Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
3 min para leer 61 veces compartido 2 Comentarios

Android para Principiantes - ¿Qué es el Overclocking?

Queremos que sepáis todas las bases del sistema Android y todo lo que lo rodea. En el Android para Principiantes de hoy, queremos explicaros qué es el overclocking, para qué sirve y los peligros que tiene para vuestros terminales u ordenadores. Solo busco que tengáis la noción teórica, ya que ser consciente de todas las variables a manejar para realizarlo en vuestros terminales es algo muy complejo.

principiantes
Hoy os hablamos del overclocking. / © AndroidPIT

¿Qué es el overclocking?

Se trata de una práctica con la cual un componente electrónico alcanza una velocidad mayor, es decir, por encima de las especificaciones dadas por el fabricante. Es una forma de conseguir un rendimiento más alto gratuitamente sin necesidad de gastar dinero por un componente electrónico de más rendimiento.

Al incrementar el rendimiento y la frecuencia, el gasto en corriente también aumenta, al igual que el de calor desprendido. Con lo cual, muchas veces es necesario mejorar la refrigeración del componente, ya que puede que sea dañado por ese citado calor.

nvidia tegra k1 teaser
¡Imaginad este Tegra K1 Denver con overclocking! / © Nvidia

Este procedimiento es muy utilizado por entusiastas de la informática, que quieren superar los límites de los componentes para conseguir más y más rendimiento cada vez. Existen muchas partes electrónicas que son susceptibles de hacer overclocking con ellas. Por ejemplo, los procesadores (CPU), las tarjetas gráficas y las memorias RAM.

Hay que tener en cuenta que para notar un beneficio del overclocking, este debe ser realizado en un componente clave de la estructura. Por ejemplo, tener una CPU trabajando a mayor potencia no hará que un juego funcione mejor si está limitado por la tarjeta gráfica.

¿Qué peligros tiene el overclocking?

Los fabricantes, en general, no ofrecen garantía para componentes que se han roto por overclocking, con lo que debéis estar muy seguros a la hora de realizarlo, ya que el componente, tarde o temprano, dejará de funcionar.

nvidia tegra 4 chip
Los componentes de alrededor pueden sufrir daños por calor. / © Nvidia

El aumento de voltaje necesario para el aumento de frecuencia provoca un mayor gasto eléctrico. Es decir, se come la batería antes, o tu factura de luz si tienes un ordenador de sobremesa será mayor. Tened en cuenta que el calor también aumenta, y existe también la posibilidad de que se genere fuego y ciertos plásticos se fundan, pudiendo estropear otros componentes cercanos.

El más importante es que al trabajar por encima de lo recomendado por el fabricante, el componente puede ver acortada su vida útil, con lo que se romperá más pronto que tarde, necesitando adquirir otra vez el componente, con el correspondiente gasto económico que no todo el mundo se puede permitir. 

Antes de realizar overclocking, recomiendo pensárselo mucho. Para probarlo, por ejemplo, se puede intentar con un componente antiguo que ya no utilizéis, y experimentar con él.

Vuelvo a repetir, no recomiendo realizar este procedimiento. Igualmente, si os decidís por hacerlo, no tengáis problema en dejar un comentario con cualquier pregunta. ¿Os atrevéis a "overclockear" alguna cosa que tengáis por casa?

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • puede ocurrir que el fabricante, por motivos puramente comerciales. haga un downclocking como hizo samsung con la CPU del ace2, que bajo los Mhz de frecuencia del procesador a 800 Mhz del gigaherzio que recomendaba el fabricante del procesador, única y exclusivamente para que no se solapara dicho móvil con el mini 3 que era prácticamente el mismo móvil y precios parecidos.

  • Si recuerdo haber hecho overclocking a un Intel Pentium D que había por ahí abandonado en la casa, y los resultados en si no se notaron mucho...la frecuencia de reloj a veces no es suficiente para aumentar el rendimiento significativamente. Sin embargo lo hice en un smartphone hace como un año, y aunque si notaba una mejora (que no es descomunal), la batería muere mucho más rápido..xD.. Creería que cada caso tiene sus particularidades, y hay gente especialista en eso (que enfrían con nitrógeno liquido), incluso procesadores diseñados para admitir overclock... Se siente emoción!! (por ver si el pc va a convertirse en un ovni) y miedo (por ver si va a explotar), pero los que pueden intentelo ... saludos.

61 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK