Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 59 veces compartido 6 Comentarios

Qué es el IMEI y para qué sirve

En líneas generales, se podría describir el IMEI como el DNI de nuestro smartphone, es decir, un código que identifica el dispositivo a nivel mundial y que, por tanto, todo dispositivo que sea legal ha de tener. Si queréis saber cuáles son las utilidades y problemas fundamentales que ofrece el número IMEI no os perdáis esta nueva entrega de nuestra sección Android para Principiantes.

Android Principiantes
© AndroidPIT

¿Qué es exactamente el IMEI?

Las siglas IMEI se corresponden a International Mobile Equipment Identity o Identidad Internacional de Equipo Móvil y como ya he mencionado, funciona como el DNI de nuestro smartphone. En realidad se trata de un código USSD pregrabado en el terminal, es decir, un servicio para el envío de datos a través de móviles GSM similiar al que pueda ser SMS. Se podría decir que la diferencia entre ambos sistemas se basa en que el SMS incorpora un contenido intermedio, el mensaje en sí, mientras que el USSD es un contenido que se entrega al instante, pasa directamente de emisor a receptor, por lo que se crea una comunicación interactiva con un tiempo de respuesta más rápido.

El código USSD incorpora cifras que identifican el fabricante o el número de serie del dispositivo aparte de la organización que regula el teléfono (RBI)

¿Para qué sirve el IMEI?

Este código USSD es transmitido desde el smartphone a la red cuando nuestro terminal se conecta a Internet. De esta manera, nuestra operadora reconoce de qué terminal se trata y, gracias a la SIM, quién y desde dónde se hace la llamada. Al mismo tiempo, mediante este código, la operadora puede acceder a amplia información sobre nuestro dispositivo para conocer el estado del mismo.

¿Cómo sé cuál es mi IMEI?

La manera más sencilla es consultarlo en la caja en la que viene empaquetado nuestro terminal. Sin embargo, este no es el método 100% fiable ya que siempre puede haber un error. Por ello, lo más recomendable es acudir a la aplicación de teléfono y marcar el siguiente código en el teclado: *#06# y pulsar a la tecla llamar, entonces nos saldrá nuestro número en la pantalla. En caso de que por algún motivo necesitemos nuestro IMEI y no tengamos manera de averiguarlo, la única solución es acudir al servicio técnico oficial del fabricante. 

Problemas con el IMEI

El IMEI, como ya habréis deducido, es muy importante ya que es el que permite identificar la red para que podamos tanto conectarnos a internet como hacer y recibir llamadas. Si por alguna razón lo borramos o lo perdemos, será muy difícil recuperarlo. Es importante que cuando actualicéis dispositivos o instaléis ROMs tengáis mucho cuidado. Tras llevar a cabo alguna de estas actividades, algunos usuarios se han dado cuanta de que no pueden hacer llamadas. Si esto os sucede, podéis marcar *#06# y enseguida sabréis si habéis perdido el IMEI. En este caso, la única solución será llevar el equipo al servicio técnico.

En caso de que tengáis miedo de perder vuestro IMEI, seguramente se deba a que tenéis en mente llevar a cabo acciones peligrosas que acaben en una modificación de software y si es así, seguramente seréis usuarios root. Sé que es mucho suponer, pero es cierto que el IMEI sólo se pierde si trasteamos mucho con nuestro terminal. 

Digo esto porque la mejor manera de evitar problemas con el IMEI es llevar a cabo una copia de seguridad de la carpeta que contiene el IMEI y que se denomina EFS. Para acceder a esta carpeta necesitaréis una aplicación como Root Explorer y para poder instalarla necesitaremos ser usuarioos root.

Explorer Install on Google Play

Para hacer esto, no tenéis más que acceder a la aplicación, pulsar sobre el menú, copiar la carpeta EFS y pegarla en algún lugar seguro y que no olvidéis como la tarjeta SD o el escritorio de vuestro PC. (Os dejo aquí un tutorial). Es importante que simplemente la copiéis y no la cortéis a riesgo de ocasionar daños en el terminal.

EFS
© AndroidPIT

En caso de que perdamos el IMEI, no tenemos más que copiar la carpeta EFS que habíamos guardado, pegarla donde se supone que debería estar y reiniciar el terminal. De todas formas, os recomiendo siempre no tocar el IMEI ni hacer nada que lo pueda poner en riesgo.

¿Aqlguien ha tenido problemas con su IMEI y quiere compartirlos con nosotros?

59 veces compartido

6 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK