Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
248 veces compartido 25 Comentarios

Potencia en smartphones Android: ¿Es realmente necesaria?

Multitud de veces hemos oído o leído que nuestros smartphones son casi como ordenadores,en especial por la potencia que son capaces de desplegar para facilitarnos las tareas del día a día. 

Esta escalada de potencia que los fabricantes se empeñan en convencernos de que necesitamos los últimos modelos parece no tener fin. 

A continuación lanzaremos una serie de pensamientos que quizás vosotros compartáis.

Una escalada sin fin

Desde hace unos años los fabricantes, en su afán por convertir sus buques insignia en el más potente del mercado, han demandado a las compañías encargadas de fabricar los procesadores (Qualcomm, Mediatek, Intel, etc.) sus mejores procesadores. No voy a emplear éstas líneas para hablar sobre la guerra de los núcleos, de ello hablaré en un próximo artículo. 

Lo que quiero deciros aquí es que, a través de los años, se ha ido añadiendo más y más potencia a nuestros smartphones, haciendo que la nueva generación esté siempre un paso por delante de la anterior. Quizás el único caso en el que esto no se ha dado es con el Sony Xperia Z3 en relación al Sony Xperia Z2, que gastan el mismo procesador, aunque en el más joven de estos terminales esté un poco vitaminado y Qualcomm decidiera cambiar una letra de su modelo (MSM8974AB del Snapdragon del Sony Xperia Z2 y MSM8974AC para el Snapdragon del Sony Xperia Z3). En este caso consideramos que Sony ha dado únicamente un cuarto de paso.

galaxy s6 s5
Tanto el Samsung Galaxy S6 como el S5 pueden correr cualquier aplicación. / © Samsung, ANDROIDPIT

Lo que sí parece cierto es que esta tendencia a añadir potencia va a seguir siendo el arma principal de los fabricantes para hacernos creer que han innovado una vez más, y además, no bajar sus precios. 

¿Pero esta escalada está justificada? 

La respuesta a esta pregunta varía según a qué parte de esta enorme cadena que es el mercado se la hagamos. 

Si se la hacemos a los usuarios, incluso aquí hay cierta división. Tenemos a los usuarios normales, que usan su smartphone para llamadas, mensajería, algún pequeño juego y, sobre todo, para gestionar su correo electrónico y redes sociales. Éste sector dirá simplemente que no, no es necesario un procesador de última hornada para funciones bastante básicas. 

Por otro lado tenemos a esos usuarios avanzados, que además de responder al perfil de los anteriores, usan su smartphone para juegos realmente exigentes, visitar página web muy cargadas y editar fotos con efectos que modifican del todo la foto. Para ellos la respuesta en su mayoría, va a ser sí. ¿Motivo? Que cuanto mejor sea el procesador (acompañado de su GPU, por supuesto) más juegos podrán ejecutar, y con más fluidez incluso con los gráficos al máximo. 

Ahora nos vamos a pasar al sector de los fabricantes, tanto de procesadores como de smartphones. Teniendo en cuenta que cada año sacan modelos nuevos y mejores, ya sabéis la respuesta: un sí como una mansión. Nuestros amigos los fabricantes se escudan en que la experiencia de usuario será mejor, que serás más feliz, y que el dineral que te has gastado en ese terminal está muy bien invertido. 

Snapdragon 810 2
Snapdragon 810, lo último de Qualcomm / © Qualcomm Technologies

Pero la experiencia de usuario no depende de la potencia...

Si estáis pensando esto, tenéis toda la razón del mundo. 

La experiencia de usuario depende de lo bien implementadas que estén las diferentes funciones, de su rendimiento independientemente del procesador, de su autonomía, de su manejabilidad en el día a día, e incluso el soporte. Son muchísimos los factores a tener en cuenta para definir la experiencia como agradable al usar tu smartphone, pero evidentemente el fabricante te va a vender su terminal más caro diciendo que es el mejor del mundo. 

En algunos casos, justamente el intento de incrustarle más potencia a un smartphone, puede ser el responsable de una peor experiencia de usuario. Estoy pensando ahora mismo en el Snapdragon 810, del cual Samsung prescindió, según sus declaraciones, por un problema de sobrecalentamiento, pero Qualcomm dijo que de eso ni hablar. El LG G Flex 2 parecía dar la razón a Samsung al experimentar ciertos problemas de calentamiento, y qué decir del HTC One M9, del cual se dice que si le das un poco de caña puedes freír unos huevos en su espalda de aluminio tan ricamente (eso que se ahorran en gas o en la luz que gasta una vitrocerámica). Espero que no se queden pegados los huevos, que con lo bonito que es el terminal, dejar rastros de comida ahí queda feo. 

No todos apuestan por lo más potente 

Tan acostumbrados estamos a ver que el nuevo terminal de gama alta monta el mejor procesador, que cuando sale uno que apuesta por una versión más ligera o de una generación anterior rápidamente lo despreciamos. 

El caso del LG G4 es el más actual, y el responsable de que haya escrito éste artículo, pero no es el único ni mucho menos. Podemos ver cómo esos terminales están a la altura de lo último que ha salido, simplemente por un pequeño milagro llamado optimización. 

moto x front homescreen
Motorola MoMoto X, claro exponente de que la potencia no lo es todo. / © ANDROIDPIT

Por ejemplo, el LG G4, si bien no tiene el mejor rendimiento de todos, lo podemos considerar como muy bueno. Me voy a remitir un poco más al pasado: el Motorola Moto X de primera generación. Un procesador Snapdragon S4 Pro de dos núcleos, con una serie de inventos para optimizar su funcionamiento junto a una interfaz limpia. Por ese entonces ya existían varios procesadores de 4 núcleos, entre ellos el Snapdragon S4 Pro de 4 núcleos (por ejemplo lo montaba el LG Optimus G), Samsung había apostado por un Exynos para su Galaxy S3, o el HTC One X ya contaba con el Nvidia Tegra 3, de 4 núcleos. 

El Motorola Moto X, que por desgracia tardó demasiado en llegar a Europa, se convirtió en uno de los mayores ejemplos de que no es mejor el terminal que mejor procesador tiene, sino el que tiene mejor implementadas sus funciones. 

Yo ya he dejado aquí varios de mis pensamientos, ahora os toca a vosotros expresaros.

¿Deberían los fabricantes de frenar esta escalada sin aparente control? 

¿Es realmente necesaria tanta potencia en nuestros smartphones?
Ver resultados

 

25 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Hace unos 3 años compre el S2 y nunca lo cambie, tampoco me pareció que se quedara atrás en potencia siendo que este solo cuenta con 2 núcleos. Al día de hoy sigo jugando los juegos mas exigentes. Para mi es totalmente inutil y siempre lo vi asi. Cuando salio al poco tiempo el S3 con sus cuatro núcleos me pareció totalmente injustificado el cambio ya que el S2 que tenia le sobraba y por mucho potencia en ese tiempo y al día de hoy nunca sentí que le falte potencia si hablamos de juegos y en general.

  • Buen artículo Santiago, creó que más que potencia, lo que necesitamos es pulir este diamante

  • Amigo no me has enseñado nada ni me has informado el Ram tambien inmporta un phone no es lo mismo que una PC asi que esta bien la tecnologia por año aprendiendo a pasos pero: estos terminales son muy caros xd si cada ves mas mejoran la carcasa el ultimo mejor avance fue el LTE 4G o no my fried.xxxx

  • Lo importante es mejorar mucho la duración de la batería de que te sirve tener tanta potencia si el tiempo de duración es muy corta a duras penas te llegan a 7 hs la relación de velocidad debe estar acompañada de RAM y pantalla para un mejor duración de la batería

  • Instalar unas cuantas apps a un galaxy s6 y un nexus 5 lo viola brutalmente en rendimiento...

  • Si es necesario tener smartphones más potentes. Porque? —porque cada vez las apps y el sistema operativo drena más recursos del teléfono. Y lamentablemente compras un smartphone y al año ya esta lento y mas si lo actualizas continuamente. Ya es un plan de consumismo en el que las empresas del software y hardware son los mayores ganadores y los consumidores los que seguimos pagando por tener un smarthphone rapido por tiempo limitado.

    • Olvide decirlo tengo un Asus Zenphone 2 con 64 GB y 4 GB de RAM con procesador Intel. Y me responde muy bien. Procurare no actualizar el sistema operativo.

  • Mira yo tengo el moto x 2013 y con su Dual core pro va increible pero tambien creo que se debe a su GPU adreno 320 "quadcore" ya que enrealidad tiene 8 nucleos el moto x y la verdad no hay juego ni app que se le resista eso que e probado muchas jaja

    • Santiago Luque
      • Blogger
      21-jun-2015 Link al comentario

      Yo en su día me enamoré de ese terminal, a pesar de ser inferior sobre el papel. A la hora de la verdad los usuarios estaban más que contentos con su rendimiento. La pena es que tardó demasiado en llegar a Europa, sino me hubiera planteado seriamente adquirir ese terminal.

  • Como usuario de Nexus 5 no envido ningún terminal actual, sobretodo con esos ridículos tamaños de pantallas, pero recordemos que lo que manda es la ley de la oferta y la demanda y que si eso es lo que vende es lo que tendremos.
    Sacaran un terminal capaz de hacer que cambiemos el Nexus 5? Después de el tiempo que lo tenemos ya?
    Eso es lo que debería de preguntarse Google y marcar una nueva tendencia en el que un numero brutal de núcleos no significa nada sin un conjunto que consiga que funcionen óptimamente

  • Santiago Luque
    • Blogger
    20-jun-2015 Link al comentario

    Me alegro de que haya división de opiniones. La opinión que di en mi artículo la basé, en primer lugar, en la salida del primer Moto X, el cual montaba un procesador de doble núcleo mientras el resto de gamas altas ya traían Quad Core.
    Lo que ya confirmó en cierto modo mi opinión es la salida del LG G4, que tiene un rendimiento muy similar a los que montan Snapdragon 810 llevando un procesador algo inferior.
    No obstante, si decidí sacar a la luz este artículo es, además, porque quería conocer otros puntos de vista y quizás aprender cosas nuevas en las que no había caído ;)

  • En android se necesita o mas optimización o mejor hardware, al menos en la gama baja y la media, lo ideal sería poder comprar un teléfono barato y que pueda con todo, yo con mi moto g estoy bastante decepcionado :(

    • Decepcionado con un motoG??? El Rey en lo que a optimización se refiere??? No entiendo cómo... Si además de ser un excelente equipo vale dos pesos/dolares/euros/duros...
      Tu problema no es el motoG, no veo cómo la verdad. Para eso, gastar en algo de más valor.

  • En mi país (Ecuador) es muy limitado la compra de celulares y computadoras por que todo tiene una tasa de impuesto del 75%, eso no a llevado a mantener por más tiempo nuestros artículos electrónicos (no todos hacen eso y se endeudan en terminales última tecnología sobre todo en un afán de parecer mejores al resto) , y realmente uno mira que los núcleos o la exagerada memoria RAM no es del todo necesaria, soy usuario avanzado en juegos y aplicaciones y ya hace tres años tengo un galaxy s4 y nunca he tenido problemas excepto un poco de calor, sin embargo, no es más caluroso un día soleado?.

  • creo que un celular de gama media hoy seria un gama alta de tiempo atrás, todavía me acuerdo cuando salió el s3 con un modelo inspirado en la naturaleza jeje, pero ahora creo no justifica más potencia de la que hay en los de gama alta hoy en día y empresas deben buscar cosas nuevas, ya pasepase un note 3hasta que se me ahogo ahora tengo un moto X 2014, y me he dado cuenta que las cosas interesantes en un smartphone son detalles que lo hacen únicos y que se usen como ejemplo en el note 3 extraño el lápiz pero aunq moto X no tiene lápiz para hacer notas hay otras funciones que hacen únicos como ver notificaciones sin tocarlo o usar google now solo hablando y sin tocarlo y pantalla apagada, y contestar llamadas o escoger y escuchar música solo pidiéndole, creo que por ese camino deben seguir

  • Basicamente para eso existen las Gamas Altas, Medias y Bajas, las mas altas para los mas exigentes (aunque los adquieran otro tipo de personas) Las Gama Media para los que no son tan exigentes pero aun asi no quieren estar muy limitados, y los Gama Baja para los que buscan lo basico de lo basico para realizar tareas basicas.

  • En los gama baja y media puede ser, sin embargo en los gama alta con precios de 600 euros a más veo fundamental que aumenten la potencia

  • Yo creo que un gama alta debe tener lo ultimo y mejor en hardware, y me parece bien que busquen procesadores y memoria ram mas potentes.
    Pienso que para el que no busca eso de un smartphone para eso estan los de gama media, o tambien pueden elegir un gama alta de años anteriores.
    Hablando de software lo malo quizas este en que las marcas dejen de dar soporte a los smartphones con mas de 2 años de antiguedad. Ahi si que estoy en desacuerdo si es que el hardware no tiene nada que ver en que no lleguen las ultimas versiones de android y demas.
    Tambien creo que en los smartphones android el desarollo del software el problema le pertenece a google. Lo unico que con el tema de adaptarlo a cada modelo, eso ya corre por cuenta de las marcas y entrariamos al punto del que hablo arriba.
    Para mi el que se queja de esto de "para que mas potencia" o "para que un procesador con tantos nucleos o tantos gb de ram", les molesta a los que lo unico que les importa y buscan es estar a la moda y poder comprarse el ultimo modelo, y para los que eligen los gama alta tambien solo por una cuestion de estatus.
    Yo como no le hago caso a esas cosas, siempre busco y apoyo a las marcas a que digan mejorando el hardware.
    Pero ojo, no soy de esos de los cuales cambian el smartphone todos los años. Yo todavia tengo el S4 desde el momento en que se lanzo y todavia le queda algo de vida util. Es que para lo que mas lo uso es para reproducir archivos multimedia, y hasta que no salgan contenidos en 4k no me lo pienso cambiar. Ahora mismo estoy prnsando en comprarme una tele 4k con android tv y cuando me la compre me compro tambien un smartphone nuevo. Lo ideal seria cambiarlo por un S7 pero creo que de este año no pasa y me va a tocar conformarme con un note 5 :).

  • No todo el mundo esta contento con un celular de gama baja, si somos conformistas en decir " Para que tanta pontencia ?" con todo lo que sea tecnologia, entonces aun estuvieramos usando windows 98 jaja. Hay telefonos para todo tipo de publico y si no quieres tanta potencia estan los telefonos de gama baja y media pero si deseas estas a la ultima y sabes usar muy bien cada funcion y aun asi no te basta pues estan los gama alta, aunque claro hay mucha gente que solo se compra lo ultimo de lo ultimo y no saben mas que hacer llamadas y un mensaje de texto, pero hay otros que si le exigen mucho a su telefono.

  • Muy buen artículo. Nunca tuve un teléfono que me fuera tan satisfactorio como mi Lg G3 y eso que también tengo en casa un Note 4. No se si será la optimización pero me encanta mi actual terminal y por primera vez, repetiría marca y modelo.

Mostrar todos
248 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK