Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
3 min para leer 216 veces compartido 4 Comentarios

¿Qué es el Bootloader?

Seguramente la mayoría de vosotros habréis oído hablar del bootloader, sobre todo cuando habéis intentado rootear vuestro dispositivo o instalar una custom ROM. Para todos estos casos el primer paso es desbloquear el bootloader para poder instalar nuevo software que venga de parte del fabricante. Aquí vamos a explicar qué es el bootloader y para qué sirve.

¿Qué es el Bootloader?

Bootloader es el nombre en inglés para el gestor de arranque del dispositivo. Es el primer programa que se ejecuta en el procesador cuando enciendes un smartphone Android. Se encarga de cargar el Kernel Linux y el sistema operativo Android. El bootloader es una parte fundamental de todas las máquinas que ejecutan un sistema operativo ya sean un smartphone o un ordenador.

nexus 5 fastboot unlocked 02
Desbloqueando el bootloader de un Nexus 5. / © ANDROIDPIT

¿Cómo funciona el Bootloader?

El bootloader es la pieza fundamental para arrancar un dispositivo. Es un programa desarrollado por el fabricante del propio dispositivo para que funcione con su hardware en concreto. Cuando enciendes el smartphone el bootloader realiza unos test para comprobar en qué partes de la memoria se encuentra el kernel o el recovery, por ejemplo, para cargar una de estas partes.

Si pulsas el botón de encendido el bootloader entiende que quieres cargar el sistema operativo y por eso elige el kernel para arrancar. Si por el contrario pulsas la combinación de teclas para entrar en el recovery, el bootloader elegirá cargar la parte de memoria que tiene guardado el recovery.

Por defecto el bootloader está bloqueado, esto significa que solo puede arrancar una partición que tenga la firma digital del fabricante o de la operadora.

Para poder instalar otro sistema operativo u otro recovery debemos poder cargar otra parte de la memoria lo que implica desbloquear el bootloader o incluso reemplazarlo lo que en la mayoría de los casos anula la garantía del fabricante.

Es aquí donde comienzan los problemas...

AndroidPIT nexus 6p bootloader
Desbloqueando un Nexus 6P. / © ANDROIDPIT

¿Por qué los fabricantes bloquean el Bootloader?

El bootloader está bloqueado para que sólo lea el sistema Android que el fabricante instala. O dicho de otra manera, el bootloader se usa como sistema de bloqueo de ROMs que no sean oficiales. Aquí nace la polémica, ya que el bootloader funciona como una especie de aduana que el software tiene que pasar para poder ser ejecutado en nuestros dispositivos. Esto implica que si queremos instalar una ROM no oficial, antes tendremos que desbloquear el famoso bootloader, lo cual no siempre es sencillo y supone la perdida de la garantía.

De aquí nace también la polémica sobre perder la garantía al rootear el dispositivo. El problema radica en el bootloader ya que en la gran mayoría de los casos de rooteo se modifica el bootloader.

En Samsung además existe un sistema de seguridad llamado knox, el cual incorpora en el bootloader una función denominada KNOX Void Warranty, la cual cuenta las veces que flasheas un software sin firma de Samsung, habitualmente con Odin pero también reconoce los flasheos desde el custom recovery. También hay algunos trucos para dejar el contador knox a cero.

¿Se puede desbloquear el Bootloader?

Efectivamente se puede desbloquear el Bootloader en la mayoría de los casos. Algunos fabricantes lo ponen fácil otorgando herramientas para hacerlo o simplemente a través del ADB y Fastboot, pero en algunos casos hay que romper la seguridad con un exploit. En cualquier caso, el proceso de liberar el bootloader supone la perdida de todos los datos del dispositivo (es importante hacer una copia de seguridad antes de desbloquear), la perdida de la garantía y puede poner en peligro nuestros terminales.

¿Has desbloqueado alguna vez el bootloader?

216 veces compartido

4 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK