Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
5 min para leer 86 veces compartido 43 Comentarios

¿Qué aplicaciones utilizarían los personajes de Cuéntame?

Cuéntame cómo pasó comenzó ambientada en el año 1968 y actualmente se encuentran en el año 1983. He de confesar que no comencé a verla hasta pasados unos años y ahora soy bastante fan de la serie. Como yo, habrá muchos. Hace unas semanas comenzaba la temporada número 16 y desde AndroidPIT hemos querido hacerles un pequeño homenaje. ¿Qué aplicaciones utilizarían los personajes de Cuéntame si vivieran en nuestra época? 

cuentame como paso
Los principales personajes de la serie. / © RTVE

Personajes hay muchos, pero nos hemos querido centrar en los principales. Os invitamos a participar y si queréis podéis continuar la tarea añadiendo otros personajes y aplicaciones. ¡Vamos! ¡Es domingo!

Antonio

Comenzamos con el padre de familia. Antonio, un hombre dedicado a los suyos y concentrado en sacar a la familia adelante hasta que esa concentración se convierte en obsesión. Lo hemos visto cambiar de oficio en (casi) cada temporada y fracasar muchísimas veces. Su orgullo y mal carácter han ido mermando a medida que se ha dado cuenta de que podía perder a su Milano. 

antonio cuentame
Antonio: fumador, deportista, político, jefe de imprenta, emprendedor...  / © RTVE

A Antonio le preocupa mucho el dinero, pero parece que no ha sabido administrarlo muy bien. Así que de entrada le proponemos que pruebe alguna de estas aplicaciones para ahorra dinero. Además, también le recomendamos Vivino: Escáner de vinos, porque sabemos que es una de sus pasiones. Con ella podrá escanear las etiquetas de vino y tener mejor constancia de la competencia a La cruz de Sagrillas. 

Vivino: Escáner de vinos Install on Google Play

Mercedes

La fuerza de la familia Alcántara. Aunque de cara parezca que todo lo lleva Antonio, en realidad es Mercedes (Merche o Milano) la que controla el cotarro. Buena con las cuentas de la familia, cariñosa y con temperamento, Mercedes es uno de los personajes más queridos y defendidos de la serie. Tanto es así que todos sufrimos la infidelidad de Antonio (¡ya le vale!). 

mercedes cuentame
El capítulo en el que Mercedes descubría su cáncer de mama fue uno de los más poéticos. / © RTVE

Desde el principio de la serie Merche ha mostrado su pasión por la moda, además se ve reflejado en su manera de vestir. Por eso, me la imagino utilizando una aplicación de moda y puesto que se trata de una app made in Spain, seguramente sería DressApp

Dressapp, Moda & Shopping Install on Google Play

Herminia

La abuela de la casa, la voz de la experiencia y tradición con ciertos toques de picaresca. Siempre ha estado muy presente en la familia para dar consejos sabios entre líneas y calmar las aguas cuando se volvían turbulentas. Su frase "Ay Señor, Señor" es un clásico, así como su afición por la televisión. 

herminia cuentame
Herminia ha protagonizado varios momentos divertidos como el de las Navidades de 1982, cuando tomó pastelitos con cierta sustancia ilegal. / © RTVE

Su smartphone sería un Motorola Moto E y en él no podría faltar alguna aplicación como Granny Smith, puesto que está claro que a Herminia le gusta mucho divertirse, aunque luego disimule. 

Granny Smith Free Install on Google Play

Toni

El defensor de la familia. Estudió derecho, pero su verdadera vocación terminó siendo el periodismo. Reacciona a cada injusticia y su búsqueda de la verdad le ha llevado a situaciones peligrosas. Toni sufrió la represión del franquismo y no puede permitir que muchos de los dirigentes de la época hayan podido escapar o no hayan sido juzgados como deberían. 

toni cuentame
Toni siempre está al pie de la noticia y ha sido testigo de eventos como el 23F. / © RTVE

Sin duda me imagino el smartphone de Toni con las aplicaciones de varios periódicos y revistas, así como un buen lector de feeds. Tampoco puede faltar Twitter, red social a la que le sacaría mucho partido, ni una buena grabadora como Tape-a-Talk. De hecho, creo que Toni utilizaría un Samsung Galaxy Note 4 por su S Pen y micrófonos unidireccionales. 

Instapaper Install on Google Play

Inés

La inquieta de la familia. Inés ha estado siempre abierta a nuevas experiencias y eso la ha llevado a quedarse en Londres, en lo que al principio era una visita para aprender inglés, a vivir en Ibiza, a estar en la cárcel, a casarse con un cura e, incluso, a ser heroinómana. En los primeros capítulos (1968) se atrevía a ponerse un bikini y creo que esa fue muy buena carta de presentación de lo que se avecinaba. 

ines cuentame
Inés en uno de sus papeles de cine. / © RTVE

Después de los altibajos de Inés, todo se calmó un poco cuando inició carrera en el cine. La cosa prometía, pero acabó siendo bastante efímera. Actualmente se encuentra en la búsqueda de papeles que interpretar, pero con la crisis me temo que lo tiene complicado. En su smartphone no podrá faltar una buena aplicación de búsqueda de empleo como InfoJobs.

InfoJobs - Trabajo y Empleo Install on Google Play

Carlos

La voz de la serie. Cuéntame es narrada por Carlos, un niño a finales de los 60 y todo un hombre en la década de los 80. Le hemos visto crecer y hemos crecido con él. Gracias a sus vivencias e historias hemos comprendido mejor la época. Desde pequeño demostró tener gran imaginación que luego se ha visto derramada sobre papel. En esta temporada parece que todo se vuelve a encaminar para que Carlos (o Carlitos) se convierta en escritor. 

carlos cuentame
Todos vivimos con mucha tensión el ingreso de Carlos en la cárcel. / © RTVE

Montado en su moto con la camiseta blanca y el pelo engominado siempre me ha recordado a James Dean. Carlos puede aparentar ser todo un rebelde, pero en realidad tiene gran sentido de la responsabilidad y lealtad. Sus amigos y la familia son muy importantes. Me imagino a Carlos utilizando una aplicación como Foursquare y, por supuesto, SimpleNote para que entre tanto evento y quedada con amigos o amigas, no pierda la inspiración. 

Simplenote Install on Google Play

Como ya he dicho antes, os animo a que participéis y entre todos saquemos otras aplicaciones tanto de los personajes que yo he presentado como de otros. ¿Os imagináis a Josete enganchado a Flappy Bird o a Paquita mirando todo el día WhatsApp? ¡Compartid vuestras ideas con el resto! Y si no sois seguidores de Cuéntame, ¿de qué serie os gustaría que hiciéramos el mismo artículo?

43 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK