Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
7 min para leer 215 veces compartido 18 Comentarios

¿Qué es y cómo funciona Snapchat?

Hoy en día es más peligroso tener una cuenta de Twitter que una en Suiza, pero ¿qué pasaría si tus mensajes de Twitter, WhatsApp o Facebook sólo durasen 10 segundos? Si no son perennes y sólo son visibles durante un instante puede que seas un poco más valiente a la hora de compartir.

¿Qué es Snapchat?

Snapachat es mucho más que una red social como Facebook o un cliente de mensajería instantánea como Whatsapp. Es una red social con mensajes efímeros, es decir, todo lo que compartas con tus amigos sólo durará unos segundos y nadie podrá volver a verlo una segunda vez.

Con Snapchat puedes mandar a los contactos que quieras fotos y vídeos adornados con textos y dibujos. Lo que envías es conocido como "snaps", los cuales sólo serán visibles 10 segundos como máximo, tras lo cual desaparecerán de la pantalla del destinatario y serán borrados del servidor de Snapchat, no quedará ni rastro a menos que el destinatario tome una captura de pantalla en su dispositivo.

Snapchat Install on Google Play

¿Cómo funciona Snapchat?

Registro

Una vez que has instalado la aplicación desde Google Play, debemos crear una cuenta, si es que no tienes ya una. Para crear una cuenta nueva debemos introducir un correo electrónico, una contraseña y un nombre de usuario. Atención con el nombre de usuario porque no se puede cambiar después.

Primera toma de contacto

En la primera pantalla tenemos nuestro Snapcódigo (cuadrado amarillo con un fantasma dentro). Si te fijas tiene unos puntos negro sobre fondo el amarillo, esto es en realidad algo así como un código QR con el que te pueden agregar otras personas con solo escanearlo o desde una foto del mismo.

snapchat funciones 01
Personaliza tu snapcódigo. / © ANDROIDPIT

Si tocas sobre el fantasma puedes poner una imagen GIF con cinco capturas de la cámara frontal. Toca el círculo prepárate y toma las cinco imágenes. En la pantalla principal de Snapchat tenemos arriba a la derecha los ajustes, en el centro los trofeos y a la izquierda un tutorial de como agregar amigos con su Snapcódigo.

Más abajo tenemos la lista de las personas que no han añadido, una opción para buscar amigos y nuestra lista de amigos. Si deslizamos esta pantalla hacia arriba ya podemos empezar a hacer Snaps.

Por defecto, todo el mundo puede contactarte. Puedes limitar este acceso solo a tus amigo en Ajustes > Contactarme y cambiarlo a Mis amigos.

Encuentra Amigos

La manera más fácil de añadir un amigo es escaneando su Snapcódigo. Abre la aplicación como si fueses a grabar un Snap pero en vez de eso enfoca sobre el Snapcódigo de tu amigo y tócalo sobre tu pantalla. El código se leerá y podrás añadir a tu amigo/a a la lista de contactos.

snapchat funciones 02
Añade amigos. / © ANDROIDPIT

También hay más formas de añadir amigos. Desde la página principal de Snapchat tenemos la opción de Añadir amigos. Puedes buscarlos por su nombre de usuario, desde tu lista de contactos, desde una foto de Snapcódigo o buscarlo si está cerca (la otra persona también tiene que activar la opción de Añadir a alguien cercano). Desde este menú también puedes compartir tu nombre de usuario por correo electrónico, WhatsApp o cualquier otra aplicación.

Envía Snaps

Solo tienes que abrir la aplicación y pulsar sobre el círculo para tomar una foto o mantener pulsado para grabar un vídeo (10 segundos como máximo). Si tocas tu cara por un segundo sobre la pantalla se activarán las máscaras. Puedes elegir varias y cada una tiene una animación con un gesto de la cara.

Ahora puedes deslizar hacia los lados para colocar filtros de color o algunas información como la velocidad a la que te mueves, la temperatura, la hora o algunas ilustraciones graciosas y del lugar donde te encuentras.

snapchat funciones 03
Da rienda suelta a tu creatividad. / © ANDROIDPIT

Arriba tenemos más opciones a la derecha. Con el símbolo del lápiz podemos elegir un color para escribir o dibujar a mano alzada. Con el símbolo T podemos introducir un texto a modo de etiqueta. Con el último símbolo podemos agregar emojis. Arriba a la izquierda tenemos una X para descartar el Snap.

El primer icono de la izquierda cambia si es una foto o un vídeo. Para el vídeo podemos silenciarlo y para la foto podemos elegir cuantos segundos se muestran. Con el icono del centro podemos guardar una copia en el dispositivo. Con el icono cuadrado con un + podemos añadirlo a nuestra historia (un estilo al muro de Facebook) y todo el mundo podrá verlo. Con el icono de abajo a la derecha se lo podemos enviar a los amigos que queramos.

Chat e historias

Desde la pantalla para hacer Snaps si deslizamos de izquierda a derecha aparecen nuestros chats. Vuelve a tirar de un amigo para acceder al chat privado. Aquí podemos enviar fotos, emojis o Snaps e incluso llamar o hacer videollamadas.

Si desde la pantalla de Snaps deslizamos de derecha a izquierda entramos en Historias. Algunos medios, como Vice o National Geographic tienen un canal en Snapchat donde publican y puedes seguir desde la aplicación.

Bloquea contactos

Desde la lista de contactos, toca el contacto deseado y toca sobre el icono de ajustes, aparecerán tres opciones y la última es Bloquear.

Desde los chats, elige el chat del contacto deseado y pulsa sobre el icono de menú arriba a la izquierda. En el menú desplegable aparecerá la opción de Bloquear.

snapchat funciones 04
Bloquea si alguién no debería estar ahí. / © ANDROIDPIT

Capturas de pantalla en Snapchat

Puedes hacer capturas de pantalla de los Snaps o de los chats, pero la persona que envía el Snap o con la que tienes el chat recibirá una notificación avisando de que has tomado una captura de pantalla.

¿Por qué es tan especial?

Muchos famosos han comenzado a compartir un poco de sus intimidades en Snapchat gracias al punto de privacidad que otorga el visionado de los mensajes, ya que sólo se pueden ver una vez y luego desaparecen sin dejar rastro, a menos que alguien haga una captura rápidamente.

El 80% de los usuarios de la aplicación provienen de EEUU, y sobre todo son personas de entre 13 y 23 años de edad, aunque en los últimos meses se está detectando un crecimiento en los usuarios de más de 40 años. Es entendible, ya que uno de los usos más extendidos es el envío de "selfies", fenómeno que afecta sobre todo a adolescentes, ¿recordáis cuando hablamos de la selfitis?

En diversos estudios llevados a cabo en EEUU, solo el 1,6% de los usuarios afirmaba utilizar Snapchat principalmente para "sexting" (envío de fotos sexuales), mientras que el 14,2% afirmó que alguna vez envió contenido sexual. La mayoría, el 59,8%, utilizan la aplicación para mandar contenido humorístico o absurdo. Por último, en la encuesta se confirmó que el éxito de Snapchat no es por el sistema de seguridad que brinda el borrado de mensajes, sino porque los usuarios encuentran divertida esta utilidad.

¿Qué problemas presenta Snapchat?

El primero, el riesgo de sufrir un hackeo, como ya pasó en diciembre de 2013, cuando un grupo anónimo filtró 4,6 millones de nombres de usuario y teléfonos en la página web llamada SnapchatDB.info. Los hackers escribieron en TechCrunch que no lo hicieron por los datos, sino para poner a Snapchat en el ojo del huracán y que mejoraran su seguridad. 

El gasto de red de Snapchat parece no ser excesivo, total, solo mandar alguna foto, texto y demás. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, el consumo de la aplicación es abrumador, y el problema es que ocurre en segundo plano, es decir, no nos enteramos. Como podéis ver en esta imagen, el consumo es brutal:

snapchat 3
Desmedurado... / © Droid App

Como vemos, en el periodo de un mes ha consumido un total de 1,76GB, siendo 1,70 en segundo plano, una auténtica barbaridad.

El consumo de batería no ha mejorado mucho con las últimas versiones y puede ser un verdadero desagüe para tu batería, sobre todo si dejas que Snapchat controle tu ubicación.

snapchat funciones 05
En menos de dos horas acabó con mi batería. / © ANDROIDPIT

¿Cuánta veces al día tienes una carcajada gracias a Snapchat?

215 veces compartido

18 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Iñaki
    • Mod
    Hace 9 meses Link al comentario

    Gracias @Luis, pero dos veces la he tenido instalada y las dos veces la he quitado, jajaja, no termino yo de acostumbrarme a esta "cosa" ...

  • snapchat no clasifica como una app de mensajería; porque su especialidad es enviar videos instantáneos, y fotos; mientras que snapchat, line, telegram, wechat son de especialidad de chats y llamadas

  • señores de Andropit por favor creense su cuenta oficial en LINE .... yo sé que los españoles aman telegram; pero LINE también es popular con los españoles; y eso lo veo cuando me piden solicitud de amistad y la interacción de páginas españolas en LINE

  • no utilicen snapchat....UTILICEN SNOW QUE ESTÁ MUCHO MEJOR QUE SNAPCHAT

  • Iñaki
    • Mod
    07-abr-2016 Link al comentario

    snapchat es la app de moda entre la gente joven de 12 a 16 años, el boom, la panacea, no hay joven que no la use o intente usarla, a mi particularmente es una red, que no me gusta nada, aunque he de reconocer que mis hijas, la utilizas y hay es donde se les queda la tarifa de datos ...

  • No se como seguirá desarrollándose Snapchat, pero no me gustó para nada, ni la interfaz ni el concepto. Son gustos... lo instalé, lo probé unos días y lo volé! Saludos

  • casi nadie usa eso para que cambiar una aplicacion probada como whatsapp que la tal snap chat, y eso que muchos todavia no saben que regreso whatsapp plus, llamado GB whatsapp.

  • Mucho artículo para una red social tan tonta

  • no veo la relación con Twitter, ya que es libre deliberadamente, es público y cuando públicas sos consciente de eso

  • Disculpen mi ignorancia, aún sigo sin entender lo antes mencionado como "es más peligroso tener una cuenta de Twitter que una en Suiza".
    quisiera me explicara si no es molestia.

  • Hace 2 semanas que la app no abre, si cierras sesión no puedes volver a entrar.

  • "Hoy en día es más peligroso tener una cuenta de Twitter que una en Suiza"... Muy buena Jajajajajaja esa me la apunto

  • me encanta la definición que le dieron unos Youtubers, Snapchat =muchos penes., jajjajaj, este comentario no busca quitar objetividad al artículo

  • Nunca la he utilizado ni la voy a utilizar. Buah y el consumo d datos es una barbaridad. No sólo Facebook esta msl optimizado x lo q veo.

  • Lo probé el otro día y no me gustó, eso de mantener el botón apretado... xD

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK