) , tomo de ejemplo lo que le paso a Nokia que básicamente fue utilizada y desechada por el vampiro de Microsoft, no creo que Tizen (que casi nadie a probado) sea la alternativa segura para la independencia de Samsung, por lo menos no ahora, y por otra parte mientras mas se tarde en salir mas dificil sera desbancar a los otros.( google, ios, microsoft) Samsung conformate con Tizen en la gama baja no te vuelvas loco. Nose que tan evolucionado sea el tal fulano Tizen, pero con android hago practicamente todo y no tengo que pagar un dineral por él (a diferencia de la marca de la mazana ) android es sinónimo de practico, usable y economico.

  • Lo que más podría pasar es que en medio de la transición los desarrolladores independientes instalen android a los -en un caso hipotético- un futuro"galaxy tizen" por el hecho de que no se acostumbran a usar tizen o simplemente no les gusta

  • Más bien adiós Samsung, hola otra marca con Android.

  • Muy difícil lo tendría... con esa dictadura tan fuerte que tiene Google con Android lo dudo mucho… Veremos tizen en la TVs de ese fabricante, en los relojes, en modelos de teléfonos de baja categoría, pero por el momento lejos estará de abandonar Android para la mayoría de sus móviles y menos en la gama media o alta. La fortaleza que tiene Android se asemeja a la de Microsoft con Windows en los escritorios, habrá quien odie el sistema operativo sin embargo no lo abandona, hay montones de distribuciones Linux como alternativa para la PC, pero sumando todas ellas juntas no llegan a los dos dígitos de porcentaje de uso mundial. La cuestión está en las aplicaciones y penetración del sistema, está tan arraigado Android y distribuido a nivel mundial que costará desplazarlo… Google tiene la pelota de su lado, un descuido pronunciado de ellos es lo que podría cansar a las personas y motivarlo a probar otro sistema más seguro o confiable (menos fragmentación y soporte decente por parte de fabricantes), allí podría colarse una tercera alternativa con fuerza, lo único constante es el cambio, pero luce difícil…

  • HTML+javascript puede ser una opción más pero nunca debería ser la principal plataforma de desarrollo de un sistema.

  • Ciro Hace 5 meses Link al comentario

    Que se vayan a tomar por cul* samsung y tizen.

    Bastanto daño ha echo samsung a android con sus moviles lagueros

  • Si Samsung hace un buen trabajo con tizen sería lo mejor que hizo en todos estos años. La gente lo único que quiere es un sistema operativo que sea bonito y que corra lo suficientemente bien y el mejor ejemplo es iOS. Al fabricar el OS para sus propios smartphones nunca falla, Samsung ya esta a un nivel que puede hacer lo mismo. Está más que claro que los topes de gama de Samsung (s6, s7, note 5, y próximamente note 7) tranquilamente podrían correr iOS 10, ahora metele Android a un iPhone y es un pisa papeles. Que Samsung deje de depender de Android y empiece a hacer su propio ecosistema de una vez por todas.

  • Que haga la prueba para a ver que tal sale...

  • Yo si estaría dispuesto a probar Tizen. Para ver que tal esta. Pero de ahí a cambiarme. Habría que pensarlo mucho. Por que Android es muy bueno

  • Es de riesgo pero no imposible de abarcar en este gran mercado...si es igual de bueno el sistema,no hay problema,no tengo inconveniente con algo nuevo.

  • Google podrá dominar con Android... pero Samsung domina con dispositivos de mayor calidad (aunque no son de mi gusto) y con el negocio Android que ha mantenido ha adquirido suficiente conocimiento para hacer muy competitivo su propio sistema operativo... es de esperar a vr que tal les va!

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK