Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
276 veces compartido 20 Comentarios

Qué es ADB y Fastboot, cómo instalar y sus comandos más importantes

A estas alturas supongo que casi todos vosotros sabéis qué es ser root en Android, pero esto no tiene por qué significar que sabemos todos los entresijos que esconde el acceso root. Dos de los términos que se barajan junto con root, recovery y ROMs son ADB y Fastboot. En este Android para Principiantes os contamos qué es el ADB, qué es el Fastboot, cómo instalarlos y sus principales comandos. 

Puedes acceder rápidamente a las diferentes secciones desde estos enlaces:

¿Qué es ADB y Fasboot? 

Las siglas ADB significan Android Debug Bridge y se corresponden con una herramienta de software que nos permite interactuar con nuestro smartphone Android desde un ordenador. Así, por ejemplo, a través de ADB podemos ejecutar comandos para copiar archivos desde el ordenador al teléfono, del teléfono al ordenador o reiniciar el dispositivo en el modo bootloader.

El Fastboot también es una herramienta de software con la que podemos comunicarnos y modificar partes de un smartphone Android (conectado a través de un cable USB) desde un ordenador. Con el Fastboot vamos a poder desbloquear el bootloader, flashear un revocery, flashear el firmware completo o reiniciar el dispositivo en modo recovery. 

adb flash all bat
Flasheando por completo el software del un Nexus 5 desde un terminal en Windows. / © ANDROIDPIT

Básicamente, desde un ordenador: con en el ADB podemos comunicarnos con un smartphone Android que está encendido y su sistema Android funcionando, con el Fastboot podemos cominicarnos con el smartphone Android cuando lo hemos arrancado en modo bootloader.

Con estas dos herramientas vamos a poder cambiar profundamente el software de nuestro smartphone o por lo menos acceder a él. Por supuesto, todo esto se hace posible a través de un cable USB para conectar el smartphone al ordenador.

Activar la depuración USB

Para que nuestro ordenador reconozca el dispositivo necesitamos activar en el terminal la depuración por USB. En Ajustes > Información del teléfono pulsaremos varias veces sobre 'Número de compilación' hasta que aparezcan las opciones de desarrollo. Ahora entraremos en estas opciones y activaremos la 'Depuración por USB'. La primera vez que conectamos el teléfono al ordenador no preguntará si confiamos en el mismo. Si es nuestro ordenador podemos marcar la pestaña de 'Permitir siempre desde este ordenador' y luego pulsaremos en aceptar.

AndroidPIT depuracion usb
Activa la depuración y permite el acceso desde el ordenador. / © AndroidPIT

Instalar drivers, ADB y Fastboot

Drivers, ADB y Fastboot en Windows

El ADB es una parte fundamental de Android Studio, el software para desarrollar aplicaciones en Android. Para obtener el ADB no es necesario instalar Android Studio al completo solo necesitamos algunas partes del SDK. Primero vamos a crear una carpeta SDK en C:/ para encontrarla fácil a la hora de instalar. Ahora vamos a la página de descarga del Android Studio y abajo del todo en el apartado de 'Obtener solo las herramientas de línea de comando' tenemos un paquete comprimido con extensión .zip, este es el que debemos descargar. Ahora vamos a descomprimir la carpeta que contiene y la colocamos en nuestra carpeta C:/SDK/.

Ahora entramos en C:/SDK/android-sdk-windows y ejecutamos el archivo 'SDK Manager.exe'. En el SDK Manager vamos a instalar las herramientas y los drivers. Para ello marcamos solo estas pestañas en Tools y Extras:

  • Android SDK Tools
  • Android SDK Plartform-tools
  • Android Support Repository
  • Google USB Driver

Una vez marcadas las casillas pulsamos sobre 'Install'. Cuando termine el proceso vamos a tener instalados el ADB y el Fastboot. Para poder empezar a usarlos nos vamos a dirigir a la carperta C:\SDK\android-sdk-windows\platform-tools con el explorador de archivos de Windows y sobre un lugar en blanco pulsaremos shit + botón derecho del ratón y selecionaremos 'Abrir ventana de comandos aquí'.

install sdk tools
La última versión instalada en un periquete. / © ANDROIDPIT

Drivers, ADB y Fastboot en Mac

Para Mac también puedes conseguir el ADB y Fastboot desde las tools de Android Studio o instalar Homebrew y descargar el paquete con el comando brew install android-platform-tools.

Drivers, ADB y Fastboot en Linux

En Linux basta con instalar el paquete android-platform-tools y usarlo desde la consola. Para las distros basadas en Debian lo instalaresmos con:

  • sudo apt-get install android-tools-adb android-tools-fastboot

Para los comandos ADB en linux no hacen falta permisos root, pero para los comandos del Fastboot sí.

Comandos ADB más importantes 

adb devices

Con este comando obtenemos una lista de todos los dispositivos conectados al ordenador. Esto es muy útil para saber que nuestro dispositivo ha sido reconocido por el ordenador y en el caso de que conectemos más de un dispositivo a la vez. 


adb reboot

Con esta instrucción reiniciaremos nuestro teléfono. 


adb reboot-recovery

Para reiniciar en modo recovery, por si necesitamos instalar algún archivo zip desde aquí.


adb reboot-bootloader

Para reiniciar nuestro en modo bootloader, para poder usar el fastboot.


adb logcat > logcat.txt

Con este comando vamos a poder guardar el logcat por si tenemos problemas y necesitamos ayuda. Este es el registro de todas las operaciones que realiza el dispositivo.


adb push c:\carpeta\Midocumento.pdf /sdcard/downloads

Este comando copia el archivo especificado desde nuestro ordenador hacia el smartphone. Las rutas de archivo del comando son a modo de ejemplo, por tanto se tienen que adaptar en cada caso. Primero la ruta del archivo que está en el ordenador y luego la ruta donde lo quieres copiar en el smartphone. Atención a la dirección de las barras por que son diferentes.


adb pull /sdcard/downloads/dokument.pdf c:\usuario\escritorio\carpeta 

Con este comando conseguimos lo contrario que con el anterior, esto es, cargar un archivo desde nuestro smartphone/tablet al ordenador. De nuevo, las rutas se tienen que adaptar a cada caso. Ahora ponemos primero la ruta del archivo en el smartphone y detrás la ruta en el ordenador.


adb shell screencap -p /sdcard/screenshot.png 
adb pull /sdcard/screenshot.png 
adb shell rm /sdcard/screenshot.png

Estos comandos sirven para crear una captura de pantalla de nuestro teléfono que quedará almacenada en la ruta que elijamos del smartphone. 


adb sideload update.zip

A través de este comando conseguimos actualizar oficialmente de forma manual nuestro smartphone. Como ejemplo, aquí tenéis un tutorial sobre cómo instalar Android Marshmallow desde las imágenes de fábrica de los Nexus a través del ADB. 


adb install "C:\Archivos de programa\WhatsApp.apk"

Como podéis deducir, éste sirve para instalar una APK, una aplicación, en nuestro smartphone desde el ordenador. Para ello tenemos que indicar la ruta completa de donde se encuentra la aplicación. Las comillas son necesarias si los nombre de las carpetas o archivos tienen espacios, si no los tienen las puedes obviar.


adb backup -f FullBackup.ab -apk -all

Con este comando vamos hacer una copia de seguridad de todas las aplicaciones con sus datos. En la práctica nos todas las aplicaciones son compatibles con la copia de seguridad a través del ADB, así que la restauración puede ser un poco tortuosa y llena de sorpresas.


adb help

Muestra en pantalla todos y cada uno de los comandos que se pueden ejecutar en el ADB con una descripción general.

Comandos Fastboot más importantes

fastboot devices

Con este comando obtenemos una lista de todos los dispositivos conectados al ordenador. Esto es muy útil para saber que nuestro dispositivo ha sido reconocido por el ordenador y en el caso de que conectemos más de un dispositivo a la vez. 


fastboot oem unlock

Con esta instrucción vamos a poder desbloquear el bootloader del dispositivo. En algunos casos vamos a tener que añadir a esta instrucción un código de desbloqueo que no va a facilitar el fabricante de nuestro smartphone.


fastboot reboot

Para reiniciar el dispositivo de forma normal.


fastboot reboot-bootloader

Para volver a reiniciar en modo bootloader y seguir usando el Fastboot.


fastboot flash "partición" "archivo.img"

Para flashear una partición del dispositivo como: recovery, boot, radiosystem. Con esta instrucción podemos instalar un custom recovery o flashear una nuevo firmware al completo.


Hasta aquí nuestra lista de los comandos ADB y Fastboot más importantes. Por supuesto, existen muchos más. ¿Habéis utilizado alguna el ADB y el Fastboot? ¿Creéis que debería añadir alguno más? ¡Comparte tu opinión en los comentarios! 

20 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Hola Luis. Buen artículo, tienes una muy buena capacidad didáctica. Tengo una duda. Se podría instalar SDK Manager en Windows 7 64-bit que corre en máquina virtual? He conseguido instalarlo en un netbook en el que tengo Windows 8.1, pero en el de sobremesa, con Windows 7 en máquina virtual no me arranca. Lo he descomprimido, cliqueo SDK Manager y se abre y se cierra una especie de consola de comandos (no me da tiempo a verla bien) y ya no pasa nada. Tengo un RedMi Note 3 Pro y no me arranca, lo más que puedo entrar es en Fastboot, pero no puedo hacerle nada porque tiene el bootloader bloqueado. En fin, me he enrollado mucho, lo siento. Tan sólo era por poder ejecutar SDK Manager en la máquina virtual, por probar con varios sist operativos.

    Muchas gracias por tu artículo, me ha aportado un pasito más hacia la posible (espero) solución.

  • Saben como resolver el error Missing APK file? Es lo que me sale al aplicar el comando adb install. Tengo un Blu Studio 5.5 HD.

  • Ramon A. Hace 2 semanas Link al comentario

    Muchísimas gracias. Los simpáticos que "fabrican" mi terminal no saben como hacer un hard reset. A ver si con esto soluciono varios problemillas..... Saludos.

  • Hola amigo/os tube un problema con mi Smartphone tras de una actualizacion de la Roms de CyanogenMod 13 se eliminaron los cifrados de la Direccion Mac y la Direccion IP. A la hora de conectarme se queda buscando la señal WiFi pero no pasa nada, voy a "Configuracion Avanzada de Wi-Fi y tanto en la Direccion Mac como la Direccion IP en vez de aparece los datos (No Disponible). Como lo soluciono por favor es un Smartphone Motorola Moto G xt1032 , si me pueden fesponder a mi e-mail se los voy a agradecer (emmanuelyavicoli@outlook.com)

  • Info muy util para la comunidad...gracias

  • Gracias por la información,muchas veces he leído acerca de esto pero no sabía que era.

  • FUNKSW Hace 4 meses Link al comentario

    Excelente información para leer y re-leer en casita. Para instruirse mejor. La internet también sirve para aprender. Como una escuelita virtual pues. Más nunca para mal usar o robar la información que otros comparten y que les ha costado su propio esfuerzo compartir con los demás.

  • Me trajo tantos recuerdos a cuando le puse Lollipop a mi Moto g 2013, Que tiempos.

  • Javier Hace 4 meses Link al comentario

    He usado algunos para desbloquear el bootloader de mi LG. buen artículo.

  • Iñaki
    • Mod
    Hace 4 meses Link al comentario

    A mas de uno le va a venir muy bien, a mi el primero, aunque de mi epoca de toqueteo, conocia alguno, jejeje

  • Mauri Giunta
    • Mod
    Hace 4 meses Link al comentario

    Cosas interesantes del mundillo android.... Me ha gustado el artículo.

  • Hola Luis
    No sé si podrás hacerlo tú o quien.
    ¿Existe la posibilidad de crear algo similar a un diccionario? con todos los términos posibles. Sería muy interesante. Una saludo amigo
    Una Donostiarra 😉

  • Hola Luis
    Este a sido un artículo muy muy muy interesante. Me gustaría que compartieras con nosotros más artículos de este estilo, me interesan mucho. Una saludo amigo
    Una Donostiarra 😉

  • Diego
    • Mod
    Hace 4 meses Link al comentario

    Un artículo muy currado y de mucha utilidad.

  • ¡Bendito Fastboot! Cuantas veces me ha ayudado a resucitar mis smartphones y/o actualizarlos.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK