Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 4 veces compartido Sin comentarios

Procesamiento de imágenes en Google+: El Cuarto Oscuro Digital

En el discurso de apertura del Google I / O se presentaron una serie de nuevas características para Google+. Uno de los temas que más atención acaparó fue la fotografía: Google+ está asumiendo el control del almacenamiento, el procesamiento y la selección de nuestras fotos de una manera totalmente automática. Esto me ha llevado a plantearme la siguiente cuestión: ¿Puede Google+ realmente hacer este trabajo?

Google1
© AndroidPIT

Los cambios que Google ha presentado bajo el lema "Tu cuarto oscuro es un centro de datos", se dividen en cuatro secciones: "Backup" (copia de seguridad), "Highlight" (lo más destacado), "Enhace" (mejorar) y "Awesome" (impresionante). "Backup" aquí significa simplemente la posibilidad de obtener más espacio: Google+ ahora ofrece 15 GB de fotos en alta resolución.

Mucho más interesantes son las otras características, algunas de las cuales son tan complejas que es difícil de creer que Google puede hacer un buen trabajo en este terreno: la selección de las mejores y más hermosas fotos de un montón de imágenes o el procesamiento automático de las mismas.

La promesa que se nos hace es: basta con subir las fotos y dejar el resto a Google.

"Highlight", "Enhace" y "Awesome": todo automático

La opción "highlight" funciona así: las imágenes borrosas, duplicadas y excesivamente expuestas a la luz, son descartadas, mientras que se destacan tanto las fotos con lugares o caras conocidas de familiares o amigos como las consideradas "buenas" por obedecer a una serie de leyes estéticas generales. Por su parte, la opción "Enhace" (mejorar) ofrece el procesamiento completamente automático de imágenes que incluyen elementos tales como niveles, suavizado de la piel o reducción de ruido. Por último, la función "Awesome" crea una serie animada mediante un conjunto de imágenes, por ejemplo, una serie de fotos en grupo o una serie de fotos que registran un movimiento.

Google2
¡La comparación entre el antes (izquierda) y el después deja claro que el procesamiento automático de imágenes funciona!© AndrooidPIT

La prueba: un recorrido turístico

Para poner a prueba estas nuevas funciones de Google+, me he hecho pasar por turista acercándome a la famosa plaza berlinesa de Alexandeplatz. Allí ha hecho un montón de fotos, en concreto 277 y las ha subido a Google+. Esta serie incluye fotos borrosas, algunas difuminadas y otras con exceso o carencia de luz. El resto del trabajo lo ha hecho Google+.

Google3
Una pequeña selección de mis fotos tomadas en Alex. Después de hacer 227 fotos, Google sólo conservó 50./ © AndroidPIT

La opción "Highlight" redujo el album de fotos de 277 a 50. Esta selección me puede llevar a perder algunos amigos ya que sus fotos han desaparecido automáticamente de mi álbum. Por otro lado, algunas fotografía deliberadamente sesgadas o tomadas a la altura de la cadera se han conservado, mientras que otras, para cuyo encuadre he trabajado especialmente, se han perdido. Finalmente, la única selección que funcionó es la de las imágenes que estaban fuera de foco o borrosas.

Algo que sí me gustó es que Google+ elaboró una selección de cuatro retratos míos para elaborar una serie estilo foto-matón. Con cinco o más disparos en serie, el software puede elaborar un bonito recuerdo. Lamentablemente no se puede modificar la selección de imágenes que ha efectuado Google para elaborar esta serie.

Google4
Cuatro autorretratos se combinan automáticamente para formar una serie estilo foto-matón. / © AndroidPIT

Por suerte, las funciones automáticas de procesamiento de imágenes funcionan bien: El rango de contraste se incrementa ligeramente en algunas imágenes, otras incorporan un efecto drámatico leve mediante una mayor definición de los contornos. Esto ha sucedido por ejemplo en imágenes de nubes o de hojas de árboles, que en general han experimentado notables mejoras. La orientación de las fotos de gran formato no ha sido modificada, de manera que algunas imágenes continúan apareciendo sesgadas, sin que se hayan efectuado correciones de líneas horizontales o verticales.

Google5
Bajo la sombra de los árboles Google+ aporta más luminosidad / © AndroidPIT
Google6
En este caso los cambios son muy pequeños, de acuerdo con el lema: unas veces tanto y otras tan poco. / © Google+

Conclusión

Aunque era muy escéptico en torno a las nuevas funcionalidades de Google+ para el procesamiento de imágenes, es cierto que la ejecución de las mismsa es satisfactoria en general. Las funciones automáticas de procesamiento consiguen un "look" en las fotografías que resulta muy similar al que se obtiene con las herramientas básicas del sistema de edición de imágenes Adobe Photoshop. Se incrementó la luz y se disminuyeron las sombras de muchas imágenes obteniendo una mayor claridad, y mejoras significativas. La ventaja de Google+ es que estas mejoras se consiguen sin necesidad de instalar un software complejo. Para un usuario medio, sin grandes conocimienientos de fotografía, estas herramientas resultan muy prácticas e útiles para conseguir notables mejoras en las fotos de sus vacaciones.

Eso sí, no hay que esperar milagros, sobre todo en lo que se refiere a la corrección de líneas horizontales y oblicuas. Por otro lado, la selección automática de las mejores imágenes no me ha gustado especialmente. Mis 227 imágenes fueron efectivamente reducidas a 50, y en muchos casos, no eran precisamente las que yo habría seleccionado. Lo que más me divirtió fue la creación automática de secuencias animadas. Esta función es especialmente divertida para aquellos a los que les gusta hacer muecas.

¿Habéis probado las nuevas funciones? ¿Qué os parecen?

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK