Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
2 min para leer 281 veces compartido 18 Comentarios

Qué es el nuevo cifrado de extremo a extremo de WhatsApp

WhatsApp presume ahora en todos tus chats de que tienes activada la encriptación de extremo a extremo. Esto en realidad no es algo tan nuevo ya que desde 2014 la aplicación utilizaba un tipo de cifrado pero de parte del servidor. Ahora también tenemos un cifrado de extremo a extremo.

¿Qué es el cifrado de extremo a extremo?

El cifrado end-to-end, como también se nombra en el mundo anglosajon, es un sistema en el que los mensajes se cifran cuando se envían y se desencriptan cuando se recibe. Es decir, durante todo el camino el mensaje permanece cifrado y no puede leerse.

Las conversaciones de WhatsApp por fin están encriptadas end-to-end

Así el mensaje se encripta en nuestro terminal, se envía al destinatario el cual tiene un clave para desencriptarlo. Tanto los mensajes y las llamadas como los mensajes de voz, vídeos y fotos permanecen cifrados en WhatsApp. El cifrado se lleva en dos pasos con encriptación AES 256 y HMAC-SHA 256 que blinda el acceso a terceros.

AndroidPIT ES WhatsApp end to end 3097
Todo el camino cifrado. / © ANDROIDPIT

En resumen, ni WhatsApp, ni nadie va a poder leer los mensajes ni acceder a las llamadas que hagas con la aplicación.

Cómo confirmar el cifrado de extremo a extremo

Si pulsamos en una conversación individual (no en un grupo) de WhatsApp sobre el aviso de que ahora el chat está asegurado con cifrado de extremo a extremo tendremos una ventana emergente en la que nos da la opción de 'Confirmar'.

androidpit whatsapp cifrado extremo a extremo
Mensajes cifrados con WhatsApp. / © ANDROIDPIT

Si pulsamos sobre confirmar tendremos un código QR con la clave de desencriptación de ese chat en concreto. Para comprobar que la seguridad está correctamente activada necesitamos que la otra persona con la que mantenemos el chat entre en la misma opción y escaneé nuestro código, o nosotros el suyo. Una vez escaneado aparecerá una señal de confirmación.

AndroidPIT ES WhatsApp end to end 3100
Comprueba que la encriptación está activa. / © ANDROIDPIT

Esta función es solo para comprobar la encriptación ya que esta está activada de serie para todos lo usuarios. para cerciorarnos que todo funciona correctamente lo mejor es tener la última versión de la aplicación.

¿Te preocupa la privacidad en su samrtphone? ¿Te sientes más seguro ahora?

18 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Joche Hace 9 meses Link al comentario

    Bien, osea hasta que yo no escanee el código entre yo y mi mama no puedo hablar genial

  • Xisco Hace 9 meses Link al comentario

    Me parece perfecto. Pero la forma que informan de esta nueva opción me parece confusa ya que parece que da a entender que no se activa la encriptació hasta que no se confirme con el otro usuario.

    • Daniel Hace 9 meses Link al comentario

      Me paso lo mismo pero al final del artículo el redactor lo deja claro:

      ..."Esta función es solo para comprobar la encriptación ya que esta está activada de serie para todos lo usuarios"...

    • Si de hecho que lo entendí así como lo dijiste jajaja pero después de leer bien si explica que es solo para confirmar de que todo esta en orden y ya todos los usuarios en realidad lo tienen activo, corrígeme si me equivoco...

  • El comienzo de la introducción del articulo me ha encantado: "WhatsApp presume ahora en todos tus chats de que tienes activada la encriptación ...". Presumir? Me pregunto de que puede presumir una APP como Whatsapp , que va por detrás de otras, mucho mejores, pero desgraciadamente menos utilizadas. El dia que Whatsapp, pueda "borrar" chats ya entregados o realizar una video llamada, como hace ya desde hace tiempo Blackberry Messanger, y un etc, que hará Whatsapp? Enviara un obsequio a los usuarios?
    Entiendo que si lo usuarios eligieron a Whatsapp, por su inseguridad y por su falta de funciones, que hace ahora mejorandolo? cuando ya tiene a casi "todo el mundo" dentro de sus redes! o a caso tiene envidia de Blackberry o Telegram?
    No obstante, Whatsapp, me sorprende día a día, ya sea por el anuncio de sus "super-mejoras", ya utilizadas por sus competidores, o por su manera de "dictaminar" la obsolescencia. Como ha hecho, últimamente, utilizando el termino de innovación o obsolescencia, en el caso de plataformas Blackberry o Windows M y no querer darles soporte en esta APP para estas plataformas. Por la misma regla de tres, Whatsapp debería "eliminarse el mismo", ya que, de innovador que digamos no tiene mucho mas bien va a "remolque".

    • Daniel Hace 9 meses Link al comentario

      Mas que mejorar su servicio parece que quiere cubrir su espalda/trasero de las autoridades y no verse envuelto en un tema de seguridad, demandas y tribunales como le sucedio a Apple.

      A mi punto de vista NO le interesa la seguridad de los usuarios.

  • Sólo había leído la mitad y ya me había creído que estaba leyendo una carta de un plan secreto descubierto por el agente 007 :)

  • Lo de la llamada de Ohio pasando el código parecía de película de espías :)

  • Jajajajaja buen tema, whatsapp actualizado a la realidad

  • Ahora si podré traficar de manera segura con galletitas dulces y caramelos ácidos, gracias Whatsapp XD, eso lo hacen muchas aplicaciones ya, Whatsapp lo único que confirma es que esta mil años atrás respecto a otros mensajeros como Line o Telegram

  • Unai Hace 9 meses Link al comentario

    Lo acabo de ver, parece interesante. Luego lo pruebo, gracias por la aclaracion

  • AlexT Hace 9 meses Link al comentario

    Me tiene totalmente sin cuidado XD

  • me siento mucho más seguro así no revisarán fácilmente mis conversaciones...LOL

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK