Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
94 veces compartido 33 Comentarios

¿Por qué los smartphones baratos mejoran más que los caros?

En los últimos años viene dándose una interesante tendencia en el mundo de los smartphones. La brecha entre el mejor y el peor se ha reducido significativamente. Los dispositivos low-cost se han ido acercando cada vez más al rendimiento de la gama alta mientras que las mejores en los dispositivos premium se han ralentizado considerablemente. 

La ilusión de innovar

Una de las razones que explica esta situación parte del deseo de innovar de los fabricantes. Todos buscan ofrecer avances atractivos e importantes. Los grandes son lo que cambian las reglas del juego. Cada año se inicia una carrera "telefonística" donde los fabricantes compiten para ofrecer innovaciones nunca antes vistas.

Un ejemplo reciente que ilustra muy bien esta situación es la tecnología del escáner de huellas. Esta función se ha hecho muy popular en los últimos años aunque su funcionamiento no está completamente perfeccionado. Estas innovaciones tienen debilidades porque no están plenamente desarrolladas y deben estar en continua evolución.

androidpit ui comparison hero
Caro Vs asequible. / © ANDROIDPIT

Otra tendencia que hemos observado en el mercado de las gamas altas es el increíble aumento en la resolución de la pantalla. Los smartphones vienen equipados con pantalla 4K, sin embargo la función es la misma, es decir, ver lo que pasa en la pantalla, al igual que lo vemos en pantallas con una resolución de 720 x 1280 píxeles. No se trata de una nueva o revolucionaria característica sino que simplemente mejora una ya existente.

androidpit samsung galaxy s6 edge plus edge lighting 2
¿Qué justifica el elevado precio de un smartphone?. / © ANDROIDPIT

Los smartphones han cambiado mucho desde su creación. Solo hay que echar la vista atrás y recordar el HTC Dream de 2008. Tenía pantalla táctil, Bluetooth, GPS, soporte para tarjetas microSD, WiFi y cámara trasera. Desde Android se han ido añadiendo la segunda cámara u otras mejoras como el software del "revolucionario" Galaxy S6 Edge que realmente no han sido tan importantes.

Los smartphones ejecutan apps, hacen fotos, con ellos accedemos a internet, mandamos mensajes, llamamos de igual modo que lo hacíamos en el 2010. Ninguna de las características que han ido cambiando hace que los teléfonos más viejos sean significativamente menos útiles que los nuevos smartphones.

La seguridad sí que es un problema para los teléfonos más antiguos. Tampoco se puede negar que la calidad de las cámaras es peor y que algunas aplicaciones ya no se pueden ejecutar. Pero todas las innovaciones que acompañan cada año a los buques insignia: resolución 4K, pantallas curvas, escáneres dactilares, monitores de frecuencia cardíaca.., no aportan funcionalidades vitales. Lo único que hacen es hacer que los teléfonos parezcan más atractivos.

Honor 7 0
El  Honor 7, todas las funcionalidades a buen precio.  / © ANDROIDPIT

La evolución de lo esencial

En vez de producir nuevas y fantásticas características que acompañan costosas campañas de marketing, los dispositivos que requieren un menor presupuesto han optado por un enfoque diferente: volver a lo esencial y hacerlo bien.

Es por esta simple razón por la que los dispositivos de menor precio son más interesantes y mejoran a un ritmo más veloz que los premium. No olvidemos como HTC se esforzó por vender el HTC M9 casi al doble de precio que su predecesor y sus especificaciones eran casi las mismas o incluso peores.

htc one m9 2
El HTC M9 era injustificablemente caro. / © ANDROIDPIT

Los teléfonos más económicos hacen todo lo que una usuario necesita y lo hacen bien a un buen precio. La gama media-baja evoluciona a un ritmo diferente al de la gama alta porque hay un claro convencimiento de que las características esenciales del teléfono deben mejorar.

ANDROIDPIT xiaomi MI 4C 12
El Xiaomi Mi4C. / © ANDROIDPIT

Si quieres pagar mucho dinero por tener el último terminal del año es tu decisión y no hay nada malo en ello. Pero el precio no es una condición sine qua non que garantice una mejor experiencia.

Hasta que los fabricantes de buques insignia no se den cuenta de que centrarse en innovaciones poco útiles no les hace evolucionar, los pequeños seguirán evolucionando y yo que me alegro.

¿Qué opinas?,  ¿estás de acuerdo? ¡Déjanos tu opinión en comentarios!

33 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK