Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
297 veces compartido 21 Comentarios

Puedes vivir sin que tu smartphone se actualice, y lo sabes

¿Acabas de descubrir que tu smartphone no va a recibir más actualizaciones y te estás arrancando los pelos hasta quedarte calvo? ¿Estás mirando con intenciones románticas los smartphones que ha salido este año porque tu dispositivo no va a recibir más actualizaciones? ¡No llores más! ¡Hay vida más allá de las actualizaciones! Incluso puede que te beneficie no recibirlas. Sigue leyendo y reflexiona sobre si puedes seguir tu vida sin las actualizaciones de Android.

Con KitKat en mi smartphone me siento fuera de onda

Pues no deberías, en ocasiones, aunque suceda cada vez menos, las actualizaciones no hacen sino traer problemas nuevos. Lo más seguro es que tu dispositivo ya funcionara de maravilla en KitKat: gran rendimiento, apartado visual agradable, pudiendo poner el smartphone en silencio o vibración usando las teclas de volumen, etc. Tu smartphone está funcionando a las mil maravillas y no tiene defectos, pero estás cansado de ver lo mismo todos los días.

AndroidPIT Sony Xperia Z3 Android KitKat
KitKat es considerado por muchos como la mejor versión de Android. / © ANDROIDPIT

El cansancio o aburrimiento es la principal causa de las ansias por las actualizaciones. Por muchos es sabido (y lo han sufrido) que Lollipop ha bajado la duración de la batería de los dispositivos hasta puntos que algunos usuarios han decidido volver a su querido KitKat. Mucha gente opina que la versión de la chocolatina que te invita a hacer paréntesis (KitKat) es la mejor que ha existido hasta ahora. Si tu problema es que quieres un cambio de diseño, busca un launcher alternativo y disfruta de tu magnífica aitonomía.

Las actualizaciones y sus problemas

A mí personalmente no me ha pasado, pero en diversos foros he visto como en el 95% de los modelos aparecían problemas que se reportaban en masa tras una actualización grande. Cierres forzados de aplicaciones, duración penosa de la batería, reinicios espontáneos y decenas de problemas adicionales. Un dispositivo está hecho para funcionar de manera óptima con la versión que trae de fábrica.

AndroidPIT Moto X hero broken 1
¡Maldita actualización, me ha matado al smartphone! / © ANDROIDPIT

Por mucho que los fabricantes digan que están testeando la nueva versión y que no la liberarán hasta que esté en perfectas condiciones, siempre aparece problemas que antes no tenías. Si un fabricante te dice que garantizan que la nueva versión no dará problemas a tu dispositivo, dale la razón como a un loco y envíale en Navidad una cesta llena de papeles de periódico y, en el centro, un iPhone 5c con el almacenamiento a reventar de capítulos de los Teletubbies.

Nunca hay garantías, los fabricantes han probado la nueva versión en un número de terminales tan reducido que es imposible testear de una forma fiable si es perfecta para ser distribuida o si va a ser un desastre. Si tu terminal funciona sin problemas, estás muy contento con su autonomía y no tienes problemas con las aplicaciones, es posible que no quieras arriesgarte a actualizar tu dispositivo.

¿Por qué querría quedarme en una versión antigua de Android?

Como decía antes, los dispositivos están hechos para funcionar de forma óptima en el sistema que traen de fábrica, y suelen tener muchos menos problemas que cuando se despliega una actualización para cambiar de versión. La mayoría de esos problemas iniciales (siempre que no se trate de un defecto en alguna aprte del hardware) suelen solventarse con una actualización menor por parte del fabricante.

android 6 marshmallow 2
¿Te arriesgarás a actualizar a Marshmallow cuando te llegue? / © ANDROIDPIT

Voy a poner un ejemplo de un problema que me tocó de cerca. Hace un tiempo tuve un Sony Xperia S con Android 2.3 Gingerbread y, en el momento de su actualización a 4.0 ICS (Ice Cream Sandwich) surgieron toda clase de problemas, de forma que el terminal quedó casi inutilizado. Es cierto que esa fue una de las actualizaciones más chapuceras de la historia de Android, y más concretamente de Sony, pero es algo a lo que nos arriesgamos cuando actualizamos un dispositivo.

Seguramente, llegado el momento en el que mi Xperia Z2 se actualice a Marshmallow, decida dar el paso, pero eso sí, tras un par de días de ver las impresiones de otros usuarios y qué clase de problemas pueden aparecer (aunque me considero afortunado y, fuera del Xperia S, que tampoco era para mí, jamás tuve problemas en las actualizaciones).

Quiero quitarme la adicción a las actualizaciones, ¿qué hago?

Lo más drástico que alguien te podría aconsejar es comprarte un smartphone chino que no sean las principales. Quizás un UMI, o un Oukitel K4000, o alguno similar. Con esto puedes estar seguro de que no recibirás actualización alguna, con lo que tu adicción a las actualizaciones se acabará disipando, acabrás en un psiquiátrico o disfrazado de rana de peluche en la boda tu primo.

AndroidPIT Oukitel K4000 12
Es más fácil que el Murcia gane la Champions que este Oukitel vea Marshmallow. / © ANDROIDPIT

Otra opción es probar ROMs cocinadas bastante estables. Las hay con versiones más modernas o con la versión con la que vino con tu dispositivo. Un ejemplo puede ser el LG G2 (elegí este terminal porque he visto ROM's tanto Lollipop como KitKat, e incluso una versión alpha de Marshmallow), para el cual existen una variedad de ROM's lo bastante grande como para que pases horas y horas decidiendo.

Quizás quieras probar Lollipop para ver si con las modificaciones de los desarrolladores te dura más la batería, o quieras probar una KitKat que implemente lo mejor de los terminales con Lollipop de LG. Sea cual sea tu decisión, siempre puedes volver a tu versión nativa de una forma muy fácil.

¿Eres adicto a las actualizaciones? ¿Has decidido quedarte en la versión de fábrica pudiendo actualizar porque tu dispositivo funciona a la perfección? Danos tu opinión y proporciona tu propio punto de vista.

Artículo original de Santiago Luque

297 veces compartido

21 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Buenas tardes, hoy instale la version 14.1 para mi Galaxy S3 y al inciar el equipo me dio error de incio para Play Store, para el Calendario y para otra aplicacion que no recuedro, que puedo hacer? Gracias de antemano.

  • rafael Hace 3 meses Link al comentario

    Cierto que un terminal trabaja mejor con la versión de Android que trae de fabrica, y lo certifico, el problema viene cuando quieres una aplicación nueva o un juego nuevo y esta viene para una nueva versión de Android. Es ahí donde se nós da la picazón de actualizar nuestro terminal, de lo contrario yo me quedo con el original. Excelente artículo.

  • pato Hace 3 meses Link al comentario

    Yo tenía un Samsung galaxy S4 mini con android 4.2. Quise actualizar para poder utilizar una gear fit y lo hice a través sammobile a 4.4. Todo bien pero comenzó a tener reinicios espontáneos frecuentemente que terminaron aburriendome. Lo cambie hace un par de meses a un LG V10 que viene con Android 5.1.1 y he leído en esta página que debería haber recibido Android 6.0 pero nada hasta el momento, me aparece que tengo actualizado el software..... tendré que seguir esperando

  • Actualización igual a parches, nuevas funciones, estabilidad, rendimiento, casi siempre todo mejora.... Por eso necesitamos las mismas, aunque con las Roms que andan sueltas :v quien necesita actualizar

  • el problema principal , es que las aplicaciones a la larga olvidan viejas versiones y no todos podemos darnos el lujo de cambiar cada año

  • Xabin Hace 3 meses Link al comentario

    No creo que nadie sea adicto a las actualizaciones. Lo que ocurre es que todos sabemos que tecnológicamente y económicamente sería posible que todas las marcas actualizasen siempre y en breve tiempo, con lo cual, lógicamente, a la mayoría nos gustaría que así fuera.
    Es muy sencillo. Es posible y es un avance...lo quiero

  • El problema radica en que las app dejan de funcionar o no son compatibles con la versión de android. Yo tengo kitkat y el terminal va de maravilla. No se va a actualizar y hay muchas app nuevas que no me deja instalar. Por lo demás, yo me quedaría como estoy. Un saludo.

  • Yo tengo un z3 con marshmallow,y su rendimiento y duracion de bateria son tremendos.creo que marshmallow es la mejor actualización hasta el momento. La estetica de lollipop,junto al rendimiento de kitkat.aunque se actualizase a nougat,me quedaria con el malvavisco. Un saludo.

  • bue.. a mi me fue distinto.. cuando compre mi S5 traía de Fabrica Kit-Kat 4.4, excelente.. le llego la actualización a Lollipop 5.0 y fue un desastre.. la Batería no me rendía ni medio día.. hice restauración de fabrica y de igual forma daba problemas.. el 1ro de Junio recibí Marshmallow, fue.. y es lo mejor que he tenido en mi teléfono.. de verdad samsung trabajo muy bien este 6.0.1 para mi S5.. la batería me dura todo el día.. es super mas rápido.. sin Lag y con iconos muy Bonitos..!! bien por esa Samsung..!! me siento aun a Gusto con mi S5.. xD

    Lastima que no veremos en el S5 el Nougat 7.1 :(

  • Daniel Hace 3 meses Link al comentario

    Se puede pero definitivamente la seguridad muchas veces depende de las actualizaciones del sistema; hace poco aquí sacaron un artículo de un fallo de seguridad que afecta desde Kit-Kat hasta Lollipop.

    Por eso es NECESARIO tener actualizado el móvil, y mas siendo gama media y alta que es una OBLIGACION de los fabricantes y operadoras.

  • Vivir vivir como tal si, solo hay que ver las personas que tienen meses con icono de actualizar en la barra de estado por meses y ni se preocupan por actualizar, pero los que vivimos dentro de estas páginas y estamos pendientes de Android al ver que esta disponible una nueva versión del sistema de nos ponen los dientes muy largos jaja

  • Más que actualizaciones por estar a lo último, si que me gustaría estar actualizado en cuanto a parches de seguridad y bugs del sistema, porque algunas marcas sacan los moviles con un sistema que deja mucho que desear.

  • Hola Almudena
    No se trata de ser adicto a las actualizaciones.
    Lo que yo quiero es recibirlas pero para que mejore el móvil lo más posible.Quizás con un poco de suerte llegue con alguna APP nueva. Un saludo
    Una Donostiarra 😉

  • Superj Hace 3 meses Link al comentario

    pues yo no me quejo de actualizaciones, aún teniendo el xperia s que tu mencionas que ics le dejo casi inutilizado al mio nada, es más, sigue llendo sin problemas al igual que mi z2 con marsmallow

  • Con ICS no tuve ningún problema, pero con Lollipop... madre mía! Para mí, la peor versión de Android de todas (al menos hasta ahora; espero que no haya otra así). Me arruinó los dos últimos teléfonos que compré (y sigo usando hasta el día de hoy): un Moto X 2013 y un Galaxy S4.
    Con respecto a usar un móvil que no tenga soporte, para "desintoxicarte" de las actualizaciones, puedo corroborar que no funciona. Y menos si eres un fan de la tecnología y Android :-P

  • Khale Hace 3 meses Link al comentario

    Pienso que no es cuestión de fanatismo, más bien lo que nos urge ante cada actualización, es la esperanza de mejorar rendimiento de batería, fluidez, seguridad y en muchos casos, alguna que otra mejora en su uso diario de aplicaciones como cámara, resguardo, conectividad, etc. Es más práctica que delirante esa ansiedad. :)

  • Richi Hace 3 meses Link al comentario

    pues yo instale la versión nightly ( algo así como beta) de cyanogenmod 14.1 y estoy encantado va genial y tiene mas cosas.Siempre puedes instalar ROMs personalizadas basadas en versiones superiores que además, ofrecen mas posibilidades que android puro ( para mi gusto )

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK