Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 469 veces compartido 19 Comentarios

Project Fi: Cómo funciona el servicio de datos de Google

Actualización: Ahora también con Nexus 5X y Nexus 6P

Google quiere ser tabién tu operadora de red. Para ello tiene en marcha el Project Fi, el cual pretende ofrecer un servicio de datos inalámbrico allí donde estés. Es el primer servicio inalámbrico de datos capaz de cambiar entre Wi-Fi y LTE, dependiendo de qué conexión es más fuerte e incluso tomar datos de más de una red 4G.

Qué es Project Fi

El secreto de Project Fi está en poder conectar automáticamente con el mejor suministrador de datos en cada momento y cambiar de una conexión Wi-Fi a una conexión con 4G sin perder la llamada o notar un cambio entre las fuentes que nos suministran los datos. Incluso es capaz de tomar datos de dos redes diferentes de 4G al mismo tiempo. Las conexiones Wi-Fi se pueden hacer a cualquier red que conozcamos, como la de nuestra casa o también a puntos de Wi-Fi gratis que formen parte del proyecto. La conexión con la red 4G se hace a través de una tarjeta SIM que recibes cuando eres parte de Project Fi.

Project Fi 01
Conexión cifrada por VPN en conexiones Wi-Fi abiertas. / © Google

Las conexiones son encriptadas en todo momento para garantizar la seguridad a través de puntos Wi-Fi abiertos. Gracias a la combinación entre red móvil y puntos Wi-Fi se puede ahorrar en la factura de los datos. El precio es el mismo para todo el mundo. Pero fuera de Estados Unidos la velocidad de la red móvil está limitada a 3G (256 KBps) y a la cobertura del proyecto le está costando extenderse fuera sus fronteras.

Link al Video

Si eres parte del Proyecto Fi, además, podrás usar tu número de teléfono en cualquier otro dispositivo, ya sea un tablet o un ordenador. Puedes conectar cualquier hangout que tengas en otro dispositivo con tu smartphone con Project Fi y hacer llamadas y escribir mensajes sin importar donde esté tu smartphone.

Cuánto cuesta Project Fi

El precio de Project Fi comienza con 20 $ mensuales por una tarifa plana de llamadas nacionales (Estados Unidos), mensajes internacionales ilimitados, llamadas internacionales reducidas (0,20 $/min), Wi-Fi tethering y cobertura en más de 120 países. A esto tenemos que sumarle 10 $ (como mínimo) por cada 1 GB de datos para la red móvil de datos. Es un tipo de prepago, pagas por adelantado pero si no consumes todo te devuelven exactamente la cantidad que no has usado.

Project Fi 02
20 $ de base más 10 $ por cada GB de datos LTE y te devuelven lo que no uses . Simple / © Google

Cómo formar parte de Project Fi

Para poder utilizar la red de Project Fi lo primero que necesitas tener es un Nexus 6 o uno de los nuevos Nexus 5X o Nexus 6P. Estos son los únicos terminales que soporta esta tecnología. También vas a necesitar una cuenta activa de Gmail y solicitar una invitación para el proyecto en su página oficial. Una vez aceptada llegará a tu domicilio un paquete con una tarjeta SIM para que puedas disfrutar de Project Fi.

Nexus 6 hands on ANDROIDPIT 0
Nexus 6 es el primer terminal en soportar Project Fi. / © ANDROIDPIT

Si ya tenías una tarjeta SIM de Project Fi en tu Nexus 6 y la quieres cambiar a uno de los nuevos Nexus no funcionará. Los nuevos Nexus 5X y Nexus 6P también tienen una ranura nano-SIM pero no soportan la vieja SIM para el Nexus 6, necesitarás una nueva.

Si todavía no tienes uno de los tres Nexus que soportan Project Fi, no te preocupes, porque lo puedes comprar después de registrarte en el programa, por supuesto no lo regalan y deberás abonar la cantidad completa por el terminal.

Nexus 5X vs Nexus 6P 10
CAPTION – REPLACE ME! / © ANDROIDPIT

Cobertura de Project Fi

La cobertura del proyecto en 4G de momento se extiende por la zonas más pobladas de Estados Unidos. En Alaska, Canadá y México las redes qeu soportan Project Fi solo ofrecen red 2G por el momento. Aquí puedes ver el mapa con la intensidad de la cobertura en todo el mundo y puedes buscar fácilmente a través de tu código postal si tienes algo de cobertura.

Project Fi 03
Cobertura 4G solo en EE.UU. / © Google

Para el resto de los 120 países que están incluidos en el proyecto solo se puede conectar a través de Wi-Fi, pero puede que en algunos casos las llamadas internacionales salgan más económicas. Esperamos que próximamente extiendan la red 4G a otros países, si todo marcha bien.

¿Qué te parece la idea de tener a Google de operadora?

19 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK