Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
3 min para leer 17 veces compartido 13 Comentarios

El proyecto Abacus de Google: Adiós a las contraseñas

Google trabaja en la eliminación de las contraseñas en favor de otros tipos de patrones de seguridad como la forma de escribir, de caminar o la geolocalización. Este proyecto estará disponible para desarrolladores a finales de este año y probablemente en el 2017, la biometría como factor de autentificación se convierta en algo habitual.

La seguridad basada en contraseñas tiene bastantes puntos flacos. Por este motivo Google presentó durante el Google I/O 2015 su proyecto Abacus cuyo objetivo es eliminar las contraseñas y cambiarlas por patrones biométricos. Este año Google ATAP, la división de investigación de Google ha ofrecido un actualización de este proyecto que cada vez está más próximo.

Hoy en día, los inicios de sesión seguros en bancos y otras páginas que manejan datos sensibles se basan en la autentificación de dos factores, es decir una combinación de algo que sabes (tu contraseña) con algo que tienes (un dispositivo). Si yo quiero hacer una transferencia online, por ejemplo, necesitaré mi clave de acceso junto con un PIN único que el banco me enviará vía SMS o correo electrónico. 

ANDROIDPIT Camila on the phone texting
Autentificación de dos factores. / © ANDROIDPIT

El proyecto Abacus mejorará con mucho los accesos seguros. Los usuarios desbloquearán dispositivos o aplicaciones con base en una acumulación de puntos de confianza (trust score). Los puntos se calculan  a través de una variedad de factores como patrones de escritura, de velocidad, de reconocimiento facial o de voz entre otros.

No es la primera vez que Google trabaja en este tipo de tecnología. Recordemos que con el lanzamiento de Android 5.0 Lollypop introdujo la función SmartLock que permite mantener el smartphone desbloqueado si se está en una ubicación segura, mientras lo llevas encima, con el reconocimiento facial o si está conectado vía Bluetooh a un dispositivo de confianza.

smartlock google
SmartLock desde Android 5.0 / © ANDROIDPIT

Abacus da un paso más allá ejecutándose continuamente en segundo plano con el objetivo de recoger información sobre nosotros para sumar puntos de confianza. Esta puntuación sirve para verificar que eres quien dices que eres. Si una aplicación considera que tu puntuación no es suficientemente alta, puede volver a pedirte las contraseñas. Dependiendo de la aplicación, los requisitos de puntuación variarán, es decir, habrá niveles de seguridad, no es lo mismo una aplicación de un banco que un juego.

Los ingenieros del proyecto Abacus trabajan en la creación de una librería para dar soporte a toda esta confianza llamada Trust API que ya está siendo probada por algunas entidades bancarias. Si todo va bien, el resultado podrá verse el próximo otoño.

Sin duda, este proyecto se trata de un gran avance en materia de seguridad, nuestro dispositivo y nuestras aplicaciones solo podrán ser desbloqueadas por nosotros mismos, ni claves apuntadas, ni olvidadas. Tú te conviertes en tu password.

¿Qué opinas de este proyecto de Google?

17 veces compartido

13 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Gracias Rosa, me parece un proyecto interesantísimo, para todo necesitamos contraseña, pin o puk, nos dicen, además, que no repitamos contraseñas y que las cambiemos periódicamente, que no las escribamos en ningún sitio... Mi cerebro no da para tanto, ya me gustaría. Un saludo.

  • Iñaki
    • Mod
    25-may-2016 Link al comentario

    Interesante @Rosa, habrá que seguir su desarrollo haber como lo implementan, pero parece curioso y a mas de un olvidadizo le vendrá muy bien ...

  • - ¡Cariño, te prometo que voy a cambiar! Todas esas cosas que no te gustan de mí, las dejaré atrás... espera... entonces el móvil... se me quedará bloqueado...
    - ¿Qué dices, Alfredo?
    - Nada, cariño, hablaba solo...

  • La propuesta, sobre la mesa pinta resultona a la par que curiosa; aunque me suene bastante bien a mí, pienso que hay quizás bastantes pasos para que realmente resulte útil, ya que hay que contar con prácticamente el día a día con un terminal... No sé.

    Ya veremos en qué queda todo eso.

    Un saludo! ✌😊

  • :v mientras más opciones incluyan no hay problema... El usuario al fin y al cabo decidirá cual usar...

  • luis 25-may-2016 Link al comentario

    la seguridad que implemento gogle al vincular un correo electrónico con tu dispositivo ya a sido vulnerada, que garantiza que los nuevos sistemas no sean vulnerados. prefiero tener contraseñas de 2 pasos.

  • prefiero las contraseñas (PIN,PATRON) Ya leí comentarios por internet que varios note 4 tenían defecto de fábrica (donde pasas las huellas dactilares) por lo que se vieron forzados a restablecer de fábrica.. o como es común (flashear)

    • Eso como un prototipo Samsung se pulio en ello con el s6 en adelante de lo buques de gama alta de hecho yo uso bloqueo de huella dactilar y funciona al 100% además recuerdo tener un s5 y ese modelo tenía el mismo bloque que el note 4 y no me dio tanto problema como el que indicas

  • Bueno suena impresionante a esperar entonces mientras tanto el más seguro que e utilizado es el desbloqueo de huellas en mi opinión!!!!

  • Esta bien implementar la seguridad vía iris, vía facial, huella dactilar, etc. pero siempre teniendo la opción de elegir y que no se elimine la contraseña y/o PIN.

  • Yo prefiero quedarme con la contraseña, el PIN o el patrón de desbloqueo de toda la vida (aunque menos seguros)...

  • Yo utilizo una general pero con valores cambiados aunque sea "más fácil" es difícil recordar la posición del valor que cambié😭

  •   39

    Hola Rosa
    Es un buen artículo. Solo hace falta que lo consigamos.
    Estaría muy bien si pudiéramos utilizar "1sola" para todas nuestras cuentas. Google, Facebook, Twitter etc.De esa manera no tendríamos que recordar tantas contraseñas. Ojalá sirva para eso también. Un saludo amiga
    Una Donostiarra 😉

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK